Index | Resistencia iraquí | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
RESISTENCIA IRAQUÍ


Dossier 'Resistencia iraquí'

Enlaces relacionados

'Al-Basrah'
En apoyo al pueblo
y la resistencia iraquíes

Cartografía básica de Iraq
División provincial y capitales; principales grupos étnico-religiosos, campos petrolíferos, oleoductos y refinerías; y despliegue de las fuerzas de ocupación (hasta la retirada de la Brigada hispanoamericana Plus Ultra).

:: Diarios de la resistencia iraquí publicados anteriormente:

2005

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio
- Agosto
- Octubre
- Noviembre

2004

- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre

2003

- Junio y julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre

Diario de la resistencia iraquí

Diciembre de 2005

Elaboración: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

8-18 de diciembre

Ataques sobre civiles, ataques contra la prensa, abusos, provocaciones sectarias y violaciones de los derechos humanos cometidos por tropas colaboracionistas o de EEUU

8 diciembre: EEUU establece el estado de emergencia máxima en las provincias de Al-Anbar y Ninhua. Tal condición de mantendrá durante 30 días. Columnas masivas de vehículos de EEUU han estado llegando a Al-Anbar, y el número de francotiradores estadounidenses situados en tejados de las principales poblaciones se ha multiplicado. El gobernador colaboracionista de la provincia, Ma'amin Sami Rashid, asegura que todo ello se debe a las "elecciones". Vecinos de la región aseguran que el objetivo es el de amedrentar a los posibles votantes de estas zonas, mayoritariamente opuestos a la ocupación. En Mosul ocurría otro tanto de lo mismo.
8 de diciembre: un francotirador de EEUU asesina a un niño de 12 años en Faluya. El menor se dirigía al mercado de la ciudad. El disparo se realizó desde el tejado del antiguo edificio de Inmigración de la ciuad.
8 de diciembre: tropas de EEUU bloquean todo acceso al barrio de Nazal en Faluya, al día siguiente de una jornada de intensos combates con la guerrilla. Al parecer, detuvieran al menos a 8 personas en los puestos de control y posteriores registros.
8 de diciembre: detenciones masivas en diversos distritos de Bagda y su área metropolitana. Tropas de EEUU y colaboracionistas de la "brigada del Lobo" del "ministerio" de Interior realizaron una campaña de registros y arrestos en masa en los distritos bagdadíes de Al-Maalif (Riduaniya), Al-Bu Musayir, Al-Latifiya, Al-Tayi. Al menos 66 detenidos. Entre los detenidos se encuentra el Seij Turki Al-Talal, de 65 años, seij de la tribu Al-Kartan y sus cinco hijos, a quienes acusaron de financiar a la Resistencia. además de profesores de instituto, estudiantes... Los asaltantes robaron dinero y joyas de algunos de los hogares..
9 de diciembre: un bombardeo aéreo de EEUU deja al menos a 14 civiles muertos en Hit. Entre los fallecidos hay mujeres y niños. El ataque se centró en la aldea de Al-Zauiyya, habitada por miembros de la tribu Al-Bu Nimr, la mayor de la federación Al-Dulaymi. Previamente, representantes de los Al-Bu Nimr habían recibido advertencias y amenazas por parte de ocupantes sobre el "doloroso" castigo que recibirían por supuestamente prestar ayuda a la Resistencia
