Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Septiembre de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Balance de la represión en Palestina: Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 37/2005. 15 al 21 de septiembre

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) cometen más violaciones de los derechos humanos contra la población civil palestina en los territorios ocupados (TTOO)

  • Un palestino muere y otro resulta gravemente herido en Tulkarem al chocar un jeep de las fuerzas armadas isaraelíes con su vehículo.
  • Varios civiles palestinos resultan heridos en Cisjordania.
  • Las FOI realizan 25 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania.
  • Viviendas asaltadas y 36 civiles palestinos arrestados por las FOI.
  • 3 casas son transformadas en instalaciones de uso militar.
  • Tropas israelíes entran en el Norte de Gaza y confiscan cientos de hectáreas de tierras palestinas para crear una zona de contención entre Gaza e Israel.
  • Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; permanece cerrados el punto fronterizo internacional de Rafah y el paso de Erez. Las FOI arrestan a 6 civiles palestinos en distintos puntos de control militar de Cisjordania.
  • Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; el Tribunal Supremo israelí reconoce la legitimidad de la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; 8 civiles palestinos resultan heridos a mano de los soldados israelíes que disparan contra los participantes de una manifestación de protesta contra la construcción del Muro.
  • Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en los TTOO; más áreas de tierra palestina son asoladas para su posterior anexión al territorio del asentamiento de "Kiryat Arba", Este de Hebrón.

Resumen

Asesinato: El 15 de septiembre, en Tulkarem, un palestino muere y otro resulta gravemente herido al chocar un jeep de las fuerzas armadas israelíes con su vehículo.

Incursiones: las FOI realizan 25 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 36 civiles palestinos arrestados. Además, imponen toques de queda en numerosas comunidades y transforman 3 viviendas en locales de uso militar. El pasado 18 de septiembre, las FOI avanzan cerca de 200m hacias el interior del área de Beit Hanoun, Sur de Gaza, nivelan tierras palestinas con el fin de crear una zona buffer(???) entre Gaza e Israel.

Restricciones al movimiento: aunque las FOI se retiraron como parte del "proceso de retirada de Gaza", el gobierno israelí mantiene la ocupación de la zona, controlando todas las salidas y las encrucijadas. El paso internacional de Rafah con la frontera egipcia, la única salida de la Franja de Gaza al mundo exterior, permanece cerrado por segunda semana consecutiva, al no haberse cerrado un acuerdo al respecto. Las FOI insisten en mantener el control sobre el movimiento de las personas y mercancías que pasan por este punto, y ya han movido equipamiento de este lugar a la zona de "Kerem Shalom" en la parte egipcia. Mientras tanto, las FOI mantienen cerrado el paso de Beit Hanoun (Erez) a los trabajadores palestinos y los enfermos por quinta semana consecutiva. Con el cierre del paso internacional de Rafah y del curece de Beit Hanoun, la Franja de Gaza se ha convertido en una inmensa prisión, ya que las FOI continúan manteniendo el control sobre el espacio aéreo, el mar y el resto de fronteras de la Franja de Gaza.
En Cisjordania, las FOI siguen imponiendo severas restricciones al movimiento de civiles palestinos, especialmente en Hebrón. Así mismo han impuesto toques de queda en numerosas comunidades palestinas. Durante esta semana, las FOI han arrestado a seis civiles palestinos en diversos puestos de control.

Muro de anexión: Las FOI siguen construyendo el muro de anexión dentro de Gaza. El 15 de septiembre de 2005, el Alto Tribunal Israelí aprobó la construcción del Muro en la tierra palestina ocupada desde 1967 por motivos de seguridad. El tribunal también pidió a las FOI que ofrezcan alternativas apropiadas a la ruta del Muro, protección para el asentamiento de "Alfeh Menasheh" y que disminuyan el daño que se efectúa sobre la población palestina en las zonas del Muro. El tribunal decidió cambiar el rumbo del Muro en el distrito de Qalqilia, en respuesta a un petición de la Asociación de Derechos Civiles de Israel en nombre de los palestinos habitantes en cinco pueblos de la zona. Esta nueva decisión del alto tribunal demuestra que el tribunal proporciona cobertura legal a los actos ilegales de las FOI. En el veredicto no vinculante de la Corte Internacional de Justicia del 9 de julio de 2004 se consideraba ilegal el Muro. Como respuesta, el alto tribunal decidió que este veredicto no era vinculante a Israel y que no tomaba en consideración las necesidades militares y de seguridad de Israel. El 18 de septiembre de 2005, las FOI lanzaron una orden militar por la que se confiscaban unas 22 hectáreas de tierra palestina en la ciudad de Beit Yala y el pueblo de Al-Jader, cerca de Belén para construir el Muro. Durante esta semana, las FOI emplearon la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas en protesta por la construcción del Muro en la aldea de Bal'ein, al oeste de Ramala. Ocho civiles palestinos, incluyendo un periodista y tres hermanos, resultadon heridos.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Durante el período descrito, colonos palestinos atacan varias viviendas palestinas y queman varios olivos. El 19 de septiembre de 2005, las FOI arrasaron tierras de cultivo palestinas al oeste del asentamiento de "Kiryat Arba", al este de Hebrón, para ser añadidos al asentamiento.

