Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
IRAQ


* Adel Samara es economista palestino residente en Ramala y editor de Ka'ana Bulletin, una publicación dependiente del Centro para el Estudio Cultural y del Desarrollo al-Mashriq al-A'mil (Ramala, Palestina Ocupada) y de 'Palestine Research and Publishing Foundation' (EEUU). Samara ha participado en diversas iniciativas organizadas en Madrid por el CSCA y ha publicado en Nación Árabe, núm. 42, otoño de 2000: "Paz y globalización: un modelo liberal para Palestina".

Enlaces relacionados

Adel Samara: De la guerra dólar/euro al deber del pueblo árabe de liberar Iraq

Adel Samara: 'Entre Vietnam e Iraq: el terrorismo capitalista en la globalización'

Adel Samara: 'Iraq: privatización, destrucción de clase y desintegración social'

Laith al-Saud: Anatomía de la resistencia a la ocupación norteamericana de Iraq

Liz Sperber: Apoyar a la Resistencia Iraquí, dejar de lado la tarea del 'hombre blanco'


Las vergüenzas de los hombres no se cubren con las telas, sino con la resistencia

Sobre las fotos de Sadam Husein preso

Adel Samara*

Kana'an Online 25 de mayo de 2005
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 3 de junio de 2005
Traducido del árabe para CSCAweb por Jamal Halawa

¿Será debido a una quiebra que una gran potencia recurra a la filtración de una minucia como la publicación de las fotos del presidente preso Saddam Husein vestido con parte de su ropa interior, o lavando sus ropas? No es nada extraño que Saddam viva una vida austera entre sus muchos enemigos: árabes, persas, y sobre todo, sionistas. Tampoco lo es tener que lavar sus ropas. Quien mejor sabe de esto son los revolucionarios árabes y los de todo el mundo, expertos en campos de concentración; es más, muchos de estos revolucionarios no pueden ni siquiera lavar sus ropas dentro de las prisiones de la ocupación. Hubo un día, en un centro de reclusión de un país árabe muy regionalista, en que ni podíamos bañarnos ni lavarnos la cara con toda la manada de piojos que teníamos sobre nuestros cuerpos. En las prisiones de la ocupación en Ramala, entre los años 1967 y 1968, tuvieron que rociarnos con DDT para acabar con los piojos. No creo que Saddam haya podido evitar la compañía de los piojos, pero los americanos no lo publicarían para no ser desenmascarados aun más...

Sin embargo, entre los romanos y los americanos existe una diferencia: puesto que cuando Abu Firas Al-Hamadani (un príncipe, poeta y héroe árabe de la edad media) "el príncipe prisionero" cayo en manos de los romanos como preso hace más de mil años, los romanos decidieron mantenerle con sus ropas y no vestirle con la ropa del prisionero, aun así, les desafiaba con ésta famosa estrofa:

Me reprochan el favor de mantenerme con mis prendas, cuando éstas,
Las llevo, por culpa de sus sangres derramadas, rojizas.

¿Cuántos de nosotros sabría cual es la diferencia entre éste príncipe y los príncipes de hoy? ¿Y entre éste poeta y los poetas de hoy? Y para que no se complazcan los occidentalizados de nuestros intelectuales, acusando a ésta comparación como un canto al salafismo, les diré que es una búsqueda de la inspiración en un patrimonio cultural y no es ninguna irritación salafista.

No es nada nuevo en la prensa capitalista y occidental, dominada por los anglicanos en Bretaña y EEUU en particular, y que somete a la religión al capitalismo a través de una campaña de mentalización étnico-confesional para mostrar el conflicto como si fuera religioso, salvándose así (el capitalismo), de las condenas por sus crímenes y perdiéndose en vano las sangres de los pobres. The Sun ya había publicado en más de una ocasión fotos más despreciables que las del presidente Saddam. En su publicación del 23 de enero de 1986, publicó las fotos del joven libio Nizar Al-Hindawi, que había abandonado Gran Bretaña después de la muerte de una mujer-policía británica por disparos producidos alrededor de la embajada de Libia en Londres. La policía británica ya acusaba a los guardias de la embajada del asesinato, centrando dicha acusación sobre aquel joven. Cuando volvió a Bretaña para reunirse con su esposa británica Jane Mary, que estaba embarazada en aquellos tiempos, le detuvo la policía. El periódico The Sun, publicó su foto bajo un titular destacado que rezaba lo siguiente: "The Sun acecha a una rata árabe". Además, el 15 de mayo del 1986, publicaron una caricatura con un comentario debajo que decía: "Hasta los cerdos repudian llamarse árabes". Y puesto que la caricatura no era sobre un suceso político con una fecha concreta, ¿porque no incluirla dentro de una coordinación de la inteligencia-cultural sionista ya que el 15 de mayo es el día de la usurpación de Palestina? Y siguiendo por ésta senda, el diario The Daily Express, publicó un artículo para defender The Sun el día 10 de agosto de 1986.

