Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Mayo de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb


Balance de la represión en Palestina:
Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 21/2005, del 26 de mayo al 1 de junio

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) asesinan a palestinos y lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados

- Dos palestinos asesinados extrajudicialmente por las FOI en Cisjordania.
- Varios civiles palestinos, incluido un niño, resultan heridos.
- Las FOI realizan 17 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania.
- Asaltadas varias viviendas y 15 palestinos arrestados por las fuerzas israelíes.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; un enfermo palestino muere, tras ser impedido su acceso al hospital; las FOI mantienen bloqueados numerosas carreteras y pasos fronterizos en Gaza desde el inicio de la actual Intifada; soldados israelíes arrestan a siete palestinos, en puntos de control militar en Cisjordania.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción de una sección del Muro en la entrada Norte de Belén..
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania; un palestino, minusválido psíquico, resultó herido.

Resumen

Las violaciones de la ley internacional en los TTOO por parte de Israel se intensificaron durante el periodo descrito (del 26 de mayo al 1 de junio de 2005):

- Asesinatos extrajudiciales y disparos: Las FOI asesinan a dos palestinos. El pasado 28 de mayo, soldados israelíes matan a un palestino en la localidad de 'Arraba, cerca de Yenin y hieren y arrestan a sus dos compañeros. Las FOI afirman que los tres estaban disparando contra un punto de control militar israelí de la zona. El 29 de mayo de 2005, un civil palestino fue asesinado cerca de la mezquita Ibrahimi en Hebrón. Las fuerzas israelíes defienden que la víctima no obedeció sus ordenes de detenerse e intento apuñalar a un soldado israelí, pero las investigaciones realizadas por PCHR desmienten esa afirmación. El pasado 26 de mayo, un niño palestino resultó herido de gravedad, cuando las FOI abrieron fuego contra áreas de viviendas en Rafah. El 29 de mayo de 2005, dos mujeres resultaron heridas al ser bombardeado por las fuerzas aéreas israelíes el campo de refugiados de Jabalya, situado al Norte de Gaza.

- Incursiones: las FOI realizaron 17 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. Durante esas incursiones, soldados israelíes asaltaron varias viviendas y arrestaron a 15 palestinos. Además, las FOI destruyeron una vivienda y utilizaron a un civil palestino como escudo humano durante el registro de su casa y de la de su hermano en la localidad de Bedia, situada cerca de Nablús.

- Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluida Jerusalén. . En Gaza, las FOI mantienen parcial o totalmente cerrados algunas carreteras y pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento interno de la población civil palestina. El pasado domingo 29 de mayo, las FOI cerraron el paso fronterizo de Beit Hanoun en el Norte de Gaza. Al día siguiente el paso fue reabierto. En Cisjordania, soldados israelíes apostados en los puntos de control arrestaron a siete civiles palestinos, entre ellos a una muchacha. El pasado viernes, 27 de mayo, un palestino enfermo murió tras ser impedido su acceso al hospital por efectivos israelíes.

- El Muro de anexión: las FOI continuaron la construcción del Muro en el territorio cisjordano. El pasado 26 de mayo, las FOI completaron la construcción de la sección del Muro situada en la entrada de Belén, aislando la ciudad de las áreas adyacentes, incluida la ocupada Jerusalén Este. Esta semana, las FOI finalizaron la construcción de una sección del Muro en la localidad de Beit Sourik, situada al Noroeste de Jerusalén. Además, utilizaron fuerza para disolver una manifestación pacífica organizada por palestinos y activistas israelíes e internacionales en protesta contra la construcción del Muro. Varios manifestantes fueron heridos y arrestados.

- Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades, en especial en Hebrón. El pasado martes, 31 de mayo, un colono israelí disparó a un discapacitado mental palestino en 'Aqraba, población situada al Sur este de Nablús, causándole varias heridas de bala en las piernas. La víctima fue trasladada a un hospital israelí.

