Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
'ELECCIONES' EN IRAQ


* Muthana Harith al-Dhari es el principal dirigente de la Asociación de Eruditos Musulmanes (AEM) de Iraq y profesor de legislación islámica en la Universidad de Bagdad.

Entrevista original: http://weekly.ahram.org

Enlaces relacionados:

Declaración de la Alianza Patriótica Iraquí sobre las "elecciones"

Gilles Munier : La "farsa electoral" del 30 de enero en Iraq

Mohammed Al-Obaidi: Por qué los iraquíes deben boicotear las elecciones


"El pueblo iraquí no espera que las elecciones produzcan otra cosa que un gobierno que cumpla con los mandatos de EEUU"

Muthana Harith al-Dhari*

Al-Ahram / CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 28 de enero de 2005
Traducción para CSCAweb de Natalia Litvina

"La oposición a las elecciones es nacional, no sectaria, tal y como algunos la describen. Más de setenta partidos y grupos políticos de todo tipo de afiliación étnica o religiosa se han retirado de las elecciones y han declarado públicamente su oposición a ellas. Y las retiradas se siguen produciendo. Esto por no mencionar las numerosas personalidades políticas que se han manifestado contra los comicios. La oposición a las elecciones no es meramente sunní; se trata de un fenómeno de carácter nacional."

Harith al-Dhari se presenta como una figura fuerte e imponente. Él y su movimiento conforman uno de los más sólidos oponentes al hecho de que se celebren elecciones mientras el país permanezca bajo la ocupación dirigida por EEUU. La Asociación de Eruditos Musulmanes ha saltado a primera página en los últimos meses al encabezar una campaña de boicot a las elecciones del 30 de Enero. El semanario Al Ahram entrevistó a al-Dhari en la sede del colectivo, en la mezquita de Um al-Qura , situada en la parte oeste de Bagdad.

Corren rumores de que su reciente reunión con el embajador de EEUU en Iraq resultó en una agenda secreta. ¿Es esto cierto? ¿Quién facilitó esta reunión, que se discutió en ella? ¿Se ha concertado alguna reunión mas?

Nuestro encuentro con miembros de la diplomacia estadounidense en Bagdad fue el primero desde que comenzó la ocupación. Ellos querían tener la reunión y su petición nos llegó por medio de la embajada francesa. Aceptamos porque siempre estamos abiertos a cualquier delegación diplomática que quiera escuchar lo que tenemos que decir, al igual que nosotros queremos escuchar lo que tengan que decir. La delegación norteamericana estaba liderada por el embajador John Negroponte, y se componía de varios funcionarios y cargos militares. Negroponte nos explicó que su gobierno le había pedido concertar esta reunión. Despues se centró en dos cuestiones: la seguridad y las elecciones. Sobre la primera destacaré estas declaraciones suyas: "El pueblo iraquí ha estado privado de seguridad durante veinte años, y así seguirá hasta que se restaure tal seguridad en el país. Creemos que la celebración de las elecciones en la fecha prevista ayudará a estabilizar la seguridad y esperamos que ustedes participen en ellas, por que ustedes son respetados por su pueblo, y podrían influenciar a otros para que también participen en los comicios".

Les explicamos que la violencia y la tiranía ejercidas por las fuerzas de EEUU contra el pueblo iraquí, incluyendo la destrucción de nuestras ciudades, de Nayaf a Faluya, son las responsables de esta horrible situación. Además, los iraquíes no creen que estas elecciones sirvan para cumplir con su exigencia principal : que finalice la ocupación. Simplemente no ven luz alguna al final del túnel. Aunque yo no haya sido elegido portavoz de los iraquíes que rechazan participar en las elecciones, sí que conozco sus demandas, sentimientos y aspiraciones. Por tanto, si de verdad los americanos quieren acabar con el problema y generar estabilidad, deberían comprometerse a retirar sus tropas de Iraq.

¿Le solicitaron a Negroponte la liberación de los detenidos de su organización? ¿Qué razones ofreció para boicotear las elecciones?

Le dijimos que los asesinatos y la destrucción han sido continuos desde que las fuerzas de EEUU entraron en el país. Mas de cien mil iraquíes han sido asesinados y mas de medio millón de hombres y mujeres iraquíes permanecen en prisión. Más de 120 imanes y predicadores de nuestra asociación han sido asesinados o encarcelados. Luego vino la fase de destrucción total o casi total de las ciudades de Nayaf y Faluya. ¿Cómo se pretende que la gente acuda a las elecciones en tales circunstancias? La mayor demanda de los iraquíes que están sufriendo estos hechos - el fin de la ocupación - no se obtendrá gracias a las elecciones. El pueblo iraquí no espera que las elecciones produzcan otra cosa que un gobierno que cumpla con los mandatos de EEUU, y todo indica que el futuro gobierno bajo la ocupación será débil y dará el visto bueno a cada deseo norteamericano.

Algunas personas critican su postura frente a las elecciones. ¿Qué les haría cambiar de idea a ustedes respecto al boicot?