9 de diciembre: tropas de EEUU cierran mezquitas en Al-Qaim impidiendo la celebración religiosa del viernes. Al respecto, los ocupantes argumentaron razones sobre "seguridad". Vehículos blindados impedían el paso a los edificios, y todo el dispositivo se enmarca en el "estado de emergencia" establecido por la Ocupación.
9 de diciembre: seis civiles heridos por fuego indiscriminado de EEUU sobre una vivienda en Al-Karmah, entre ellos dos menores, durante un enfrentamiento con la Resistencia.
9 de diciembre: la "brigada del Lobo" del "ministerio" de Interior arresta a 30 sunníes en diversos puntos de Bagdad.
9 de diciembre: Muhanna Ghazi al-Ahbabi, miembro del Partido Islámico y antiguo funcionario de inteligencia especializado en infiltración iraní es abatido a tiros desde un utilizario en Balad. Familiares del fallecido atribuyeron el atentado a agentes iraníes en colaboración con las Birgadas Badr.
9 de diciembre: tropas de EEUU sellan Al-Mada'in y lanzan una campaña de arrestos. Al menos 36 hombre sunníes de 15 y 50 años fueron detenidos; dinero, joyas y posesiones fueron sustraídas de las viviendas de los detenidos. Durante toda la operación, los ocupantes, con megafonía incorporada a sus vehículos avisaron de las represalias ("desgracias") que podrían sucederse en caso de ataques en venganza por este operativo.
9 de diciembre: aparecen los cuerpos de 11 civiles ejecutados en Al-Samauah.
11 de diciembre: tras un ataque de la Resistencia. Tropas de EEUU cierran el tráfico de trenes en toda la provincia de Al-Anbar, deteniendo además a varios trabajadores del ferrocarril.
11 de diciembre: campaña de arrestos en masa en Abu Graib. Al menos veinte vecinos sunníes fueron detenidos, tras haber cerrado el tráfico en las principales carreteras de la zona y los alrededores del mercado de Al-Baytarah.
12 de diciembre: tropas de asalto del "ministerio" de Interior secuestran, torturan y ejecutan a 4 vecinos del barrio de Al-Dura, en Bagdad. Sus cuerpos aparecieron pocas horas despues . Se desconoce el paradero de los otros siete vecinos que fueron arrestados en la misma operación.
13 de diciembre : mas noticias sobre los asesinados en Al-Dura: fueron efectivos de la Brigadas Badr, bajo uniforme del Ministerio de Interior, quienes secuestraron y asesinaron a los cuatro vecinos sunníes el 12 de diciembre. Sus nombres: Umar Sa'di, Ahmad Abdallah, Faruq Jalid, Rashid Ali. Fueron secuestrados cuando salían de la mezquita del barrio a la noche. Faruq Jalid, muecín (el que llama a la oración) de la mezquita, había recibido amenazas de muerte por carta, donde se le exigía que realizara el llamado a la oración a la manera shií.
14 de diciembre: 1.950 sunníes detenidos en 16 horas en todo Bagdad.
16 de diciembre: tropas de EEUU y colaboracionistas rodean una mezquita sunní en Tall Afar, identificando y deteniendo a fieles que se pronunciaban contra la ocupación.
17 de diciembre: tropas de EEUU derriban el Instituto de Ciencias de la Universidad de Al-Ramadi. No hay comunicado oficial de los ocupantes al respecto.
18 de diciembre: tropas de EEUU arrestan a uno de sus traductores, Abd Al-Rahman Al-Ani en el campamento de Al-Uarrar, acusándole de "espiar para los terroristas"..
Ocasiones en que las fuerzas de ocupación o colaboracionistas han abierto fuego indiscriminado tras un ataque de la Resistencia:
1

Cortes de tráfico, bloqueo al movimiento de civiles, toques de queda y asaltos a viviendas y comercios tras un ataque de la resistencia: 13

