Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
IRAQ


Carta abierta al presidente Fox Quesada

Fernando Suárez del Solar
(Padre del "Guerrero azteca" Jesús Alberto Suárez del Solar Navarro)

Distinguido Sr. Presidente Fox, me dirijo a Usted en esta oportunidad, ya que las noticias que circulan son alarmantes y violan todos los derechos humanos que usted en varias ocasiones ha defendido, me entero que el Senado de la Republica autoriza a Vd. la discreción de enviar tropas mexicanas al extranjero y que permitiría que tropas extranjeras violen nuestra soberanía, quisiera exponerle el porque de mi rechazo absoluto a lo anterior.

Mi hijo, Jesús Alberto Suárez del Solar Navarro, mexicano de nacimiento murió en la invasión a Iraq el pasado 27 de Marzo del 2003, solo a 7 días de iniciarse la brutal agresión al pueblo de Iraq, y usted, en ese tiempo, valientemente rechazó apoyar al Sr. Bush en esa aventura bélica, y en forma por demás patriota usted no otorga el voto de México en el consejo de seguridad de las naciones unidas para avalar dicha agresión a un pueblo soberano, hoy, cerca de 1.500 jóvenes soldados vistiendo el uniforme del ejercito norteamericano han muerto y cerca de 200 son de origen hispano, mas de 80 NO ERAN CIUDADANOS AMERICANOS, SINO MEXICANOS, sí, mexicanos que engañados por las falsas promesas del sistema de reclutamiento militar norteamericano ingresaron a las fuerza armadas.

Mexicanos que por diversas circunstancias tuvieron que venir a vivir a USA, y que pelearon una guerra que no les correspondía, usted, como presidente de todos los mexicanos, tiene la obligación de salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero, de garantizar la vida de nuestros jóvenes mexicanos en el extranjero e impedir que mas jóvenes mexicanos ingresen a las filas del ejercito norteamericanos, pero veo con tristeza que en lugar de trabajar en ese sentido, hoy esta usted a punto de mandar a mas jóvenes mexicanos a morir en una guerra que no nos pertenece, a una guerra basada en mentiras por parte del Sr. Bush, esta a punto de permitir que el gobierno del Sr. Bush utilice nuestras aguas , para estacionar soldados que podrían morir en esta guerra inmoral.

Sr. Presidente Fox, en nombre de mi hijo, en nombre de los mas de 80 jóvenes mexicanos , en nombre de los cientos de miles de niños iraquíes que han muerto en esta guerra injusta, le convino a reconsiderar tal poder que le ha sido entregado y evite que mas seres humanos mueran.
No haga participe al pueblo de México en esta criminal masacre contra el pueblo de Iraq.

Enlaces relacionados

Fernándo Suárez: Por el retorno de los soldados estadounidenses y el fin de la ocupación

América Latina un cauce, un río, un volcán - Declaración final del VIII Seminario Internacional:'Problemas de la revolución en América latina' 13-17 de Diciembre de 2004

Declaración del ELN (Colombia): En Faluya la guerra al invasor es a muerte


Latinoamérica solidaria con los pueblos de Palestina e Iraq

México

'No en nuestro nombre'

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 4 de marzo de 2005

"Las organizaciones políticas y sociales mexicanas que componen la Plataforma 'No en nuestro nombre' solicitan al presidente Vicente Fox que no siga las directrices del imperio enviando tropas a Iraq y evite involucrarse en los planes de agresión y desestabilización existentes contra Cuba y Venezuela. En carta abierta al presidente, Fernando Suárez del Solar, padre de un militar estadounidense de origen mexicano que murió en Iraq, le solicita 'en nombre de los mas de 80 jóvenes mexicanos , en nombre de los cientos de miles de niños Iraquíes que han muerto en esta guerra injusta' que reconsidere la decisión de enviar tropas al exterior de México, tal y como le ha autorizado el Senado mexicano el pasado 24 de febrero"

