Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Marzo de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)


Balance de la represión en Palestina:
Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 13/2005, del 31 de marzo al 6 de abril

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- 7 civiles palestinos, entre ellos 2 menores de edad, resultaron heridos a causa de disparos israelíes.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Viviendas asaltadas y varios civiles palestinos arrestados.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierra palestinas, 5 casas y varias granjas son demolidas.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinenen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Las tropas israelíes imponen severas restricciones en el paso fronteriza internacional situado en Rafah. Soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos.

Resumen

Las fuerzas de ocupación israelí lanzaron más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO. Esta semana las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil que causaron varios heridos, incursiones en áreas palestinas, asaltos de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en territorio cisjordano, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Las autoridades israelíes continúan expandiendo de manera ilegal los asentamientos existentes a costa de los territorios palestinos. Las tropas israelíes imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil.

Esta semana las FOI realizaron 24 incursiones en áreas palestinas en Cisjordania, en las que un civil palestino resulto herido. Varias personas sufrieron lesiones tras ser golpeados por soldados israelíes. Las FOI arrestaron a 18 civiles palestinos, entre ellos a varios policias. En Gaza, el pasado 1 de abril, soldados israelíes abriron fuego contra un grupo de niños palestinos que jugaban delante de sus casa en Jan Yunis. El mismo día, las FOI arrestaron a 4 menores palestinos que pretendían pasar al territorio de Israel.

Las FOI continúan la construcción del Muro de anexión en el territorio Cisjordano, en especial en Ramala y Hebrón. Bajo ese pretexto son demolidas cinco viviendas en la localidad de Wadi Rahhal, situada al suroeste de Belén, y ordenaron la demolición de otra casa y de un almacén agrario en Far'oun, sur de Tulkarem. También fueron expropiadas 9.000 m2 de tierras agrícolas en al-Walaja, localidad situada al noroeste de Belén. Esta semana, las tropas israelíes utilizaron fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por la población civil palestina contra la construcción del Muro. Cinco civiles palestinos y un activista solidario istraelí sufrieron heridas.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades, en especial en Hebrón, que en el pasado ha sido escenario de numerosas agresiones semejantes sobre hombres, mujeres y niños palestinos.

A pesar de las declaraciones oficiales israelíes, las FOI continúan imponiendo un cerco estrecho en los TTOO, incluyendo Jerusalén.

En la Franja de Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el bloqueo de las comunidades palestinas próximas a los asentamientos israelíes, causando sufrimiento en la población civil palestina. Esta semana, las FOI continuaron imponiendo restricciones sobre el movimiento de la población civil a través del paso fronterizo internacional en la frontera con Egipto, situado en Rafah.
En Cisjordania, las FOI siguen manteniendo un estrecho cerco sobre las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana fueron instalados varios check-points provisionales. Civiles palestinos fueron parados y registrados y seis civiles, entre ellos dos menores de edad fueron arrestados. Las autoridades israelíes afirman que uno de los menores pretendía golpear a un soldado israelí en el punto de control de Hawara situado al sur de Nablús.

No. 12/2005, del 24 al 30 de marzo

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- 12 civiles palestinos, entre ellos 4 menores de edad y dos hermanos, resultaron heridos
Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierras palestinas en Jerusalén, Qalqilya y Belén.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania; 10 civiles palestinos fueron golpeados por colonos israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas en Cisjordania.
Asaltadas varias viviendas y por lo menos 30 civiles palestinos arrestados.
- Las FOI convierten un gran número de casas en locales militares.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantienen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos.

Resumen

Aunque no hubo víctimas mortales, las Fuerzas de Ocupación israelí continuaron la expansión de los asentamientos, la construcción del Muro de Anexión, las incursiones en áreas palestinas que terminan con arrestos arbitrarios, provocando heridos entre la población civil; las tropas israelíes siguen manteniendo la situación de bloqueo y numerosos puntos de control militar en todos los territorios ocupados. A pesar de querer ofrecer una imagen de retirada de las FOI de varias ciudades de Cisjordania, incluídas Tulkarem y Jericó, Israel sigue ejerciendo el control sobre esas áreas y la vida diaria de los palestinos que viven allí, y sigue siendo la potencia ocupante.