Partes Bélicos de la Resistencia

8 de diciembre
Dos cohetes Katyusha lanzados contra la base estadounidense de Al-Uarrar, Ramadi. / Estalla una bomba al paso de una patrulla conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en el centro de Faluya; un vehículo dañado, dos colaboracionistas y un ocupante herido / Un francotirador de la Resistencia abate al conductor de un camión militar de EEUU en el este de Faluya; el camión tuvo un accidente, en el que resultó herido el acompañante del conductor./ Dos disparos de mortero medio contra un campamento conjunto de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Faluya / Emboscada de la Resistencia en Arab Yabbur, Bagdad: estalla una bomba al paso de una columna de EEUU y un grupo de guerrilleros con armamento ligero y medio atacan a continuación: tres soldados ocupantes muertos, dos heridos, un vehículo inutilizado / Un grupo de guerrilleros atacan un puesto de control de la guardia "nacional" iraquí en Al-Mansur, Bagdad; dos colaboracionistas muertos, dos heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Ghazaliya, Bagdad; un vehículo inutilizado, dos ocupantes heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de tropas de asalto del "ministerio" de Interior en Samarra; una camioneta destruida, cuatro colaboracionistas muertos / Un grupo de guerrilleros ataca una patrulla de la policía colaboracionista en Baiyi; un vehículo dañado, cuatro colaboracionistas muertos, dos heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de Humvees estadounidenses en Balad: un humvee dañado, dos ocupantes muertos, dos heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Buhriz: un blindado destruido, sus cuatro ocupantes muertos o heridos / Emboscada contra una patrulla del ejército colaboracionista en Mosul: tres colaboracionistas muertos, incluyendo un teniente, y un cuarto herido. / Emboscada contra un puesto de control de paramilitares peshmerga en Mosul; tres colaboracionistas muertos, dos heridos / 3 cohetes katyusha lanzados contra la base de EEUU en Al-Hauiya / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Nasiriya; un camión inutilizado, su conductor muerto y otro soldado herido

9 de diciembre
Emboscada contra una patrulla de EEUU en Al-Karmah, Faluya: un Humvee destruido, cinco soldados ocupantes muertos o heridos/ Estalla una potentísima bomba al paso de una patrulla de EEUU en Ramadi; un vehículo Zeal de transporte de tropas de EEUU destruido, cuatro ocupantes muertos, un quinto herido. La explosión dejó un cráter de cuatro metros de diámetro. / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Sayyidiya, Bagdad; un Humvee inutilizado, cuatro ocupantes heridos / Al menos cuatro cohetes impactan contra la base de EEUU en Samarra, derribando una torre de vigilancia./ Cinco cohetes Katyusha contra la principal base de EEUU en Tikrit / Estalla un artefacto dentro de la base británica en Al-Fau.

10 de diciembre
Derribado un avión espía no tripulado de EEUU en Ramadi / Tres disparos de mortero medio contra un acuartelamiento de EEUU en Faluya / Dos disparos de mortero medio contra un campamento conjunto de EEUU y el ejército colaboracionista en Al-Hadiza. / Un guerrilero Fedai muere en una operación de martirio contra un puesto de control de EEUU en Baruanah, Al-Hadiza. Bajas entre los ocupantes indeterminadas / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en la autopista al paso de Abu Graib; un blindado destruido, tres ocupantes muertos, dos heridos / Un francotirador de la resistencia abate a un soldado del ejército colaboracionista en Abu Graib / EEUU admite que cuatro de sus soldados han muerto y 11 han sido heridos en ataques en Bagdad, Faluya y Al Yusufiya durante los últimos días / Emboscada contra una patrulla de la policía colaboracionista en Al-Yihad, Bagdad; un colaboracionista muerto, dos heridos, entre ellos un teniente./ Estalla una bomba al paso de una columna del ejército colaboracionista en Al-Hillah; un vehículo destruido, tres soldados muertos, uno herido / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Latifiya; un humvee destruido, dos ocupantes muertos, dos heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Yusufiya; un blindado destruido, sus cinco ocupantes muertos o heridos / Emboscada contra una patrulla del ejército colaboracionista en una zona rural de Al-Yusufiya; un vehículo destruido, otro dañado, tres colaboracionistas muertos, cuatro heridos / Emboscada contra una patrulla de la policía colaboracionista en Tikrit; tres colaboracionistas muertos, dos heridos / Un traductor egipcio al servicio de las tropasde EEUU, Ibrahim Al-Sayyid, es secuestrado y ejecutado en Tikrit / Estalla una bomba al paso de tropas colaboracionistas y de EEUU en Baiyi; un transporte de tropas Zeal iraquí destruido, dos colaboracionistas muertos, tres heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Zarzar; un camión destruido, su conductor muerto y su acompañante herido / Milicianos de la Resistencia y vecinos de Al-Mundhiriya presentan batalla a los ocupantes estadounidenses durante varias horas, al borde de la frontera con Irán. E principio un grupo de unos 30 guerrilleros comenzaron un ataque con tropas de EEUU en la zona del Al-Qau y del mercado local; poco después, una gran cantidad de vecinos de la zona, se sumaron con sus armas al combate (recordemos que previamente a la invasión, el gobierno iraquí había distribuido varios millones de armas ligeras entre la población); al menos dos vehículos ocupantes destruidos / Cuatro disparos de mortero pesado contra un puesto de control del ejército colaboracionista en Jan Bani Sa'd. / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Tall 'Afar: un humvee inutilizado, un ocupante muerto, tres heridos.

