Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org

Daños personales y materiales causados por la Ocupación Israelí en 5 años (septiembre de 2000-noviembre 2005)


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Noviembre de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Balance de la represión en Palestina: Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 46/2005 (24 al 30 de noviembre)

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los territorios ocupados (TTOO).

  • 8 palestinos, entre ellos 4 menores, resultan heridos por las FOI en Cisjordania.
  • Las FOI realizan 27 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania y de Gaza.
  • Varias casas asaltadas y 46 civiles palestinos, incluyendo 9 menores y 8 estudiantes universitarios, arrestados por las FOI.
  • 5 viviendas ocupadas por las FOI como emplazamientos militares.
  • Las FOI utilizan unidades secretas para arrestar a civiles palestinos.
  • Las FOI continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; el paso fronterizo internacional de Rafa es reabierto parcialmente; trabajadores palestinos sufren humillaciones en el paso de Erez en el Norte de Gaza; las FOI arrestan a 9 palestinos, 5 de ellos menores en distintos puntos de control de Cisjordania.
  • Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania; son niveladas áreas de tierra en el pueblo de 'Aaboud (Ramalah); son demolidas las vallas de dos casas en el área de Dahiat al-Barid en la ocupada Jerusalén Este; son impuestas restricciones de movimiento de civiles a ambos lados del Muro.
  • Colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas en los TTOO; 5 civiles palestinos resultan heridos; son arrancados 330 árboles; en Hebrón son cerrados 50 talleres y comercios.

Resumen

Disparos: Las FOI continúa disparando contra los palestinos civiles en Cisjordania y cerca de la frontera entre Gaza e Israel. Durante el período descrito, 8 civiles palestinos, entre ellos 4 menores de edad, resultan heridos. Además, las FOI realizan ataques de artillería contra áreas palestinas de Gaza.

Incursiones: las FOI realizaron 25 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania y otras dos en Gaza. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 46 civiles palestinos, incluidos 9 menores y 8 estudiantes universitarios arrestados. Las FOI emplearon unidades secretas y perros adiestrados en estas incursiones. Las FOI transformaron también 5 viviendas en locales militares.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un cerco completo de los territorios ocupados, violando de ese modo derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los civiles palestinos.

El cerco impuesto en Gaza por las FOI transforman la zona en una enorme cárcel. El paso internacional de Rafah en la frontera con Egipto, única salida desde la Franja de Gaza al mundo exterior, es parcialmente reabierto tras un cierre que duró dos meses. Fue alcanzado un acuerdo acerca del dicho paso. Este permanecerá abierto solamente durante 4 horas al día. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes mantienen cerrado el paso de Beit Hanoun (Erez) para los trabajadores y enfermos palestinos durante varias semanas. Durante la última semana, unos cientos de trabajadores palestinos pudieron acceder a sus puestos de trabajo en el territorio de Israel, mientras tan sólo unos pocos pacientes que sufrían de enfermedades más graves fueron autorizados pasar al territorio israelí. Además, son impuestas restricciones sobre la circulación de mercancías y pesca en el territorio de la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI imponen más restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. El pasado lunes, 18 de noviembre, las FOI prohibieron el paso a los trabajadores opalestinos a través del paso de Kufor Qasem, haciéndoles desplazarse hasta el norte de Qalqilya. Las FOI sometieron a los trabajadores a largas identificaciones. Las fuerzas israelíes continúan instalando un punto de paso en el cruce de Za'tara (Sur de Nablus). Durante esta semana, efectivos de las FOI situados en diferentes puestos de control arrestaron a 9 palestinos, incluyendo 5 menores.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en el territorio cisjordano. Han sido niveladas áreas de tierra en el pueblo de 'Aaboud (Ramalah) con el fin de construir un nuevo tramo del Muro. Se instalan señales que deterninan el recoorido previsto del muro, además, son demolidas las vallas de dos casas en el área de Dahiat al-Barid en la ocupada Jerusalén Este. Además, las FOI emplearon la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas por civiles paletinos y activistas solidarios israelíes e internacionales, como protesta por la construcción del Muro. Varios manifestantes palestinos se vieron afectados por la inhalación de gas lacrimógeno, otros 3 activistas son detenidos durante tres horas. Además, son impuestas restricciones de movimiento de civiles a ambos lados del Muro. Las FOI prohiben a cerca de 100 alumnos de la localidad de Beit Ameen de cruzar por la puerta de seguridad en el Muro camino a su colegio situado en 'Azzoun 'Atma (sur de Qalqilia).