Nuestra postura al respecto no es nueva. Dejamos bien claro desde el momento en que se creó el gobierno interino que la nuestra es un organización de jurisprudencia religiosa, no un partido o asociación política. No tenemos interés alguno en ser o convertirnos en una agrupación política hasta que nuestro país no obtenga la independencia, porque hacerlo quitaría legitimidad a tal agrupación, al margen de sus creencias, y con ello se contribuiría a prolongar la ocupación. Sin embargo, contamos con partidarios y son muchas las personas que comparten nuestra convicción sobre la necesidad del boicot a las elecciones. No obstante, si los EEUU declararan su compromiso de planificar su retirada de Iraq, podríamos animar a estas personas para que participaran de los comicios. No lanzaríamos un decreto religioso a tal efecto, simplemente les recomendaríamos que tomaran parte y dejándoles la decisión final a su voluntad .

¿Que tienen ustedes que decir a aquellos que les acusan de incitar activamente a los árabes sunníes al boicot, y con ello de privarles de la oportunidad de decidir su futuro en el nuevo Iraq?

Existen determinados datos que todo el mundo debería conocer. El primero es que las personas que se oponen a las elecciones no son únicamente sunnies. La oposición es nacional, no sectaria, tal y como algunos la describen. Más de setenta partidos y grupos políticos de todo tipo de afiliación étnica o religiosa se han retirado de las elecciones y han declarado públicamente su oposición a ellas. Y las retiradas se siguen produciendo. Esto por no mencionar las numerosas personalidades políticas que se han manifestado contra los comicios. La oposición a las elecciones no es meramente sunní; se trata de un fenómeno de carácter nacional.

El segundo factor es que la constitución permanente será creada sobre la base de la ley de administración diseñada principalmente por Paul Bremer, el anterior jefe de gobierno civil en Iraq, y ratificada por el disuelto gobierno interino. No creemos que la constitución parta de esta legislación. Pero aunque sea peor, la historia nos ha enseñado que los pueblos que se han liberado de la ocupación se esfuerzan para borrar todo rastro de la misma. Esto incluye las leyes y constituciones que fueron impuestas por la fuerza.

¿Mantienen algún tipo de coordinación con partidos shiíes? ¿Qué les parece que exista un partido islamista en las listas electorales y que conocidas figuras sunníes conectadas a determinados partidos sunníes tomen parte de las elecciones?

Los shiíes, como los sunníes, no tienen una postura unificada frente a las elecciones. Los shiíes tienen muchos partidos y dirigentes. Está la autoridad suprema representada por el ayatolá Ali al-Sistani, que cuenta con sus seguidores y que quiere participar en las elecciones. Sin embargo existen otras prestigiosas autoridades shiíes en Nayaf y Kerbala, como el seij Ahmed al-Bagdadi o el seij Mahmoud al-Hasni. Éstos, al igual que las tribus shiíes del sur no participarán en las elecciones. Podemos aplicar lo mismo a numeroso partidos seculares, por no mencionar el movimiento de (Muqtada al-)Sadr y Yawad al Jalisi. Como dije, la oposición a las elecciones es una cuestión nacional, no confesional ni sectaria. En lo que respecta al Partido Islámico Iraquí, solicitó que las elecciones se pospusieran, y cuando esta demanda fue desestimada, se retiró. Estoy seguro al cien por cier de que no participarán. Si por otra parte, las elecciones fueran pospuestas, podrían cambiar de opinión. En lo que respecta al resto de personalidades sunníes, se trata sólo de nombres simbólicos.

¿Cree que su vida corre peligro? ¿Ha recibido amenazas de muerte?

Si. Las amenazas han llegado desde distintos lugares y posturas, y algunas llevaban sello oficial y me fueron entregadas en mano. Hace cuatro meses recibí una carta de las fuerzas de ocupación por medio de la CIA. Otras amenazas han llegado a mí a través de distintas agencias.

¿Cree que alguna de esas agencias es la responsable de los asesinatos de su hermano, el seij Damer y del hijo de éste?

No sabría decirle.

¿Qué desea que hagan ahora Egipto y otros países árabes?

Todo lo que esperamos de Egipto u otros países árabes es que comprendan la situación como realmente es, y que no intervengan en asuntos que van contra los intereses de Iraq y del pueblo iraquí.

Notas de CSCAweb:

1- Muthana Harith al-Dhari es el principal dirigente de la Asociación de Eruditos (o Clérigos) Musulmanes (AEM) de Iraq, el colectivo jurídico-religioso sunní más importante del país. Es profesor de legislación islámica en la Universidad de Bagdad.
2- Reproducimos esta entrevista por su interés a la hora de determinar la realidad de la posible influencia religiosa en el movimiento iraquí de resistencia a la ocupación. Como se podrá comprobar, el discurso esgrimido por la AEM respecto a la ocupación parte de postulados nacionalistas y no religiosos. Es en los media occidentales donde se pretende relacionar compulsivamente ciertos extremismos religiosos con las legítimas aspiraciones del pueblo iraquí. Por otra parte, el CSCA considera que toda interlocución oficial con las autoridades ocupantes no está exenta de cierto componente de legitimación de las mismas, salvo que la situación sea de retirada y compensación por parte de la potencia imperialista.