11 de diciembre
Complejo ataque contra un tren de suministros de EEUU en Hit; 30 guerrilleros armados con RPGs, armas medias y ligeras proceden al ataque tras la explosión de bombas en los railes; al menos 15 soldados ocupantes muertos al estallar uno de los vagones con mucha violencia; probablemente iba cargado de explosivos y municiones / Un guerrillero fedai muere en una operación de martirio contra una columna de EEUU en Zankurah, Ramadi; un humvee destruido y otro inutilizado, ocho ocupantes muertos según el capitan Al-Isaui, de la policía iraquí. / tres disparos de mortero pesado contra una base de EEUU al este de Ramadi / Estalla una bomba al paso de un convoy de EEUU en Rauah: un camión inutilizado, su conductor herido / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Faluya;un humvee inutilizado, dos ocupantes muertos y dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna del ejército colaboracionista al sur de Bagdad: un transporte Zeal de tropas inutilizado, dos colaboracionistas muertos, tres más heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de la policía colaboracionista en Al-Dura, Bagdad: un vehículo destruido, tres colaboracionistas muertos, un cuarto herido / Cuatro disparos de mortero medio contra un cuartel de la "Brigada del Escorpión" del "ministerio" de Interior en Al-Latifiya. / Combates de la Resistencia contra tropas de EEUU en Al-Mushahadah; un humvee inutilizado, cuatro ocupantes heridos / Emboscada contra una columna de EEUU en Balad; tres ocupantes muertos, cinco heridos, dos vehículos destruidos. / Estalla una bomba al paso de un convoy de EEUU en Al-Azim; un blindado destruido, tres ocupantes heridos. / Estalla una bomba al paso de una columna conjunta de EEUU y el ejército colaboracionista en Kirkuk: un vehículo destruido, un colaboracionista muerto / Letal argucia de la resistencia en Tall Afar: tropas colaboracionistas ocupaban un edificio de la ciudad, que previamente había sido dispuesta con varios explosivos. Al hacer estallar las cargas, 12 colaboracionistas muertos y a menos 20 heridos / Un francotirador de la Resistencia abate a un soldado de EEUU en Al-Uahdah, Mosul.