Lo que provoca aun más risa es que Margaret Thatcher, la mujer que más odia a los árabes sobre ésta tierra, había reprobado lo que hizo The Sun (ver el diario londinense de Al-Sharq al-Awsat con fecha del 8 de junio de 1986). Ahora, George Bush hace lo mismo después de la publicación de las fotos del presidente preso Saddam Husein. La misma escuela y el mismo método, también las mismas posiciones por parte de los gobernantes árabes, pero con algunas diferencias, ya que Bush se duele por los golpes de la resistencia iraquí que están sacudiendo a las fuerzas de ocupación con un sable árabe pulimentado por el mismísimo Saddam Husein, si no, ¿qué utilidad tiene tratar de humillar al hombre después de dos años de presidio? O ¿es una respuesta a las humillaciones que Saddam dirigió a Bush y a Rumsfeld, cuando éste último trató de negociar con él en su última visita a Iraq sacarle del presidio a cambio de un llamamiento a la resistencia para que depongan las armas? Aquí Saddam Husein adoptó la posición de Abu Firas al-Hamadani; sin embargo, la fabulación popular en la tierra ocupada repite la creencia de que al detener a Saddam los americanos le llevaron a la Casa Blanca para saciar al presidente Bush. Y cuando el presidente preso y maniatado se encuentra con el presidente poseedor de las armas nucleares, Bush insulta a Saddam, a lo que éste responde con un escupitajo en la cara del otro, entonces uno de los guardias le golpea en la cabeza. ¿Ha sido esto una fábula o una realidad?, no lo sabemos.

Escándalos en la prensa amarilla

No es nada extraño ni nuevo para la prensa del capitalismo buscar cualquier cosa para la ganancia, especialmente The Sun, que es un diario de escándalos. Pero la cuestión no se trata tan solo de los escándalos, ya que convertir a los árabes en su blanco es un gran proyecto de inversión para éste tipo de prensa, es decir, que deben de cobrar del lobby capitalista del sionismo que está en una continua campaña en contra de los árabes.

Pero no se trata de cobrar por publicar los escándalos, si fuera así de sencillo, The Sun hubiese publicado las fotos del ex presidente Clinton cuando gobernaba y metía un puro en algún lugar del cuerpo de la señorita Lewinsky, asunto por el cual, ningún "movimiento femenino norteamericano se ha movilizado nunca", siendo él el presidente galardonado con el premio Nóbel y que en estos días está siendo recibido y agasajado en Jordania y siendo él quien destruyó Bagdad en 1998, porque además de eso, lo que realmente se persigue detrás de publicar éste tipo de escándalos, es alimentar la parte confesional y cultural en la guerra para ocultar su verdadera causa y que es el capitalismo.

El presidente americano que dijo que éstas fotos no acrecentarían la resistencia en Iraq porque los resistentes son terroristas, salafistas, etc..., se balancea entre la mentira y la ignorancia porque éstas fotos provocan a cualquier ser humano en el mundo mientras éste siga siendo ser humano y que, sin duda alguna, van a acrecentar el odio de los árabes y de los musulmanes hacia EEUU. Así que lo que el presidente Bush quiso decir es que todos los árabes son terroristas, y puesto que esto es así ¿para qué no iba el presidente americano a torturarles, disfrutando con la publicación de dichas fotos? Ésta es la ceguera del presidente de la gran potencia.

Si descubrir las vergüenzas fuese un complejo en la cultura de alguna gente, ésta no sería la árabe sino los herederos de la cultura y el fundamentalismo de las vergüenzas de Noé, es más, los herederos de su maldición. El presidente de EEUU se está retorciendo de dolor por descubrir éstas vergüenzas que en aquellos tiempos aún no habrían alcanzado la era de la ropa interior. Sin embargo, y sin duda alguna, existe una raíz sionista en éste asunto puesto que al sionismo le conviene activar la parte salafista de los árabes y de los musulmanes, movilizándoles y provocándoles en el plano emocional para que la contradicción aparezca como si fuera de origen religioso y as, nos atrincheramos detrás de la religión sin darnos cuenta de que lo que a nosotros parece defensa de la confesión, facilita a los enemigos el interpretarlo como fanatismo para aumentar nuestros enemigos.

He ahí la importancia de la precisión y la toma de cautelas a la hora de tratar y responder a estos asuntos no con una interpretación confesional básicamente, sino con una interpretación económica en primer lugar. Los norteamericanos ocupan Iraq y toman como prisionero a Saddam, pero no lo hacen por el cristianismo sino por el capital, es más, por el capital de las grandes multinacionales norteamericanas que succionan la sangre de los pobres y de los obreros de todo el mundo. No hay más respuesta a todo ello que la resistencia y la revolución en el desarrollo y en la cultura, descartando el fanatismo religioso.

Y para terminar, las vergüenzas de los hombres no se ocultan bajo metros de telas, muchos son los gobernantes que se cubren con decenas de metros de telas en forma de mantos o trajes europeos, sin embargo, cada uno de ellos, en sí mismo, es una vergüenza.