No. 20/2005, del 19 al 25 de mayo

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados

- Varios civiles palestinos, entre ellos tres menores de edad, resultan heridos.
- Las FOI realizan 16 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y una en Gaza.
- Asaltadas varias viviendas y 14 palestinos arrestados en Cisjordania.
- Las FOI utilizan a un civil palestino como escudo humano durante el registro de su casa en al-Mughraqa, en el centro de Gaza.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; continúan cerrados numerosos pasos fronterizos en Gaza desde el inicio de la actual Intifada; soldados israelíes arrestan a 14 palestinos, entre ellos 3 menores de edad, en puntos de control militar en Cisjordania.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI derriban una vivienda y tres instalaciones civiles en Hebrón y disparan a un grupo de civiles palestinos que se manifestaban en contra de la construcción del Muro.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania; varios palestinos resultaron heridos y numerosas casas pequeñas fueron demolidas.

Resumen

Las violaciones de la ley internacional en los TTOO por parte de Israel continuaron durante el periodo descrito (del 19 al 25 de mayo de 2005):

- Incursiones: las FOI realizaron al menos 16 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: varios palestinos resultaron heridos, otros 14 fueron arrestados. Las fuerzas israelíes registraron dos oficinas de la Comisión Central Electoral palestina. El pasado 20 de mayo, las FOI entraron en la población de al-Mughraqa, situada en el centro de Gaza. Asaltaron y registraron una vivienda. Utilizaron a un civil palestino como escudo humano durante el registro de la casa. El 25 de mayo un menor resulto herido cuando soldados israelíes abrieron fuego contra áreas residenciales de Jan Yunis.

- Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluida la ocupada Jerusalén Este. En Gaza, las FOI mantienen parcial o totalmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento interno de la población civil palestina. El pasado 20 de mayo, las fuerzas israelíes cerraron los puntos de control militar de Abu Houli y al-Matahen situados en calle Salah al-Din (vía principal que une el Norte y el Sur de Gaza). Además, fue cerrado durante tres días el paso de Beit Hanoun (Erez). En Cisjordania, soldados israelíes apostados en puntos de control militar arrestaron a 14 civiles palestinos, entre ellos tres menores de edad. El 22 de mayo, las FOI abrieron fuego contra un vehículo civil palestino cerca del punto de control de Beit Fourik, al Este de Nablús. El conductor recibió siete heridas de bala en el muslo. El pasado lunes 21 de mayo, cerca de Tilkarem, efectivos israelíes dispararon a un trabajador palestino causándole cuatro heridas de bala.

- El Muro de anexión: las FOI continuaron la construcción del Muro en el territorio cisjordano confiscando más tierras para ese propósito. El 24 de mayo las GFOI demolieron una vivienda y tres instalaciones civiles en la localidad de Ethna, situada al Oeste de Hebrón. Esta semana las FOI utilizaron fuerza para disolver una manifestación pacífica organizada por palestinos y activistas israelíes e internacionales en protesta contra la construcción del Muro. Varios manifestantes fueron heridos y arrestados.

- Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. El pasado 19 de mayo, varios colonos israelíes del asentamiento de Efrat, situado al Sur de Belén, asolaron un área de tierra de cultivo palestina en la población de al-Khader. Esta semana colonos del asentamiento Qidoumim, Este de Qalqilia, asolaron más áreas de tierra de cultivo palestina en Kufor Qaddoum. El pasado domingo, 22 de mayo, las FOI demolieron numerosas casas pequeñas en el Este de la localidad de Yatta, situada al Sur de Hebrón.

