Index | Dossier 'Palestina 2005'
Actualidad
PALESTINA

Ahmad Sáadat, secretario general del FPLP

Enlaces relacionados

www.pflp.net

El FPLP reprueba el comunicado del 'Cuarteto' sobre las elecciones legislativas palestinas, que vincula a éstas con el desarme de la resistencia

Ahmad Saadat: Sobre la cuestión de la legitimidad revolucionaria y popular en Palestina

Entrevista con Ahmed Sadat, secretario general de FPLP, en la cárcel palestina en Jericó

Entrevista con Yamil El Maydalawi, miembro del Comité Central del FPLP


El Frente Popular para la Liberación de Palestina está dialogando para formar un núcleo para la alternativa nacionalista democrática

Declaraciones de Ahmad Saadat para el diario al-Hayat

FPLP, 6 de octubre de 2005 / CSCAweb 19 de octubre de 2005
Traducción del árabe de Jamal Halawa

"El líder del FPLP, detenido desde hace tres años en una de las cárceles de la ANP en la ciudad de Jericó bajo vigilancia americano-británica, declaró que el objetivo de dichos diálogos sería la formación de un polo dentro de la sociedad palestina con su propia visión nacionalista y democrática en lo político y en lo social".

El secretario general del FPLP, Ahmad Sáadat, ha revelado al diario al-Hayat que el FPLP y él personalmente están dialogando con un número de facciones y personalidades palestinas democráticas y de izquierdas para formar "un núcleo para la alternativa nacionalista democrática de izquierdas". El líder del FPLP, detenido desde hace tres años en una de las cárceles de la ANP en la ciudad de Jericó bajo vigilancia americano-británica, declaró que el objetivo de dichos diálogos sería la formación de un polo dentro de la sociedad palestina con su propia visión nacionalista y democrática en lo político y en lo social. Y añadió que el diálogo continúa con el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Partido del Pueblo, la Federación Democrática Palestina y el Frente de Lucha Popular; reafirmándose en que el diálogo con la Iniciativa Nacionalista, liderada por Mustafa al-Barghuthi, había llegado a un camino cerrado. Así mismo aclaró que dicho diálogo se interrumpió hace seis semanas por la insistencia de al-Barghuthi en encabezar la lista electoral, bien sea a través de una coalición bilateral con el FPLP o en el marco de una coalición más amplia con un número de facciones izquierdistas y democráticas. También señaló que existen algunas diferencias sobre el programa político a construir con dichas facciones, así como cambios "sobre el método político, es decir, sobre los proyectos políticos expuestos, que son la prolongación del acuerdo de Oslo y su metodología, en el cual, se incluye la Hoja de Ruta".

Derecho a resistir

Señaló también que la segunda cuestión de discrepancia trata sobre la posición ante la ANP, afirmándose en que "quien quiere adoptar una línea de oposición a la Autoridad, debería no formar parte de la misma, y más precisamente, no debería formar parte del gobierno". Refiriéndose al Partido del Pueblo, a la Federación Democrática Palestina y al Frente de Lucha Popular, que han participado y participan en el actual gobierno palestino. Afirmó que el diálogo con el Frente Democrático, del cual le visitó en la cárcel hace unos días una delegación, ha alcanzado un alto grado de entendimiento y congruencia en las posiciones políticas y en las posiciones sobre democracia social, añadiendo, que el diálogo con el Partido del Pueblo no había alcanzado el mismo nivel que con FDLP: "No encontramos discrepancias sustanciales en lo político, sin embargo en lo democrático social insistimos en destacar la faceta izquierdista del programa federal y unitario, es decir, centrarnos sobre las cuestiones de la clase obrera, el desarrollo, el paro, etc.". Añadió que el programa del FPLP, que tiene su correlación en el FDLP, se basa en la reafirmación sobre las constantes nacionales, el derecho del pueblo palestino a resistir en todas las formas y en todos los medios, rechazar todos los proyectos políticos que se basen en la cuestión de la seguridad (Hoja de Ruta) y trabajar seriamente y de forma constructiva para encarnar la unidad del pueblo palestino a través de la reconstrucción de la OLP, acelerando el trabajo de la comisión encargada en esta misión; además de insistir en la separación de poderes y en las cuestiones sobre desarrollo.

Ha añadido que existen diálogos con personalidades nacionalistas representativas como Bassam al-Shakáa, ex alcalde de Nablus, que perdió sus dos piernas en un intento frustrado para asesinarle perpetrado por judíos extremistas hace 20 años. Asimismo se dialoga con Wahid al-Hamdalá, alcalde de Ánabta, y con otros. Sáadat calificó a estas personalidades como "los independentistas nacionalistas y progresistas", insistiendo en que los diálogos que están teniendo lugar en Gaza y Ramala tienen como objetivo la formación de listas unitarias para participar en las elecciones según el sistema de la lista de partidos y la lista de distritos electorales, ambas contenidas en la ley electoral modificada. Y señaló que se formará un bloque parlamentario en el Consejo Legislativo (Parlamento) que incluirá a todas las fuerzas y personalidades democráticas.