Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE JORDANIA


Enlaces relacionados

Nuevos movimientos represivos del gobierno jordano: Ataques sobre las organizaciones de refugiados palestinos

Hisham al-Bustani: Represión contra la Unión de Profesionales Jordanos

Hisham al-Bustani: El gobierno jordano ataca a la Unión de Asociaciones Profesionales (UAP) por defender posturas contra el sionismo y la Ocupación


¿Qué podríamos hacer?: El régimen político en Jordania; dimensiones regionales y nacionales

Alegato del Dr. Riad al-Nawaisah en el sumario nº 788/2005 ante el Tribunal de Seguridad del Estado

CSCAweb 18 de julio de 2005
Traducción del árabe de Amal Ramses y CSCAweb

El pasado 9 de enero en el mitin celebrado en el centro de los sindicatos profesionales de Amman (Jordania) bajo el eslogan de "Faluyah, faro de la resistencia y el desafío", pronunció un discurso el Dr. Riad Al-Nawaisah; poco después, fue trasladado al Tribunal de Seguridad del Estado bajo la acusación de "lengua larga", término legal aplicado a quien profiere injurias a la corona. El pasado día 26 de Junio, el TSE absolvió al Dr. Riad Al-Nawaisah de la acusación. A continuación, exponemos la parte central de la alegación expuesta ante el Tribunal por el Dr. Al-Nawaisah, que desarrolla un análisis de la situación política interior jordana y la relaciona con el proyecto americano-sionista, proponiendo un modelo distinto. El doctor Nawaisah es una de las más conocidas personalidades nacionalistas radicales de Jordania, licenciado en medicina y en derecho, pero trabaja principalmente en la abogacía. Fue diputado en el parlamento jordano en los periodos de 1984 a 1988, además de haber sido "perseguido desde 1965 hasta ahora", tal como me dijo cuando le pedí que se presentara a si mismo ante los lectores. Espero que este material se lea con atención y se difunda.
(Introducción de Hisham al-Bustani)

Prólogo: Diagnóstico de la situación actual

Señorías; para conocer la realidad de ésta acusación y las motivaciones que la promovieron, habría que retroceder a las circunstancias y situaciones anteriores a ella, particularmente, cuando la acusación dirigida hacia mi persona, no sobresale de aquellas circunstancias y situaciones que fueron empleadas según las motivaciones y los fines que el poder ejecutivo quiso imponer sobre la gente. Desde hace largas décadas convivimos con un poder gobernante marcial autocrático, cuyo pilar es una clase feudo-política, capitalista, egoísta y oportunista que no valora ni presta la más mínima consideración a los individuos de la sociedad, tratándoles con una mentalidad excluyentista y marginalista como si fueran una manada o un rebaño de su propiedad, y como si la patria, fuera una granja vallada a su nombre con derecho a hacer y deshacer todo lo que contiene, con sus seres humanos incluidos, cuanto y cuando quiera. Todo aquel que quiera expresar su humanidad y lo que Dios le dio de derechos, le responde con el rechazo, la opresión, la imposición y el vencimiento. Las eternas leyes marciales se convirtieron en la forma o en el espíritu de su gobierno, así como: las antiguas y renovadas leyes de defensa inglesas, las leyes gubernamentales temporales, las autoritarias leyes electorales, la prohibición de reuniones, de ediciones y de publicaciones y las leyes de amordazar las bocasy todo aquello que maniata y suprime a la libertadson las normas que limitan y delimitan la conducta del ciudadano, sin tomar en cuenta que están pasadas de tiempo, y así, hasta que vuelva junto al resto del rebaño o, hasta que vaya a descansar con Dios.

Con la firma del nefasto, falaz e ilegitimo tratado de Wadi Áraba, se duplicó la tendencia hacia la opresión, la represión y la imposición que se fundieron y siguieron a unas decisiones políticas y soberanistas peligrosas como: la desconexión política con la tierra (Cisjordania) sin derecho alguno, en arrancar y renacionalizar al pueblo (árabe-palestino) que fue desconectado de su tierra, en el seguidismo económico a los fondos de la hegemonía, empobrecimiento y humillación de los pueblos, en la difusión de la corrupción y su absorción en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural, y como no, en la conducta; así mismo, se ejecutó en la práctica el contenido sionista definitivo del acuerdo de Wadi Áraba, el cual, elimina la identidad árabe e islámica de los hijos de la nación trasformándoles en simples seres débiles cuya función es servir al amo sionista y consolidar sus conocidas ambiciones.