No. 19/2005, del 12 al 18 de mayo

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) intensifican sus ataques contra los territorios palestinos ocupados

- Cinco palestinos civiles, entre ellos una mujer, asesinados extrajudicialmente por las FOI.
- Una de las víctimas fue asesinada en un punto de control militar en Cisjordania.
- Varios palestinos resultan heridos.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; para ellos las FOI confiscan 1.400.000m2 de tierras palestinas en proximidades de Jerusalén.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Asaltadas varias viviendas y 25 palestinos arrestados por las fuerzas israelíes.
- Las FOI utilizan a un trabajador palestino como escudo humano durante el registro de una empresa de harinas en el Norte de Jan Yunis.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania; los colonos se apropiaron de 30.000m2 de tierra palestina en la población de Kufor Qaddoum, situada cerca de Qalqilia.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a 18 civiles palestinos; un palestino es arrestado en el paso fronterizo internacional en Rafah.
- Un hecho significativo: como consecuencia de la presión local e internacional, las FOI interrumpen el uso del dispositivo especial de control en el Paso Fronterizos.

Resumen

Las violaciones de la ley internacional por parte de Israel en los TTOO se intensificaron durante el período descrito en el presente informe (del 12 al 18 de mayo de 2005). Esta semana las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, asesinatos extrajudiciales, incursiones en áreas palestinas, asalto de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en territorio cisjordano y la expansión de los asentamientos, sobre todo en Jerusalén y Hebrón. Además, las tropas israelíes de ocupación siguen imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil.

Hay que notar que en el primer ataque de ese tipo desde la cumbre de Sharm al-Sheij, las FOI utilizaron aviones para atacar a miembros de la resistencia palestina.

Esta semana, cinco civiles palestinos, entre ellos una mujer, fueron asesinados extrajudicialmente por las fuerzas israelíes y numerosos palestinos resultaron heridos.

En Cisjordania las FOI asesinaron a dos civiles: una mujer y un trabajador palestino:

- La mañana del jueves 12 de mayo, Widad Mohammed Kamal al-Qa'oud al-Tamimi de 57 años de edad, habitante de Jerusalén, murió tras una paliza que le dieron los soldados israelíes que registraban la casa de su hermano en Hebrón.

El pasado lunes 16 de mayo, efectivos israelíes apostados en el punto de control militar de al-Kafriyat, al Sur de Tulkarem, dispararon y mataron a un trabajador palestino. Ellos afirman que la víctima llegó al punto de control y cuando los soldados le ordenaron que parase, se negó y se dirigió hacia ellos con un cuchillo en la mano, entonces le dispararon. Las FOI pretenden que tomaron "medidas necesarias de prevención" pero la investigación independiente del PCHR refuta esa alegación.

En Gaza tres palestinos fueron asesinados:

- El pasado lunes 16 de mayo, un palestino, vecino de Rafah, murió a causa de las heridas recibidas hacía dos años.

- Miércoles, 18 de mayo, dos miembros del Hamas fueron asesinados por las fuerzas israelíes en dos incidentes diferentes en Rafah y en Jan Yunis (Sur de Gaza) cuando pretendían disparar contra las FOI. Uno de ellos fue asesinado mediante un ataque aéreo mencionado antes.

Esta semana las FOI realizaron al menos 20 incursiones militares en áreas palestinas en Cisjordania:

- El balance de esas incursiones: tres palestinos, entre ellos un menor de edad, resultaron heridos, otros 25, incluídos 4 menores y una chica joven, fueron arrestados.

- Además, soldados israelíes atacaron a un palestino en la población de 'Assira, situada cerca de Nablús, le amenazaron con matarle e intentaron enterrarle vivo.

También en Gaza, las FOI continuaron realizando incursiones militares durante el período descrito:

- Las FOI entraron en la localidad de al-Qarara, al Norte de Jan Yunis, y registraron una empresa palestina de harinas. Utilizaron a un civil palestino como escudo humano durante el registro.

- Domingo, 15 de mayo, un niño palestino resultó herido cuando las FOI abrieron fuego en el campo de refugiados de Jan Yunis.

Las FOI continúan la construcción del Muro de Anexión en el territorio cisjordano:

- Según las fuentes israelíes, en breve empezará la construcción de una sección de Muro alrededor del asentamiento Ma'ale Admomim, situado al Este de Jerusalén. La construcción de esa sección del Muro situará al asentamiento de 53.000 colonos dentro de los límites del Municipio de Jerusalén.