Actividades de las colonias ilegales: los colonos, violando la legislación humanitaria internacional continúan residiendo en los TTOO y han lanzado una serie de ataques contra propiedades y civiles palestinos. Durante el periodo referido, 5 civiles palestinos resultan heridos en cuatro ataques lanzados por colonos israelíes de Cisjordania. Los colonos también arrancaron 330 olivos e Nablús y Hebrón. Las FOI sigue instalando una valla a ambos lados de la carretera "Trans- Samaria". En Hebrón, las FOI emitieron una orden militar por la que se cerraron 50 tiendas y talleres.

No. 45/2005 (17 al 23 de noviembre)

Continúan los ataques sobre civiles en los Territorios Palestinos Ocupados (TTOO) por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI).

  • 4 palestinos son asesinados por las FOI en Cisjordania. Una de la víctimas sufría trastornos psicológicos.
  • 2 de las víctimas son ejecutadas extrajudicilamente por la FOI.
  • 11 civiles palestinos, entre ellos 4 menores, resultan heridos.
  • Las FOI realizan 30 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania, en particular en Yenín.
  • Varias casas asaltadas y 35 civiles palestinos, incluyendo 18 menores, arrestados por las FOI.
  • 5 viviendas ocupadas por las FOI como emplazamientos militares.
  • Las FOI continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; establecen un cierre total de los TTOO, cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza; al menos 1000 estudiantes no pueden llegar a clase en la ciudad vieja de Hebrón; arrestan a 4 civiles palestinos, entre ellos a un menor y una chica, en varios puestos de control en Cisjordania.
  • Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania; en Belén al menos 438.000m2 de tierra son confiscados; las FOI dispersan a la fuerza una manifestación de protesta contra la construcción del Muro y arrestan a dos activistas israelíes; son impuestas restricciones de movimiento de civiles a ambos lados del Muro.
  • Colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas en los TTOO; en la Jerusalén Este, 6 casas han sido demolidas; se ha iniciado la construcción de una valla a lo largo de la carretera "Trans-Samaria"; un nuevo puesto avanzado se establece en la localidad de Yatta (Sur de Hebrón).

Resumen

El pasado 15 de noviembre ha sido alcanzado un acuerdo acerca de los pasos fronterizos de Gaza. Este acuerdo sirve para reforzar de facto el control sobre la economía y el movimiento de la población de la Franja de Gaza. El acuerdo autoriza las FOI a supevisar los pasos fronterizos, principales arterias para los derechos económicos, sociales y culturales de la población civil palestina. El hecho de la ausencia de fuerzas israelíes en Gaza no significa que la ocupación israelí ha llegado a su fin. Las condiciones reales demuestran que las autoridades israelíes continúan controlando los movimientos tanto de salida como de entrada en Gaza. Dicho acuerdo refuerza el control y la ocupación de la zona, a pesar de la realización del "Plan de retirada". PCHR testifica que las FOI continúan violando la ley humanitaria internacional, y en particular la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la protección de los civiles en tiempos de guerra.

Asesinatos: Durante el período descrito, las FOI asesinan a 4 palestinos en Cisjordania y Gaza. Dos de las víctimas son ejecutadas extrajudicialmente en Yenín, el 17 de noviembre de 2005. Otro civil palestino es asesinado por las FOI en Hebrón el 18 de noviembre. La cuarta víctima fue asesinada durante una incursión militar en Yenín el 23 de noviembre. Además, 11 civiles palestinos, entre eloos 4 menores, resultan heridos.