12 de diciembre
Estalla una bomba al paso de una patrulla de marines a pie en Ramadi: al menos cuatro ocupantes muertos, tres heridos, así como un civil / Tres ataques en distintos lugares de Faluya dejan un saldo de un Humvee destruido, un ocupante muerto y dos heridos. Los ataques fueron una bomba al paso de una patrulla de EEUU, y dos asaltos contra campamentos de EEUU y tropas colaboracionistas / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Amiriyat Faluya; un Humvee dañado, tres ocupantes heridos / La resistencia toma control total de tres barrios de Bagdad temporalmente tras lanzar una campaña coordinada de ataques sobre objetivos de EEUU y colaboracionistas en Al-Jadra, Al-Adl y Al Ghazaliya. Dos vehículos iraquíes y uno estadounidense inutilizados, seis colaboracionistas muertos, tres heridos, tres ocupantes heridos. / Estalla una bomba al paso de una patrulla de la "guardia nacional" iraquí en Al-Yamiah, Bagdad, una camioneta destruida, dos colaboracionistas muertos, tres más heridos / Un grupo de guerrilleros asaltan a una patrulla conjunta de EEUU y colaboracionistas en Al-Shurtah Al-Jamisa, Bagdad; un Humvee destruido, un ocupante muerto, dos colaboracionistas muertos, un colaboracionista muerto, dos colaboracionistas heridos / Estalla una bomba al paso de un convoy de combustible de EEUU en Al-Yusufiya; un cisterna destruido, un policía muerto y cinco más heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Musayyib; un blindado inutilizado, un ocupante muerto, dos heridos / Estala una bomba al paso de una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Latifiya; una camioneta destruida, tres colaboracionistas muertos, dos más heridos / Estalla una bomba al paso de un convoy de EEUU en la autopista al suroeste de Al-Latifiya: un camión destruido, su conductor muerto / tres disparos de mortero contra los cuarteles de la "guardia nacional" iraquí en Baquba / Estalla una bomba al paso de una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Tarimiya: un vehículo destruido, dos colaboracionistas muertos, dos heridos / Husayn Al-Rabi'i, uno de los generales del ejército colaboracionista que participó en el asalto genocida sobre Faluya, abatido en un ataque de la Resistencia con granadas contra su comitiva motorizada en Al-Tarimiya; la mayoría de los oficiales que participaron en el asalto sobre Faluya han sido ejecutados por la Resistencia desde entonces; el último caso fue el del general Kamal Al-Juzai, ajusticiado en noviembre / dos cohetes Grad lanzados contra la base de Al-Bakr de EEUU en Balad / Estalla una bomba al paso de una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Duyail: un transporte de tropas Zeal inutilizado, un colaboracionista muerto y dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Duluiya; un vehículo destruido, dos ocupantes muertos y otros dos heridos. / Varios morteros de calibre ligero impactan contra un campamento conjunto de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Mosul / Un guerrillero fedai muere en una operación de martirio contra una columna de EEUU en Al-Ghabat, Mosul; un humvee destruido, otro inutilizado, tres ocupantes muertos, cuatro heridos.

13 de diciembre
Un grupo de guerrilleros asalta un puesto de control del ejército colaboracionista en Faluya: dos vehículos inutilizados, cinco colaboracionistas muertos, cuatro heridos / Estalla una bomba al paso de un convoy de suministros de EEUU en Al-Saqlauiya, Faluya; un camión inutilizado, su conductor muerto / Intenso ataque contra una base de EEUU en Ramadi: 14 morteros impactan contra las instalaciones de los ocupantes / Tropas de EEUU transportan los restos de sus vehículos destruidos por la Resistencia a altas horas de la noche en Hit / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Jalidiya; un humvee destruido, un ocupante muerto, y dos heridos / La Resistencia lanza cuatro cohetes contra la cárcel de EEUU en Abu Graib; fuentes del ejército colaboracionista aseguran haberse producido bajas entre los ocupantes; la resistencia emite un comunicado a los familiares de los detenidos, asegurando que el ataque se produciría contra los barracones de los ocupantes dentro de la cárcel. / EEUU reconoce que cuatro de sus soldados murieron en un ataque de la Resistencia en el noroeste de Bagdad / Estalla una bomba al paso de una columna conjunta de EEUU y tropas colaboracionistas en Al-Riduaniya; un transporte de tropas Zeal inutilizado, tres colaboracionistas muertos, tres heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Balad; un vehículo destruido, cuatro ocupantes muertos, dos más heridos. / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Sharqat, Balad: un humvee inutilizado, tres ocupantes heridos / un grupo de guerrilleros asalta una patrulla de la policía colaboracionista en Baiyi; un vehículo dañado, dos colaboracionistas muertos, tres heridos / Seis disparos de mortero ligero y medio contra una base de la "guardia nacional" iraquí en Samarra / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Dibis; cuatro ocupantes muertos, dos más heridos.