- Las fuerzas israelíes confiscaron 1.400.000m2 de tierras palestinas en las localidades de Beit Hanina, al-Jeeb, Beir Nabala y Qalandya, situadas el Norte y Noroeste de Jerusalén con el propósito de construcción del Muro. Esta sección del Muro dejará aisladas las cuatro poblaciones. Las autoridades israelíes afirman que instalarán cuatro salidas para permitir a los habitantes acceder a sus tierras de cultivo que quedarían en el lado israelí del Muro. Según los planos, las autoridades israelíes construirán varias carreteras y túneles que unirán esas poblaciones entre sí y con Ramala, con el fin de impedir que los palestinos utilicen carreteras de los colonos.

- El pasado lunes, 16 de mayo, el Tribunal Supremo israelí aprobó el reglamento que va en contra de la ley internacional y expresamente las conclusiones de la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional de Justicia sobre la legalidad del Muro de Cisjordania (julio 2004). El Tribunal Supremo canceló temporalmente las prescripciones emitidas por el Tribunal acerca de la construcción del Muro alrededor de los asentamientos "Ariel" y "Emanuel" en el Norte de Cisjordania.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, continúan lanzandoataques contra la población civil palestina y sus propiedades:

- El 12 de mayo, cuatro colonos israelíes golpearon fuertemente a un anciano palestino causándole una fractura de la mano.

- Esta semana, colonos israelíes de los puestos de asentamiento de Hebrón lanzaron más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Además, colonos israelíes atacaron a varios habitantes de la localidad de Yatta, situada al Sur de Hebrón, e hirieron a cuatro de ellos, incluidos 3 menores de edad.

- El pasado 16 de mayo, colonos israelíes asolaron 30.000m2 de tierras de cultivo palestinas en la localidad de Kufor Qaddoum cercana a Qalqilia.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluída Jerusalén. El pasado 15 de mayo fue levantado el cierre total que había sido impueso desde la noche del día 10 de mayo. A pesar de ello, las FOI mantienen en cierre total en el Norte de Cisjordania. Esta semana soldados israelíes posicionados en puntos de control militar en Cisjordania arresataron a 18 civiles palestinos, entre ellos 4 menores de edad. El pasado martes 17 de mayo efectivos israelíes situados en un punto de control dispararon contra un palestino, hiriéndole en el pié izquierdo.

En Gaza, las FOI mantienen parcial o totalmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. El 18 de mayo, las FOI cerraron áreas de al-Sayafa tanto para salida como para entrada, prohibiendo el movimiento a la población civil, excepto a los estudiantes de colegios. Esta semana efectivos israelíes arrestaron a un palestino en el Paso Fronterizo internacional situado en Rafah e impidieron viajar a otros dos civiles.

No. 18/2005, del 5 al 11 de mayo

En los TTOO continúan las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel

- Un palestino muere como consecuencia de las heridas ocasionadas por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI).
- Varios civiles palestinos resultan heridos.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; soldados israelíes abren fuego contra una manifestación de protesta contra la construcción del Muro. FOI golpean a un grupo de civiles palestinos cuyas tierras fueran expropiadas, una mujer embarazada sufre el aborto a consecuencia de una paliza que dieron las FOI a un grupo de palestinos cuyas tierras fueron expropiadas.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Asaltadas varias viviendas y 20 palestinos arrestados por las fuerzas israelíes.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania; los colonos se apropiaron de 18.000 m2 en el área de al-Mawasi en el Sur de Gaza, y las FOI confiscaron por lo menos 800.000 m2 de tierra en Belén y Nablús.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a ocho civiles palestinos. Las FOI prosiguen con la utilización del dispositivo de control especial en el paso fronterizo internacional de Rafah

Resumen

Las violaciones de la ley internacional en los TTOO por parte de Israel continuaron durante el periodo descrito (del 5 al 11 de mayo de 2005). Esta semana las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asalto de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en territorio cisjordano y la expansión de los asentamientos. Además, las tropas israelíes de ocupación siguen imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil.

