Index | Mundo Árabe
Comunicado
MUNDO ÁRABE / TÚNEZ

* El Comité por el Respeto de las Libertades y de los Derechos del Hombre en Túnez (CRLDHT) es miembro de Centro Euromediterráneo de los Derechos del Hombre.

Enlaces relacionados / Related links

Caso al-Barouni: La larga sombra de Ben Ali llega hasta aquí

Elecciones en Túnez: Farsa democrática para encubrir el malestar social

Túnez: El derecho a callarse


Huelga de hambre por las libertades en Túnez

Comunicado

Kamel Jendoubi - CRLDHT*. París, 19 de octubre de 2005
CSCAweb, 31 de octubre de 2005

El martes 18 de octubre de 2005, ocho prominentes personalidades de la vida política democrática y de la sociedad civil tunecina dieron comienzoa una huelga de hambre ilimitada, última forma de lucha pacifista, para reivindicar el derecho a las libertades fundamentales.

El señor Ahmed Nayib Chebbi, secretario general del Partido Democrático Progresista (PDP), Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista Obrero Tunecino (PCOT), el señor Abderraouf Ayadi, vicepresidente del Partido del Congreso por la República (PCR), Mojtar Yahyaoui, magistrado y presidente del Centro para la Independencia de la Justicia (CIJ), el señor Mohamed Nouri, presidente de la Asociación Internacional de Apoyo a los Prisioneros Políticos (AIAPP) y el señor Ayachi Hammami, presidente del Comité de Apoyo al letrado señor Abbou, y Lotfi Hayyi, presidente del Sindicato Independiente de Periodistas Tunecinos, afrontan su segundo día en huelga de hambre, en compañía del señor Samir Deilou, miembro de la AIAPP, desde la oficina en Túnez del señor Ayachi Hammami. Se encuentran rodeados, después de la de una rueda de prensa que realizaron ayer a las diez de la mañana, por un desproporcionado dispositivo policial que impide todo contacto con los huelguistas. De hecho, la policía rechazó agresivamente a una delegación de tres médicos (los doctores Fezi touzri, Jelil Ezzaouia y Myid Msellemi) llegada para asegurar una vigilancia médica, algo indispensable puesto que algunos de los huelguistas sufren de serios problemas médicos. La policía además ha agredido a delegaciones de estudiantes, sindicalistas, periodistas, opositores políticos y defensores de los derechos humanos que acudieron a expresar su solidaridad con ls huelguistas de hambre. Esto no ha impedido que hoy, jueves 19 de octubre a las 10 de la mañana se haya levantado el asedio a los huelguistas después de que una delegación de la embajada de Gran Bretaña, en representación de la Unión Europea haya realizado una visita. La delegación informó a los huelguistas que la Comisión Europea va a enviar rápidamente a un delegado para hacerles una visita. Recordamos también que los huelguistas han recibido la visita del secretario encargado de derechos humanos de la embajada de EEUU.

Los ocho responsables políticos y asociativos están muy determinados; reivindican que se respete la libertad de asociación, el reconocimiento de todos los partidos políticos, la legalización de las asociaciones y el respeto de su autonomía, la libertad de expresión y de prensa, así como la liberación de todos los prisioneros políticos, que soportan un auténtico calvario en las prisiones tunecinas desde hace años. Los huelguistas de hambre cuentan con el apoyo de todos y todas los y las militantes de las libertades y de los derechos del hombre, y esperan así crear una movilización nacional e internacional de gran amplitud a fin de presionar a las autoridades tunecinas para que satisfagan las aspiraciones de los tunecinos y las tunecinas a la libertad y a un Estado democrático.

Esta huelga salvaje está denunciando una situación incomparable de represión y asfixia de las libertades en Túnez, marcada por una huida hacia delante en cuestión securitaria por parte de las autoridades tunecinas. Día a día, los partidos políticos y las fuerzas vivas de la sociedad civil, cada vez más numerosas (sindicalistas, universitarios, abogados, juventud estudiante, magistrados y defensores de los derechos del hombre) se ven marginalizados y asfixiados: la Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT) ha visto cómo era confiscado su local y su cúpula dirigente reemplazada en un putsch; a la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos del Hombre (LTDH) se le ha prohibido celebrar su Congreso; al Sindicato de Periodistas Independientes se le ha prohibido celebrar su Congreso Constituyente. En cuanto a los abogados, han sufrido un año 2005 lleno de acoso y represión.

A pocos días de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la ONU, que tendrá lugar del 11 al 18 de noviembre en Túnez, el poder tunecino persiste en su desafío en relación a todos los derechos fundamentales y de las convenciones internacionales, que él mismo ha ratificado pese a los insistentes llamamientos de las instituciones internacionales, en concreto la declaración común de los gobiernos occidentales propuesta por Canadá en el cierre del Prepcom3 del CMSI recientemente celebrada en Ginebra y la declaración sobre Túnez del ministro francés de Asuntos Exteriores.

Además, instituciones de la ONU no han dejado de multiplicar las iniciativas y las acciones urgentes en el marco de ciertos mecanismos, la última de ellos la declaración pública del informador especial de NNUU sobre la libertad de expresión. La Comisaria Europea de Asuntos Exteriores y Política Europea de Vecindad ha reclamado por su parte el respeto de las libertades fundamentales, haciéndose eco de la adopción por parte del Parlamento Europeo de una moción de urgencia, y fr la declaración de su presidente apoyado por numerosos europarlamentarios.

Señalamos finalmente, la toma de postura a favor de una apertira democrática creíble y real en Túnez, aunando a las fuerzas democráticas en Túnez, en la región árabe, en Francia y en el mundo. Incluso la publicación de numerosos informe de misiones internacionales independientes que denuncian un estado alarmante y flagrante de violaciones graves y sistemáticas de los derechos y de las libertades en Túnez.

La CRLDHT condena firmemente los métodos represivos e intolerables de la polícía tunecina así como la prohibición de acceso a los huelguistas sobre los demócratas y médicos solidarios.

El CRLDHT afirma su apoyo total e incondicional a los ocho huelguistas de hambre, así como a todos los militantes que luchan por sus libertades y por los derechos humanos en Túnez.

El CRLDHT ha organizado con sus contrapartes, desde ayer, marchas e iniciativas para organizar la solidaridad internacional de los tunecinos de la inmigración y de ONGs internacionales, con el fin de subrayar las reivindicaciones de los ocho huelguistas y de los militantes tunecinos por un Estado respetuoso de los derechos humanos y de las libertades en Túnez.

El CRLDHT invita a todos los partidos políticos democráticos, a los electos, los medios de prensa libres y a las ONG en Francia, Europa y el mundo, a expresar con una sóla voz su solidaridad con las reivindicaciones democráticas legítimas representadas por las ocho figuras en huelga., y a manifestar su indignación ante la escalada represiva del régimen tunecino.

Paris, 19 de octubre de 2005
Kamel Jendoubi