Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Enero de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)


Balance de la represión en Palestina:
Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios ocupados (TTOO)

 

Nº.04/2005. Del 27 de enero al 2 de febrero

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) prosiguen con los ataques a los territorios ocupados (TTOO)

- 8 civiles palestinos, entre ellos 3 menores de edad y 2 personas con minusvalía mental, fueron asesinados extrajudicialmente por las FOI
- Una de la víctimas murió en prisión israelí al quemarse la tienda en la que permanecía detenido.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
- Asaltadas varias viviendas y docenas de civiles palestinos arrestados.
- Bombardeos continuados sobre áreas residenciales e instalaciones civiles; muere una niña que se encontraba en su escuela durante el bombardeo.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO. Las FOI mantienen cerrado por tercera semana consecutiva el punto fronterizo comercial situado en al-Mentar (Karni) al Este de Gaza. La frontera con Egipto en Rafah fue reabierta; a pesar de ello, las autoridades prohibieron el paso a los palestinos de entre 16 y 35 año. Los efectivos israelíes posicionados en los puntos de control arrestaron varios civiles palestinos.

Resumen

A pesar de los actuales acuerdos entre Israel y Palestina sobre el alto el fuego, que se están respetando por el lado palestino, las FOI lanzaron más ataques contra la población civil palestina en los TTOO.
Esta semana, 8 civiles palestinos, entre ellos 3 menores y dos personas con minusvalía mental, fueron asesinados por las FOI de manera extrajudicial. Las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI incluyeron incursiones en áreas palestinas, asesinatos extrajudiciales, bombardeos indiscriminados, arrasamiento de tierras de cultivo y cerco total de las comunidades palestinas. Igualmente, las FOI continuaron la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania.

En la Franja de Gaza, 4 civiles palestinos, incluyendo un menor, fueron abatidos por soldados israelíes; el niño murió a causa de heridas sufridas. Los días 27 y 28 de enero, las FOI asesinaron a 2 palestinos, minusválidos psíquicos, cerca de un punto de control militar israelí en Jan Yunis (Gaza). El 29 de enero de 2005, un niño palestino de Jan Yunis murió a causa de las heridas que sufrió durante el bombardeo de las áreas residenciales perpetrado por las FOI.. El 30 de enero, un anciano murió por disparos israelíes cerca de la frontera con Egipro, en el Sur de Rafah. El 31 de enero una escolar palestina de 11 años de edad murió, cuando las FOI abrieron el fuego sobre su escuela. Centros palestinos de educación a menudo sufren ataques por parte de las tropas israelíes; el PCHR recogió información sobre decenas de ataques semejantes que dejaron heridos a numerosos alumnos. En dos de esos bombardeos perpetrados en el campo de refugiados de Jan Yunis, en septiembre y octubre 2004, 2 escolares fueron asesinados por las FOI, mientras estaban sentados en sus pupitres.

Esta semana las FOI realizaron dos incursiones en el área de al-Mawasi de Jan Yunis que está bajo un cerco estrecho desde el comienzo de la actual Intifada. Registraron viviendas y arrestaron a 5 civiles palestinos.

En Cisjordania, jueves 27 de enero, soldados israelíes asesinaron a dos palestinos, incluyendo a un menor. La tercera víctima murió en el campo israelí de detención de Mageddo, al incendiarse la tienda en la que se encontraba. Los dos civiles murieron a causa de la explosión de dos objetos desconocidos que podrían haber sido traídos por soldados israelíes. Además, las FOI llevaron a cabo varias incursiones en territorio palestino, hirieron a varios civiles palestinos y arrestaron a otrs por decenas. Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI continuan confiscando tierras palestinas para los asentamientos israelíes.

Las tropas israelíes continúan construyendo el muro de anexión en el interior de Gaza. Para ello fueron expropiados 2362 m2 de tierras de cultivo en la localidad palestina de al-Jeeb, en el Noroeste de Jerusalén. Las FOI reanudaron al arrasamiento de tierras en el pueblo de al-Ram, Noreste de Jerusalén y en la carretera que une al-Ram y el área de Dahiat al-Barid, al Norte de Jerusalén.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo restricciones severas al movimiento de la población civil en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo Jerusalén.

En la Franja de Gaza, las FOI siguen manteniendo cerrados parcial o completamente todos los puntos fronterizos e imponiendo severas restricciones al movimiento interno de la población civil palestina. Aún tras la apertura el 1 de febrero de 2005 del punto fronterizo internacional con Egipto, sito en Rafah, las FOI continuan impidiendo el paso a palestinos de entre 16 y 35 años de edad.

