Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
IRAQ


:: Enlaces relacionados

Carta desde Faluya dirigida a Kofi Anan - Breve informe sobre los crímenes perpetrados por los EEUU en Faluya entre el 7 de noviembre y el 25 de diciembre de 2004

Kassim Abdullsattar al-Jumaily: Carta del pueblo de Faluya a Kofi Annan para que se ponga fin al bombardeo de la ciudad y se evite el asalto anunciado

No les dejen asesinar Faluya
Don't let them murder Fallujah


La trágica situación humanitaria de los refugiados de Faluya

Centro de Estudios para la Democracia y los Derechos Humanos

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 2 de marzo de 2005
Traducción no oficial

"Hoy día el número de refugiados ronda unas 350.000 personas: la mayoría de ellos vive en áreas cercanas a la ciudad de Faluya, tales como Al-Jldiyah, complejo turístico de Al-Habbaniya, complejo de Al-A'meriya, campamento de Al-Habbaniya, Al-Karma, Jan Dhari y demás lugares en los alrededores de Al-Faluya; otros se refugiaron en la provincia cercana de Al-Anbar y en Bagdad"...

Este documento es un resumen de algunos hechos relacionados con la trágica situación de los refugiados de la ciudad de Faluya, debida a la invasión norteamericana. Remitimos el presente informe al Secretario General de la ONU, al Comité internacional de la Cruz Roja, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a todas las organizaciones internacionales relacionadas para que actúen de acuerdo con sus responsabilidades.

Hoy día el número de refugiados ronda unas 350.000 personas: la mayoría de ellos vive en áreas cercanas a la ciudad de Faluya, tales como Al-Jldiyah, complejo turístico de Al-Habbaniya, complejo de Al-A'meriya, campamento de Al-Habbaniya, Al-Karma, Jan Dhari y demás lugares en los alrededores de Al-Faluya; otros se refugiaron en la provincia cercana de Al-Anbar y en Bagdad.

Los refugiados fueron instalados al azar, en lugares inadecuados. Por ejemplo, 6 mil familias en el área de Al-Karma y otras 25 mil en el complejo de Al-A'meriya vivían en pisos que compartían 25-30 personas.

Aquí expondremos algunos ejemplos de la situación real de los refugiados:

Primero: el área de Al Saqlaqwiya

Más de 4.500 familias constituidas por cerca de 18.000 refugiados (algunos de ellos viven con sus parientes lejanos) están alojadas actualmente en colegios, campamentos, comisarias de policía y granjas avícolas. 60 familias viven en el colegio de educación segundaria de Al-Saqlawiya, 34 en un campamento cerca de allí, otras 25 están alojadas en una guardería, 7 familias viven en la comisaria de policía de Al-Saqlawiya, 35 familias más están en el área de Al-Shauhada'.

Resumen de la situación.:

1- El movimiento masivo de inmigración empezó al iniciarse el asedio de Faluya y los fuertes bombardeos a principios de noviembre de 2004. Al comenzar la invasión, el 8 de noviembre de 2004, las tropas norteamericanas cortaron todas las carreteras en las zonas colindantes y sometieron la ciudad a un estricto bloqueo, provocando de ese modo una situación trágica y peligrosa: el agotamiento de víveres y una subida vertiginosa de los precios en el mercado. Hay que destacar, que los alimentos donados por los habitantes de Al-Saqlawiya y otras organizaciones solamente llegaron a cubrir las necesidades de un 40% de la población.

2 ­ Extrañamente, el Ministerio de Comercio no proporcionó a los refugiados su cuota mensual de víveres, a pesar del hecho que todos ellos estaban inscritos en el programa del Ministerio. Desde entonces, los refugiados no recibieron la ayuda corespondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre. El ministerio distribuyó cuotas entre los habitantes de al-Saqlawiya, pero no a los refugiados de Faluya que vivían con ellos o muy cerca.

3 ­ Según las afirmaciones de los médicos de la zona, el Ministerio de Sanidad no quiso proporcionar asistencia médica a un gran número de refugiados. Esto llevó una catástrofe humanitaria que provocó muchas muertes derefugiados que no pudieron recibir ayuda médica básica, aún cuando esos servicios siempre habían sido muy humildes. Además, el personal médico existente no era suficiente para atender a las necesidades diarias de los propios habitantes de Al-Saqlawiya, sin hablar de los refugiados recién llegados. Como resultado, se extendieron epidemias, creando una situación extremadamente grave.

4 ­ Hubo brotes de enfermedades como: diarrea, enfermedades de la piel, sarna, enfermedades inflamatorias, asma y otras dolencias crónicas. Además, en la zona donde se trasladaron los refugiados, no había hospitales en funcionamiento. Los hospitales mas cercanos se situaban a una distancia de 50 km, cerca de Bagdad o de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de al-Anbar.

