Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE

La ayudante del secretario general de la ONU solicita la puesta en libertad de Taysir Alony

CIDTA 7 de octubre de 2005
CSCAweb 12 de octubre de 2005
Traducción del árabe de Jamal Halawa

"La Dra. Rima Jálaf Al-Huneidi, consideró que la permanencia de Taysir en la cárcel durante el periodo en que se están gestionando las medidas para la impugnación de la sentencia, es una transgresión a su estado de salud, reivindicando su puesta en libertad durante éste periodo, particularmente, cuando personalidades e instituciones árabes e internacionales han presentado sus garantías jurídicas y éticas, para avalar el respeto que guarda Taysir Alony por las leyes españolas".

La Dra. Rima Jálaf Al-Huneidi, ayudante del secretario general de la ONU y directora regional de un programa de desarrollo, se entrevistó con el Dr. Haytham Manná, presidente del Comité Internacional para la defensa de Taysir Alony en la capital jordana Amman. Ahí, el Dr. Manná, le expuso el caso del colega Taysir Alony, explicándole los últimos pormenores después de la sentencia de la Audiencia Nacional en España. La Dra. Jálaf, se interesó por la salud del compañero Alony y por la situación de su familia, así también, revisó el texto de la sentencia y el plan de acción del CIDTA, manifestando su preocupación por la situación de las libertades públicas a causa de las leyes excepcionales y la utilización arbitraria del dossier del terrorismo a nivel mundial.

Por su parte, el compañero Manná, explicó la opinión de Taysir Alony y la del CIDTA sobre la necesidad de establecer un Tribunal Ordinario justo, para un ciudadano español de origen árabe-musulmán que había realizado su trabajo periodístico con profesionalidad y lealtad, habiéndose sido acusado injustamente, en una sentencia no fundamentada en el Código Penal Ordinario ni en las medidas jurídicas naturales, y considerando la permanencia de Taysir en la cárcel, como una amenaza directa para la voz periodística libre e independiente.

La Dra. Rima Jálaf Al-Huneidi, consideró que la permanencia de Taysir en la cárcel durante el periodo en que se están gestionando las medidas para la impugnación de la sentencia, es una transgresión a su estado de salud, reivindicando su puesta en libertad durante éste periodo, particularmente, cuando personalidades e instituciones árabes e internacionales han presentado sus garantías jurídicas y éticas, para avalar el respeto que guarda Taysir Alony por las leyes españolas.

Habría que recordar, que Taysir Alony sufre de problemas cardiacos y en las articulaciones, habiendo estado bajo vigilancia médica durante el juicio. La Dra. Rima Jálaf, es una personalidad internacional reconocida, ex ministra en Jordania y lleva años trabajando como ayudante del secretario general de la ONU, donde ha perfilado las líneas básicas para el proyecto de desarrollo árabe y donde se ha editado hasta la fecha, tres informes al respecto.

Amman, Paris

Enlaces relacionados

La sentencia de Taysir Alony: El juez español y el complejo de la quimera de Lámary

Comité Internacional para la Defensa de Taysir Alony

Nota del CSCA sobre la detención del corresponsal de 'al-Jazeera' en el Estado español

Amira Howeidy: El caso Allouni, EEUU y Garzón contra los medios independientes árabes


Campaña por la libertad de Taysir Alony

La estrategia en los primeros meses

Comité Internacional para la Defensa de Taysir Aloni
CIDTA 8 de octubre de 2005/CSCAweb 12 de octubre de 2005
Traducción del árabe de Jamal Halawa

"En este sentido, se interpelará a las partes que se mantienen silenciosas y se les exigirá una posición clara, explicándoles todos los datos de la causa, de tal modo que, quede claro y a la vista, que hay quien defiende los derechos humanos (de todos los seres humanos), la libertad de expresión y la protección del reportero, independientemente de, su religión, cultura, nación, color o convicción, y hay quien tiene, otras consideraciones y cálculos al margen del derecho, así como, barómetros de doble rasero".

Después de los debates celebrados en Ginebra, Paris, Madrid y Doha con la participación de un importante número de periodistas y juristas, y después de reunir todas las propuestas que nos han llegado, hemos acordado una estrategia de trabajo en los próximos seis meses que se basará en: la descentralización en la toma de decisiones con una continua coordinación, fortalecer las iniciativas y apoyarlas, que el CIDTA se convierta en el almacén de la información y el ordenador de los movimientos sin causar ningún obstáculo y animar y dar a conocer todas las demás iniciativas independientes o coordinadas con el CIDTA. Las misiones a emprender, básicamente, se han especificado en tres frentes:

- Campaña mediática.

- En el espacio no gubernamental, Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

- Movilización de la opinión pública y de La sociedad civil.

LA CAMPAÑA MEDIATICA:

Los que mejor pueden emprender ésta tarea, son los propios periodistas, por eso, hay que establecer el carácter y el contenido de la movilización mediática en coordinación con todos los medios de comunicación auditivos, visuales y escritos en aras de conseguir la mejor campaña de ilustración sobre la causa de Taysir Alony. Por su parte, el CIDTA, facilitará a la prensa todo lo que pueda ayudar a los defensores de la libertad, la independencia y la honestidad periodística, a averiguar todos los pormenores de la sentencia contra Taysir Alony. Así también, habría que cuidar la movilización en las distintas lenguas europeas, en aras de ganar la simpatía del público de la prensa europea favorable a ésta justa causa.

