Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


* Hasan Abu Nimah fue representante permanence de Jordania en la ONU.
** Ali Abunimah es cofundador de 'The Electronic Intifada'.

Enlaces relacionados:

The Electronic Intifada

El Muro de Anexión en Cisjordania

Comunicado de prensa del FPLP sobre el acuerdo entre la ANP e Israel sobre los pasos fronterizos terrestres

Israel levanta un muro en mitad de un colegio en Jerusalén-Este

Santiago González Vallejo: Turquía, Sahara e Israel y la política (real) europea


Otro "check-point" en la hoja de ruta a ninguna parte

Hasan Abu Nimah* y Ali Abunimah**

Electronic Intifada, 24 de noviembre de 2005
CSCAweb, 30 de noviembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"De nuevo, cuando Israel declara abiertamente sus planes, los líderes mundiales no ven nada, no oyen nada, no dicen nada y al parecer no han aprendido nada. Quizá ellos también se mostrarán sorprendidos cuando, como resultado de todo ello, la violencia y la miseria crezcan a niveles aún mayores. Por supuesto, la culpa será solo de los palestinos".

Una de las constantes en el largo conflicto sobre Palestina es que Israel y quienes lo apoyan siempre tienen una excusa para esquivar los asuntos centrales que conducen a la paz. Israel es experto en crear complicaciones que absorberán y agotarán toda la energía política y diplomática posible, al mismo tiempo que se atrincherará cada vez más profundamente en los territorios ocupados

Al lanzar su plan de "retirada" de Gaza en 2003, Ariel Sharon fue capaz de explotar muy hábilmente la necesidad de distracciones políticas que permiten a diplomáticos y políticos aparentar estar muy comprometidos en el "proceso de paz" al mismo tiempo que no hacen nada útil. Rebaños enteros de éstos corrieron a abrazar el plan de Gaza, que aparentaba ser la clave que desbloquearía el "atascado proceso de paz". Nuevo clichés fueron diseñados para la ocasión: la retirada de los colonos de Gaza rompería los tabúes sicológicos israelíes y sentaría un precedente para Cisjordania. Despues de todo, sólo los halcones consiguen la verdadera paz, como Menachem Begin hizo en Egipto o Nixon en China.

Fueron ignoradas todas las conversaciones abiertas y oficiales en Israel sobre que la retirada de Gaza estaba diseñada para acabar con los restos del proceso de paz antes que para impulsarlo, y para acabar con el sueño de un Estado palestino. Como fueron ignoradas las explícitas declaraciones de los líderes israelíes que afirmaban que la principal razón para retirada de los colonos de Gaza era librarse de la responsabilidad sobre los 1,4 millones de palestinos allí residentes, y afianzar su dominio sobre Cisjordania según parámetros demográficos. En el momento en que los colonos eran melodramáticamente arrastrados fuera de Gaza, Shimon Peres, ministro Israelí, explicaba: "nos retiramos de Gaza por la demografía. El deseo de mantener una mayoría de judíos en Israel se ve por la mayoría israelí como una aspiración liberal, antes que una de carácter racista, como podría parecer en cualquier otra parte".

Antes de la "retirada" existía un argumento válido para no hablar en estos términos politicos: si Sharon hubiera sacado a los casi 8.000 colonos fuera de Gaza y además contara con una dosis de presión extra antes de la ejecución de la retirada de Gaza, la propia retirada habría sido inútil y probablemente contraproducente. Pero una vez que la retirada de los colonos se ha completado, es el momento de comprobar las intenciones de Israel y las de la comunidad internacional.

No ha tenido que pasar mucho tiempo sin embargo para que quede claro que la Gaza "liberada" está en proceso de convertirse, según las palabras del enviado del Cuarteto James Wolfensohn, en una "cárcel gigante". Hace poco no obstante que la industria del proceso de paz celebrar otro "punto álgido", el acuerdo para abrir la frontera entre Egipto y Gaza, que permanecía cerrada desde agosto. La Unión Europea, que fuera una vez la esperanza de muchos palestinos, ha abandonado toda pretensión que desafíe la intransigencia israelí o refuerce su propia legislación contra las violaciones de derechos humanos por parte de Israel. En lugar de ello ha aceptado inexplicablemente a proporcionar policías de fronteras que controlen la entrada y salida de palestinos entre Gaza y Egipto, implementando así de forma exacta las instrucciones israelíes.

