Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Febrero de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)


Balance de la represión en Palestina:
Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados (TTOO)


Nº 8 / 2005, del 24 de febrero al 2 de marzo

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- 3 civiles palestinos, entre ellos 2 menores de edad, fueron asesinados extrajudicialmente por las FOI.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierras palestinas. Jerusalén queda aislado del resto del territorio cisjordano.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Asaltadas varias viviendas y 40 civiles palestinos arrestados.
- Bombardeos continuados sobre áreas residenciales; en Rafah, un niño palestino resultó gravemente herido.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinenen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Permanece bloqueado el paso fronterizo internacional situado en Rafah. Soldados israelíes, posicionados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos. Las tropas israelíes imponen toques de queda en numerosas localidades palestinas.

Resumen

Las FOI lanzaron más ataques contra la población civil palestina en los territorios ocupados. Esta semana, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron asesinatos extrajudiciales, bombardeos indiscriminados, incursiones en áreas palestinas y cerco total de las comunidades palestinas. Además, las FOI continuaron la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania, apropiándose así numerosas áreas de tierra palestina. Las autoridades israeslíes continúan expandiendo los asentamientos existentes en los territorios palestinos. Esta semana, 3 civiles palestinos, entre ellos dos menores de edad, murieron por disparos israelíes.

En la Franja de Gaza, el 25 de febrero de 2005, en Rafah, los soldados israelíes asesinaron a un niño palestino y arresatron dos civiles que esperaban poder entrar en Israel en busca de trabajo. La noche del martes 2 de marzo, las tropas israelíes abrieron fuego sobre áreas residenciales en Rafah, dejando gravemente herido a un menor. En Cisjordania, 2 civiles palestinos, incluído un niño, murieron a causa de las heridas recibidas previamente. El pasado 24 de febrero, un civil palestino murió de las heridas que sufrío el 26 de enero de 2005, el día cuando otro palestino fue asesinado extrajudicialmente en Qalqilia. El 2 de marzo de 2005, un menor de edad murio a causa de las heridas recibidas el pasado 28 de enero en Yenín.

Las topas israelíes realizaron una serie de incursiones en áreas palestinas en Cisjordania, asaltaron y registraron viviendas y arrestaron a 40 civiles palestinos. Otros dos civiles fueron arretados en los puntos de control militar israelíes.

Las FOI continúan la construcción del muro de anexión en el territorio cisjordano. Bajo ese pretexto fueron expropiadas numerosas áreas de tierra palestina. Las autoridades israelíes pretenden aislar Jerusalén del resto del territorio de Cisjordania, separando el sur de su territorio del norte. Esta semana, las autoridades militares israelíes ordenaron confiscar grandes áreas del territorio palestino para la contrucción del muro. De acuerso con ese nuevo plan, varios asentamientos fueron anexados al territorio israelí.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continuan confiscando tierras palestinas para los asentamientos.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo Jerusalén.

En la Franja de Gaza, en contradicción con las declaraciones oficiales de Israel que prometió levantar las medidas de cierre impuestas en Gaza, las FOI continuaron manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Las autoridades de Israel continúan impidiendo el movimiento de civiles palestinos a través del paso fronterizo internacional situado en Rafah. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el cerco de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes, causando sufrimiento en la población civil palestina. Los soldados israelíes volvieron a atacar a pescadores palestinos.

En Cisjordania, las FOI siguen con el cerco estrecho de las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana, fueron instalados varios puntos de control militar y arrestados varios civiles palestinos. Varios civiles fueron golpeados; también fueron impuestas restricciones a periodistas. Las FOI mantienen bloqueada la ciudad de Tulkarem, ademas de ordenar toques de queda en numerosas localidades palestinas.

Nº7/2005. Del 17 al 23 de febrero

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- Muere un civil palestino a causa de una herida provocada por disparos israelíes.
- Bombardeos continuados sobre áreas residenciales e instalaciones civiles; 3 civiles palestinos, entre ellos un menor de edad resultan gravemente heridos.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania, bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierras palestinas.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Asaltadas varias viviendas y gran número de civiles palestinos arrestados.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinene bloquedas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Permanece bloqueado el paso fronterizo internacional situado en Rafah. Soldados israelíes, posicionados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos.