Con el comienzo de este siglo, y con el dominio de la derecha conservadora y sionistizada norteamericana sobre el liderazgo internacional, más el dominio de la extrema derecha sionista sobre la usurpadora entidad israelí, ambas partes, y según sus secuencias geoestratégicas, pusieron cinco objetivos bajo plena ejecución:

Primero: Dominar las fuentes de energía y controlar el destino del mundo, lo que requirió atacar a Iraq y controlar su gran reserva petrolera cuya vida está calculada en 128 años, que es el más longevo del mundo, mientras que se calcula que las reservas norteamericanas durarían otros once años nada más.

Segundo: Eliminar la identidad cultural de la nación árabe con sus dimensiones doctrinales y culturales árabe-islámicas, así como, su forma de conducta y su derecho a recuperar su salud y realizar su proyecto renacentista contemporáneo, quedando clara ésta intención, durante el proceso de desmontaje de la nación y su reconstrucción sobre bases étnicas, confesionales, sectaristas y hasta sexistas, más todo aquello que esté vinculado a la supresión de la identidad de la nación y centrado en la ruptura y partición de ella, tal como está ocurriendo en Iraq, el Líbano y Sudan o como se está planeando hacer con Siria, Egipto, la península arábiga, el Magreb árabe y tal vez, con Jordania y otros países, convirtiendo de ésta manera a la entidad sionista, en la única entidad compacta y poderosa, y haciendo que las demás entidades y las nuevas identidades giraran en su órbita, obteniendo estas, su supervivencia y su continuidad de ella.

Tercero: Centrar la mayor parte de las capacidades militares de la alianza sionista-americana, así como, establecer y consolidar las bases militares dentro de la tierra árabe en Arabia Saudí, el golfo e Iraq para enfrentarse a los dos posibles peligros de Rusia y China, e intentar arrastrar a la OTAN hacia dichas posiciones.

Cuarto: La entrada del proyecto sionista en su fase final, en cuanto a la liquidación de la causa palestina y su transformación en una simple cuestión infra humana dentro de un marco administrativo, garantizando la seguridad y la pureza de la entidad sionista, a excepción de algunas indeseables apéndices como Gaza y sus alrededores. En éste sentido, llegó el conocido fin de Abu Ammar, la herencia de Abbas y las reclamaciones de Sharon quien había suprimido los acuerdos de Camp David y Wadi Áraba, así como antes lo hizo con los acuerdos de Oslo y sus derivados.

Quinto: Desmontar y destrozar la infraestructura cultural árabe, a través de unos programas educativos exentos de "malas yerbas" incluidos dentro de su identidad cultural, el núcleo de su doctrina islámica, su posición ante la entidad colonial en Palestina, su espíritu yihadista y su inclinación y anhelos unionistas entre otras cosas. Todo ello, a cambio de una estructura cultural superficial, egoísta, consumista, desconectada de su nación y diluida dentro del proyecto americano globalizante, al que toma como ejemplo a seguir.

Y según estas secuencias, la autoridad gobernante que tenemos con todos sus componentes, se encontró ante grandes requerimientos derivados de los acuerdos de Wadi Áraba, las exigencias de la nueva estrategia operacional americano-sionista dirigida por la derecha conservadora sionistizada. Dichos requerimientos, crearon grandes conflictos económicos, políticos, sociales, nacionalistas y nacionales que supusieron el posicionamiento de Jordania en confrontación con los resistentes tanto en Palestina como en Iraq, deteniendo a miles de ellos, juzgando a muchos con la excusa de la lucha contra el terrorismo y otros delitos, expulsando a varios ciudadanos jordanos como los lideres de HAMAS, enfrentándose a los que se resisten a la normalización de relaciones con Israel (una de las últimas fortificaciones de la resistencia) al perseguir, detener y juzgar a sus comités, colocando a los sindicatos profesionales, a los partidos de la oposición, a las personalidades y activistas nacionalistas ante el objetivo de su fuego y imponiendo un clima político que sobrepasa todas las anteriores etapas de la ley marcial y todas las formas de terrorismo de Estado hacia los ciudadanos.