Esta semana, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asaltos de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Las autoridades israelíes continúan expandiendo los asentamientos existentes en los territorios palestinos violando de ese modo los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los palestinos. A pesar de las declaraciones oficiales de Israel, las tropas de la ocupación siguen imponiendo severas restricciones en el movimiento de la población civil palestina.

Esta semana las tropas israelíes realizaron 24 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania, abrieron fuego contra áreas residenciales, asaltaron y registraron viviendas. La más importante de las incursiones, que acabó con el arresto de 12 civiles palestinos, fue realizada en Yenín el pasado 28 de marzo. Además, 8 civiles palestinos, entre ellos 4 menores de edad y dos hermanos, resultaron heridos; varias personas sufrieron la inhalación de gas lacrimógeno. Durante el período reflejado en este informe, las FOI arrestaron a 29 civiles palestinos, entre ellos 2 menores de edad y 3 policías. Además, las tropas israelíes se apropiaron de 3 viviendas, transformándolas en locales militares.

Las FOI continúan la construcción del Muro de anexión en el territorio Cisjordano, en especial en Ramalah y Hebrón. Bajo ese pretexto son expropiadas 224 hectáreas de tierras en las localidades palestinas de 'Azzun y Kufor Thuluth, cerca de Qalqilia y 170 hectáreas en al-Jeeb y Nabi Samuel en proximidades de Jerusalén. Igualmente fue ordenada la revocación de 4.000 hectáreas de tierras en la población de Nahalin, situada cerca de Belén. Esta semana las tropas israelíes utilizaron fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por la población civil palestina contra la construcción del Muro. 4 personas resultaron heridas y muchas más sufrieron la inhalación del gas lacrimógeno.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Esta semana, en Cisjordania y Gaza, 10 civiles palestinos, entre ellos 6 menores de edad, fueron fuertemente golpeados.

A pesar de las declaraciones oficiales israelíes, las FOI continúan imponiendo un cerco estrecho en los TTOO, incluyendo Jerusalén. A partir de la mañana del pasado miércoles 23 de marzo, las FOI impusieron un bloqueo generalizado en los Territorios Ocupados relacionado con la festividad judía del Purim. Dicho cierre fue mantenido hasta la mañana del lunes, 28 de marzo.

En la Franja de Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el bloqueo de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes, causando sufrimiento en la población civil palestina. Desde el comienzo del mes de marzo, las tropas israelíes utilizan un dispositivo de control especial que causa problemas de salud. Esta semana, las FOI continuaron imponiendo restricciones sobre el movimiento de la población civil a través del paso fronterizo internacional en la frontera con Egipto, situado en Rafah. Un hombre y su hijo fueron arrestados por efectivos israelíes.

En Cisjordania, las FOI siguen manteniendo estrecho cerco de las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana fueron instalados varios check-points provisionales. Numerosos civiles palestinos fueron parados y registrados, 5 de ellos quedaron arrestados. 5 civiles palestinos fueron golpeados brutalmente por soldados israelíes. A miles de palestinos les fue prohibido el acceso a los lugares sagrados de Jerusalén Este.

No. 11/2005, del 17 al 23 de marzo

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- 10 civiles palestinos, entre ellos 6 menores de edad, resultaron heridos.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierras palestinas. La ciudad de Belén queda aislada de Jerusalén Este.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania. El gobierno israelí aprueba el plan de construcción de 3500 viviendas en el asentamiento de Ma'ale Adomim, situado al este de Jerusalén.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Asaltadas varias viviendas y por lo menos 20 civiles palestinos arrestados.
- Las FOI convierten un gran número de casas en locales militares.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI impusieron un cierre generalizado en los TTOO a causa de la festividad judía de Purim. Las FOI pusieron en funcionamiento un nuevo sistema de registro en el paso fronterizo internacional de Rafah; soldados israelíes posicionados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos e hirieron de gravedad a otros dos.