14 de diciembre
14 disparos de mortero contra el campamento de EEUU en Ramadi, que ocupa el anterior edificio gubernamental de Inmigración. El ataque provocó el hundimiento de la segunda planta del edificio, causando un número indeterminado de bajas a los ocupantes. / Estalla una mina al paso de una columna de soldados a pie de EEII en Al-Qaim: cuatro ocupantes muertos o heridos / Una oficina electoral destruida en Faluya tras haber procedido a su desalojo / Un guerrillero fedai muere en una operación de martirio contra una columna de EEUU en Faluya: cinco ocupantes muertos, un vehículo de transporte Zeal destruido / Helicópteros de EEUU abren fuego contra objetivos por determinar en Arab Yabbur y el pueblo de Al-Saij Salsal, Bagdad / 9 cohetes Katyusha impactan en dos ataques en menos de doce horas contra la Zona Verde en Bagdad; varios soldados ocupantes y colaboracionistas muertos y heridos, cuatro periodistas heridos / Estallan un total de cuatro bombas al paso de un convoy de EEUU en la carretera del aeropuerto de Bagdad / Un francotirador de la Resistencia abate a un soldado de EEUU en Baquba.

15 de diciembre
Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Ramadi; cuatro ocupantes muertos / Cuatro disparos de mortero y cohete contra la Zona Verde en Bagdad / EEUU admite la muerte de un soldado en Ramadi y otro herido en el ataque del día anterior contra la zona verde. / Estalla una bomba al paso de una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Samauah; cinco colaboracionistas muertos, otro herido.

16 de diciembre
Un helicóptero de EEUU atacado por la Resistencia en Al-Rutbah; el aparato se vio obligado a aterrizar y fue abandonado por su tripulación / Combates entre la Resistencia y tropas de EEUU en Al-Dubbat, Ramadi / Emboscada contra una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Mal'ab, Ramadi; un tanque MB5 (de construcción belga) destruido, así como un jeep; seis colaboracionistas muertos, y diez heridos / 13 disparos de mortero pesado y medio contra el edificio del gobierno regional de Al-Anbar en Ramadi / Estalla una mina al paso de una patrulla a pie de EEUU en Abu Graib; un ocupante muerto y otro herido / Al menos cuatro disparos de mortero contra la Zona Verde de Bagdad / Aparecen en Al-Kazimiyah, BAgdad, los cuerpos de cuatro efectivos de las tropas de asalto del "ministerio" de Interior / Un grupo de guerrilleros atacan a una patrulla del ejército colaboracionista al sur de Tikrit; un colaboracionista muerto/ Estalla una bomba al paso de tropas colaboracionistas en Baquba; cuatro colaboracionistas muertos, un quinto herido / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Baach; un humvee destruido, otro inutilizado, cuatro ocupantes muertos/ Estalla una bomba al paso de una columna de Gran Bretaña en Basora ; dos británicos muertos, dos heridos, un vehículo muy dañado.