Resumen

A pesar del alto el fuego declarado entre Israel y Palestina en el encuentro de Sharm al-Sheij el pasado 8 de febrero, que se está respetando por el lado palestino, las FOI lanzaron más ataques contro la población civil palestina en los territorios ocupados. Esta semana, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron bombardeos indiscriminados y cerco total de las comunidades palestinas, a pesar de las promesas oficiales de Israel, de simplificar las medidas de cierre. Igualmente, las FOI continuaron la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania, apropiándose, con ese propósito de numerosas áreas de tierras palestinas.

El pasado 22 de febrero, un fiscal militar israelí admitió ante el comité de la Constitución del Parlamento israelí, que "la verdadera razón para interrumpir la demolición de casas de las personas que participan en acciones armadas, es la comprobada ineficacia de esa política". Esa afirmación fue hecha tras la decisión de interrumpir las demoliciones durante dos semanas, tomada por el Jefe del Estado Mayor militar israelí.. Todo ello prueba que tales medidas tenían carácter de represalia y no de disuasión. El PCHR siempre subrayó este hecho y consideró esta política como un crímen de guerra contra civiles inocentes y sus propiedades.

El 19 de febrero de 2005, Ya'far 'Abud, de 19 años, habitante de Nablús, murió a causa de una herida sufrida el 19 de noviembre del año pasado, cuando las FOI entraron en la ciudad, abriendo fuego contra las tiendas y mercados céntricos. Esta semana, 3 civiles palestinos, entre ellos un menor de edad, resultaron gravemente heridos al ser tiroteadas áreas residenciales en la Franja de Gaza. Las FOI realizaron 6 incursiones en los territorios palestinos en Cisjordania durante las que fueron asaltadas y registradas varias viviendas y arrestados 7 civiles palestinos. Otros dos civiles fueron arrestados en la zona de al-Mawasi, al sur de la Franja de Gaza.

Las tropas israelíes continúan construyendo el muro de anexión en el interior de Cisjordania. En contra de la ley internacional y a pesar de la desaprobación por parte del Tribunal Penal Internacional, el gobierno israleí aprobó el nuevó recorrido del muro. Según las fuentes israelíes, el nuevo plan la construcción anexará al territorio de Israel los asentamientos tan importantes como "Gush Etzion", al suroeste de Belén, y "Ma'le Admomim", el este de Jerusalén. Esta semana el Tribunal Supremo Israelí ordenó congelar la construcción del muro en las proximidades de los pueblos de 'Olayan y Safa, al oeste de Ramalah. Probablemente, el Tribunal cancelará esa decisión como ya hizo con otras, para que las FOI puedan proseguir con la construcción del muro

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continuan confiscando tierras palestinas para los asentamientos.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo Jerusalén.

En la Franja de Gaza, en contradicción con las declaraciones oficiales de Israel que prometió levantar las medidas de cierre impuestas en Gaza, las FOI continuaron manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Las autoridades de Israel continúan impidiendo el tráfico de civiles palestinos a través del paso fronterizo internacional situado en Rafah. También continúa al bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el cerco de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes, causando sufrimiento en la población civil palestina.

En Cisjordania, las FOI siguen con el cerco estrecho de las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana, fueron instalados varios puntos de control militar y arrestados varios civiles palestinos. Varios civiles fueron golpeados; las restricciones también afectaron a periodistas.

Nº6/2005. Del 10 al 16 de febrero

A pesar de los acuerdos sobre el alto el fuego, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) prosiguen con los ataques a los territorios ocupados (TTOO)

- 4 palestinos, entre ellos 2 menores, fueron asesinados extrajudicialmente por las FOI.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Asaltadas varias viviendas y docenas de civiles palestinos arrestados.
- Bombardeos continuados sobre áreas residenciales e instalaciones civiles; un niño palestino resultó herido en Jan Yunis.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania, bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierras palestinas en Jerusalén y Yenín.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinene bloquedas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Las autoridades prohibieron el paso a los palestinos de entre 16 y 35 años por el punto fronterizo internacional en Rafah; los efectivos israelíes posicionados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos.