Resumen

A pesar del compromiso de cesar las hostilidades tomado por los palestinos y acentuado por los Grupos de Resistencia en El Cairo la semana pasada, las fuerzas de ocupación israelíes (FOI) no respetan los acuerdos alcanzados con el lado palestino y lanzan más ataques contra la población civil palestina en los TTOO. Esta semana, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asaltos de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Las autoridades israelíes continúan expandiendo los asentamientos existentes en los territorios, intentando crear hechos irreversibles en el terreno, lo cual complicará las negociaciones sobre el estatuto final de los TTOO. A pesar de las declaraciones oficiales de Israel, las tropas de la ocupación siguen imponiendo severas restricciones en el movimiento de la población civil palestina.

Esta semana, las FOI realizaron varias incursiones en áreas palestinas de Cisjordania. Soldados israelíes abrieron el fuego contra áreas residenciales, asaltaron y registraron viviendas. Siete civiles palestinos, entre ellos 6 menores de edad, resultaron heridos, otros 16 fueron arrestados por las FOI. En la población de Bal'ein, al oeste de Ramalah, una casa fue quemada y un periodista extranjero resultó herido. En la Franja de Gaza, las FOI llevaron a cabo 3 incursiones militares en Jan Yunis, la ciudad de Gaza y la localidad de Wadi al-Salqa. Las soldados israelíes arrestaron a 3 menores palestinos que pretendían, según parece, penetrar en el territorio israelí en busca de trabajo. El 18 de marzo, las FOI entraron en el área de al-Mawasi de Jan Yunis, controlada por el ejército israelí, y arrestaron a varios civiles palestinos.

Las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio cisjordano. Las tropas israelíes reanudaron el arrasamiento de tierras en proximidad con la mezquita Bilal Ben Rabah situada en la entrada norte de Belén, con el propósito de la construcción del muro que bloqueará el principal acceso a la ciudad y la separará de Jerusalén. Según las fuentes locales, la construcción de esa sección del muro aislará la parte norte de la ciudad y restringirá el movimiento de los vecinos de esta zona. Para la construcción de una sección del muro, las FOI empezaron a arrasar tierras de cultivo en la localidad de Surif, situada al noroeste de Hebrón. El pasado 22 de marzo, las tropas israelíes entraron en el área de Dahiat al-Barid, al norte de Jerusalén Este, donde empezaron la colocación de señales que determinan el recorrido del muro.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continúan confiscando tierras palestinas para los asentamientos. Esta semana las fuentes israelíes anunciaron que el gobierno israelí aprobó el plan de construcción de 3500 viviendas entre el asentamiento de Ma'ale Adomim y Jerusalén Este. Según este plan, el mencionado asentamiento se expandirá prácticamente hasta Jerusalén Este y prevendrá la contigüidad geográfica con el futuro Estado palestino. Los días 17 y 18 de marzo, los colonos israelíes atacaron a civiles palestinos; 4 personas, 3 de ellos obreros, resultaron heridas
A pesar de las declaraciones oficiales israelíes, las FOI continúan imponiendo un cerco estrecho en los TTOO, incluyendo Jerusalén. A partir de la mañana del miércoles 23 de marzo, las FOI impusieron un cierre generalizado en los TTOO a causa de la festividad judía de Purim. El cierre continuará hasta lunes, 28 de marzo de 2005.

En la Franja de Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el cerco de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes, causando sufrimiento en la población civil palestina. El pasado 19 de marzo, las FOI informaron a 16 familias palestinas que viven cerca de la carretera Kissufim, al noreste de Jan Yunis, que pertenece a los asentamientos israelíes, que en esta zona se instalarán dispositivos electrónicos para controlar los movimientos de esas familias. Desde el comienzo del mes de marzo, las tropas israelíes utilizan un dispositivo de control especial que causa problemas de salud, especialmente entre mujeres embarazadas. A pesar del rechazo expresado por el lado palestino, los FOI continúan el uso de dicho dispositivo. El 22 de marzo de 2005, el ministerio palestino de Sanidad emitió un comunicado sobre los impactos en la salud causados por este aparato de control.

En Cisjordania, las FOI siguen manteniedo estrecho cerco de las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana fueron instalados varios check-points provisionales. Numerosos civiles palestinos fueron parados y registrados, 3 de ellos quedaron arrestados. Dos civiles palestinos, entre ellos una mujer, resultaron heridos por disparos de los soldados israelíes posicionados en los puntos de control.

