Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

Roni Ben Efrat: 'El futuro de Gaza y Cisjordania: Toma y daca unilateral'

Un informe israelí asegura que los asentamientos de colonos han crecido con ayudas del gobierno


La colonización de Cisjordania

Asentamientos, puestos avanzados y la ley

Samar Assad

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 4 de abril de 2005
Traducción para CSCAweb de Natalia Litvina

"Un informe israelí, publicado el pasado 9 de marzo, revela que 'algunos asentamientos y puestos avanzados ilegales' situados en Cisjordania fueron planeados y fundados por el gobierno israelí mediante el Ministerio de Vivienda y 'fueron construidos en tierras de propiedad privada palestina'. El informe que parece haber sido encargado por el Primer Ministro israelí Ariel Sharon, recomienda que se retiren las afirmaciones sobre la autoria del ministerio de Vivienda de la construcción de los asentamientos ilegales en Cisjordania. Tras la publicación del informe, la administración Bush advirtió a Israel que el fallo que el gobierno cometió al retirar todos los puestos avanzados instalados desde marzo de 2001 podría 'influir negativamente en la ayuda de EEUU a Israel'. De todos modos, lo que no se menciona ni en el informe, ni tampoco en la advertencia de la administración estadounidense, es el hecho de que cualquiera instalación relacionada con los asentamientos, sea puesto avanzado o asentamiento propiamente dicho, viola la ley internacional".

Un informe israelí, publicado el pasado 9 de marzo, revela que "algunos asentamientos y puestos avanzados ilegales" situados en Cisjordania fueron planeados y fundados por el gobierno israelí mediante el ministerio de Vivienda y "fueron construidos en tierras de propiedad privada palestina". El informe que parece haber sido encargado por el Primer Ministro israelí Ariel Sharon, recomienda que se retiren las afirmaciones sobre la autoria del ministerio de Vivienda de la construcción de los asentamientos ilegales en Cisjordania. Tras la publicación del informe, la administración Bush advirtió a Israel que el fallo que el gobierno cometió al retirar todos los puestos avanzados instalados desde marzo de 2001 podría "influir negativamente en la ayuda de EEUU a Israel". De todos modos, lo que no se menciona ni en el informe, ni tampoco en la advertencia de la administración estadounidense, es el hecho de que cualquiera instalación relacionada con los asentamientos, sea puesto avanzado o asentamiento propiamente dicho, viola la ley internacional.

Asentamientos 'no autorizados'

Israel siempre estuvo usando el desmantelamiento de los asentamientos "no autorizados" para legitimar su retención y la expansión de los demás asentamientos. Si el gobierno de Sharon actúa de acuerdo con las recomendaciones del informe, ganará apoyo de los EEUU, cuya llamada a Israel a retirar los puestos avanzados tuvo cobertura internacional. Sin embargo, EEUU no pidieron a Israel que desmantelara sus asentamientos.

El termino "no autorizado" hablando de los puestos avanzados (puesto avanzado es un asentamiento reciente), da derecho a las autoridades israelíes a remover aquellos puestos avanzados que considera "no autorizados", según su criterio. Según los datos de Paz Ahora, en Israel existen alrededor de 100 puestos avanzados situados en los Territorios Ocupados. La mayoría de esos puestos (el 60%) fue establecida tras la elección de Sharon al puesto de Primer ministro en febrero de 2001. Paz Ahora define el termino de "puesto avanzado" como un área (generalmente en un alto) "con numerosas estructuras y completamente independiente del asentamiento más cercano". Muchos puestos avanzados se convierten de facto en asentamientos que recogen sus propios impuestos, tienen sus propias secretarías y comités de absorción para reclutar nuevos colonos.

La pregunta sigue en pié: si Israel ordena el desmantelamiento de algunos de sus puestos avanzados "no autorizados" establecidos antes de marzo de 2001, y recibe la autorización por parte de los EEUU y la comunidad internacional, ¿permanecerán los puestos avanzados considerados "autorizados" por la comunidad internacional?

No existe tal cosa como asentamiento "autorizado". Según la ley internacional, todos los asentamientos son ilegales. La Cuarta Convención de Ginebra prohibe al poder de la ocupación deportar o transferir parte de su propia población civil a los territorios ocupados, sea directa o indirectamente. Esta ley se aplica a cualquier estructura, sea un diminuto puesto avanzado o un asentamiento como Maaleh Adumim que ocupa 3.804 hectáreas y posee una población de 30.000 colonos.

Sharon y los asentamientos

En 1988, Sharon, entonces ministro de Asuntos Exteriores, conocido como padre del movimiento de colonos, se dirigió a los colonos judíos instándoles "apoderarse de las cimas de las colinas" y "tomar posesión de las tierras". Siendo ministro de Construcción y Vivienda entre 1990 y 1992, Sharon puso en funcionamiento la campaña de absorción de nuevos inmigrantes judíos de la antigua Unión Soviética. Para acomodar a los recién llegados, el gobierno aprobó la creación de cientos de nuevas unidades de asentamiento en los Territorios Ocupados. Además, los gobiernos sucesivos animaron incluso a israelíes no ideológicos asentarse en tierras palestinas, ofreciéndoles facilidades fiscales y ayudas para familias con hijos. De este modo, los ciudadanos israelíes ganaban más trasladándose a los asentamientos que permaneciendo en Israel propiamente dicho.