En Cisjordania, las FOI continuan manteniendo el estrecho cerco de las comunidades palestinas. Impusieron severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. Varios palestinos fueron arrestados al cruzar los puntos de control militar. Además, las FOI prosiguen con el bloqueo de la localidad palestina de Saida situada al Norte de Tulkarem.

Nº3. Del 13 al 26 de enero de 2005
(edición especial, cubre dos semanas debido a Eid al-Adha, festividad islámica).

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) recrudecen los ataques a los territorios ocupados (TTOO) entrado el nuevo año.

- 20 Palestinos, 14 de ellos civiles, incluídos 5 menores de edad y una mujer, fueron asesinados durante ejecuciones extrajudiciales realizadas por las FOI.
- 2 de los menores murieron el primer día de Eid al-Adha.
- Una de las víctimas fue asesinada de manera extrajudicial (era el objetivo).
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
- Destruídas 3 viviendas en Jan Yunis y 120.000m2 de tierras de cultivo arrasadas en la Franja de Gaza.
- Asaltadas varias viviendas y docenas de civiles palestinos arrestados.
- Una casa y un bloque de viviendas destruídos en el contexto de represalias contra la población civil palestina.
- 2 civiles palestinos utilizados como escudos humanos durante las operaciones de las FOI en Gaza.
- Bombardeos continuados sobre areas residenciales.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO. La terminal fronteriza con Egipto situada en Rafah fue reabierta para aquellos palestinos que deseaban regresar a Gaza. Las FOI mantienen cerrado el punto fronterizo comercial situado en al-Mentar (Karni) al Este de Gaza. Los efectivos israelíes posicionados en los puntos de contros abrieron el fuego e hirieron a 8 civiles palestinos, entre ellos una mujer con su hijo menor de edad.

Resumen

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron más ataques contra la población civil palestina en los TTOO, mostrando total falta de respeto hacia el sentimiento religioso de los musulmanes durante Eid al-Adha. Durante el período descrito en el presente informe, 20 palestinos, entre ellos 14 civiles, incluídos 5 menores de edad y una mujer, fueron asesinados extrajudicialmente por los soldados israelíes. Dos de los menores murieron el primer día de Eid al-Adha. Las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI incluyeron incursiones en áreas palestinas, asesinatos extrajudiciales, bombardeos indiscriminados, arrasamiento de tierras de cultivo y cerco total de las comunidades palestinas. Igualmente, las FOI continuaron la construcción del muro de anexión en el territorio de Cisjordania.

En Gaza, 16 palestinos, 11 de ellos civiles, incluída una mujer con su hijo y cuatro menores de edad, fueron asesinados extrajudicialmente por el ejército de ocupación. El 13 de enero de 2005, los efectivos israelíes abatieron a un niño y a un miembro de la resistencia palestina durante la incursión en el campo de refugiados de al-Borey, situado en el centro de la Franja de Gaza. En la ciudad palestina de Beit Lahia, situada al norte de Gaza, las FOI dispararon y mataron a un civil palestino que trataba de llevar a una mujer al hospital . El 14 de enero de 2005, un civil fue asesinado en Jan Yunis por efectivos israelíes; otro palestino murió en Beit Lahia a causa de disparos recibidos. El 15 de enero, las FOI mataron a 5 civiles palestinos durante la incursión realizada en al-Zaitoun, localidad cercana a la ciudad de Gaza. En Rafah, 2 civiles, uno de ellos menor de edad, murieron a causa de disparos efectuados por soldados israelíes. El 16 de enero de 2005, una mujer y su hijo fueron asesinados en Jan Yunis. El 20 de enero, el primer día de la fiesta, fue asesinado un niño que visitaba a su tío en Rafah. El 26 de enero, una niña de 3 años murió en Deir al-Balah cuando las FOI bombardearon su casa.

Las FOI realizaron 9 incursiones en la Franja de Gaza. La ofensiva lanzada contra al-Zaitoun, cercana a la ciudad de Gaza, fue la más amplia: el 15 de enero las FOI arrasaron grandes áreas de tierras de cultivo y asesinaron extrajudicialmente a 5 palestinos. Durante las demás incursiones, las fuerzas de ocupación asolaron 41.000m2 de tierras de cultivo en el campo de refugiados de al-Borey, destruyeron 3 casas en Jan Yunis, asaltaron y registraron numerosas viviendas y utilizaron a 2 civiles palestinos como escudos humanos en Beit Lahia y Beit Hanun. Los días 14 y 16 de enero de 2005, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron 2 instalaciones civiles en Deir al-Balah y en Beit Lahia. Las FOI continuaron sus bombardeos indiscriminados en áreas residenciales palestinas.