LA MOVILIZACION LEGAL E INTERNACIONAL:

Hasta la fecha de hoy, se ha ganado la simpatía de decenas de organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y de protección de los reporteros. Nuestro comité, está formado por más de veinte importantes ONG's y más de mil afiliados. Es un deber, presionar a quien se mantiene neutral para que fuera más comprometido y participativo, entrar en debates abiertos con quien se mantiene al margen de la campaña, para neutralizar las voces hostiles relevantes dentro de la opinión pública. En éste sentido, se interpelará a las partes que se mantienen silenciosas y se les exigirá una posición clara, explicándoles todos los datos de la causa, de tal modo que, quede claro y a la vista, que hay quien defiende los derechos humanos (de todos los seres humanos), la libertad de expresión y la protección del reportero, independientemente de, su religión, cultura, nación, color o convicción, y hay quien tiene, otras consideraciones y cálculos al margen del derecho, así como, barómetros de doble rasero.

- Se organizará una profunda mesa de debates, con dirigentes de Amnistía Internacional en Francia y con la Federación Internacional de Acción Cristiana Contra la Tortura (que defiende a quienes defienden los derechos humanos), para averiguar la causa de su ausencia en el juicio, eludiendo la emisión de comunicados que expongan una opinión clara y, conformándose, con la solidaridad oral.

- El CIDTA, formará una delegación árabe-europea para entrevistarse con periodistas españoles y explicarles el punto de vista del comité, así también, y si es posible, mantendrá encuentros con jueces españoles y se reencontrará con el cuerpo del Tribunal.

- En coordinación con el Comité Árabe de Derechos Humanos y otras organizaciones jurídicas, se elaborará en un mes, un archivo jurídico integral y en más de un idioma. Dicho archivo, se repartirá en un CD para que pueda ser utilizado por todos los participantes en la campaña. Incluirá el informe de lo expertos, el texto de la sentencia, los artículos más importantes, los estudios jurídicos y un seguimiento de casos parecidos dentro de la jurisdicción española.

- El Dr. Haytham Manná y el abogado Rashid Masly, se encargarán de elaborar un archivo completo del sumario, para un equipo de trabajo perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos especializada en detenciones arbitrarias en situaciones de necesidad extrema, con el fin de involucrar a Naciones Unidas como parte del sumario.

- Presentar las primeras instancias de requerimiento al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

- Seguir con la política de editar un artículo a la semana por parte de algún escritor del CIDTA en lengua árabe, española, inglesa ó francesa que explique alguna faceta de la causa, para mantenerla viva en las conciencias.

- Enriquecimiento y participación por parte de todos, en la página web de solidaridad www.alonysolidarity.net , para seguir como tema de polarización y seguimiento, por parte del público favorable a la campaña.

- Editar un libro después de la sentencia en árabe, francés y español sobre la causa de Alony y la libertad de expresión árabe que, incluya un informe de expertos internacionales y estudios jurídicos y periodísticos.

LA MOVILIZACION CIVIL:

1. Celebrar un festival solidario: en un principio, sería en Marruecos en el mes de Noviembre, un festival popular con la asistencia de personalidades del periodismo árabes e internacionales, organizaciones jurídicas y mediáticas árabes e internacionales, organizaciones de derechos humanos marroquíes y el Sindicato Nacional de los Periodistas. Le seguirá, otro festival en Egipto cuya fecha se fijará más adelante.

2. En Noviembre, participar en las conferencias internacionales para dar a conocer la causa.

3. En Noviembre también, elaborar los contactos oportunos para celebrar una rueda de prensa, al margen de la conferencia de Ámsterdam, para presentar el informe en presencia de numerosos expertos y periodistas árabes.

4. En Diciembre, y con la colaboración de la Media Luna, organizar una asamblea sobre los tribunales excepcionales y la libertad de prensa en el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10.12.2005.

5. En Enero, participar en la conferencia anual sobre medios de comunicación de Al Jazeera TV.

6. A primeros de Marzo, organizar un simposio académico en una ciudad europea, en colaboración con organizaciones de protección de los reporteros (podría ser en Madrid).

7. Plantear el tema, ante la Comisión de Derechos Humanos durante su reunión en Ginebra.

8. Durante todo éste tiempo, efectuar giras por Europa para explicar a los sindicatos de periodistas y a las organizaciones de protección de los derechos humanos, sobre las novedades del sumario y pedir sus apoyos.

Existen otras actividades que están siendo elaboradas por parte de otras organizaciones de derechos humanos y de protección de los reporteros, a las que daremos a conocer y apoyaremos con todos los medios disponibles. Ésta campaña, es flexible, su planificación está abierta y modificable, sometida a una continua actualización para cuidar la buena movilización y la optima interactivación con todos los miembros del CIDTA, bien sean individuos u organizaciones.

Paris y Madrid, 8 de octubre de 2005