Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE / LÍBANO


* Thierry Meyssan es periodista y escritor, presidente de la 'Red Voltaire' y de su sección francesa 'Réseau Voltaire', con sede en París. Es el autor de La gran impostura y de Pentagate.

Enlaces relacionados

redvoltaire.net

Ignacio Gutiérrez de Terán: Siria y el toro blanco

B. Raman: Hacer otro Iraq de Líbano

Dr. Mohammed T. al-Rasheed: 'Dejad a los libaneses resolver sus problemas'

Alberto Cruz: 'Los intereses imperialistas en Líbano: destruir a Hezbollah y a los refugiados palestinos'

Linda S. Heard: Los intereses imperialistas en Líbano y Siria
- Partido Comunista de Líbano: Iniciativa de Estabilidad Nacional

Zeina el-Tibi: ¿Por qué el Líbano y por qué en este preciso momento?


Los planes imperialistas contra Líbano y Siria

La preparación de la 'Revolución de los Cedros'

Los planes secretos de injerencia del 'US Committee for a Free Lebanon'

Thierry Meyssan*

redvoltaire.net, 12 de marzo de 2005
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18 de marzo de 2005

Durante ocho años, el US Committee for a Free Lebanon elaboró pacientemente un plan mediático y jurídico para crear la situación actual en el Medio Oriente. Esta asociación, vinculada a los falangistas y cercana a los gobiernos de Israel y EEUU, preparó el ataque contra Siria y manipuló el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Logró también confundir a la opinión pública internacional y hacer creer que los miembros del partido Baas eran culpables del atentado hasta que millón y medio de libaneses salieron a las calles a manifestar en Beirut la semana pasada en contra de la injerencia estadounidense y en apoyo a Siria.

El Comité Estadounidense por un Líbano Libre (U.S. Committee for a Free Lebanon-USCFL) fue creado a fines de 1997 por un banquero de Wall Street, Ziad K. Abdelnour. Este financista, con doble ciudadanía -es estadounidense y libanés- proviene de una familia de políticos libaneses. Su padre, Khalil Abdelnour, fue diputado de 1992 al año 2000. Su tío, Salem Abdelnour, también fue diputado, de 1960 a 1964 y de 1972 a 1992. Su primo, Karim Pakradouni, es presidente de la Falange.

La creación del US Comité for a Free Lebanon respondía al deseo de los neoconservadores de " remodelar el Medio Oriente " al tiempo que correspondía a una estrategia formulada en el seno del American Enterprise Institute y de su rama electoral -el Proyect for a New American Century- y coordinada con el Likud israelí por intermedio del Jewish Institute for National Security Affairs (JINSA). El USCFL estaba concebido para desempeñar, dentro de su marco de acción, un papel similar al del Iraqi National Congress de Ahmed Chalabi en Iraq. Además, su principal objetivo no era la toma del poder en el Líbano sino "derrocar el régimen en Siria".

A partir de 1999, el Comité comenzó a publicar el Middle East Intelligence Bulletin (MEIB). La redacción de esta publicación mensual se compone de Michael Rubin y Thomas Patrick Carrol, dirigidos por Gary C. Gambill.

Los tres son conocidos como individuos vinculdos a la CIA. Durante el año y medio que siguió a la invasión a Iraq, Michael Rubin fue consejero especial de Donald Rumsfeld y de L. Paul Bremer III. Thomas Patrick Caroll es un ex agente de la CIA. En cuanto al jefe de redacción Gary C. Gambill, es un asalariado de la Freedom House (una oficina de la CIA).

En mayo del año 2000, la USCL y el Middle East Forum de Daniel Pipes [1] se asociaron para crear un Grupo de Trabajo Conjunto sobre el Líbano y publicar un informe intitulado Poner fin a la ocupación siria del Líbano: el papel de Estados Unidos [2].

El documento asegura que lo mejor para Estados Unidos es utilizar al Líbano como medio de presión contra Siria para obligar a esta última a aceptar la ocupación israelí del Golán y a suspender su apoyo a los reclamos de los palestinos. También aconseja apoyar a la oposición libanesa, imponer sanciones económicas a Siria e incluso emprender una acción militar contra ese país.

En cuanto al último punto, el informe indica que Washington no debe demorar en hacerlo efectivo ya que -según afirma- Damasco estaría dotándose de armas de destrucción masiva. Aunque pasó inadvertido en aquel momento, la lectura retrospectiva de ese documento deja un sentimiento de sorpresa debido a su franqueza.

El informe retoma ciertos elementos del proyecto Una clara ruptura: nueva estrategia para garantizar la seguridad del reino (de Israel) [3] que redactó Benjamin Netanyahu en 1996.

