Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

Contra el Muro del Apartheid en Palestina


Israel levanta un muro en mitad de un colegio en Jerusalén-Este

El director de la escuela afirma que los trabajos para erigir el muro en el patio del liceo comenzaron el jueves sin advertencia previa

La Jornada, 6 de octubre de 2005 / CSCAweb, 17 de octubre de 2005

"Nos sentimos como en prisión. Ni siquiera tenemos ganas de sonreír o de hablar (... ) Además, el ruido de las excavadoras o de los martillos neumáticos nos impiden estudiar. Los profesores deben gritar para que podamos escucharlos"

Alumnos del colegio en Anata, en los suburbios de Jerusalén, extienden una bandera palestina en protesta por el muro que ha levantado el ejército israelí a mitad de su patio (Foto: Reuters)

Anata, Cisjordania, 5 de octubre.- Sin poder salir aún de su conmoción están los alumnos del colegio de Anata, en los suburbios de Jerusalén, luego de toparse con un muro de concreto [hormigón] de ocho metros de alto, levantado durante el fin de semana por Israel, y que separa ahora en dos el inmueble escolar.

El muro pasa por el patio de la escuela de hombres, aislando la cancha de fútbol y de voleibol del edificio, y deja a los 800 alumnos un espacio estrecho y limitado para el recreo o las actividades deportivas.

El muro forma parte de la barrera de separación levantada por Israel en Cisjordania y en la región de Jerusalén. Anata es un suburbio del norte de Jerusalén-Este ocupado y anexionado por Israel, y uno de los dos barrios de la Ciudad Santa por los que pasa el muro del apartheid.

El director de la escuela, Yussef Elayan, afirma que los trabajos para erigir el muro en el patio del liceo comenzaron el jueves sin advertencia previa. "Fuimos sorprendidos el jueves en la tarde cuando vimos al ejército iniciar los trabajos en la mitad de la escuela. Los trabajos siguieron en la noche y durante el viernes", explicó Elayan. Según dijo el director, el jueves se produjeron enfrentamientos entre los soldados israelíes y los alumnos, algunos de los cuales fueron detenidos. La parte de la escuela situada al otro lado fue anexada de hecho en beneficio de la colonia judía de Pisgat Zeev, que se supone será protegida por el muro.

Agresiones a los alumnos

"Nos sentimos como en prisión. Ni siquiera tenemos ganas de sonreír o de hablar", comentó un alumno Hicham Mahmud, de 15 años. Su amigo Suleiman Karshan denunció que los soldados les lanzaron granadas lacrimógenas o ensordecedoras. "Además, el ruido de las excavadoras o de los martillos neumáticos nos impiden estudiar. Los profesores deben gritar para que podamos escucharlos", dijo.

Yasser Salameh, de 11 años, afirma que el domingo los uniformados lo golpearon después de haberlo sacado de la escuela. "Los soldados me sacaron el domingo de los servicios de la escuela. Uno de ellos me levantó antes de tirarme al piso con todas sus fuerzas, donde luego otro me pisoteó. Me tuvieron detenido en su jeep durante cinco horas", afirmó.

El gobierno israelí aprobó en julio el trazado del muro de separación alrededor de Jerusalén-Este, el cual debe ser terminado en los próximos meses. Una vez construido, el muro pasará por dos barrios palestinos, dejando a un cuarto de la población árabe total, es decir 55.000 residentes de Jerusalén Este, anexado y ocupado, completamente aislados en el lado oriental (palestino).

El muro, que según Israel es una "barrera antiterrorista" que se extiende por más de 650 kilómetros, es calificado de "muro del apartheid" por los palestinos. De hecho, y por su trazado, anexa importantes porciones de territorio palestino en Cisjordania y hace poco menos que imposible la creación de un Estado palestino viable.

Según un veredicto del 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal la construcción de este muro y exigió su desmantelamiento. Otro tanto hizo la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Demandas que Israel ha ignorado.