No. 36/2005. 8 al 14 de septiembre

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) continúan las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados (TTOO)

  • Dos civiles palestinos son asesinados por las FOI; otros 13, entre ellos 8 menores de edad resultan heridos.
  • Las FOI realizan 17 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania.
  • Viviendas asaltadas y 21 civiles palestinos arrestados por las FOI.
  • 2 casas son transformadas en instalaciones de uso militar.
  • Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; permanece cerrado durante 8 días el punto fronterizo internacional de Rafah; el paso de Erez está bloqueado por quinta semana consecutiva. Las FOI arrestan a 11 civiles palestinos, entre ellos dos mujeres, en distintos puntos de control militar de Cisjordania.
  • Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las fuerzas israelíes asolan áreas de tierra cerca del punto de control militar de Dahiat al-Barid; son confiscados 144.000m2 de terreno en la localidad de Beit Ejza, cerca de Jerusalén, para la construcción del Muro; dos civiles palestinos y 50 activistas israelíes e internacionales son arrestados por soldados israelíes.
  • Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en los TTOO; una mujer y su hijo sufren heridas graves tras ser atropellados por un colono israelí; una casa palestina es destruida por efectivos israelíes cerca del puesto avanzado de "French Hill" en la ocupada Jerusalén Este.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: el pasado 8 de septiembre, pocos días antes de su retirada de Gaza, las FOI asesinan de manera extrajudicial a un palestino de 18 años de edad, que se encontraba, junto a otros civiles palestinos al lado de la valla del recién desalojado bloque de asentamientos "Gush Qatif", situado al Oeste de Rafah. Otros ocho palestinos, seis de ellos menores, resultan heridos a mano de las FOI. Uno de los menores resulta herido cerca de la frontera de Gaza con Israel tras de la retirada de las tropas israelíes de Gaza. El 13 de septiembre, un civil palestino muere a causa de los disparos de los soldados israelíes efectuados contra un grupo de palestinos que lanzaban piedras. Otros cuatro, entre ellos un menor de edad, resultan heridos. Otro menor de edad palestino resulta herido en la localidad de Beit Fourik, al Este de Nablús, cuando estaba lanzando piedras contra soldados israelíes.

Incursiones: las FOI realizan 17 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 21 civiles palestinos arrestados. Además, imponen toques de queda en numerosas comunidades y transforman 4 viviendas en locales de uso militar. En Gaza, dos casas palestinas son destruidas y muchas otras sufren serios daños cuando las FOI proceden a demoler las instalaciones israelíes en los asentamientos desalojados.

Restricciones de movimiento: El pasado lunes, 12 de septiembre, las FOI son replegadas alrededor de la Franja de Gaza, pasado un mes tras la evacuación de los asentamientos. Todas las carreteras de Gaza son reabiertas tras 5 años de severas restricciones de movimiento de los civiles palestinos. Antes de su retirada, las FOI mantenían cerrados los puntos de control militar de al-Matahen y Abu Houli de la calle Salah al-Din Street (carretera principal que une el Sur con el Norte de Gaza). Los dos puntos de control son reabiertos por la noche. Esas medidas afectan la vida diaria de los palestinos residentes en Gaza. Además, las FOI mantienen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Mientras las FOI evacuaban el paso fronterizo internacional de Rafah, la única salida de Gaza al exterior continúa cerrada por octava semana consecutiva; aún no existe ningún acuerdo acerca de la circulación a través de ésta. Las autoridades israelíes insisten en mantener el control sobre la circulación de personas y bienes a través del paso fronterizo, actualmente los dispositivos son desplazados desde dicho paso fronterizo al área de "Kerem Shalom" en la frontera entre Egipto e Israel. El cierre de la frontera en Rafah está privando a cientos de palestinos de sus derechos al libre movimiento, educación y sanidad. Además, el cierre del paso fronterizo afecta a las condiciones de vida de familias palestinas haciéndolas depender del comercio a través de la frontera como única fuente de ingresos. Al mismo tiempo, las FOI continúan el bloque del paso de Beit Hanoun (Erez) para los trabajadores y pacientes palestinos por cuarta semana consecutiva. El cierre de los pasos de Rafah y Beit Hanoun (Erez) transforma a Gaza en una cárcel gigante; las FOI tienen el control del espacio aéreo y todas las fronteras de Gaza.