La retórica y los objetivos de la futura administración Bush aparecen ya totalmente enunciados en él. El informe lleva las firmas de los 31 miembros del Grupo de Trabajo, que son todos personalidades neoconservadoras o sionistas. Muchos de ellos ocupan actualmente puestos clave en la administración Bush: Elliot Abrams [4] es el segundo hombre en importancia del Consejo Nacional de Seguridad; Paula Dobriansky es subsecretaria de Estado; Douglas Feith, subsecretario de Defensa; Jeane Kirkpatrick, embajadora en Ginebra; Richard Perle, eminencia gris del Pentágono, y David Wurmser se ha convertido en consejero del vicepresidente Cheney.

En 2002, Daniel Pipes se une a los redactores del MEIB. Los lazos entre el USCFL y el Middle East Forum se hacen entonces más fuertes que nunca.

El 18 de abril, el representante (republicano) de Texas Dick Armey y su amigo Eliot Engel, representante (demócrata) del Bronx, presentan a la Cámara un proyecto de ley sobre la "responsabilidad de la Siria" [5].

Engel era miembro del Grupo de Trabajo Conjunto sobre el Líbano del MEF y el USCFL y ya había hecho campaña a favor del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. El presidente George W. Bush aporta un apoyo implícito a esa iniciativa, el 24 de junio de 2002, en su célebre llamado a un cambio de dirección del movimiento palestino, llamado cuyo inspirador fue -según se sabe hoy- el ministro israelí Natan Sharansky [6].

A partir de ese instante, se hace evidente que la Casa Blanca ha adoptado la estrategia MEF/USCFL: se trata de cortar el apoyo sirio a los movimientos de la resistencia palestina utilizando al Líbano como medio de presión contra Damasco.
Sin embargo, el texto resulta insuficiente. El 12 de abril de 2003, o sea dos semanas después del comienzo de las operaciones militares en Iraq, Eliot Engel vuelve a la carga mediante la presentación de un nuevo proyecto de ley sobre "la responsabilidad siria y la restauración de la soberanía libanesa" [7].

El artículo 1 expresa los objetivos: "Para detener el apoyo sirio al terrorismo, poner fin a la ocupación del Líbano, detener su desarrollo de armas de destrucción masiva, poner fin a su importación ilegal de petróleo iraquí y a sus cargamentos ilegales de armas y otros equipos militares iraquíes y, al hacerlo, hacer a Siria responsable de los serios problemas de seguridad internacional que ha causado en el Medio Oriente, y para otros objetivos".

Debates parlamentarios

Los debates parlamentarios pretendieron hacerse marciales.

El 17 de septiembre, el general Michal Aoun comparece ante la Cámara de Representantes y pide a Estados Unidos una intervención militar que le devuelva el poder que él perdiera quince años antes. Para los miembros del Congreso estaba tan claro que Siria sería el próximo blanco que dieron carta blanca al presidente Bush para que atacara a esa nación cuando lo creyera necesario. La adopción definitiva de la ley no tendrá lugar hasta el 15 de octubre de 2003. El dispositivo de ataque, sin embargo, ya está listo.

En septiembre de 2003, David Wurmser, miembro del Grupo de Trabajo adjunto al MEF/USCFL, es citado al gabinete del vicepresidente Dick Cheney para preparar el ataque a Siria. Wurmser y su esposa, Meyrav, participaron en la redacción del proyecto de 1996 para Netanyahu. Meyrav es también una de las fundadoras del MEMRI, una oficina de propaganda de Tsahal.

El 5 de octubre, día del XXX aniversario de la guerra del Kippur, Tsahal viola el espacio aéreo sirio y bombardea varias aldeas alrededor de Damasco, que habrían servido de refugio a "campamentos terroristas". De paso, los aviones israelíes hicieron algunas maniobras sobre la residencia familiar de Bachar el-Assad, demostrando así que son capaces de lanzar un ataque donde quieran y cuando quieran contra el presidente sirio.

En noviembre, la National Endowment for Democracy (NED/CIA), crea en Washington un grupo títere, la Syrian Democratic Coalition, en torno al Reform Party of Syria, presidido por el comerciante de armas Farid N. Ghadry. Los días 18 y 19 de enero de 2004 se organiza un congreso en Bruselas, pero fracasa en su intento de encontrar una figura que situar al frente de Siria en caso de "liberación" por los Estados Unidos.

