Index | Iraq 2005 | Resistencia iraquí
Declaración
IRAQ


Enlaces relacionados / Related links

www.iraqiresistance.info

Roma, 2 de octubre: Protesta-Encuentro internacional por la celebración de la Conferencia Internacional "Dejad Iraq en Paz - Apoyemos la legítima resistencia popular"


'Por una paz justa, con la resistencia'

Encuentro internacional de Roma, 1-2 de octubre de 2005

Comité Organizador de la Conferencia / CSCAweb, 31 de octubre de 2005

La lucha por la paz debe tener como objetivo la búsqueda de una "paz justa" que respete los derechos de los pueblos y que esté basada en los principio de autodeterminación y soberanía nacional; exactamente lo contrario a la pax americana que la ocupación está tratando de imponer en Iraq.

A pesar de la injerencia de los congresistas norteamericanos y del sometimiento servil del gobierno italiano a sus exigencias continúan los esfuerzos para la realización de la conferencia en apoyo de la resistencia iraquí.

Con este objetivo en mente y con la pretensión más amplia de consolidar un movimiento internacional de solidaridad con la resistencia se ha celebrado un nuevo encuentro internacional en Roma los días 1-2 de octubre en el que se ha alcanzado una formulación incipiente de dicha alternativa.

Si bien la conferencia se mantiene como una prioridad ineludible que permitiría otorgar a los propios iraquíes la posibilidad de defender por si mismos su causa en Europa; en espera de que esta pueda llevarse a cabo, bien en Italia, bien en algún otro país "más libre" se ha creado un red internacional de organizaciones vertebrada en torno al conflicto.

Asimismo, se ha sumido el compromiso de extender dicho movimiento y de lanzar una campaña colectiva en torno a la figura de Haj Alí, torturado de la cárcel de Abu Grahib, cuya intervención estaba prevista para el sábado día 2 y que no pudo estar presente al serle denegado también el visado, de forma vergonzosa, bajo un pretexto burocrático.

Lo que no se pudo impedir fue el éxito del acto público, expresión de un sentimiento compartido, con la intervención entre otros de Awni al Kalemji, portavoz de la Alianza Patriótica Iraquí, Abdulhaleem Kandil, representante del movimiento Kifaya de Egipto, o los filósofos italianos Giani Vattimo y Domenico Losurdo, unidos todos ellos en su apoyo a la legitimidad de la resistencia iraquí.


Declaración de Roma del 2 de octubre de 2005

El encuentro internacional celebrado hoy, es un acto de protesta, de solidaridad y de lucha, pero al mismo tiempo constituye un momento adecuado para la presentación de nuevas propuestas.

Lo primero de todo, denunciamos a todos aquellos que causan al pueblo iraquí la tremenda opresión que sufren. Al mismo tiempo denunciamos los ataques que se han producido en Europa a los más elementales derechos democráticos, incluido el derecho a la libertad de expresión.

La negación del visado a Haj Alí, símbolo de la tortura en Abu Graib, se ha venido a sumar a la que ya antes afectó a seis altos representantes de la sociedad iraquí cuya intervención estaba prevista en la conferencia de Chianchiano. Nos hallamos, una vez más, ante una decisión vergonzosa que mina las libertades alcanzadas tras décadas de lucha y que ha golpeado esta vez, de forma especialmente odiosa, incluso a las víctimas de la tortura norteamericana.

Expresamos toda nuestra solidaridad a Haj Alí y a todas las víctimas de la ocupación militar.

Expresamos esa misma solidaridad a la valiente resistencia del pueblo iraquí, que no sólo se enfrenta a la más poderosa maquina militar de la historia, sino que al hacerlo combate los planes del imperialismo estadounidense para dominar el mundo. Así pues, la significación de la lucha va mucho más allá de las fronteras de Iraq y constituye un ejemplo a seguir por todos los pueblos oprimidos.

Nuestro encuentro, ha sido un encuentro de lucha, de gente que no está dispuesta a rendirse ante la situación actual, de gente que quiere luchar por la libertad de los pueblos y que quiere parar esa locura criminal conocida como "guerra de civilizaciones".

Para dotar de contenido a esta confrontación hemos desarrollado un programa de actividades que sirve al mismo tiempo como una propuesta a todos aquellos miembros del movimiento contra la guerra que consideran que la lucha por la paz debe conectarse a la resistencia política, militar, económica y cultural contra el imperialismo. La lucha por la paz debe tener como objetivo la búsqueda de una "paz justa" que respete los derechos de los pueblos y que esté basada en los principio de autodeterminación y soberanía nacional; exactamente lo contrario a la "pax americana" que la ocupación está tratando de imponer en Iraq.