La conferencia que condujo al juicio: La resistencia como palanca de la vida

Señorías, en las actuales circunstancias y condiciones, y por estar yo poseído por la preocupación nacionalista, siendo activista para expresarlo, así como, conocido por hacerlo, comprometido en la participación y en lograr el éxito para cualquier esfuerzo nacionalista real, directo y franco en la confrontación, un paciente campesino sembrador que ruega a los cielos, creyente en las generaciones y en el futuro, así como en Dios y demás elementos que difieren con las políticas oficiales, las corruptas visiones sobre seguridad y administración que son permanentemente anti nacionalistas; en éste contexto, llegó ésta sarta de embustes de ésta causa, después de haber rechazado y sobrepasado todos los mensajes, las amenazas y las acciones del poder ejecutivo y sus diferentes aparatos, así como, sus molestias y sus variadas persecuciones como la amenaza del servicio de inteligencia a mi persona en el pasado mes de Abril, a raíz de una palabra mía en el acto de elogio fúnebre al mártir Ramez Tahbub que murió en defensa del arabismo de Iraq, y cuyo contenido fue una adopción de la estrategia de la resistencia. Tampoco sucumbí ante los diferentes mensajes que me llegaban después de cada intervención o conferencia, antes y después de haberlas pronunciado en el mitin de "Al-Falujah, el faro de la resistencia y el desafío", después del cual, hubo un despliegue de seguridad en Amman y Al-Karak, y es por lo que se me está juzgando ahora recogiendo extractos de mis palabras ahí o allá, palabras descontextualizadas, retocadas y falseadas de forma intencionada para sacar de ellas ésta acusación objeto de la denuncia adosada a mí persona.

Volviendo a ésta conferencia que pronuncié en su día, lo que quise decir y dije, fue lo siguiente:

"Festejamos por la ciudad de Falujah al ser ésta, la vida y la nueva resurrección; vida porque es un martirio y un proyecto de martirio imparable, y nueva resurrección de la nación por haber vencido a las tendencias individualistas, innatas y primitivas, uniéndose en un estatus corporativo y valor altruista que ha formado y está formando un levantador para la resistencia y un mensaje cultural para la humanidad que hace resurgir la vida de nuevo en las extremidades de la nación, exterminando a los roedores de Iraq y tirando abajo sus sueños, venciendo a los invasores y derrotándoles sobre sus muros, sus calles y callejuelas que son: los muros de Bagdad, de Iraq y de la nación árabe entera, de manera que, devolviese a Iraq su genuina y unionista cara cultural-árabe-islámica, venza a la agresión sionista-americana y aliente al mundo de sus males y sus tiranías.

No sería correcto celebrar la heroicidad y la resistencia de Al-Falujah, lejos de la causa por la que está luchando, y me refiero a la causa árabe: tierra y hombre, presente y futuro, libertad y liberación, unión y progreso, justicia y éticaidentidad y existencia. En éste sentido, habría que reafirmarse sobre cuatro cuestiones fundamentales:

Primera: Que el Estado de la nación hoy en día, a pesar de la agresión, del ensanchamiento del terreno ocupado directamente y de la actividad de los desesperados, desesperantes e interesados, es mejor de cómo ha estado a lo largo de las últimas dos décadas al menos, y es, sin duda, mejor que hace varios siglos, ya que, todas las cosas ilícitas y sagradas de los dominantes están ahora bajo revisión y son permitidas. Muchos engaños doctrinales y políticos, muchas concienciaciones deformadas, lecturas equivocadas y acciones negativas que gobernaron el pasado en todas sus partes, han quedado claras ante la conciencia del público y que una nueva concienciación racional ha empezado a formarse a nivel de la nación. La imagen de las fuerzas árabes dominantes se ha conmovido y perdió su proclamada legitimidad hasta niveles peligrosos, estando la nación con sus hijos hoy, más capacitados que nunca para diagnosticar su realidad, definir y delimitar a sus enemigos, así como, perfilar las sendas de su lucha y los modos para efectuar el cambio. Lo que está ocurriendo con la resistencia en palestina e Iraq, antes lo fue en el Líbano, más lo que está pasando en Egipto, en la península arábiga, Argelia y Sudan junto a todas las movidas que aparecen ahí y allá son testigos de ello y, demuestra que la voluntad popular más concienciada comenzó a asumir la iniciativa e imponerse sobre la escena de la realidad y de los acontecimientos, como una etapa en una acción histórica que constituye para lo que vendrá después, aunque sea lentamente por la especificación histórica.