La reciente aprobación en el senado (el pasado jueves 24 de febrero) de una iniciativa de modificación de la constitución que otorga mayores facultades al ejecutivo para enviar tropas el extranjero y para aceptar la posibilidad de estancia indefinida de soldados de otros países en aguas territoriales aunado a la aceptación del paso de unidades militares extranjeras por nuestro territorio constituye uno de los golpes más duros a la tradicional política mexicana de respeto a la autodeterminación y la soberanía de otros pueblos así como la solución pacífica de los conflictos pero sobre todo, es una clara violación de nuestra soberanía que constituye una clara sujeción a los intereses imperiales de los EE.UU. que hoy presiona a todos los demás países del mundo para que le apoyen con el envío de tropas de sus respectivos países para respaldar su cuestionada coalición en Iraq en dónde la resistencia y el paulatino desmoronamiento de la alianza militar que inició esta invasión tienen hoy a la administración Bush a un callejón sin salida.

La situación estratégica de México con respecto al hermano pueblo de Cuba en el contexto de la política foxista de abyecta sumisión a los designios del gobierno norteamericano obliga a hacer un llamado de alarma a la sociedad mexicana y mundial por la altísima posibilidad de que la medida aprobada por el senado sea el preámbulo de una agresión militar a Cuba y quizás a Venezuela.. El análisis cuidadoso de los acontecimientos recientes nos lleva a demandar la inmediata revocación de ese acuerdo y a la más amplia movilización de la sociedad para impedir que México sea utilizado como puente para el paso de tropas estadounidenses o de sus aliados para atacar a Cuba o que justificando una estrategia de supuesto carácter humanitario nuestro ejército sea utilizado como tapadera de una eventual invasión o cuando menos un cerco marítimo a Cuba en los próximo meses. Recientemente, el gobierno foxista y el partido político al cuál pertenecen han acrecentado sus activismo contra el pueblo y gobierno de Cuba incluyendo la reunión de los grupos más poderosos y agresivos del anticastrismo en la ciudad de México en los pasados días y en meses previos con la presidencia.

El empecinamiento del secretario de relaciones exteriores de México para encabezar la Organización de Estados Americanos es parte de una estrategia continental al servicio del gobierno estadounidense y no solamente una aspiración personal como se pretende hacer creer a la opinión pública. Resulta indispensable para el gobierno norteamericano contar con el respaldo de ese organismo ante su política de hostigamiento a los países del continente que hoy disienten de sus mandamientos y que mejor que un alfil tan eficiente como Derbez.
Ante acciones de claro alineamiento del gobierno foxista con la política norteamericana como son:

a) El empecinamiento del gobierno de México en tener una participación activa, a contracorriente de la opinión pública nacional, en el proceso de legitimación del gobierno impuesto por la fuerza militar en Iraq mediante la intervención directa en el proceso electoral Iraquí siempre supervisada por las fuerzas norteamericanas,
b) La presencia de agentes extranjeros en aeropuertos mexicanos desde principios del año pasado
c) La permisividad para que se realicen en territorio mexicano ceremonias fúnebres con amplios honores a soldados norteamericanos de origen mexicano con presencia de militares estadounidenses e indumentaria de ese país sobre sus féretros
d) La reciente ruptura de relaciones con Cuba y la política de hostigamiento verbal contra países declarados enemigos de la actual administración de EE.UU. como Cuba y Venezuela
e) El incremento de las exportaciones petroleras a precios preferenciales a EE.UU. sin justificación legal u pública alguna
f) La insistencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que México envíe tropas en misiones de Paz
Nos obligan a hacer un llamado urgente para denunciar y poner un alto definitivo a la política de alianza del gobierno mexicano con la administración Bush por razones históricas, éticas, humanitarias e inclusive de seguridad nacional.

Por este medio los abajo firmantes hacemos un llamado enérgico para que se revoque el acuerdo senatorial que entrega nuestra soberanía y manifestarnos públicamente en contra de la guerra y el entreguismo del gobierno mexicano.