El plan reacción desarrollado durante la discusión entre las delegaciones internacionales presentes es el siguiente:

1. Consolidación de la red europea de apoyo a la resistencia y su crecimiento internacional. Esta red ya ha obtenido resultados importantes, pero en este momento las condiciones han madurado, preparando el camino para fortalecer la coordinación e incrementar la eficiencia de la acción colectiva. Todas las fuerzas presentes en Roma se comprometen a poner lo mejor de su parte para avanzar en esta dirección.

2. La primera campaña que se acometerá girará en torno a la figura de Haj Alí, al que se traerá a Europa para realizar un tour, denunciando la brutalidad de la ocupación imperialista. La negación del visado a Haj Alí por parte del gobierno italiano ­un estado que participa en la ocupación con unos 3000 soldados- puede y debe ser combatida. No es más que otra prueba amarga que afecta a los escasos espacios de libertad que quedan en nuestro continente. Por lo tanto hacemos una llamada a todos los demócratas sinceros a movilizarse en defensa de la libertad. Para parar estos últimos ataques antidemocráticos, llevados acabo bajo el disfraz de las "leyes antiterroristas" necesitamos dar una respuesta inmediata, fuerte y unitaria.

Así pues apelamos a todas las fuerzas posibles para que no se deje nada sin intentar, de tal modo que nadie pueda afirmar que no sabía lo que estaba pasando.

La visita de Haj Alí por todo el continente traerá la voz de la verdad a cada esquina de Europa y pondrá en evidencia las mentiras sobré la "guerra justa" que los medios corporativos promueven..

De este modo se nos ofrecerá una ocasión para recordar a todo el mundo la existencia de desaparecidos, de iraquíes secuestrados por las fuerzas de ocupación que nunca han reaparecido, como Abdul Jabbar Al Kubaysi, el secretario de la Alianza Patriótica Iraquí.

3. Paralelamente, los preparativos para la celebración de la conferencia internacional con altos representantes de la sociedad iraquí que originalmente debía celebrase en Chianchiano, Italia, continuarán. Su presencia es indispensable no sólo para dejar a los iraquíes hablar por si mismos, no sólo para dar la palabra a la oposición y a la resistencia iraquíes, sino sobre todo para preparar el camino al reconocimiento de su legitimidad internacional y política.

Para alcanzar este objetivo invitamos a todas las fuerzas que quieran contribuir a a la lucha de liberación del pueblo iraquí a una movilización unitaria.

Las delegaciones internacionales presentes en Roma coinciden unánimemente en la necesidad de llevar adelante la lucha para hacer la conferencia posible. En las próximas semanas estas delegaciones evaluarán las posibilidades en varios países europeos, mientras que los esfuerzos para poder realizar la conferencia en Italia continuarán e incluso se incrementarán. Después de haber comprobado la situación en los diferentes países, la red establecerá un lugar y una fecha para la conferencia.

Mientras tanto, confirmamos nuestro apoyo internacional y unitario a todas las iniciativas de solidaridad con Iraq comenzando con aquellas de Alemania y Grecia planeadas para los próximos meses.

Por lo que se refiere a Italia apoyamos la movilización en pos de una manifestación de carácter nacional que ha de tener lugar a finales de año como un intento unitario para relanzar el movimiento contra la guerra, en torno a la apoyo a la resistencia iraquí y contra el creciente ataque a los derechos democráticos.

La fuerza de la resistencia iraquí, el crecimiento de la oposición popular a la ocupación y el rechazo a la constitución impuesta por los Estados Unidos y sus aliados nos permite albergar grandes esperanzas de victoria sobre las fuerzas imperialistas. Esta esperanza debe ser asimilada por todas las fuerzas que se han opuesto a la guerra por todo el mundo.

Este es hoy nuestro objetivo. El plan de actividades que hemos desarrollado pretende responder a esta necesidad.

Hay luchas que marcan épocas. Hoy recae sobre los hombros del pueblo iraquí la defensa de la libertad frente a la tiranía. Los apoyaremos de todas las formas posibles, por la libertad y la autodeterminación de Iraq, y por la derrota de la tiranía imperialista a lo largo y ancho del mundo.

Roma, 2 de octubre, 2005