Resumen

A pesar de los actuales acuerdos entre Israel y Palestina sobre el alto el fuego, que se están respetando por el lado palestino, las FOI lanzaron más ataques contra la población civil palestina en los TTOO.
Esta semana, 4 civiles palestinos, entre ellos 2 menores de edad, fueron asesinados por soldados israelíes de manera extrajudicial. Las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron bombardeos indiscriminados y cerco total de las comunidades palestinas, a pesar de las promesas oficiales hechas por Israel, de simplificar las medidas de cierre. Igualmente, las FOI continuaron la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania, apropiándose, con ese propósito de numerosas áreas de tierras palestinas.

En Cisjordania, las FOI asesinaron a 4 palestinos, entre ellos a dos menores de edad. El 14 de febrero de 2005, en Hebrón, un niño palestino fue golpeado brutalmente sin ninguna razón aparente, luego le dispararon dos veces a bocajarro, tras haberle ordenado abandonar el área, matándole.El 15 de febrero de 2005, cerca del muro de anexión al suroeste de la ciudad de Bitunia, al sur de Ramalah, efectivos israelíes abatieron a un niño e hirieron de gravedad a otro, sin haber ninguna razón aparente. El mismo día, 15 de febrero, las FOI asesinaron a 2 civiles palestinos, afirmando que éstos se disponían a realizar un ataque contra el asentamiento de "Har Baraja", al sur de Nablús, pero los testigos presenciales aseguran que las dos víctimas se encontraban en ese área de noche para prevenir los posibles ataques de los colonos israelíes a la localidad de Kufor Qalil.

Las FOI realizaron 11 incursiones en áreas palestinas en Cisjordania, durante las que al menos 10 civiles fueron arrestados. Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continuan confiscando tierras palestinas para los asentamientos israelíes, especialmente en Hebrón. En la Franja de Gaza, soldados israelíes y colonos, fired live ammunition and sound bombs contra las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos. Un niño palestino resulto herido cuando estaba durmiendo en su casa.

Las tropas israelíes continúan construyendo el muro de anexión en el interior de Cisjordania. El 14 de febrero de 2005, las FOI emprendieron la construcción de enormes secciones de cemento para el muro en las localidades de Hazma y 'Anata, al noreste de Jerusalén. El 10 de febrero de 2005, los efectivos israelíes confiscaron, por una orden militar, al menos 50.000m2 de tierras a los palestinos civiles habitantes del campo de refugiados de Shu'fat, norte de Jerusalén. Al mismo tiempo, efectivos israelíes expropiaron cerca de 150.000m2 a los habitantes de Beit Hanina, situada al norte de Jerusalén, bajo el pretexto de construcción del muro. El 13 de febrero de 2005, fueron confiscados 301.000m2 de tierras de cultivo en la localidad de Tura al-Gharbiya, oeste de Yenin. El día 12 de febrero de 2005, el Tribunal Supremo israelí, ordenó el cese temporal de 21 días en al construcción del muro en el territorio de las localidades de Salfit y Eskaka, situadas al sur de Nablús. Tal decisión forma partede una serie de decisiones tomadas por el Tribunal y canceladas después.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo Jerusalén.

En la Franja de Gaza, en contradicción con las declaraciones oficiales de Israel que prometió levantar las medidas de cierre impuestas en Gaza, las FOI continuaron manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. También continúa al bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes continúan manteniendo el cerco de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes, causando mas sufrimiento en la población civil palestina.

En Cisjordania, las FOI siguen con el cerco estrecho de las comunidades palestinas. Imponen severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana, fueron instalados varios puntos de control militar y arrestados varios civiles palestinos.

Nº. 05/2005. Del 3 al 9 de febrero

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) prosiguen con los ataques a los territorios ocupados (TTOO)

- 4 civiles palestinos, entre ellos un menor de edad, asesinados extrajudicialmente por las tropas israelíes.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
- Asaltadas varias viviendas y al menos 10 civiles palestinos arrestados.
- Bombardeos continuados sobre áreas residenciales e instalaciones civiles; 2 civiles palestinos, entre ellos un menor de edad resultaron heridos.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania. Las inundaciones provocadas por las lluvias dañaron casas y propiedades palestinas en las inmediaciones del Muro en el norte de Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO. Fue reabierto el punto fronterizo comercial situado en al-Mentar (Karni) al Este de Gaza. La frontera con Egipto en Rafah fue reabierta; a pesar de ello, las autoridades prohibieron el paso a los palestinos de entre 16 y 35 años. Los efectivos israelíes posicionados en los puntos de control arrestaron varios civiles palestinos.

