Index | Dossier 'Iraq 2005'
Comunicado
IRAQ


Enlaces relacionados

www.fritirak.dk

Conferencia Internacional en Apoyo de la Resistencia Iraquí: Informe público de la reunión preparatoria celebrada en Florencia el 4 de junio


Acusan de "apología del terrorismo" al Comité Danés por un Iraq Libre

Comunicado de prensa del Comité Danés por un Iraq Libre

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 13 de junio de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"Vemos esta campaña en contra de nosotros como un intento visceral de desacreditar y eliminar a personas y organizaciones que se muestran críticas con la ocupación ilegal de Iraq, y suprimir a los partidarios de la legítima resistencia a la ocupación"

Desde el periódico Jyllands-Posten y la cadena de televisión TV2 (daneses), el pasado 6 de junio se acusaba al Comité Danés por un Iraq Libre (CDIL) de estar relacionado con un supuesto "Partido de Saddam", del que se dice que se está formando "en Europa y sobre todo en Dinamarca" [1]. Se insinua también que hacemos "apología del terrorismo".

Queremos dejar muy claro que todo nexo entre nosotros y la supuesta formación de un "Partido de Saddam" no tiene fundamento alguno y es profundamente absurdo. Y esto también se aplica a las acusaciones que nos imputan sobre impulsar el terrorismo. Entendemos esta ridícula campaña como un intento de criminalizar la protesta política y de usar la legislación sobre terrorismo para suprimir la libertad de expresión. Vemos esta campaña en nuestra contra como un intento visceral de desacreditar y eliminar a personas y organizaciones que se muestran críticas con la ocupación ilegal de Iraq, y suprimir a los partidarios de la legímita resistencia a la ocupación.

Por lo tanto, nos gustaría expresar lo siguiente:

- El Comité Danés para un Iraq Libre tiene como propósito difundir información y análisis sobre la ocupación ilegal de Iraq y sus subsecuentes y horrorosas consecuencias sobre el pueblo iraquí. Hacemos eso, entre otros medios, a través de nuestra página web (www.fritirak.org). También damos espacio a voces iraquíes que de otras formas no llegarían a nuestro país; especialmente las de todo el espectro de la legítima resistencia iraquí.

- Hemos publicado, y seguiremos haciéndolo, declaraciones y análisis de varias fuentes de la resistencia iraquí, incluyendo el partido Ba'az, que las fuerzas torturadoras de la ocupación han ilegalizado en Iraq. Nuestra percepción es que el conocimiento de las diferentes posiciones de la resistencia es decisivo para entender la realidad de Iraq.

- El movimiento de resistencia iraquí, que las fuerzas de ocupación lideradas por EEUU llama "terrorismo" como ya hicieron otras fuerzas de ocupación en la historia, disfruta de un enorme apoyo popular. Basten los siguientes hechos para demostrar los resultados de la resistencia iraquí: ha forzado a 13 países a abandonar la coalición, y ha metido a los EEUU en un tremendo cenagal.

- El objetivo de nuestro Comité es aumentar en el público danés el nivel de conocimiento y comprensión de lo que ocurre en la actualidad en Iraq, algo que la potencia ocupante y su comitiva no desean. Sí desean seguir extendiendo sus nuevas mentiras sobre "democracia" y "reconstrucción" en Iraq, que han venido a reemplazar las viejas mentiras sobre las armas de destrucción masiva y las conexiones sobre Al-Qaeda, que ya habían sido descubiertas.

- Debemos ser muy claros siempre: la guerra y la ocupación son iegales, una violación de la legislación internacional y la resistencia contra la potencia ocupante, por todos los medios es legítima de acuerdo con esa misma legislación.

- Apoyamos ala legítima lucha de la resistencia iraquí, y decimos que todos los ocupantes, incluída Dinamarca, deben abandonar Iraq inmediatamente y devolver el país a su pueblo.

Dinamarca, 6 de junio de 2005.

Carsten Kofoed
(portavoz del Comité Danés para un Iraq Libre)

www.fritirak.dk | e-Mail: fritirak@fritirak.dk
Carsten Kofoed: (+45) 61 27 41 77

Notas:

[1] El desencadenante de la campaña de difamación fue la publicación (en danés) en www.fritirak.dk de una declaración de Izzat al-Douri, secretario en jefe del partido Ba'az iraquí, titulado "Carta del lider militante de la Resistencia Izzat Ibrahim al-Douri" (véase al respecto: www.fritirak.dk/artikler/synspunkt/2005/0530-id.htm)

Nota del CSCA: El Comité Danes por un Iraq Libre es una de las doce asociaciones que organizan la próxima Conferencia en apoyo a la Resistencia en Iraq, a celebrar el próximo Octubre (véase al respecto en CSCAweb: Conferencia Internacional en Apoyo de la Resistencia Iraquí: Informe público de la reunión preparatoria celebrada en Florencia el 4 de junio)