Tras ser declarada, el pasado 15 de agosto, la parte Norte de Cisjordania zona militar cerrada, las FOI imponen más restricciones de movimiento de civiles palestinos. Son instalados numerosos puntos de control y al menos 11 palestinos son arrestados. Las fuerzas israelíes continúan el aislamiento de Jerusalén. En Hebrón son impuestas severas restricciones de movimiento de la población civil palestina. Además, en numerosas comunidades palestinas son impuestas toques de queda.

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano. Las autoridades israelíes inician la construcción de una sección del Muro cerca del punto de control militar de Dahiat al-Barid, situado al Norte de la Jerusalén Este. Las FOI confiscan 144.000m2 de tierras palestinas en la localidad de Beit Ejza, al Nordoeste de Jerusalén para la construcción del Muro. En el contexto de políticas israelíes que tienen por objetivo la anexión de los terrenos palestinos a Israel, las fuerzas israelíes planean anexar áreas naturales protegidas del Sur de Cisjordania a Israel. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban pacíficamente en contra de la construcción del Muro en la localidad de Bal'ein, Oeste de Ramalah. Dos palestinas resultan heridos por balas recubiertas de goma y varios manifestantes sufren la inhalación de gas lacrimógeno; las FOI arrestan a 2 palestinos y a 50 activistas israelíes.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Durante el período descrito, una mujer palestina y su hijo resultan gravemente heridos al ser atropellados por un colono israelí. Las FOI destruyen una casa palestina en la localidad de al-'Eisawiya, situada al Este de la ocupada Jerusalén, para la expansión del puesto avanzado de "French Hill".

No. 35/2005. 1 al 7 de septiembre

La ocupación continúa, las violaciones de los derechos humanos continúan

  • Un civil palestino es asesinado por las FOI; otros 5, entre ellos un menor de edad resultan heridos en la ciudad de Jan Yunis, situada en el Sur de Gaza.
  • Las FOI realizan 24 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania.
  • Viviendas asaltadas y 19 civiles palestinos arrestados por las FOI.
  • 4 casas son transformadas en locales de uso militar.
  • Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; sigue cerrado el punto fronterizo internacional de Rafah; se encuentran completamente bloqueadas las comunidades palestinas situadas cerca de los asentamientos israelíes evacuados en Gaza y en el Norte de Cisjordania; soldados israelíes obligan a 8 palestinos a quitarse la ropa en un punto de control militar en Cisjordania; 10 palestinos son arrestados en distintos puntos de control militar en el territorio cisjordano.
  • Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las autoridades israelíes completan la construcción del tramo de Muro en el Norte de Jerusalén; las FOI se apropian de 43.000m2 de tierras palestinas en la ciudad de Belén con el propósito de la construcción del Muro; 12 palestinos, entre ellos dos periodistas sufren la inhalación de gas lacrimógeno que utilizan las fuerzas israelíes para dispersar una manifestación pacífica de protesta contra la construcción del muro
  • Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en los TTOO; dos menores de edad sufren contusiones al ser atacados por colonos israelíes en Hebrón.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: el 6 de septiembre, las FOI matan palestino de manera extrajudicial a un civil y dejan heridos a otros 3, entre ellos un menor de edad, en el campo de refugiados de Jan Yunis en el Sur de Gaza. Las cuatro víctimas estaban lanzando piedras contra un tanque israelí situado cerca de los asentamientos israelíes evacuados. El 2 de septiembre 2005, las FOI disparan y hieren a dos hermanos palestinos que regresaban a su casa cerca del recién desalojado asentamiento "Qatif" al Noroeste de Jan Yunis.