Segunda: Que los enemigos de la nación y los contrarios a su renacimiento se reparten en tres frentes: Un frente interno, a su cabeza están las familias y las oligarquías gobernantes en general y sin especificación y cuya base son fuerzas e instituciones con sistemas de control materialista, sociológico y regionalista vinculadas a fuerzas extranjeras además de las fuerzas retrogradas. Un frente externo, su pilar es el imperialismo norteamericano globalizante y su aliado el sionismo internacional junto a su entidad agresiva llamada Israel. El tratamiento al primer frente (el interno) es prioritario por ser la quinta columna del segundo frente, ya que, si no fuera por los colaboracionistas, los rendicionistas, los traidores y los necios, ningún invasor se hubiera podido realizar sus objetivos. El tercer frente es de carácter cultural, político e histórico cuyas características son la absoluta extrañeza ideológica y cultural dentro del tiempo y del lugar, así como, rehusar la convivencia dentro de la realidad, el espíritu de la época y las reglas del desarrollo para partir desde ahí, hacia el levantamiento.

Tercera: Que la estrategia de la nación para la supervivencia y el levantamiento, según demostró la realidad, ha de seguir la senda de la resistencia en su confrontación con sus enemigos internos, externos y las fuerzas retrogradas, puesto que, partes principales y muy importantes de la tierra árabe están bajo la ocupación directa del colonialismo como es el caso en Palestina, Iraq, Al-Ahwaz, Al-Iskandarona, Sebta (Ceuta), Malila (Melilla), las islas de: Abu Mousa, Tanab la grande y Tanab la pequeña, así como, la mitad occidental del mar muerto que es históricamente jordano, Al-Baqura, y la franja oriental de la línea del armisticio con Palestina a lo largo del valle de Wadi Áraba, mientras, otras grandes partes de la tierra están sometidas a la voluntad del extranjero y de forma indirecta, al prestar los regimenes que rigen ahí, sus servicios al colonialismo extranjero sionista-americano, bien de forma intencionada o no, e independientemente de los adjetivos que tengan los referidos regimenes. Estos regimenes que facilitaron al colonialismo asegurar el control sobre la nación árabe y paralizaron las energías de las masas de la nación, las reprimió y las excluyó de cualquier acción histórica, privándolas de ejercer la resistencia contra el colonialista, así también, son estos regimenes los que deformaron las conciencias de sus pueblos, matando el espíritu de identificación en ellos, lesionando su identidad y su sistema de valores y les transformó en una manada protegida por lobos y a merced de sus colmillosetc. etc. Así pues, ejecutaron los fines del colonialista ocupante foráneo a más de que éste soñaba, y es por ello, honestamente, merecen ser calificados como enemigos internos sin ningún tipo de exageración, independientemente de los adjetivos que se pueden dar a los componentes de dichos regimenes.

Entonces, y ante ésta situación de ocupaciones directas e indirectas, no más solución que resistirlas en aras de realizar la liberación y confrontarse a la alianza de los ocupantes exteriores e interiores. No estamos hablando de alianzas entre individuos de cierto nombre o estatus, sino que estamos hablando de unas alianzas entre fuerzas del poder, empresas, clases feudo-políticas, económicas, sociales y culturales sesgadas que se vincularon, siguen y están en las manos de sus análogos colonialistas en la otra parte.