En Cisjordania, 3 palestinos, incluído un menor de edad, fueron asesinados por efectivos israelíes, y otro civil palestino falleció tras recibir varias heridas. El 20 de enero de 2005, un niño fue asesinado en la localidad de Tubas, cercana a Yenin. El 22 de enero las FOI abatieron a un civil palestino en las proximidades del muro de anexión cerca Qalqilia. El 24 de enero de 2005, un civil palestino habitante de Hebrón murió en un hospital israelí como consecuencia de las heridas sufridas. El 26 de enero, las FOI asesinaron de manera extrajudicial a un palestino y dejaron heridos a otros dos en Qalqiliya. En Cisjordania, las FOI llevaron a cabo varias incursiones en territorio palestino, hirieron a varios civiles palestinos y arrestaron a decenas de otros. De mismo modo, destruyeron un bloque de viviendas en un contexto de represalia contra la población civil palestina.

Las tropas israelíes continúan construyendo el muro de anexión en el interior de Gaza. Para ello, se publicaron órdenes que prescriben confiscar áreas de tierras palestinas en las poblaciones situadas al noroeste de Jerusalén. Fueron confiscados 400.000 m2 de tierra de cultivo en la localidad de Ethna cerca de Hebrón. Esta semana, las FOI reanudaron la construcción de la sección del muro en el área de Salfit, al norte de Nablús. El gobierno israelí plantea llevar esa sección a 23 kilómetros al interior del territorio cisjordano.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo restricciones severas al movimiento de la población civil en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo Jerusalén.

En Gaza, el 14 de enero de 2005, las FOI cerraron el paso fronterizo comercial de al-Mentar (Karni) situado al este de la ciudad de Gaza, cerrando el circulo de bloqueo económico de la Franja de Gaza. Las FOI impusieron severas restricciones de movimiento de la población civil palestina en los puntos de control de Abu Huli y al-Matahen situados en la calle Salah al-Din (carretera principal que une el sur y el norte de Gaza), en especial durante la fiest del Eid. Los efectivos israelíes abrieron el fuego contra palestinos que esperaban en dichos puntos de control, dejando heridos a 8 personas, incluída una mujer y su hijo. Varios palestinos fueron arrestados. Las FOI mantienen cerrado el paso fronterizo con Egipto situado en Rafah en el sentido de salida, pero el 21 de enero reabrieron la frontera para aquellas personas que deseaban entrar en el territorio de Gaza.

En Cisjordania, las FOI continuan manteniendo el estrecho cerco de las comunidades palestinas. Impusieron severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina, incluso durante Eid al-Adha. Arrestaron a numerosos civiles palestinos que cruzaban puntos de control militares.

Nº1. Del 30 de diciembre al 5 de enero de 2005

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) recrudecen los ataques a los territorios ocupados (TTOO) entrado el nuevo año.

- 20 palestinos, 12 de ellos civiles, incluidos 10 menores de edad, uno de ellos minusválido, fueron asesinados extrajudicialmente por las FOI.
- 7 de los menores, 2 de ellos hermanos, murieron por fuego de un tanque israelí en Beit Lahia.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
- Destruidas 35 viviendas durante una incursión de las FOI en Jan Yunis.
- 51000 m2 de tierras de cultivo arrasados en Deir al-Balah.
- Asaltadas varias viviendas y docenas de civiles palestinos arrestados.
- Bombardeos continuados sobre areas residenciales e instalaciones civiles; varios civiles palestinos resultan heridos en la Franja de Gaza.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; las FOI plantean la anexión de 4 localidades en el distrito de Belén.

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO. La terminal fronteriza con Egipto situada en Rafah lleva cuatro semanas consecutivas cerrada. Las FOI impidieron a varias personas realizar su peregrinacion a Arabia Saudí; varios civiles palestinos fueron arrestados por efectivos israelíes posicionados en los puntos de control.

Resumen

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron más ataques contra la población civil palestina en los TTOO, especialmente en la Franja de Gaza. Esta semana 20 palestinos, 12 de ellos civiles, incluidos 10 menores, fueron ejecutados extrajudicialmente por tropas israelíes, resultando heridos otros 20. Uno de los menores tenía discapacidad mental. Las violaciones de los derechos humanos cometidos por las FOI incluyeron incursiones en áreas palestinas, asesinatos extrajudiciales, bombardeos indiscriminados, arrasamiento de tierras de cultivo y cerco total de las comunidades palestinas. Esos ataques fueron realizados al mismo tiempo que en Palestina se preparaban las elecciones presidenciales, previstas para el 9 de enero de 2005.