Tras la retirada de los colonos, Israel ha declarado que su frontera con Gaza es "internacional". Si este es el caso, entonces, ¿por que Israel deberia tener nada que controlar en la frontera entre Gaza y Egipto, que debería ser una frontera internacional libre de toda inferencia israelí? Antes que acabar con la ocupación, el acuerdo simplemente la oculta tras una sonriente cara europea. Toda la cuestión de Gaza ha quedado reducida a nada salvo un disputa sobre otro "check-point".

Mientras tanto, pocas semanas después de la retirada de los colonos, Sharon dio el visto bueno para comenzar las obras del E-1 [1], un proyecto que duplicará el tamaño de Maale Adumin, el mayor de los asentamientos en Cisjordania, lo que destierra por completo toda posibilidad de un Estado palestino continuo sobre el terreno. Dror Etkes, un experto en asentamientos en el grupo Peace Now, afirmaba que la construcción del E-1 "se sitúa por encima de la Hoja de Ruta y se mea en ella" (sic).

The Guardian informaba el 18 de octubre que "Las nuevas edificaciones en asentamientos judíos durante el primer cuarto de este año alcanzaron el 83% comparado con el mismo periodo en 2004. Son alrededor de 4.000 las viviendas que se están construyendo en las colonias de Cisjordania, con miles más aprobadas en los bloques de Ariel y Maale Adumin, que penetran profundamente en los territorios ocupados. El número total de colonos ha crecido de nuevo este año, con un total de unos 14.000 desplazándose a Cisjordania, que comparamos con los 8.500 obligados a abandonar Gaza.". Muchos de estos nuevos colonos en Cisjordania han sido simplemente transferidos desde Gaza. El periódico añadía que "Israel sigue intentando expandir el total de territorio pretende retener". Sólo en Julio, se apropió de mas tierra en Cisjordania que devolvió en Gaza: allí se retiro de unas 19 millas cuadradas de terreno, mientras que ha acotado otras 23 en Cisjordania alrededor de Maale Adumin". En septiembre Sharon afirmaba que era importante expandir los asentamientos sin llamar la atención del mundo: "No hay necesidad de decir nada. Necesitamos construir, y estamos construyendo sin mediar palabra".

La vida en Gaza vuelve a su severa normalidad, e Israel continúa su campaña de ejecuciones extrajudiciales de palestinos, allí y en Cisjordania; estas duras realidades no parecen alterar nada en las conversaciones sobre moverse hacia la paz, y ninguna de estas acciones se consideran crímenes o amenazas a la tregua, que por lo visto solo se puede ver amenazada por las reacciones de los palestinos. La atención se centra en la nueva distracción sobre unas elecciones generales israelíes. El Secretario general de la ONU, Kofi Anan, no perdió tiempo a la hora de evitar toda presión a Israel, declarando el 21 de noviembre que "durante este periodo electoral, quizá se den ciertas propuestas o asuntos que no puedan ser atendidos, y las cosas van a estar en punto muerto por un tiempo". Annan se estaba refiriendo al proceso de paz pero por supuesto no hizo mención alguna a que ese punto muerto se aplique a las excavadoras israelíes que están construyendo nuevas colonias.

Una vez finalizadas las elecciones israelíes, los palestinos tendrán que ser todavía más pacientes. La senadora Hillary Clinton, la favorita a ser candidata por parte del Partido Demócrata de EEUU, dio comienzo a la próxima campaña electoral norteamericana con una visita a Jerusalén este mes, donde elogió en voz alta el muro del apartheid dentro de los territorios ocupados. La primera vez que el mundo abrazó a Israel tras la firma de los acuerdos de Oslo en 1993, se vio seguido por una duplicación del número de colonos en Cisjordania. Esta vez, de nuevo, cuando Israel declara abiertamente sus planes, los líderes mundiales no ven nada, no oyen nada, no dicen nada y al parecer no han aprendido nada. Quizá ellos también se mostrarán sorprendidos cuando, como resultado de todo ello, la violencia y la miseria crezcan a niveles aún mayores. Por supuesto, la culpa será solo de los palestinos.

Nota de CSCAweb:

1- Como se puede ver en el área azul de la parte central-derecha del mapa: El muro en Jerusalén