Incursiones: las FOI realizan 24 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 19 civiles palestinos arrestados. Además, imponen toques de queda en numerosas comunidades y transforman 4 viviendas en locales de uso militar.

Restricciones de movimiento: las FOI imponen severas restricciones de libertad de movimiento de la población civil palestina, especialmente en comunidades cercanas a los asentamientos israelíes. Por tercera semana consecutiva, permanece cerrado el paso fronterizo de Erez y en los demás pasos fronterizos de Gaza son impuestas severas restricciones de movimiento. El pasado 7 de septiembre, las fuerzas israelíes cerraron el paso fronterizo internacional de Rafah, transformando así Gaza en una cárcel gigante. Las FOI mantienen cerrados los puntos de control militar de al-Matahen y Abu Houli de la calle Salah al-Din Street (carretera principal que une el Sur con el Norte de Gaza). Además, las FOI mantienen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. En Cisjordania, las fuerzas israelíes mantienen bloqueada por octava semana consecutiva la "puerta de Ennab", situada al Este de Tulkarem. Tras ser declarada, el pasado 15 de agosto, la parte Norte de Cisjordania zona militar cerrada, las FOI imponen más restricciones de movimiento de civiles palestinos. Son instalados numerosos puntos de control y al menos 10 palestinos son arrestados. Las FOI continúan impidiendo la entrada a Jerusalén a unos 700 profesores palestinos. Soldados israelíes apostados en el cruce de 'Arraba, al Sudoeste de Yenín, detuvieron un taxi y obligaron a sus siete ocupantes palestinos a quitarse la ropa, pretendían obligar a hacerlo también a una muchacha, pero ésta se negó. Esto sucedió pocas horas tras la orden del ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, que decía a sus soldados: "No tengan piedad con los palestinos en los checkpoints en los TTOO". Mofaz insistió: "No tengan misericordia con nadie, incluso si esto hace formar largas colas y produce indignación entre la población."

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano. Durante el período descrito, las autoridades israelíes completan la construcción de un nuevo tramo de Muro al Norte de la ocupada Jerusalén. Las FOI bloquean completamente el área que rodea el punto de control militar de Qalandya entre Ramalah y Jerusalén. El punto de control está rodeado por bloques de cemento, completando de ese modo la sección del Muro que se extiende desde la localidad de Bitounia, al Noreste de Ramalah, pasa por el aeropuerto de Qalandia y la aldea de Yaba' y termina en la de Hazma, al Nordeste de Jerusalén. Las fuerzas israelíes están a punto de finalizar la construcción del Muro en la localidad de Deir Balut, Sudoeste de Nablús; son arrasadas áreas de tierras palestinas cerca del punto de control militar situado en la entrada de la dicha localidad con el fin de su ampliación y fortificación. El pasado 2 de septiembre, las autoridades israelíes confiscan 43.000m2 de tierras palestinas en las ciudades de Belén y Beit Sahour y en la localidad de al-Nu'man, situada cerca de Belén. Las tierras confiscadas serán utilizadas para la construcción de una sección de Muro. Con el inicio del curso escolar, las FOI imponen restricciones de movimiento a los alumnos y profesores palestinos procedentes de las áreas aisladas por el Muro. Durante el período descrito, las FOI rodean la localidad de Bal'ein, Oeste de Ramalah. Entran en el pueblo y rodean la mezquita antes de la salida de los fieles. A la salida los fieles son recibidos por el gas lacrimógeno y bombas sonoras lanzadas por soldados israelíes. Doce civiles, entre ellos dos periodistas, sufren la inhalación de gas lacrimógeno y reciben atención médica en el terreno. Además, 11 activistas internacionales y un palestino son arrestados por las FOI.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Durante el período descrito, los colonos israelíes se apropian de un terreno en la zona de Wad al-Nasara, situado al Sur del asentamiento "Kiryat Arba", Sodeste de Hebrón. Atacan casas palestinas en la ciudad de Hebrón y causan heridas a dos menores de edad palestinos. Además, son atacadas granjas en la localidad de Yatta, sur de Hebrón donde los colonos israelíes matan varias ovejas. Las FOI arrasan áreas de tierra en la entrada a la aldea de Beit Wazan, Sudoeste de Nablús, con el fin de construir instalaciones militares en la zona.