NO AL ENVÍO DE TROPAS MEXICANAS AL EXTRANJERO, NI AL TRANSITO NI ESTANCIA DE EJÉRCITOS DE OTROS PAISES EN NUESTRO TERRITORIO. NO EN NUESTRO NOMBRE

PARA SUSCRIBIR ESTE MANIFIESTO MANDAD UN CORREO A

noennuestronombre@yahoo.com

Colectivo de Comunicación contra la Guerra Imperialista
"No en Nuestro Nombre México"

25 de febrero de 2005

LLAMAMIENTO

A LAS ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, GRUPOS, FRENTES, ARTICULACIONES Y PERSONAS, DE TODOS LOS SECTORES, REGIONES Y PAISES, QUIENES CREEMOS QUE LA CONSTRUCCION DE OTRO MUNDO ES POSIBLE SIN GUERRAS Y QUE LA PAZ VERDADERA SERA FRUTO DE LA JUSTICIA

Compañeros, hermanos, amigos de la paz y la justicia verdadera:

En este nuestro tiempo somos testigos de una historia de dolor, violencia estructural, muerte y destrucción que permanece en la humanidad, que no alcanza a erradicarse y que está incrustada en medio de nuestras sociedades y realidades, como producto de ambiciones económicas, que son operadas por grandes poderes capitalistas y políticos en el mundo, y en el que muchas personas, empresas transnacionales, sectores políticos, militares, instituciones y Estados, están implicados.

Ser observadores solamente de cómo este camino va creciendo frente a nuestros ojos, donde la máxima y más aterradora expresión son las invasiones del imperio norteamericano, disfrazadas de supuestas guerras, y en donde las víctimas de esas ambiciones son, principalmente los civiles a quienes vemos por los medios (televisión, periódicos, revistas, medios electrónicos), muertos, heridos, desnutridos, excluidos, nos interpela a todos para buscar maneras de denunciar, de detener las atrocidades que se hacen, incluso en nombre de Dios, violando masivamente todos los derechos humanos y pasando por encima también de las decisiones de los pueblos del mundo.

Expresiones mundiales se han dado; muchas voces se han unido, el clamor está creciendo, por cambiar estas condiciones inhumanas en las que estamos sometidos quienes estadísticamente pertenecemos a los pobres y a los sectores que quieren controlar estos poderes.

Una esperanza grande son las grandes reuniones mundiales de la sociedad civil consciente que cree que otro mundo puede construirse, que otro mundo es posible, como en la Asamblea de Beirut, los Foros Sociales Mundiales, especialmente el último en enero en Porto Allegre, Brasil y el Segundo Diálogo Nacional en nuestro país, donde en sus acuerdos han quedado el expresarnos globalmente, públicamente, con todos los medios posibles y a nuestro alcance.

En México, un grupo de organizaciones, preocupadas por iniciar un proceso que nos lleve a construir caminos para la paz, nos hemos reunido y hemos acordado lanzar este llamado, primero para una acción el 19 o 20 de marzo, a dos años de la invasión de los Estados Unidos a Iraq y para generar una Jornada amplia contra las invasiones en el mundo, incluyendo a México, recuperando y denunciando lo que históricamente ha hecho el imperio norteamericano, también a la luz de la agenda mundial de acciones que han sido ya anunciadas en los espacios sociales y civiles de convergencia mundial.

Los invitamos a caminar juntos en esta iniciativa y los esperamos en nuestra próxima reunión en el Sindicato Mexicano de Electricistas (Antonio Caso 45, Col. Tabacalera, cerca del metro Revolución), el lunes 28 de mayo, a las 17:00 h.

Colectivo Ollin Mexica

Comité Estudiantil Metropolitano

Comisión de Derechos Humanos de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo

Frente Popular Revolucionario ­ UJRM

Iniciativa Mexicana contra la Guerra No en nuestro nombre

Jóvenes en Resistencia Alternativa

Preparatoria 7. Brigada Revolucionara Popular

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Sindicato Mexicano de Electricistas

Servicios y Asesoría para la PAZ (SERAPAZ)

SERPAJ México