Index | Dossier 'Palestina 2005'
Actualidad
PALESTINA


Importante sentencia que consolida la doctrina de poder pedir el boicot de empresas o productos dentro de las empresas
Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña / CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18 de abril de 2005

Modelo de carta para enviar a Danone reclamando que se rompa el acuerdo con Eden e informándoles de la postura que desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina se ha tomado en caso de que persistan en un acuerdo con una empresa cómplice de la ocupación de Israel

Sr. director general de Danone España,

Las entidades firmantes, preocupadas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional, comprometidas con la búsqueda de una paz justa en Palestina, queremos expresarle la preocupación que nos provoca la asociación comercial entre el Grupo Danone y la empresa israelí Eden Springs (Mayanot Eden), y queremos hacerles una solicitud en relación con esta asociación.
La empresa israelí Eden Springs está implantada en Katzrin, en los Altos de Golán. La meseta del Golán es un territorio de soberanía Siria que las fuerzas israelíes ocupan desde la Guerra de los 6 días, en 1967. Israel ha expulsado más de 120.000 personas de estas tierras (la mayoría habitantes sirios, pero también refugiados palestinos) y ha destruido dos ciudades, 133 pueblos y 61 granjas. Después de esta devastación, sólo quedan 6.396 habitantes en 6 pueblos.
El 14 de diciembre de 1981, el Knesset (el Parlamento israelí) se anexionó unilateralmente los Altos del Golán en una clara violación de la Ley Internacional. El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas declaró ilegal esta anexión y, hasta la fecha, ningún estado la ha reconocido. Por su cuenta, Israel ha construido más de 40 colonias y ha trasladado más de 15.000 colonos. El Gobierno Sirio ha pedido repetidamente a Israel que se retire de los Altos del Golán, y la poca gente que queda resiste la "israelización" de su tierra.
Como en los casos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, la retirada de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de las colonias es una precondición para cualquier acuerdo de paz en el conflicto de Oriente Medio. Los acuerdos con las empresas instaladas en los Altos del Golán y en los otros territorios ocupados refuerzan la colonización de estas tierras, y, por tanto, perjudican un posible proceso de paz justo en la zona. En el caso de las empresas comercializadoras de agua, además se añade el robo: es ampliamente conocida la expoliación israelí de los recursos hídricos de los territorios ocupados ilegalmente, incluídos los Altos del Golán.
El Grupo Danone ha formado una sociedad conjunta con Eden Springs en el sector de los surtidores de agua para hogares y oficinas. El domicilio social de la joint venture está en Lausanne (Suiza) y tiene como responsable al director general de Eden Springs Europa. Las condiciones de la asociación establecen que se puede deshacer a demanda de Danone a partir del 2005.
Las organizaciones abajo-firmantes piden al Grupo Danone que cancele todos los contratos existentes con Eden Springs. Estamos impulsando una campaña de boicot a los productos de los colonos israelíes de los territorios ocupados de Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. Campañas similares están en marcha en Israel y Palestina, los EUA, los países árabes y los países de la UE. Estos boicots incluyen de manera destacada la empresa Eden Springs.
Si la alianza entre Danone y Eden Springs continúa, nos veremos obligados a considerar la posibilidad de incluir los productos Danone en la campaña de boicot por la relación de esta empresa con el robo de agua en los territorios ocupados y a denunciar públicamente estos hechos.
Quedamos a la espera de recibir una respuesta a nuestra demanda lo antes posible. Pueden ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección:

Dirección:

Atentamente,

(grupo firmante)

Enlaces relacionados

Campaña de identificación y boicot a los productos y empresas israelíes en España, y empresas españolas que comercian con Israel

www.boicotpreventivo.org


La expoliación israelí de los recursos hídricos

Ocupamos las tierras, expulsamos a los habitantes y les robamos el agua para que puedas gozar del agua del paraíso

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18 de abril de 2005

Campaña específica promovida inicialmente por www.boicotpreventivo.org y asumida por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, de la que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe forma parte

"Como en los casos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, la retirada de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de las colonias es una precondición para cualquier acuerdo de paz en el conflicto de Oriente Medio. Comprar a las empresas instaladas en los territorios ocupados refuerza la colonización de estas tierras, y, por tanto, perjudica un posible proceso de paz justo en la zona. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha refrendado un instrumento de intervención por parte de los trabajadores en el interior de las empresas para que desde ellas, los trabajadores reclamen el boicot activo a empresas o productos que se apoyan causas injustas. La Sentencia deja sin efecto una sanción de empleo y sueldo a un sindicalista que colgó en el tablón de anuncios la campaña de boicot a los productos de empresas vinculadas a la industria de la guerra o que vinculan la ley internacional"...

