Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Agosto de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb


Balance de la represión en Palestina: Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 33/2005: 25 al 31 de agosto

Incursiones, arrestos y agresiones contra civiles palestinos en los territorios ocupados

- Varios civiles palestinos resultan heridos a manos de fuerzas de ocupación y colonos israelíes.
- Las FOI realizan 35 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y Gaza.
- Viviendas asaltadas y 30 civiles palestinos arrestados por las FOI.
- 4 casas son transformadas en locales de uso militar.
- Las FOI asolaron áreas de tierra a lo largo del límite oriental de Gaza con el fin de crear una zona de seguridad entre Gaza e Israel.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; se encuentran completamente bloqueadas las comunidades palestinas situadas cerca de los asentamientos israelíes evacuados en Gaza y en el Norte de Cisjordania; 6 civiles palestinos son arrestados por las FOI en distintos puntos de control militar en Cisjordania; las FOI continúan prohibiendo el paso a través del punto fronterizo internacional de Rafah a los palestinos de entre16 y 35 años de edad, además, vuelven a utilizar un dispositivo especial de control en dicho paso fronterizo.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las autoridades israelíes completan la construcción del tramo de Muro cerca del aeropuerto de Qalandia, en el Sur de Ramalah.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Gaza.

Resumen

Incursiones: las FOI realizan 30 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania y Gaza. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 29 civiles palestinos arrestados. Las fuerzas israelíes imponen toques de queda en numerosas comunidades. Los soldados israelíes utilizan a un niño como escudo humano mientras registran la casa de su familia. Durante las 5 incursiones llavadas a cabo en Gaza las FOI asaltan viviendas y arrestan a un civil palestino. Además, 4 casas son transformadas en locales de uso militar.

Restricciones de movimiento: desde el inicio del "Plan de retirada" en Gaza, las FOI imponen severas restricciones de movimiento de la población civil palestina, especialmente en comunidades cercanas a los asentamientos israelíes. Permanece cerrado el paso fronterizo de Beit Hanoun (Erez) y en los demás pasos fronterizos de Gaza son impuestas severas restricciones de movimiento. Las FOI mantienen cerrados los puntos de control militar de al-Matahen y Abu Houli de la calle Salah al-Din Street (carretera principal que une el Sur con el Norte de Gaza). Además, las FOI mantienen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. En Cisjordania, las FOI continúan el bloqueo del punto de control militar de Za'tra situado al Sur de Nablus, y la puerta de Enab, al Este de Tulkarem, por quinta semana consecutiva. Tras ser declarada, el pasado 15 de agosto, la parte Norte de Gaza zona militar cerrada, las FOI imponen más restricciones de movimiento de civiles palestinos. En las principales carreteras son instaladas numerosas puertas de seguridad. Son instalados numerosos puntos de control y al menos 6 palestinos son arrestados. En Cisjordania, observadores de PCHR documentaron cinco casos de trato inhumano en los puntos de control militar.

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano, especialmente al Noroeste de Jerusalén y alrededor del asentamiento "Ariel" situado al Suroeste de Nablus a donde se plantea trasladar a los colonos evacuados del asentamiento de "Netzarim". Las fuentes israelíes anuncian la próxima construcción de una sección del Muro entre Jerusalén Este y el Asentamiento "Maaleh Adomim" situado el Este de la ciudad. Además, las autoridades israelíes construirán al menos 3500 bloques de viviendas entre Jerusalén y el asentamiento de "Maaleh Adomim" que serán anexadas de manera unilateral al territorio de Israel. La pasada semana las FOI confiscaron 1 585.000m2 de tierras palestinas en la zona de al-Tour y las aldeas de al-Sawahra al-Sharqia, Abu Dis y al-'Eizariya con el fin de completar la construcción del Muro alrededor de la ocupada Jerusalén Este. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. Varios manifestantes sufren contusiones o inhalación de gas lacrimógeno; las FOI arrestan a 6 activistas internacionales.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Durante el período descrito, las FOI asolan más áreas de tierras de cultivo palestinas para la expansión de los asentamientos. En el Norte de Cisjordania son arrasadas áreas de tierra cerca de dos puntos de control militar para su próxima expansión.