Así que, la resistencia es la única respuesta histórica a sus desmanes, y es la respuesta natural e innata de toda nación viva. La resistencia ha de tener la prioridad sobre todo lo demás porque es la senda de liberación, la libertad, la justicia y es el camino hacia la igualdad. Es el principio del derecho y de la dignidad del ser humano, y es el eje y la plataforma de lanzamiento del espíritu y de la conciencia de la ciudadanía porque aclara la identidad y el camino hacia la unidad, por ser el eje básico del proyecto renacentista y contemporáneo de la nación. La resistencia con ésta característica y fines, ha de ser, ineludiblemente, la estrategia de la nación árabe-islámica en aras de sobrevivir y renacer. Cada día en que se aplaza el proyecto de la resistencia, es más, la necesidad de la resistencia, hará que sus costes y sacrificios se dupliquen muchas veces, cuando se reanude ésta.

Jordania, al ser una pequeña parte de la patria y de la nación árabes, no podría existir o sobrevivir estando fuera del contexto estratégico de la resistencia si quisiese quedar dentro del marco de la identidad nacional árabe, cuyo eje básico, es la doctrina, la cultura y el patrimonio árabe-islámico, y de ahí, hacia las necesidades de la vida y de la comunicación con sus raíces árabe-islámicas que son las que lo abastecen con la vida. De otro modo, no sería más que una rama separada de su tronco, convertida en un ente extraño que suplica a los entes irrelevantes y enemigos abastecimiento y vida, sin tener éxito alguno. Y porque cada ciudadano árabe y musulmán digno y honesto es responsable del puerto en donde vive, porque nuestro interés nacional requiere que estemos en la trinchera de la resistencia y porque las circunstancias políticas, regionales y la realidad hacen que la acción en el sentido de la resistencia fuese más efectiva y más fructífera cuando se ejecuta dentro de un circulo patriótico, nacionalista, etc., nosotros en Jordania, tenemos el deber patriótico, nacional, islámico y existencial para seguir a una estrategia de resistencia (contra el ocupante sionista-americano) con todos los medios y en diversas formas.

Para que podamos realizarlo, y legitimar la acción resistente (que es la expresión principal y necesaria de la vida) y por conseguir las mínimas necesidades de libertad, dignidad y vida, hemos de revisar todas nuestras facetas de la vida en aras de formar una plataforma sólida y real para la acción de la resistencia, la acción de la libre voluntad, la voluntad de la resistencia, la vida y el progreso.

Cuarta: Nuestras responsabilidades desde la parte jordana de la nación árabe en ésta etapa y dentro del marco estratégico de la resistencia, se basan en dos inseparables deberes:

- Primero: El deber en participar efectivamente con la resistencia palestina e iraquí ofreciéndolas el soporte material y moral, así como, participar en la acción misma de la resistencia, presionar a la autoridad gobernante para forzarla a preparar al pueblo para la resistencia y adoptar la estrategia de la resistencia, lo que incluye adiestrar a las masas del pueblo, armarlas y abrir las fronteras ante los resistentes, dando fin a cualquier relación con los enemigos sionistas y americanos.
- Segundo: Trabajar seria y lealmente para revisar el régimen político establecido, asegurando su construcción sobre la base del derecho de la ciudadanía, la legitimación, la resistencia, la igualdad en los derechos como en los deberes, la pertenencia a la identidad árabe-islámica y trabajar a favor de su unidad, el derecho a seguir la senda democrática para elegir las bases y las reglas de las normas legislativas, redactándolas en coherencia con las estructuras de los sistemas parlamentarios democráticos, siendo el fallo de los ciudadanos a través de las urnas, el criterio decisivo como reza el primer artículo de la constitución jordana: "El Reino Hashimita de Jordania es un Estado árabe, independiente y soberano y cuyo reinado es indivisible e irrenunciable, siendo el pueblo jordano parte de la nación árabe, y su sistema de gobierno, es monárquico-parlamentario-hereditario."
(Fin del discurso en el mitin).