17 de diciembre:
Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Faluya; un vehículo inutilizado, tres ocupantes heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Bu 'Aluán, Faluya; un vehículo inutilizado, dos ocupantes muertos. / Estalla una bomba al paso de una columna del ejército colaboracionista en la carretera al aeropuerto de Bagdad; un camión de transporte de tropas destruido, dos colaboracionistas muertos, tres heridos / Estalla una bomba al paso de un convoy de EEUU en Al-Tayi, Bagdad; un vehículo inutilizado, cuatro ocupantes heridos / Un francotirador de la Resistencia abate a tres marines en Faluya / Combates de la Resistencia contra tropas de EEUU en Faluya / Emboscada contra una patrulla de la policía colaboracionista en Tikrit; un vehículo inutilizado, dos colaboracionistas muertos, dos mas heridos / Emboscada contra una patrulla del ejército colaboracionista en Al-Duluiya; un vehículo dañado, un colaboracionista muerto, tres heridos / Estalla una bomba al paso de una columna del ejército colaboracionista en Al-Mahmudiya; un jeep inutilizado, dos colaboracionistas muertos, dos más heridos / Estalla una bomba al paso de un convoy de EEUU en Al-Yusufiya; un camión destruido y un conductor herido / Varios disparos de mortero contra un acuartelamiento conjunto de EEUU y tropas colaboracionistas de EEUU en Al-Yusufiya / Tres disparos de mortero pesado contra un cuartel de tropas de asalto del "ministerio" de Interior en Al-Mada'in / Cuatro rondas de mortero medio contra un cuartel de EEUU y fuerzas colaboracionistas en Buhriz / Un grupo de guerrilleros ataca a una patrulla del ejército colaboracionista en Mosul: un vehículo dañado, un colaboracionista muerto, tres heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Mosul; un blindado inutilizado, un ocupante muerto, tres más heridos. / Enorme explosión en los cuarteles generales de las milicias paramilitares peshmerga en Irbil: no hay datos sobre daños /

18 de diciembre:
Seis disparos de mortero pesado y dos cohetes Katyusha contra viviendas ocupadas por tropas de EEUU en diversas zonas de Faluya / Dos soldados de EEUU alcanzados por francotiradores de la Resistencia en Amiriyat Al-Faluya; un muere a las pocas horas / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en una zona rural en Al-Karmah; un blindado inutilizado, cuatro ocupantes heridos / Emboscada con cohetes sobre una columna de EEUU en Faluya; un humvee inutilizado, un ocupante muerto, dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Ramadi; un vehículo destruido, dos ocupantes muertos, dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una patrulla de la policía en Al-Mustansiriya, Bagdad; un vehículo inutilizado, dos colaboracionistas muertos, dos más heridos / Un grupo de guerrilleros ataca a una columna del ejército colaboracionista en Al-Mahmudiya; varios vehículos muy dañados, tres colaboracionistas muertos, tres más heridos / EEUU admite la muerte de uno de sus soldados en Faluya / Estalla una bomba al paso de una patrulla de EEUU en Al-Tarimiya; un humvee destruido, un ocupante muerto, tres más heridos / Emboscada contra un convoy con materiales de construcción para las bases de EEUU en Al-Duyail; un camión dañado, un conductor muerto / Un francotirador de la Resistencia abate a un soldado de EEUU en Al-Duluiya / Estalla una bomba al paso de una columna militar de EEUU en Tikrit; un humvee destruido, un ocupante muerto, dos más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Miqdadiya; un humvee destruido, dos ocupantes muertos, dos más heridos / Dos disparos de mortero contra un cuartel de EEUU y fuerzas colaboracionistas rn Al-Miqdadiya / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Al-Shahraban, Al Miqdadiya; un vehículo inutilizado, tres ocupantes muertos y uno herido / Tres disparos de mortero contra un acuartelamiento conjunto de EEUU y el ejército colaboracionista en Jan Bani Sad / Estalla una bomba al paso de una columna del ejército colaboracionista en Mosul; un camión de transporte de tropas inutilizado, tres colaboracionistas muertos, tres más heridos / Estalla una bomba al paso de una columna de EEUU en Kirkuk; un blindado inutilizado, cuatro ocupantes heridos / Estalla una bomba al lado de una comisaria de la policía colaboracionista en Tuz Jurmatu; tres colaboracionistas muertos, tres heridos.