Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
IRAQ

Abduljabbar al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí y redactor jefe de la revista Nida al-Watan

Enlaces relacionados:

Por la inmediata libertad de Abdel Yabar al-Kubaysi

El caso de al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí, llega al Parlamento Europeo

Urgente solidaridad internacional: Detenido Abdel Yabar al-Kubaysi por las tropas de ocupación estadounidenses

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí: "Naciones Unidas y al-Brahimi son agentes políticos de EEUU"

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi: "El Frente Político de la resistencia será proclamado pronto"

Entrevista a Abdel Yabar al-Kubaysi: Hacia la proclamación del Frente de Resistencia


Izquierda Unida pregunta en el Congreso de los Diputados sobre al-Kubaysi y el uso de la base de Rota en los ataques a Faluya

Izquierda Unida / CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 2 de febrero de 2005

Izquierda Verde (grupo parlamentario compuesto por Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya), a iniciativa del CSCA, ha presentado dos preguntas al Gobierno español para que sean respondidas por escrito sobre el conocimiento que tiene el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero de la situación de Abduljabar Al Kubaysi, secuestrado por las tropas estadounidenses el pasado 4 de septiembre, y el uso que se ha dado a la base de Rota por parte de EEUU a la hora de proceder al asedio, asalto y bombardeo de Faluya.

Texto íntegro de las preguntas, firmadas ambas por el diputado Ángel Pérez:

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.

Una delegación de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Iraquí en Lucha y del Comité Contra la Guerra en Iraq francés visitaron el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 26 y 27 de octubre para informar a sus miembros sobre la situación de los presos políticos en Iraq y, en especial, sobre Abduljabbar al-Kubaysi, que fue secuestrado el 4 de septiembre pasado por las tropas estadounidenses. Al-Kubaysi es el Presidente de la Alianza Patriótica Iraquí y redactor jefe de la revista Nida al-Watan.

A pesar de los intentos de la Cruz Roja, hasta ahora no ha sido posible identificar a la unidad responsable de su arresto, ni las razones, el lugar en que está detenido, ni mucho menos las condiciones de su detención. Al-Kubaysi estuvo exiliado en Francia durante algunos años. Hasta ahora, su esposa e hijos no saben nada, al igual que sus parientes en Iraq, a pesar de las mediaciones ante las autoridades de ocupación.

Después de haber solicitado reuniones con todos los grupos parlamentarios, la delegación fue recibida por la señora Gruber (Italia), señora Napolitano (Italia), el señor Agnoletto (Italia), señor Brie (Alemania), señor Kohlicek (República Checa), señor Meyer (España), señor Pflueger (Alemania), señor Portas (Portugal), así como los colaboradores de la señora De Keyser (Bélgica) y la señora Flautre (Francia). Entregaron un dossier para el señor Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, en la Secretaría del Partido Popular Europeo. Todos estos parlamentarios están siguiendo las actividades de la Comisión y la Subcomisión de Derechos Humanos y prometieron intervenir para que los citados cuerpos tomen una postura en el caso de al- Kubaysi y adopten medidas a favor de los prisioneros por delitos de opinión en Iraq.

El Gobierno español, ante la vulneración de los derechos de expresión y opinión por parte del Gobierno de ocupación de Estados Unidos y aliados y del Gobierno iraquí nombrado por aquéllos ¿cómo piensa intervenir diplomáticamente? En el caso del dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí, el Gobierno español ¿va a realizar alguna gestión de liberación? El Gobierno español ¿tiene alguna restricción de ayuda, condonación de deuda, crédito, etc., dirigido hacia el pueblo iraquí, pero administrado por el Ejército de ocupación o el Gobierno nombrado por aquél que pase por el respeto de los derechos humanos, entre ellos los de la libertad de opinión y expresión?

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

En el último cuatrimestre de este año, las bases militares que utiliza Estados Unidos en territorio español han tenido un protagonismo acusado en las operaciones que dicho país y otros realizan en territorio iraquí.

¿Cuántos transbordos, repostajes, aprovisionamientos, etc., se han realizado en esas bases o en otras instalaciones, incluyendo las portuarias, aeropuertos o espacio aéreo, que hayan tenido como origen o destino Iraq? ¿Cuántos buques y aviones estadounidenses han participado? ¿Cuál ha sido la naturaleza de su carga, incluyendo la descripción de las bombas y otros artilugios que transportaban, ya sea a la ida o a la vuelta?

¿Qué tipo de permiso ha pedido al Gobierno español el Ejército estadounidense para dichas operaciones? ¿Sobre la base de qué disposición legal el Gobierno ha autorizado dicho tránsito?

¿Conoce el Gobierno cuántas de esas operaciones han tenido como finalidad los bombardeos en Faluya y otras ciudades iraquíes desde que, según palabras del Presidente estadounidense Bush, las operaciones bélicas se habían acabado tras la invasión de dicho país por una coalición de países?

Fdo.: Angel Pérez Martínez
Diputado del Grupo Parlamentario IV-IU-ICV