No. 10/2005, del 10 al 16 de marzo

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- 2 palestinos asesinados extrajudicialmente por las FOI.
- Soldados israelíes disparan a una de las víctimas y echan abajo su casa con excavadoras mientras estaba dentro.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierras palestinas. Jerusalén queda aislado del resto del territorio cisjordano.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas. Asaltadas varias viviendas y por lo menos 23 civiles palestinos, entre ellos 6 menores de edad, arrestados.
- 6 civiles palestinos arrestados en la Franja de Gaza.
- En Gaza, 5 civiles palestinos, entre ellos dos menores de edad, resultan heridos.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinenen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Las FOI pusieron en funcionamiento un nuevo sistema de registro en el paso fronterizo internacional de Rafah; soldados israelíes posicionados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos. Las tropas israelíes imponen toques de queda en el casco viejo de la ciudad de Hebrón por segunda semana consecutiva.

Resumen

En el segundo aniversario de la muerte de Rachel Corrie, el PCHR querría aprovechar esta ocasión para expresar su apoyo a la familia de Rachel que sigue sufriendo frente a la impunidad de la que gozan los responsables de su muerte. En este contexto las FOI lanzaron más ataques contra la población civil en los TTOO. Esta semana, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asaltos de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Las autoridades israelíes continúan expandiendo los asentamientos existentes en los territorios palestinos a costa de los propietarios de tierras en Palestina. A pesar de las declaraciones oficiales de Israel, las tropas de la ocupación siguen imponiendo severas restricciones en el movimiento de la población civil palestina.

Esta semana, 2 palestinos fueron asesinados extrajudicialmente por las FOI en Cisjordania. El pasado 10 de marzo, las FOI asesinaron a Mohammed Abu Khalil de 27 años de edad, en la localidad de al-Nazla, en el Norte de Tulkarem, en un intercambio de disparos que se produjo cuando los soldados israelíes rodearon la casa donde él se encontraba. Las FOI demolieron parte de la vivienda mientras Mohammed Abu Khalil se encontraba en su interior. El 14 de marzo de 2005, Adham al-Sha'lan de 22 años, habitante del campo de refugiados de 'Ein Beit al-Maa', al Oeste de Nablús, murio a causa de las heridas sufridas anteriormente. Las FOI llevaron a cabo una serie de incursiones en áreas palestinas en Cisjordania, especialmente en Tulkarem. Asaltaron y registraron viviendas y arrestaron a 23 civiles palestinos, entre ellos 6 menores de edad. Además, 3 civiles palestinos resultaron heridos por disparos israelíes. Las tropas israelíes continúan imponiendo, por segunda semana consecutiva, un toque de queda en el casco antiguo de la ciudad de Hebrón.

El 13 de marzo de 2005, soldados israelíes posicionados en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, al este de Yabalya, dispararon contra tres menores palestinos que pretendían, según parece, penetrar en el territorio israelí en busca de trabajo. Uno de los menores resulto herido grave, otro fue herido y arrestado y el tercero logró escapar. Los días 12 y 14 de marzo de 2005, las FOI arrestaron a 6 civiles palestinos en el pueblo de al-Qarara, al Norte de Jn Yunis, y en el campo de refugiados en el cento de Gaza.

Las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio cisjordano, en especial alrededor de Jerusalén. El pasado domingo 13 de marzo, las autoridades israelíes autorizaron la contrucción de un muro provisional entre Jerusalén Este y Cisjordania, donde la construcción del Muro de anexión es imposible a causa de limitaciones legales existentes. El mismo domingo, el gobierno israelí aprobo el nuevo recorrido para el Muro alrededor de Jerusalén, que conllevará el aislamiento de los vecinos de las poblaciones situadas al norte de la ciudad; por la misma razón el campo de refugiados de Shu'fat quedara rodeado de vallas. La nueva ruta del Muro anexionará el asentamiento de "Maale Adomomi", situado al este de la ciudad y la mezquita de Bilal Ben Rabah, al Norte de Belén, a los límites de Jerusalén. La mañana del lunes, 14 de marzo, las FOI demolieron una casa en el área de Semíramis, al Sur de Ramalah, en las proximidades del muro.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continuan confiscando tierras palestinas para los asentamientos.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo Jerusalén. En la Franja de Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el cerco de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes, causando sufrimiento en la población civil palestina. Además, las FOI tienen en su poder dos casas situadas al norte de Jan Yunis desde el comienzo de la segunda Intifada.