La empresa israelí Eden Springs está implantada en Katzrin, en los Altos de Golán. La meseta del Golán es un territorio de soberanía Siria que las fuerzas israelíes ocupan desde la Guerra de los 6 días, en 1967. Israel ha expulsado más de 120.000 personas de estas tierras (la mayoría habitantes sirios, pero también refugiados palestinos) y ha destruido dos ciudades, 133 pueblos y 61 granjas. Después de esta devastación, sólo quedan 6.396 habitantes en 6 pueblos.

El 14 de diciembre de 1981, el Knesset (el Parlamento israelí) se anexionó unilateralmente los Altos del Golán en una clara violación de la Ley Internacional. El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas declaró ilegal esta anexión y, hasta la fecha, ningún Estado la ha reconocido. Por su cuenta, Israel ha construido más de 40 colonias y ha trasladado más de 15.000 colonos. El Gobierno Sirio ha pedido repetidamente a Israel que se retire de los Altos del Golán, y la poca gente que queda resiste la "israelización" de su tierra.

Como en los casos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, la retirada de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de las colonias es una precondición para cualquier acuerdo de paz en el conflicto de Oriente Medio. Comprar a las empresas instaladas en los territorios ocupados refuerza la colonización de estas tierras, y, por tanto, perjudica un posible proceso de paz justo en
la zona.

En el caso de las empresas comercializadoras de agua, además se añade el robo: es ampliamente conocida la expoliación israelí de los recursos hídricos de los territorios ocupados ilegalmente,
incluidos los Altos del Golán.

¡No colabores con la ocupación!
¡No compres agua Eden!

Hay tres empresas que embotellan para Eden España. Escribelos y demanda que rompan su vinculación con Eden Springs:

Agua del Rosal, S.A.
F. Hinojosa de Abajo, Km.21
45687 Alcañizo (Toledo)
Tel.: 925 596 009
Tel.: +34 925 43 10 80
Fax: +34 925 43 12 60

Société des Eaux Minérales d'Ogeu
Quartier les fontaines - BP4
64680 Ogeu les Bains
Tél.: 05 59 34 91 33
Fax: 05 59 34 91 22
Web: www.ogeu.net

Aigua del Montseny SA
Diputació, 19
08160 Montmeló
Tel.: 93 56 866 22

EVITEMOS LA EXPANSIÓN DE EDEN

Danone se alía con una empresa esquilmadora como Eden Springs

Danone ha dado un paso equivocado en el mercado del agua envasada. La compañía ha sellado una alianza con Eden Springs en el sector de distribución de agua en grandes envases para hogares y oficinas. La nueva empresa pretende ser lider en España, donde espera crecer un 31% hasta 2006.

Eden Spring, creada hace cinco años, es propiedad de la compañía israelí Mayanot Eden y es una de los operadores del negocio de reparto de agua en envases de cinco galones (19 litros) a oficinas y hogares en Europa. La empresa es actualmente la tercera del sector en España, donde cuenta con 100.000 fuentes de agua instaladas y presencia en 15 provincias.

Danone, cuya marca de agua más conocida es Evian, controlará el 53,2% de la 'joint venture' (sociedad conjunta) y el 50% de los derechos de voto de la compañía. El grupo galo dispone de una opción de compra del 100% de la sociedad, ejercitable desde el 1 de enero de 2008. Si la sociedad no alcanza ciertos objetivos de ventas, Danone se reserva el derecho de abandonar la alianza a partir de 2005.

La 'joint venture' está presente en 18 países europeos. En once de ellos, como en España, Francia, Suiza, Finlandia o Noruega, la compañía será líder del mercado. Además tendrá una fuerte presencia en Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia. El domicilio social de la joint venture se situará en Lausanne (Suiza) y tendrá como responsable al director general de Eden Springs Europa, Mike Hecker.

La compañía prevé un crecimiento del medio anual del 31% en España hasta 2006. Esta evolución es la mayor de las estimadas para otros países europeos, como Alemania (28%), Francia (20%) y Reino Unido (12%).

La demanda de este tipo de agua embotellada ha crecido un 15% en todo el mundo desde 1998, frente al 11% del conjunto de agua envasada. Este tirón ha llevado consigo un gran movimiento empresarial. Danone ha comprado tres embotelladores de agua en el último año (una de ellas en Europa.

Véase: www.expansion.com