5 - La existencia de un número elevado de centros de refugiados distanciados entre sí, la falta de combustible y la interrupción del transporte, afectó negativamente a las actividades de los servicios sanitarios.

Segundo: La situación en la ciudad turística de Al Habbaniya

Más de 1553 familias de refugiados que constituyen más de 12.500 personas, entre ellas cerca de 5.000 niños menores de 5 años que necesitan leche urgentemente. La mayoría de ellos etá alojada en las instalaciones de la ciudad, pero siempre en lugares que no están adaptados como vivienda para personas humanas, tales como: garages, almacenes, tiendas de campaña y demás lugares insalubres. La ciudad de Al-Habbaniya se compone de 580 casas que se convirtieron en una cárcel abierta, donde nadie puede elegir irse a otro lugar.

Los sufrimientos de los refugiados pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

1 ­ Por falta de espacio, actualmente se pueden ver 3-4 familias viviendo juntas, como por ejemplo, 13 personas ocupando una sola habitación o 5 personas viviendo en una pequeña tienda de campaña. Se necesitan urgentemente unas 150-200 tiendas más.

2 ­ Ni las organizacioines humanitarias ni el gobierno ofrecen apoyo en el volumen necesario. Solamente el comité de la Cruz Roja instaló una pequeña depuradora de agua para asegurar el agua potable; antes la gente tenía que beber agua salobre de un lago cercano.

3 - El clima frío con temperaturas bajo cero, junto a la mala nutrición causan numerosas enfermedades, sobre todo entre los niños.

4 ­ La falta de combustible (el equivalente de un medio litro diario para cada familia) y el clima frío, causaron una subida exagerada del precio de combustible, por ejemplo el precio del benceno llegó a 750 dinares iraquíes, o sea 20 veces su precio habitual.

5 ­ La mayor parte de los refugiados no tiene trabajo desde hace tres meses; sus ahorros se agotaron; muchos de ellos empezaron a vender objetos personales para poder comprar comida. Ningún estamento estatal ofreció ayuda; tampoco ninguna organización local o internacional garantizó ningún apoyo. Esto se está ocultandp.

6 ­ La escasez de ayuda humanitaria, especialmente alimentaria, está obligando a los ciudadanos a comprar comida a precios muy elevados.

7 ­ Ningún representante oficial ha visitado a los refugaidos, ni el Ministro de Comercio les ha ofrecido alguna compensación por los tres últimos meses, ni se les ha ofrecido alternativa alguna para poder sobrevivir.

8- El Ministerio de Salud no ha ofrecido ayuda médic alguna; esto ha sido afirmado por doctores que han asegurado que el propio Ministerio de Salud ha interferido personalmente para que evitar que la ayuda de este tipo alcance a los refugiados. Sólo han tenido acceso a pocos recursos, que han resultado insuficientes a todas luces para cubrir las necesidades básicas de los refugiados. Ni siquiera hay jeringuillas disponibles, con lo que los enfermos han de recorrer los 55 kilómetros que les separan de Bagdad. A consecuencia de esto, han muerto muchas personas ancianas en el camino. No es necesario decir que la comida y el agua insalubres, junto con la falta de servicios médicos incrementarán las tasas de mortalidad. De acuerdo con un informe del Creciente Rojo Iraquí, esta organización se encuentra sujeta a un recorte del 70% de la logística médica habitual que disfruta.

Propuesta

Debido a la enorme destrucción aplicada sobre la infraestructura iraquí, y a la mayoría de los hogares de los refugiados de la ciudad de Faluya, un gra número de ellos permanecerán como tales durante mucho tiempo. En realidad, muchos de ellos fueron obligados a regresar a sus lugares de origen, de los que huyeron el 24 de diciembre de 2004 tras haber visto el nivel de aniquilación aplicado sobre sus hogares por parte de las fuerzas de EEUU. Todos ellos dicen que no es posible vivir en Faluya a medio plazo. Esta situación catastrófica requiere procedimientos de urgencia. Entre esas soluciones:

1- Enviar urgentemente grandes cantidades de ayuda alimentaria, leche y medicinas para cubrir las necesidades de los refugiados.
2- Preparar alojamientos adecuados con su correspondiente equipamiento que cubran los requisitos esenciales, así como depuradoras de agua y clínicas.
3- Obligar a o determinar un acuerdo con el Ministerio de Comercio para proveer una ayuda alimentaria mensual para cada familia que se ve privada de ella.
4- Establecer estaciones de enlace con organizaciones internacioanles en las áreas que habitan los refugiados, para que cesen las provocaciones hacia estos por parte de las tropas norteamericanas.
5- Establecer hospitales de campaña que incorporen salas de cirugía, comenzar campañas de vacunación para prevenir la expansión de enfermedades contagiosas, y desarrollar campañas de vacunación integral para la infancia.