Incursiones: las FOI realizaron 30 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 35 civiles palestinos, incluidos 18 menores arrestados. Las FOI emplearon unidades secretas y perros adiestrados en estas incursiones. Las FOI transformaron también 5 viviendas en locales militares.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un cerco completo de los territorios ocupados, violando de ese modo derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los civiles palestinos. El cerco impuesto en Gaza por las FOI transforma la zona en una enorme cárcel. El paso internacional de Rafah en la frontera con Egipto, única salida desde la Franja de Gaza al mundo exterior, permanece cerrado ininterrumpidamente por casi dos meses. Durante el período descrito, fue alcanzado un acuerdo acerca del dicho paso. Según la prensa, la frontera será controlada por Egipto y Palestina, con participación de las fuerzas europeas cuyas funciones aún no han sido definidas. Ni personas ni mercancías podrán pasar por este punto, tendrán que hacerlo en el paso de Kerem Shalom, situado al sudeste de Rafah. Israel insiste en tener autoridad sobre el paso fronterizo internacional de Rafah, o sea: instalar cámaras que controlarán todo movimiento en la frontera, y recibir listas de aquellas personas a las que ha sido prohibido cruzar la frontera, por razones de seguridad para Israel. Durante las últimas semanas, las FOI permitieron operar en el punto de cruce para solucionar los problemas que surgieron debido a su cierre para la circulación por ambos lados. Esos cierres continuados de la frontera privan a la población civil palestina de sus derechos de educación, sanidad, trabajo y comunicación social. Las autoridades israelíes imponen restricciones de movimiento através del paso fronterizo de Beit Hanoun (Erez). Cientos de trabajadores palestinos pudieron acceder a sus puestos de trabajo en el territorio de Israel, mientras tan sólo unos pocos pacientes que sufrían de enfermedades más graves fueron autorizados pasar al territorio israelí. Además, son impuestas restricciones sobre la circulación de mercancías y pesca en el territorio de la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI imponen más restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. En el contexto de restricciones, las autoridades israelíes impiden a los habitantes de Yenín cruzar por el punto de control militar de Za'tara (Sur de Nablus). Al menos 1000 estudiantes no han podido llegar a clase en la ciudad vieja de Hebrón. Durante esta semana, efectivos de las FOI situados en diferentes puestos de control arrestaron a 4 palestinos, incluyendo un menor y una chica.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en el territorio cisjordano. Según afirmó el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, el 16 de noviembre, el Muro "tiene que ser completado". Las FOI iniciaron el asolamiento de áreas de tierra palestina en la localidad de 'Aaboud (noroeste de Ramalah) para la construcción de una nueva sección del juro. La construcción de esa seción del muro supondrá el asolamiento de al menos 5.330.000m2 de tierra en el pueblo, incluidos 3.887.000m2 que quedarán aislados detrás del Muro. Las FOI arrasaron con 26 hectáreas de terreno perteneciente al municipio de Belén en la zona de Yoroun Al-Hommos, cerca de un puesto de control permanente de las FOI, en la entrada norte de la ciudad. Durante el periodo descrito, las FOI dieron órdenes militares a los civiles, confiscando 94 hectáreas de terreno en Beit Yala, 115 en el pueblo de Al-Jader, 119 en el pueblo de Al-Ualaya, con el objetivo de construir en ellas porciones del Muro. Además, las FOI emplearon la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas por civiles paletinos y activistas solidarios israelíes e internacionales, como protesta por la construcción del Muro. Varios manifestantes se vieron afectados por la inhalación de gas lacrimógeno, y las FOI arrestaron a dos activistas israelíes.

Actividades de las colonias ilegales: los colonos, violando la legislación humanitaria internacional continúan residiendo en los TTOO y han lanzado una serie de ataques contra propiedades y civiles palestinos. Durante el periodo considerado, se ha iniciado la instalación de una valla a lo largo de la carretera "Trans-Samaria". 9.500m2 de tiera son confiscados en la localidad de Ya'bad, suroeste de Yenín, para los "fines militares". En la Jerusalén Este, 6 casas son demolidas. Varios colonos armados continúan estableciendo un nuevo puesto avanzado en territorio palestino, al Sur de Hebrón.

No. 44/2005 (10 al 16 de noviembre)

Continúan los ataques sobre civiles en los Territorios Palestinos Ocupados (TTOO) por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI).

  • 3 palestinos son asesinados por las FOI.
  • 2 de las víctimas son ejecutadas extrajudicilamente por la FOI.
  • Las FOI realizan 29 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania.
  • Varias casas asaltadas y 45 civiles palestinos, incluyendo 10 menores, arrestados por las FOI.
  • 2 viviendas ocupadas por las FOI como emplazamientos militares.
  • Las FOI continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; establecen un cierre total de los TTOO, cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y arrestando 9 civiles palestinos, entre ellos a dos menores, en varios puestos de control en Cisjordania.
  • Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI inician el asolamiento de áreas de tierra palestina al Este de Jerusalén Este y amenazan confiscar al menos otros 2.500.000m2. Las autoridades israelíes deciden el recorrido del Muro en el Sur de Hebrón, donde éste se adentrará dos kilómetros en el territorio cisjordano. Las FOI confiscan 30.000m2 de tierra de cultivo en la localidad de Yayus y otros 2.000m2 en la de al-Zawia.
  • Colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas en los TTOO; un menor palestino resulta herido de gravedad; un nuevo puesto avanzado se establece en la localidad de Yatta; en el pueblo de Sa'ir al menos 200.000m2 de tierra son arrasados.