En Cisjordania, las FOI siguen con manteniedo bajo estecho cerco de las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana fueron instalados varios puntos de control militar. Numerosos civiles palestinos fueron parados y registrados, 13 de ellos quedaron arrestados. Las FOI ordenaron el toque de queda en numerosas localidades palestinas, en concreto en la parte antigua de la ciudad de Hebrón.

No. 09/2005, del 3 al 9 de marzo de 2005

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- 12 civiles palestinos, entre ellos 6 menores de edad, resultaron heridos la acción de las FOI.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierras palestinas. Jerusalén queda aislado del resto del territorio cisjordano.
- Asaltadas varias viviendas y 20 civiles palestinos arrestados.
- Un civil palestino fue utilizado como escudo humano durante el asalto de casas en la población de Al-Mughraqa en el centro de la Franja de Gaza.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinenen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos. Las tropas israelíes imponen toques de queda en el casco viejo de la ciudad de Hebrón.

Resumen

Las FOI lanzaron más ataques contra la población civil palestina en los territorios ocupados. Esta semana, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asaltos de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Las autoridades israelíes continúan expandiendo los asentamientos existentes en los territorios palestinos. A pesar de las declaraciones oficiales de Israel, las tropas de la ocupación siguen imponiendo severas restricciones en el movimiento de la población civil palestina.

Las tropas israelíes realizaron una serie de incursiones en áreas palestinas en Cisjordania, asaltaron y registraron viviendas y arrestaron a 24 civiles palestinos, entre ellos 5 menores de edad. Además, 6 pelestinos, incluídos dos menores resultaron heridos por disparos israelíes.

Durante la primera incursión realizada el pasado 4 de marzo, después del encuentro de Sharm al-Sheij, , las tropas israelíes entraron en la localidad de Al-Mughraqa en el centro de la Franja de Gaza. Asaltaron una vivienda, expulsando a sus habitantes y utilizaron a uno de ellos como escudo humano mientras realizaban el registro dentro de la casa. Ese mismo día, 4 menores palestinos, dos de ellos hermanos, resultaron heridos; esto sucedió en Rafah, al explotar un misil que había sido disparado anteriormente por las tropas israelíes. El 8 de marzo de 2005, en Rafah, 2 civiles palestinos fueron heridos cuando los soldados israelíes situados en un punto militar de la frontera egipcia al Sur de la ciudad, abrieron fuego contra áreas residenciales.

Las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio cisjordano. Bajo ese pretexto fueron expropiadas numerosas áreas de tierra palestina. Fue reanudado el arrasamiento de tierras en la localidad de Beit Surik, situada el noroeste de Jerusalén, y en el pueblo de Bal'ein, al oeste de Ramalah. Esta semana, las autoridades militares israelíes ordenaron confiscar grandes áreas del territorio palestino para la construcción del muro. Además, las tropas israelíes impidieron el libre movimiento a los habitantes de las localidades cercanas al muro.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continuan confiscando tierras palestinas para los asentamientos.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo Jerusalén.
En la Franja de Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Las autoridades de Israel continúan impidiendo el movimiento de civiles palestinos a través del paso fronterizo internacional situado en Rafah. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el cerco de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes, causando sufrimiento en la población civil palestina. Además, las FOI tienen en su poder dos casas situadas al norte de Jan Yunis desde el cominezo de la segunda Intifada.

En Cisjordania, a pesar de las declaraciones oficiales e la autoridades israelíes, las FOI siguen con el cerco estrecho de las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana fueron instalados varios check-points provisionales. Numerosos civiles palestinos fueron parados y registrados, 14 de ellos quedaron arrestados. Las FOI ordenaron el toque de queda en numerosas localidades palestinas, en concreto en la parte antigua y en el sur de la ciudad de Hebrón desde la mañana de lunes, 7 de marzo.