Cómo debe ser el sistema político jordano

Como han podido observar sus Señorías, al hablar de las normas legislativas de un sistema político, éstas, supuestamente, han de ser elaboradas por nosotros mismos, así mismo, hemos de tener el derecho a revisarlas en cualquier momento y como lo requiera la situación. Un sistema político expresa la forma de practicar la política desde el poder político y su gestión de los asuntos de la sociedad, sus recursos, sus asuntos económicos, sociales, culturales, educativos, etc. Además, a parte de las funciones de las instituciones oficiales del Estado como el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el de la administración pública. El sistema político también, asume la responsabilidad de las instituciones extra oficiales como las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y sobre todos los estamentos centrales, regionales y locales, además de incluir dentro de su estructura, a todas las fuerzas, las clases sociales y las corporaciones políticas, sociales, económicas y financieras beneficiadas oficial y popularmente, incluso, las que no lo están, aunque sea desde la parte negativa. En resumidas cuentas, el sistema político es ese todo vinculado y compuesto de intereses, personas y personalidades oficiales y particulares con funciones concretas y adheridas a unas reglas específicas y que han de servir para unos resultados determinados. No quisiera dejar de mencionar, que no he hecho comentario alguno sobre el estado simbólico o la forma externa que pudiera tomar la gobernabilidad, porque no es mi intención hacerlo, lo que si querría comentar es sobre las normas y las reglas objetivas constituyentes de un sistema de gobierno, incluyendo derechos y deberes, garantías individuales y colectivas y los mecanismos de aplicación y ejecución de forma convenida. En este contexto, y para asegurar las bases de la autoridad del sistema político, hablé sobre la necesidad de realizar las siguientes misiones:

Primera: En un sentido hacia la tecnificación del sistema político, dije y vuelvo a decir que habría que revisar la constitución que ha sufrido varias modificaciones a favor del poder ejecutivo y a costa de la nación, fuente de todos los poderes. Por consiguiente, habría que volver a redactarla, de modo que, exprese la verdadera voluntad popular de los individuos del pueblo como ciudadanos iguales en derechos y en deberes, siendo sus derechos, sus libertades y sus dignidades protegidos y garantizados, al mismo tiempo de formar parte de la nación árabe, y siendo el imperio de la ley, lo que decide entre ellos y sobre todos, viviendo bajo la sombra de un gobierno decente, digno y con alto grado de transparencia. Así mismo, las decisiones del Estado, se han de tomar sobre bases institucionales, de forma que, garantice las imprescindibles reglas parlamentarias democráticas y que son las siguientes:

A) La regla que garantiza la alternancia en el poder entre las diferentes fuerzas políticas según deciden las urnas electorales y la voluntad popular, en unas elecciones libres, nacionales y honestas organizadas por una genuina ley electoral nacional, tanto en la forma como en el contenido.
B) La regla que garantiza la ilegalidad de la autocracia o de la oligarquía, teniendo la mayoría que respetar la opinión de la minoría, al entender que la mayoría está ejerciendo la labor de gobierno y ostenta el poder que le fue otorgado a través de la confianza del pueblo, dando por supuesto que ni la minoría ni ningún otro individuo puede sustituirla.
C) La regla que garantiza la ilegalidad de acumular poderes, separando de forma equilibrada y cooperativa entre los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), de modo que, impida juntarlos en la mano de un solo individuo o una minoría de individuos, así mismo, para impedir la hegemonía de cualquiera de ellos sobre el otro.
D) La regla que garantiza la indispensabilidad de equilibrar e igualar entre el poder y la responsabilidad, lo que implica la realización del derecho a interpelar y hacer asumir la responsabilidad a todo aquel que practica o se le confiere el poder, e impedir que haya individuos blindados ante la responsabilidad, al mismo tiempo en que están ejerciendo el poder, ya que la regla ha de ser la siguiente: "Quien gobierna, es interpelable. Y quien no es interpelable, no gobierna".
E) La regla que garantiza las libertades públicas, el imperio de la ley y el Estado de derecho en aras de plasmar la completa protección de todos los derechos políticos y civiles, garantizando el mantenimiento de las libertades e impidiendo el sobrepasarlas, haciendo que el papel de la ley fuese un mero organizador para las mismas y no un limitador o un tutor de ellas, así mismo, habría que hacer que el imperio fuese de la ley y no de los individuos que la aplican o/y ejecutan.