No. 32/2005: 11 al 17 de agosto 2005

Empieza la "retirada": las Fuerzas de Ocupación Israelíes(FOI) continúan atacando los TTOO

- 4 trabajadores palestinos son asesinados por un colono israelí.
- 15 civiles palestinos resultan heridos a mano de colonos israelíes.
- Las FOI realizan 42 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y Gaza.
- Viviendas asaltadas y 51 civiles palestinos arrestados por las FOI.
- Un casa es demolida en el área de al-Mawasi, como ejemplo de castigo colectivo.
- 15 viviendas son transformadas en locales de uso militar.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; se encuentran completamente bloqueadas las comunidades palestinas situadas cerca de los asentamientos israelíes en Gaza y en el Norte de Cisjordania; las FOI mantienen cerrados los puntos de control militar de al-Matahen y Abu Houli en Gaza.
- 10 civiles palestinos son arrestados por las FOI en en distintos puntos de control militar en Cisjordania y una mujer en el punto fronterizo internacional de Rafah; las FOI siguen utilizando un dispositivo especial de control en dicho paso fronterizo.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI asolan más áreas de tierras palestinas en el Noroeste de Jerusalén; 8 civiles palestinos, dos de ellos menores, resultan heridos en la localidad de 'Azzoun, situada cerca de Qalqilia; 25 activistas israelíes y 10 internacionales son arrestados por las FOI en Bal'ein, localidad cercana a Ramalah; en Ethna (Hebrón) son demolidas 5 instalaciones civiles.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Gaza; un periodista y dos menores palestinos resultan heridos a manos de las FOI apoyados por numerosos colonos israelíes, durante un ataque lanzado contra los civiles palestinos en la localidad de Bala'a (Tulkarem).

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: el pasado 17 de agosto, un colono israelí asesina a 4 trabajadores palestinos, dos de ellos hermanos, que trabajaban en la zona industrial del asentamiento "Shilo", situado al Suroeste de Nablús. Las FOI arrestan a los colonos y prohiben que las víctimas sean atendidas por las ambulancias palestinas. Los cuerpos de las víctimas permanecen retenidos.

Incursiones: las FOI realizan 34 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania y 8 en Gaza. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 44 civiles palestinos arrestados. Además, en Cisjordania, las FOI transforman 15 casas en locales de uso militar. En Gaza, las FOI asaltan viviendas, arrestan a 7 civiles palestinos y transforman 4 casas para el uso militar. Las autoridades israelíes imponen toques de queda en comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes. Durante el período descrito, dos civiles palestinos, uno de ellos menor de edad, resultan heridos a manos de los soldados israelíes en Cisjordania y Gaza.

Restricciones de movimiento: desde el inicio del "Plan de retirada" en Gaza, las FOI imponen severas restricciones de movimiento de la población civil palestina, especialmente en comunidades próximas a los asentamientos israelíes. El 17 de agosto, las FOI cierran los puntos de control militar de al-Matahen y Abu Houli de la calle Salah al-Din Street (carretera principal que une el Sur con el Norte de Gaza). Permanecen cerrados los puntos de control militar de al-Tuffah y Tal al-Sultan del área al-Mawasi en Jan Yunis y Rafah por segunda semana consecutiva. Además, las FOI mantienen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. En Cisjordania, las FOI continúan el bloqueo del punto de control militar de Za'tra situado al Sur de Nablus, y la puerta de Enab, al Este de Tulkarem, por quinta semana consecutiva. Tras ser declarada la parte Norte de Gaza zona militar cerrada en la mañana de lunes, 15 de agosto, las FOI imponen más restricciones de movimiento de civiles palestinos. Son instaladas numerosas puertas de seguridad en las principales carreteras. Son instalados numerosos puntos de control y al menos 10 palestinos son arrestados. En Cisjordania, observadores de PCHR documentaron cuatro casos de trato inhumano en los puntos de control militar.

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano. Con el propósito de construcción del Muro son asoladas más áreas de tierras de cultivo en las localidades de Beit Sourik y Biddu, situadas en el Noroeste de Jerusalén. También es arrasado un patio de colegio en 'Anata, localidad situada en el Noreste de Jerusalén. Continúa la construcción de la sección del Muro alrededor del asentamiento de "Ariel", Suroeste de Nablús. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. Ocho manifestantes, dos de ellos menores, resultan heridos. Otros muchos sufren inhalación de gas lacrimógeno. 25 activistas israelíes y 10 internacionales son arrestados por las FOI. En Ethna (Hebrón) son demolidas 5 instalaciones civiles.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades, especialmente en Gaza durante la realización del "Plan de retirada". Durante el período descrito, los colonos israelíes atacan en 9 ocasiones a civiles palestinas. Tres palestinos resultan heridos a mano de las FOI que apoyaban a los colonos israelíes que ataban a civiles palestinos en Bala'a, localidad situada al Este de Tulkarem.