En Cisjordania, 'Abdul Fattah Raddad de 25 años, habitante de Saida, población cercana a Tulkarem, murió a consecuencia de las heridas que le fueron causadas el pasado 2 de mayo. Fue evacuado a un hospital israelí tras haber sido herido y arrestado por las FOI.

Esta semana las FOI utilizaron la fuerza para disolver una manifestación pacífica organizada por palestinos y activistas israelíes e internacionales en protesta contra la construcción del Muro en la población de Bal'ein, al Oeste de Ramala; seis personas resultaron heridas. Igualmente utilizaron fuerza desproporcionada contra agricultores palestinos; el balance de esa agresión: una mujer sufrió un aborto y tres palestinos fueron arrestados. Las tierras fueron expropiadas para la construcción del Muro en la localidad de Deir al-'Asal, situada al Suroeste de Hebrón.

El 9 de mayo de 2005, otro acto de protesta en el casco antiguo de Jerusalén fue dispersado violentamente; 11 personas resultaron heridas. Musulmanes palestinos se manifestaron contra la prohibición de entrar a la mezquita de al-Aqsa.

Esta semana, las FOI asolaron áreas de tierra en la localidad de al-Sammou' bajo el pretexto de construcción del Muro. Además, han sido instaladas señales que determinan el recorrido del Muro al Sur de al-Zahiriya, población situada al Sur de Hebrón. Las FOI imponen severas restricciones de movimiento de la población civil a ambos lados del Muro.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. El pasado 8 de mayo, colonos israelíes se apropiaron de 18.000m2 de tierra en el área de al-Mawasi, Sur de Gaza. Además, derribaron una torre de alta tensión y golpearon severamente a un civil palestino. En Cisjordania, el pasado 7 de mayo un colono israelí vertió una sustancia desconocida en dos pozos en Kufor Qddoum, población situada al Norte de Qalqilia. El 10 de mayo las FOI ordenaron la confiscación de 800.000m2 de tierra palestina en Belén y Nablús. El mismo día varios colonos del asentamiento Qidoumim, Noreste de Qalqilia, impidieron a varios palestinos el acceso a sus tierras de cultivo en la población vecina de Kufor Qaddoum. Esta semana colonos israelíes que viven en puestos de asentamiento en Hebrón, lanzaron más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades.

Esta semana las FOI realizaron al menos 14 incursiones militares en áreas palestinas en Cisjordania. El balance de dichas incursiones: varios palestinos heridos y otros 17 arrestados, entre ellos un menor de edad y seis estudiantes. En violación de los derechos civiles y políticos palestinos, las autoridades israelíes cerraron dos oficinas de la Comisión Central Electoral palestina que se dedicaba a registrar a los votantes palestinos en Jerusalén.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluída Jerusalén:

- El pasado martes 10 de mayo, las FOI establecieron un bloqueo total en los TTOO que causó severas restricciones de movimiento de la población civil. El bloqueo continuará hasta la noche de sábado 14 de mayo de 2005. Igualmente las FOI mantienen cerrados, por tercera semana consecutiva, numerosos puntos de control militar en el Norte de Cisjordania; además, fueron instalados varios checkpoints provisionales. En varios puntos de control militar fueron arrestados ocho civiles palestinos, entre ellos dos estudiantes universitarios.

- En Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Continúa cerrado por tercera semana consecutiva el paso fronterizo de Erez en el Norte de Gaza. Las FOI siguen imponiendo severas restricciones en los puntos de control en la carretera principal de Gaza. Las FOI siguen utilizando el dispositivo de control en el punto fronterizo de Rafah, a pesar de las advertencias de la Autoridad Nacional Palestina y las organizaciones de derechos humanos acerca de sus efectos nocivos.