Desde entonces, los miembros de la USCFL tratan de engrosar el expediente contra Siria [8]. Siria es acusada de servir de refugio a Sadam Husein durante su huida, además de ocultar armas de destrucción masiva iraquíes que no han logrado encontrarse, de haber reanudado el terrorismo palestino, etc.

La USCFL promueve apoyos políticos en el extranjero basada en los servicios del gabinete de Relaciones Públicas Benador Associates. De este modo, una delegación que incluye a Farid N. Ghadry, representante del general Aoun y Walid Phares, se reúne en Francia con los ex ministros François Léotard, Alain Madelin y Philippe de Villiers, en julio de 2004.

Hay que preparar también justificaciones jurídicas. El 2 de septiembre de 2004, los Estados Unidos, apoyados por el Reino Unido, Francia y Alemania, hacen adoptar por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la Resolución 1559 que insta a las fuerzas extranjeras (es decir, a la vez sirias e israelíes) a abandonar el Líbano.

Agudización de la tensión

La agudización de la tensión se planifica cuidadosamente:

- El 31 de marzo de 2004, Farid N. Ghadry lanza Radio Free Syria desde la zona turca de Chipre. La emisora es evidentemente financiada por la NED/CIA.

- En su discurso sobre el estado de la Unión del 2 de febrero de 2005 el presidente Bush declara a los congresistas: "Con el objetivo de promover la paz en el Gran Medio Oriente, debemos enfrentar regímenes que continúan brindando asilo a terroristas y que tratan de obtener armas de destrucción masiva. Siria permite también que su territorio, así como ciertas partes del Líbano, sean utilizadas por terroristas que tratan de destruir toda posibilidad de paz en la región. Ustedes han aprobado y nosotros aplicamos la Ley sobre la Responsabilidad de Siria : esperamos que el gobierno sirio deje de apoyar el terrorismo y abra las puertas a la libertad".

- El 7 de febrero de 2005, el Dr. Imad Mustafa, embajador sirio en Washington, es citado al Departamento de Estado y recibido por el responsable del Departamento del Medio Oriente, David Satterfield, que le ruega transmitir al presidente Bachar el-Assad el "ultimatum" de retirar sus tropas del Líbano.

- El 14 de febrero, el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri,es un indicio de las operaciones. El atentado es concebido de manera particularmente espectacular para impresionar a la gente. Al cabo de unos minutos, la USCFL difunde un comunicado con el título: Acabemos con el régimen baasista sirio y pongamos de rodillas al presidente Emile Lahoud y a los demás títeres. He aquí el texto: "Con el asesinato del Primer ministro Rafic Hariri en el Líbano, los baasistas sirios están fuera de control. ¿Quién es el próximo? Los sirios matan estadounidenses, iraquíes y libaneses y nosotros siempre estamos discutiendo con ellos por la vía diplomática. Por favor, únase a nosotros y hagamos oír nuestras voces todo lo que podamos, tanto por escrito como utilizando cualquier medio de comunicación posible para adelantar la fecha del cambio de régimen en Siria. Es la única manera de salvar a los Estados Unidos de las políticas extremistas baasistas, de liberar al Líbano y de salvar a los sirios de los nazis baasistas. Por supuesto, con el primer ministro Hariri unido a la oposición y formando un equipo con el líder druso Walid Jumblatt, esta Coalición iba a obtener la mayoría de los escaños en Beirut y ganarse el voto cristiano... era la única manera en que los sirios podían detener este proceso. Los días de Siria en el Líbano están contados".

Así se lanzó, sin ninguna prueba y contra toda lógica, la acusación según la cual elementos fuera de control pertenecientes al partido Ba'az sirio habrían planeado el asesinato.

En unos minutos, el rumor fue difundido por todo el mundo por los hombres del USFCL, evidentemente movilizados de antemano.

Notas:

[1] "[Daniel Pipes, expert de la haine]" ("Daniel Pipes especialista del odio", texto en francés), Voltaire, 5 de mayo de 2004.
[2] Ending Syria's Occupation of Lebanon: The U.S. Role
[3] A Clean Break, a New Strategy for Securing the Realm, Institute of Advanced Strategic and Political Studies, Jérusalem-Washington.
[4] "Elliott Abrams, le gladiateur converti à la Théopolitique", por Thierry Meyssan, Voltaire, 14 de febrero de 2005.
[5] Syrian Accountabilty Act, H.R. 4483, S. 2215.
[6] Natan Sharansky, idéologue de la democratisation forcée ", Voltaire, 7 de marzo de 2005.
[7] The Syria Accountability and Lebanese Sovereignty Restauration Act, H.R. 1828, S. 982.
[8] "Siria: un objetivo militar imperialista"