Resumen

Asesinatos: Durante el período descrito, las FOI asesinan a 3 palestinos en Cisjordania y Gaza. Dos de las víctimas son ejecutadas extrajudicialmente en el Norte de Cisjordania.
El pasado 13 de noviembre, las FOI ejecutaron extrajudicialmente a Shojaa' Bala'awi, de 21 años de edad, habitante de Yenin. Antes de ser asesinado, sufrió una herida de bala en la pierna. Bala'awi fue miembro de las brigadas de Mártires de la-Aqsa, ala militar del movimiento Fatah. Unos 24 horas más tarde, las FOI ejecutan extrajudicialmente a Amjad al-Hinnawi, de 33 años de edad, originario de Nablus. Éste fue lider de las brigadas de 'Izziddin al-Qassam, ala militar de Hamas.
El 12 de noviembre en Gaza, soldados israelíes abatieron a Bilal al-Sha'er, de 22 años, cuando intentaba entrar en el territorio israelí en busca de trabajo.

PCHR siempre afirmó, que el hecho de no tener que hacerse responsable de los asesinatos de civiles palestinos, anima a soldados israelíes a cometer más asesinatos. El pasado martes, 15 de noviembre, un tribunal militar israelí absolvió a un oficial israelí de todos los cargos relacionados con el asesinato de un niño palestino, Iman Al-Hams.
Durante el período descrito, 4 civiles palestinos, entre ellos 2 menores de edad, resultan heridos a manos de soldados israelíes.

Incursiones: las FOI realizaron 29 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 45 civiles palestinos, incluidos 6 menores y una chica, arrestados. Desde el inicio del mes pasado, las FOI emprenden una amplia operación de arrestos de civiles palestinos en Cisjordania. Las FOI emplearon unidades secretas y perros adiestrados en estas incursiones. Las FOI transformaron también dos viviendas en locales militares.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un cerco completo de los territorios ocupados, violando de ese modo derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los civiles palestinos.

El paso internacional de Rafah en la frontera con Egipto, única salida desde la Franja de Gaza al mundo exterior, permanece cerrado ininterrumpidamente por casi dos meses. Durante el período descrito, fue alcanzado un acuerdo acerca del dicho paso. Según la prensa, la frontera será controlada por Egipto y Palestina, con participación de las fuerzas europeas cuyas funciones aún no han sido definidas. Ni personas ni mercancías podrán pasar por este punto, tendrán que hacerlo en el paso de Kerem Shalom, situado al sudeste de Rafah. . Israel insiste en tener autoridad sobre el paso fronterizo internacional de Rafah, o sea: instalar cámaras que controlarán todo movimiento en la frontera, y recibir listas de aquellas personas a las que ha sido prohibido cruzar la frontera, por razones de seguridad para Israel. Durante las últimas semanas, las FOI permitieron operar en el punto de cruce para solucionar los problemas que surgieron debido a su cierre para la circulación por ambos lados. Esos cierres continuados de la frontera privan a la población civil palestina de sus derechos de educación, sanidad, trabajo y comunicación social. El pasado 13 de noviembre, las autoridades israelíes permitieron a tan sólo 1000 trabajadores palestinos acceder a sus puestos de trabajo en el territorio de Israel a través del paso fronterizo de Beit Hanoun (Erez). Sólo unos pocos pacientes que sufrían de enfermedades más graves fueron autorizados pasar al territorio israelí. Además, son impuestas restricciones sobre la circulación de mercancías y pesca en el territorio de la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI imponen más restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. En el contexto de restricciones, las autoridades israelíes impiden a los habitantes de Yenín cruzar por el punto de control militar de Za'tara (Sur de Nablus). Continúa bloqueada la carretera Yenin ­ Nablus. . Durante esta semana, efectivos de las FOI situados en diferentes puestos de control arrestaron a 9 palestinos, incluyendo cuatro menores.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en el territorio cisjordano. El pasado 10 de noviembre, las FOI iniciaron el asolamiento de áreas de tierra palestina en proximidades del paso de Abu Subaitan en el Monte de los Olivos, al Este de Jerusalén, enfrente de la localidad de al-'Eizariya. Se planea aslar al menos 2500.000 m2 de tierras. Las FOI confiscan áreas de tierra cerca de la localidad de Yatta, Sur de Hebrón, con el objetivo de construir una nueva sección del Muro que se adentarará a dos kilómetros en le territorio cisjordano. La construcción de ese tramo del muro conllevará el asolamiento de varios hectáreas de tierra. Además, las FOI confiscan 30.000m2 de tierra de cultivo en la localidad de Yayus y otros 2.000m2 en la de al-Zauia.