Segunda: La misión de proclamar la ilicitud del acuerdo de Wadi Áraba (también llamado tratado de paz jordano-israelí), así también, todos los efectos surgidos de dicho acuerdo al considerarse constitucionalmente ilícito, puesto que los que lo firmaron no poseen el derecho a renunciar a territorios jordanos en Cisjordania, Wadi Áraba, al-Baqura y el Mar Muerto, además, porque dicho acuerdo, fue firmado a la fuerza, con insidia, negligencia y falseando la voluntad desde el principio. Es un acuerdo firmado con un enemigo usurpador y colonialista que no tiene ningún derecho de ningún tipo, y más recientemente, porque el criminal Sharon, ya lo ha suprimido unilateralmente y sin ninguna consideración hacia la parte jordana.

Tercera: La misión de desconectar definitivamente con el enemigo sionista y EEUU mientras sigan atropellando a los derechos árabes.

Cuarta: La misión de proclamar la ilicitud de la decisión de desconexión administrativa y política con Cisjordania y a todos los grandes daños causados por dicha acción, por su inconstitucionalidad y por la ilegalidad de renunciar a un territorio ocupado de la patria, según recogen todas las reglas y principios patrióticos, éticos, religiosos y legales.

Quinta: La misión de desconectar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y revisar todas las políticas ideadas por ellos, y que han causado daños a la economía nacional convirtiéndola en un rehén del capitalismo globalizado. Así también, reconstruir las políticas económicas, financieras y monetarias sobre consideraciones y bases nacionalistas, cuyo objetivo sería, básicamente, el interés general de la mayoría absoluta del pueblo.

Sexta: La misión de emprender, inmediatamente, la lucha contra la corrupción en todas sus facetas políticas, sociales, económicas y financieras, bien sea de menor o de mayor grado, oficial o particular, así como, golpear sus instituciones, paralizar y desenmascara sus normas y ofrecer un ejemplo nacional de valores. También, habría que fortalecer a la jurisdicción contra las intromisiones, elevar su capacidad, deshacerse de sus defectos y establecer un Tribunal Constitucional que vigile la constitucionalidad de las legislaciones.

Séptima: La misión de reordenar la estructura política, social y económica como consecuencia de las misiones anteriormente expuestas.

Así, sus Señorías podrían observar, que estas misiones son misiones patrióticas y nacionalistas consensuadas por todos los hombres honestos y leales de la nación. Exponerlas y proclamarlas, es un derecho y un deber patriótico, así como, un derecho de opinión adosado al ser humano y avalado por la constitución. No es de recibo pues, describir la práctica de dicho derecho, como una insolencia contra las constantes jordanas tal como proclaman las instituciones de la administración. Tampoco forma parte ni está relacionada con ningún delito criminal.

Fue intencionado por parte de los aparatos del Estado y la administración, tramar la acusación en mi contra y que luego fue seguida por la fiscalía del Estado para hacer creer que nuestro sistema de gobierno se basa sobre una familia (como algunos países vecinos que carecen de una constitución), en un desesperado intento para incluir a la familia del rey dentro de mi exposición en el mitin, para urdir un crimen, y se les ha pasado que nuestro sistema es parlamentario-monárquico-hereditario, lo que quiere decir, como consecuencia, que el fundamento del sistema es parlamentario y depende del poder de la nación, y es ésta, la fuente de los poderes, es quien realmente gobierna y que la monarquía no es más que el símbolo y el marco exterior del sistema, lo que a su vez, la protege de la responsabilidad o de la interpelación. Y que la herencia, no es más que un mecanismo para asignar al rey que va a ser coronado, así pues, el fundamento de nuestro sistema tal como lo concretan los artículos primero, vigésimo cuarto y trigésimo de la constitución se basa en la soberanía de la nación que es la fuente de los poderes, y que no existe en el ámbito de la gobernabilidad, mención alguna sobre la familia real, aspecto que traté de consagrar y mostrar con claridad a través de los textos constitucionales. El sistema de gobernabilidad jordano de ésta manera, está lejos de los sistemas de gobierno familiares que los aparatos de Estado trataron de describir, para lograr diseñar la acusación que maquinaron en mi contra.