Resumen

A pesar de los actuales acuerdos entre Israel y Palestina sobre el alto el fuego, las FOI lanzaron más ataques contra la población civil palestina en los TTOO. Esta semana 4 civiles palestinos, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados de forma extrajudicial por las FOI. Las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron bombardeos indiscriminados y cerco total de las comunidades palestinas. Igualmente, las FOI continuaron la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania.

En la Franja de Gaza, 3 civiles palestinos fueron asesinados por las tropas israelíes y un niño murió a causa de las heridas sufridas anteriormente. El 3 de febrero de 2005, murió un niño palestino a causa de las heridas que recibió el pasado mes durante el bombardeo cerca de Beit Lahia. En aquel ataque murieron 7 menores de edad, 3 de ellos fueron hermanos de la víctima. El 4 de febrero de 2005, los efectivos israelíes mataros a 2 palestinos cerca de la frontera con Israel, al Este de Beit Hanun, cuando éstos pretendían, según parece, penetrar en el territorio israelí en busca de trabajo. El 9 de febrero de 2005, al día siguiente del encuentro en Sharm al-Sheij, donde Palestina e Israel firmaron un acuerdo sobre el alto el fuego, las FOI abatieron a un civil palestino en Rafah, al abrir fuego sobre las casas de la localidad cercana de Tal al-Sultan. Las tropas israelíes continuaron abriendo fuego contra áreas residenciales palestinas. Esta semana en Rafah, 2 civiles palestinos, entre ellos un niño de 3 años, resultaron heridos.

Esta semana las FOI realizaron dos incursiones en el área de al-Mawasi de Jan Yunis que está bajo un cerco estrecho desde el comienzo de la actual Intifada. Registraron viviendas y arrestaron a 7 civiles palestinos.

En Cisjordania, las FOI realizaron 11 incursiones en las áreas palestinas, en las que arrestaron a 11 palestinos. 5 personas más fueron arrestadas en los puntos de control militar. Además, 2 menores resultaron lesionados al ser atropellados por un vehículo todoterreno militar israelí en el campo de refugiados de al-Fara'a, cerca de Yenín y en la localidad Dura próxima a Hebrón. Las tropas israelíes entraron en un colegio de la localidad de al-Jader, cerca de Belén y atemorizaron a los estudiantes. Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continuan confiscando tierras palestinas para los asentamientos israelíes. Esta semana un colono israelí agredió por atropello a un civil palestino.

Las tropas israelíes continúan construyendo el muro de anexión en el interior de Gaza. El pasado martes 8 de febrero, el Tribunal Supremo israelí firmó dos decisiones acerca de la construcción del muro. Según la primera decisión, se va a reanudar la construcción del muro en el Noreste de Jerusalén. La segunda obliga a los habitantes de la localidad de Jerbat al-No'man, Noreste de Belén, a negociar con las tropas israelíes el recorrido del muro que pasará en el lado este del pueblo. Esta semana, las FOI utilizaron fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos como protesta contra la construcción del muro.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo restricciones severas al movimiento de la población civil en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo Jerusalén.

En la Franja de Gaza, las FOI siguen manteniendo cerrados parcial o completamente todos los puntos fronterizos e imponiendo severas restricciones al movimiento interno de la población civil palestina. También continúa al bloqueo de numerosas carretares en el territorio de la Franja de Gaza que comenzó con el principio de la actual Intifada.

En Cisjordania, las FOI continuan manteniendo el estrecho cerco de las comunidades palestinas. Impusieron severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Esta semana fueron instalados varios puntos de control militar y arrestados varios civiles palestinos. El pasado martes por la mañana, las FOI cerraron los puntos de control militar en las entradas de Nablús, impidiendo el movimiento de la población civil palestina, sin razón aparente.