Actividades de las colonias ilegales: los colonos, violando la legislación humanitaria internacional continúan residiendo en los TTOO y han lanzado una serie de ataques contra propiedades y civiles palestinos. Durante el periodo considerado, colonos israelíes del asentamiento de "Kiryat Arba", situado al Este de Hebrón, atacaron casas palestinas de la ciudad. Un menor palestino resultó herido y dos casas sufrieron daños materiales. Varios colonos establecieron un nuevo puesto avanzado en territorio palestino, al Sur del asentamiento de "Karme'el" (Hebrón). En el pueblo de Sa'ir (al este de Hebrón), colonos israelíes vallaron al menos 200.000m2 de tierra. Además, en la localidad de Kufol Hares, Este de Hebrón, fue construida una torre de observación en el territorio palestino.

Nº 43/2005 (27 de octubre al 9 de noviembre)

Continúan los ataques sobre civiles en los Territorios Palestinos Ocupados (TTOO) por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI).

  • 18 palestinos, entre ellos 5 menores de edad, asesinados por las FOI.
  • 9 de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente por FOI en el Norte de Gaza.
  • 58 palestinos, incluidos 5 menores, resultan heridos.
  • Las FOI lanzan 21 ataque aéreo contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.
  • Las FOI realizan 63 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania.
  • Varias casas asaltadas y 108 civiles palestinos, incluyendo 10 menores, arrestados por las FOI.
  • 17 viviendas ocupadas por las FOI como emplazamientos militares.
  • Las FOI continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; establecen un cierre total de los TTOO, cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y arrestando 16 civiles palestinos, entre ellos a dos menores, en varios puestos de control en Cisjordania. El punto de control de Za'tara es ampliado con el fin de aislar el Norte de Cisjordania de las demás áreas.
  • Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania.
  • Colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas en los TTOO; 5 civiles palestinos, 3 de ellos menores, resultan heridos, y 8 casas sufren daños materiales.

Resumen

Asesinatos y heridas: durante el periodo referido, las FOI mataron a 17 palestinos, 5 de ellos menores de edad, en Cisjordania. El pasado 18 de octubre, un palestino muere a causa de las heridas sufridas hace un mes. Además, 58 palestinos, 21 de ellos menores de edad, resultan heridos a manos de los soldados israelíes.
En Gaza, las FOI asesinan a 11 palestinos. Nueve de las víctimas, incluidos 5 (3 de ellos menores) civiles, son ejecutados por las FOI de manera extrajudicial. Un palestinos armado muere en el Norte de Gaza. Un civil palestino muere a causa de las heridas sufridas el pasado mes de septiembre.
Esas ejecuciones extrajudiciales son una consecuencia de la "luz verde" que dio el Primer ministro israelí, Ariel Sharon, para lanzar una operación a gran escala contra "el terrorismo palestino" centrando la ofensiva y las ejecuciones en la Yijad Islámica. El jefe militar israelí, Dan Halutz, admitió que se están cometiendo ejecuciones en el contexto de una política de Israel y no en respuesta a los atentados perpetrados por palestinos. En el informe del Comité de asuntos exteriores y de defensa para el Knesset, el 8 de noviembre, Halutz afirmó que "las ejecuciones de los miembros de la Yihad continuarán como política adoptada por el ejército y no sólo como respuesta a los atentados". Una ejecución extrajudicial significa ejecutar a una persona sin previo juicio y sin darle una oportunidad de defenderse, por lo tanto constituye un crímen de guerra según la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra. Esa política viola la ley humanitaria internacional, incluido el Convenio Internacional de derechos Civíles y Políticos de 1966.

En Cisjordania, las FOI asesinan a 7 palestinos, entre ellos 2 menores de edad, en 5 ataques separados en las siguientes poblaciones: Qabatya (Yenín), campo de refugiados de Yenín, Nablús, y al-'Eisawiya (Jerusalén Este ocupada).