Según el investigador y cartógrafo palestino Jalil Tufakji, existen 155 asentamientos en Cisjordania, 17 en la Franja de Gaza (sin contar zonas industriales ni puestos avanzados) y 15 en Jerusalén Este. Tufakji estima la población de colonos en los Territorios Ocupados Palestinos en 452.863 personas. 236.000 colonos judíos viven en Cisjordania, 182.000 en Jerusalén Este y 7.600 en la Franja de Gaza.

En 2004, como parte de su plan de retirada de la Franja de Gaza que comprendió el repliegue de las tropas israelíes y la evacuación de 7.600 colonos el Primer ministro Sharon, contando con el apoyo del presidente estadounidense George W. Bush, anunció que Israel mantendría los cinco bloques de asentamientos en Cisjordania al igual que todos los enclaves de colonos en el centro de la ciudad de Hebrón.

Todos los asentamientos destinados a la evacuación situados en Cisjordania son ilegales según la ley internacional.

Los asentamientos cisjordanos serán anexados al territorio israelí

Dividido entre varias regiones tales como: cadena de colinas occidental, cadena de montañas, cadena oriental y Jerusalén metropolitano, el porcentaje total de los territorios cisjordanos destinado a ser anexado a Israel es del 6%. Las autoridades palestinas advierten que el problema no consiste en el porcentaje, sino en la posición estratégica de los asentamientos y el impacto perjudicial que tendrá la contigüidad de esos bloques al futuro Estado palestino y en el acceso a los recursos naturales tales como el agua.

Áreas de tierra para la construcción se designan en el Plan General de Asentamientos de la administración civil israelí
[Los datos sobre la población de los asentamientos se basan en las estadísticas del año 2002]

El bloque de Maaleh Adumim (Este de Cisjordania): incluye seis asentamientos y un área industrial. Este bloque de asentamientos ocupa 5.706 hectáreas. Su población es de 30.000 colonos. Uno de esos seis asentamientos, Maaleh Adumim, donde viven 25.200 colonos ocupa una superficie de 3,804 hectáreas. Los límites de Maaleh Adumim tocan los demás asentamientos de ese bloque, formando, de ese modo un bloque contiguo en mitad del territorio cisjordano.

El bloque de Gush Etzion (Sur de Jerusalén). Catorce asentamientos componen este bloque situado en el Sur. Este bloque cuenta con uno de los mayores asentamientos, Betar Illit, que ocupa un territorio de 460 hectáreas y cuya población es de 22.600 colonos. Efrat, el asentamiento más extendido geográficamente, ocupa 1.358 hectáreas y tiene una población de 7.000 colonos. Las expansiones del bloque de Etzion consumieron 2.249 hectáreas adicionales de tierras palestinas y su población total asciende a 28,886 colonos.

El bloque de Givat Zeev (Noroeste de Jerusalén): el asentamiento de Givat Zeev es el asentamiento más extenso y poblado de este bloque. Su población asciende a 10.774 personas y su territorio es de 543 hectáreas. La población total del bloque es de 14.603 colonos y su territorio es de 810 hectáreas.

El bloque de Ariel (Norte de Cisjordania): se compone de 14 asentamientos. El mayor de ellos es el asentamiento de Ariel con 17.091 colonos y un territorio de 1.739 hectáreas. El bloque de Ariel ocupa un territorio de 4.275 hectáreas y su población total es de 47.848 colonos. El desarrollo de la ciudad palestina de Nablus que incluye 8 poblaciones y 2 campos de refugiados está imposibilitado por la extensión y la posición del bloque de asentamientos de Ariel.

Área de Hebrón (Sur de Cisjordania): sur de la ciudad palestina de Hebrón, 6.400 colonos viven en el asentamiento de Kiryat Arba. Otros 2.670 viven repartidos en 9 asentamientos cercanos a Kiryat Arba. El bloque de asentamientos de Hebrón ocupa 276,4 hectáreas y no incluye el área de Kiryat Arba que impide cualquiera posibilidad de desarrollo de Hebrón hacia el este. La zona Sur de la ciudad está igualmente bloqueada por el conjunto de asentamientos de Hebrón. En el centro de Hebrón hay 750 colonos viviendo en enclaves; en cambio, la población palestina de Hebrón asciende a 140.000 habitantes.

La mayoría de los colonos se quedará

Los bloques de asentamientos albergan al 80% de la población de colonos. A cambio de evacuar a 7.600 colonos de la Franja de Gaza y de desmantelar unos pocos puestos avanzados "no autorizados" y estratégicamente prescindibles, Israel intentará conservar a la mayoría de los colonos y mantener los asentamientos ilegales pero ya "autorizados".