Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
IRAQ

Abduljabbar al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí

Enlaces relacionados:

Llamamiento para exigir la liberación de al-Kubaysi y de todos los presos políticos y de opinión en Iraq

El gobierno español responde sobre al-Kubaysi y la utilización de las bases en la guerra de Iraq. El CSCA solicita al ministro Moratinos que realice las gestiones oportunas para lograr la liberación de al-Kubaysi

Izquierda Unida pregunta en el Congreso de los Diputados sobre al-Kubaysi y el uso de la base de Rota en los ataques a Faluya

Comunicado de la delegación recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés para exponer la situación del señor Abdul Yabar al-Kubaysi y de los presos políticos y de opinión en Iraq

Por la inmediata libertad de Abdel Yabar al-Kubaysi

El caso de al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí, llega al Parlamento Europeo

Urgente solidaridad internacional: Detenido Abdel Yabar al-Kubaysi por las tropas de ocupación estadounidenses

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí: "Naciones Unidas y al-Brahimi son agentes políticos de EEUU"

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi: "El Frente Político de la resistencia será proclamado pronto"

Entrevista a Abdel Yabar al-Kubaysi: Hacia la proclamación del Frente de Resistencia


Solidaridad internacional con al-Kubaysi, dirigente encarcelado de la Alianza Patriótica Iraquí

El grupo parlamentario de Izquierda Unida realiza una nueva pregunta parlamentaria sobre al-Kubaysi

CSCAweb, 21 de diciembre de 2005

"¿Qué actividad diplomática o de otro tipo ha realizado el Gobierno para la excarcelación de Al-Kubaysi? ¿Qué opinión le merece al Gobierno la convocatoria de elecciones y el encarcelamiento paralelo de líderes de partidos políticos opuestos a la ocupación por el simple hecho de intentar ejercitar la libertad de expresión?"

"A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

En respuesta a una pregunta formulada por este Diputado (184/017499) sobre la situación del líder de la Alianza Patriótica Iraquí, Al-Kubaysi, el Gobierno manifestaba que no había recibido peticiones para reclamar diplomáticamente su excarcelación de manos del ejército de ocupación estadounidense.

Sin embargo, después de esa respuesta, sí han existido peticiones en ese sentido por parte de familiares y de diferentes asociaciones, y hay razonables reservas sobre el trato a presos por parte del ejército estadounidense y del actual Gobierno iraquí. Por tanto, el Gobierno español debería ya haber efectuado alguna gestión para la excarcelación de esa persona, detenida por ejercer una actividad política de oposición por medios pacíficos a la ocupación.

¿Qué actividad diplomática o de otro tipo ha realizado el Gobierno para la excarcelación de Al-Kubaysi?

¿Qué opinión le merece al Gobierno la convocatoria de elecciones y el encarcelamiento paralelo de líderes de partidos políticos opuestos a la ocupación por el simple hecho de intentar ejercitar la libertad de expresión?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 12 de diciembre de 2005

Fdo.: Angel Pérez Martínez
Diputado del Gr. P. IV-IU-ICV"