Bombardeos: durante el período descrito, las FOI lanzan 21 ataques aéreos contra objetivos civiles palestinos en Gaza. Aviones de combate israelíes lanzan así mismo una oleada de ataques en falso sobre la Franja de Gaza, aterrorizando a la población civil y causando daños materiales. Además, las FOI apostadas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, disparan varias veces con artillería sobre diferentes objetivos de la Franja de Gaza.

Incursiones: las FOI realizan 63 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania. Es balance de estas incursiones: hogares asaltados y 108 civiles palestinos arrestados, incluyendo 10 menores. Las FOI emplearon unidades secretas y perros adiestrados en estas incursiones. Las FOI transforman también 17 viviendas en locales militares.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un cerco completo de los territorios ocupados, violando de ese modo derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los civiles palestinos.
Las FOI continúan manteniendo un severo asedio sobre la Franja de Gaza, transformándola en una gran cárcel. El paso internacional de Rafah en la frontera con Egipto, única salida desde la Franja de Gaza al mundo exterior, permanece cerrado ininterrumpidamente por casi dos meses. Durante el período descrito, en los medios aparece información acerca del posible acuerdo sobre dicho paso fronterizo. Según la prensa, la frontera será controlada por Egipto y Palestina, con participación de las fuerzas europeas cuyas funciones están sin definir. Ni personas ni mercancías podrán pasar por este punto, tendrán que hacerlo en el paso de Kerem Shalom, situado al sudeste de Rafah. Israel insiste en tener autoridad sobre el paso fronterizo internacional de Rafah, o sea: instalar cámaras que controlarán todo movimiento en la frontera, y recibir listas de aquellas personas a las que ha sido prohibido cruzar la frontera para asegurar dicha prohibición. Durante las últimas semanas, las FOI permitieron operar en el punto de cruce para solucionar los problemas que surgieron debido a su cierre para la circulación por ambos lados. Esos cierres continuados de la frontera privan a la población civil palestina de sus derechos de educación, sanidad, trabajo y comunicación social. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes continúan el bloqueo del paso fronterizo de Beit Hanun (Erez) para los trabajadores y pacientes palestinos. Sólo unos pocos pacientes que sufrían de enfermedades más graves fueron autorizados pasar al territorio israelí. Además, son impuestas restricciones sobre la pesca en el territorio de la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI imponen más restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Dichas restricciones impiden a los fieles el acceso a la mezquita de al-Aqsa. En el contexto de restricciones, las autoridades israelíes inician la instalación de un nuevo punto de control militar en proximidades del cruce de Za'tara, al sur de Nablus, con el fin de separar el Norte de Cisjordania de su parte central. Según fuentes israelíes, el punto de control incluirá 10 carreteras, 8 de ellas conducirán al sur, las otras dos al norte. Dos de las carreteras de dirección Sur serán destinadas para la circulación de los colonos y organizaciones humanitarias. Civiles palestinos no podrán cruzar el paso a pie; estas restricciones incluyen la prohibición de movimiento por carretera de coches privados, limitando el transporte únicamente al uso de taxis. En las carreteras principales son construidos nuevos puntos de control militar y reinstalados los puntos de control que habían sido desmontados anteriormente. En los últimos diez días, las FOI impusieron severas restricciones al paso de palestinos peregrinos a Arabia Saudí. Durante esta semana, efectivos de las FOI situados en diferentes puestos de control arrestaron a 16 palestinos, incluyendo dos menores.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión dentro de la Franja Oeste. Durante el período descrito, las FOI confiscan 292.000m2 de tierra en las localidades de Dura, al-Zahiriya y Arab al-Ramadin en proximidades de Hebron con el fin de construir una nueva sección del Muro. Con el mismo propósito son inspeccionadas áreas de tierra palestina en el pueblo de Kufor Zuluz, al sureste de Qalqilia. Además, impusieron severas restricciones de movimiento a civiles palestinos por ambos lados del Muro. Las FOI impiden a agricultores palestinos llegar a sus tierras de cultivo.

Actividades de las colonias ilegales: los colonos, violando la legislación humanitaria internacional continúan residiendo en los TTOO y han lanzado una serie de ataques contra propiedades y civiles palestinos. Durante el periodo considerado, colonos israelíes atacaron a civiles palestinos y sus propiedades en 7 ocasiones en Hebrón y Nablus. Cinco palestinos, incluidos tres menores y un anciano resultaron heridos. Además, colonos israelíes quemaron la oficina de un abogado palestino, causaron daños materiales a 8 casas y arrancaron 40 olivos.