No. 31/2005: 4 al 10 de agosto

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes realizan 49 incursiones en los Territorios Ocupados durante la semana previa a la "retirada" de Gaza.

- Dos civiles palestinos, uno de ellos menor de edad, son asesinados extrajudicialmente por las FOI.
- Las FOI realizan 45 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y 4 en Gaza.
- Viviendas asaltadas y 45 palestinos civiles arrestados por las fuerzas israelíes.
- 10 casas son transformadas en locales de uso militar.
- Las FOI siguen utilizando a civiles palestinos como escudos humanos durante sus operaciones militares.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; en el Sur de Gaza es bloqueada el área de al-Mawasi; las FOI prohiben el paso a través del punto fronterizo internacional de Rafah a los palestinos de entre16 y 35 años de edad; las FOI vuelven a utilizar un dispositivo especial de control; 8 civiles palestinos son arrestados en distintos puntos de control militar en Cisjordania.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; 4 civiles palestinos resultan heridos, 17 activistas y 2 agricultores palestinos son arrestados por las FOI durante una manifestación de protesta contra la construcción del Muro.
- Los colonos israelíes siguen atacando a civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Gaza; un colono israelí prende fuego a varios trabajadores palestinos, causando lesiones a dos de ellos.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: el pasado 7 de agosto, las FOI asesinan extrajudicialmente a un palestino en Rafah al abrir fuego contra las casas palestinas. El 8 de agosto, en el campo de refugiados de Nour Shams, un menor de edad muere a causa de disparos efectuados por soldados israelíes. La víctima no participaba en los enfrentamientos entre las FOI y un grupo de adolescentes palestinos, que tenían lugar en el campo, sino que estaba de visita en casa de sus parientes. Además, durante el período descrito en el informe, 9 civiles palestinos resultan heridos a mano de soldados israelíes.

Incursiones y bombardeos: Las FOI realizan 45 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y 4 en Gaza. Durante esas incursiones las FOI asaltan viviendas palestinas y arrestan a 45 civiles palestinos. 10 casas son transformadas en locales de uso militar. Durante una d4e las incursiones realizadas en Gaza, las FOI utilizan a un civil palestino como escudo humano mientras registran las casas.

Restricciones de movimiento: las FOI siguen imponiendo severas restricciones de movimiento de civiles palestinos a través de los puntos de control militar de al-Matahen y Abu Houli de la calle Salah al-Din Street (carretera principal que une el Sur con el Norte de Gaza). Durante el período descrito los dos puntos de control son cerrados cada cierto tiempo durante varias horas. Además, las FOI imponen un bloqueo completo del área al-Mawasi en Jan Yunis, tan solo unos días antes de la realización del esperado plan de "retirada". Por cuarta semana consecutiva las autoridades israelíes impiden la circulación de los civiles palestinos de entre 16 y 35 años de edad por el paso fronterizo internacional de Rafah. También por cuarta semana cosecutiva, las FOI continúan el bloqueo del punto de control militar de Za'tra situado al Sur de Nablus, Cisjordania, y la puerta de Enab, al Este de Tulkarem. Son instalados numerosos puntos de control y al menos 8 palestinos son arrestados. En Cisjordania, observadores de PCHR documentaron 3 casos de trato inhumano en los puntos de control militar.

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano. Bajo el pretexto de la construcción del Muro, las FOI asolan áreas de tierras de cultivo en la localidad de Beit Sourik, situada al Noroeste de Jerusalén. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. Cuatro manifestantes sufren inhalación de gas lacrimógeno, otros 17 activistas israelíes e internacionales son arrestados por las FOI. Las autoridades israelíes imponen severas restricciones de movimiento de civiles palestinos a ambos lados del Muro. El pasado 7 de agosto, un palestino de la localidad de Jerbat Jebara en Tulkarem, cercana al Muro, es informado que se casa va a ser demolida.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Dos civiles palestinos resultan heridos de bala, otros 6, 4 de ellos menores de edad, sufren contusiones. Además, los colonos prenden fuego a una casa en el área de al-Maswasi en Jan Yunis.