En Gaza, 20 palestinos, 12 de ellos civiles, incluidos 10 menores fueron asesinados por efectivos israelíes. Siete menores murieron en Beit Lahia el pasado 4 de enero, por disparo desde un tanque de las tropas israelíes. Diez palestinos, entre ellos dos menores, uno de ellos minusválido mental, fueron asesinados extrajudicialmente durante una ofensiva de gran envergadura lanzada por las FOI contra Jan Yunis los días 30 y 31 de diciembre de 2004. En Rafah, el 30 de diciembre, un niño fue abatido por soldados israelíes, mientras cazaba pájaros. El 31 de diciembre otro civil palestino fue asesinado extrajudiclamente en Rafah. El día 4 de enero de 2005 las FOI mataron a un civil palestino en la ciudad de Gaza.

Esta semana, las FOI realizaron 6 incursiones en la Franja de Gaza. La ofensiva contra Jan Yunis fue la más amplia: 14 viviendas quedaron totalmente destruidas, lo cual dejó a 187 personas (25 familias) sin techo. Otras 33 casas fueron destruidas parcialmente. Las otras incursiones fueron lanzadas contra Deir al-Balah, Rafah, Beit Hanoun y Beit Lahia. Durante dichas incursiones, las FOI asolaron 51.000 metros cuadrados de tierras de cultivo en Deir al-Balah, arrestaron a 3 civiles palestinos en Rafah e hirieron a un periodista en Beit Hanun.

En Cisjordania, las FOI llevaron a cabo varias incursiones en territorio palestino, hirieron a varios civiles palestinos y arrestaron a decenas de personas. Asaltaron el centro médico de la Media Luna Roja y un hospital en Tulkarem. Esos ataques afectaron al transcurso de las campañas electorales de candidatos a las elecciones presidenciales palestinas, previstas para el 9 de enero de 2005, ya que en algunos casos las FOI confiscaron material de las campañas electorales.

Las tropas israelíes continúan construyendo el muro de anexión en el interior de Gaza. Fuentes israelíes revelaron planes del gobierno israelí relativos al emplazamiento del muro en los distritos de Belén y Hebrón, en el sur de Cisjordania. Según estos planes, las FOI procederán a la anexión de 4 localidades del distrito de Belén (Husan, Batteer, Wadi Fukin y Nahalín) al territorio israelí. En esas localidades residen cerca de 18.000 palestinos. De acuerdo con ese proyecto, las FOI crearán una isla israelí entre Hebrón y Belén, que incluirá 10 asentamientos israelíes con cerca de 50.000 colonos en total.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo restricciones severas al movimiento de la población civil en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo Jerusalén.

En la franja de Gaza, las tropas israelíes siguen manteniendo parcial o completamente cerrados todos los pasos fronterizos. Mantienen cerrado el paso de la frontera internacional con Egipto, situado en Rafah, por cuarta semana consecutiva, creando una seria crisis humanitaria y privando a los palestinos de sus derechos de educación, de sanidad, políticos y religiosos. También continuan imponiendo su política de restrición de movimientos. Como último muestra de sus políticas de castigo colectivo hacia la población palestina, las autoridades israelíes impidieron a 170 personas de la Franja de Gaza a realizar la peregrinación hacia Arabia Saudí, el Hayy, violando de ese modo el derecho de practicar libremente su religíon. Las autoridades israelíes aseguran que esa decisión fue tomada por razones de seguridad.

Así mismo, se ha impedido a docenas de peregrinos efectuar su viaje, a raíz de lo que las autoridades israelíes consideran un falta de coordinación fiable en la seguridad, a pesar de que estos peregrinos estaba incluídos en las listas de autorizados a viajar; dicha lista fue entregada al ministro palestino de Asuntos Religiosos. Las autoridades israelíes impusieron severas restricciones sobre toda persona autorizada a atravesar el puesto fronterizo de Erez. El 5 de enero de 2005, las FOI cerraron este puesto y prohibieron al tercer grupo de peregrinos su viaje.

En Cisjordania, las FOI impusieron más restricciones sobre el movimiento de varios candidatos a las elecciones presidenciales en Palestina durante sus campañas electorales. Esta semana las FOI instalaron nuevos puntos de control militares, especialmente en el distrito de Nablús e impusieron severas restricciones sobre desplazamientos de civiles palestinos.