Index | Iraq 2005 | Palestina 2005
Actualidad
IRAQ / PALESTINA


* Nabil Mahmoud al-Sahli es investigador en la Oficina de Estadística Palestina con sede en Damasco.

Enlaces relacionados

www.fdlpalestina.org


Los refugiados palestinos en Iraq frente a los peligros de la persecución y el desalojo

¿Nos despertaremos en Iraq con otra matanza como la de Sabra y Shatila?

Nabil Mahmoud al-Sahli*

fdlpalestina.org, 9 de junio del 2005
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 22 de junio de 2005

"En la tarde del 14 de mayo, el canal por satélite Al-Iraquiah transmitió imágenes de jóvenes palestinos en Iraq a los que responsabilizó de las explosiones en Nuevo Bagdad de días anteriores. En las imágenes se veían con claridad los hematomas producidos por los severos golpes, que confirman el hecho de que por medio de la violencia fueron arrancadas las confesiones de haber participado en los ataques contra las caravanas de la policía iraquí. Esas informaciones hicieron cundir el pánico entre niños y ancianos palestinos en Iraq a partir de las provocaciones y hostigamientos de que fueron objeto tras esas sospechosas transmisiones"

Tras la caída de Bagdad, el nueve de abril del 2003, varios odiosos sectores iraquíes trataron de involucrar a los refugiados palestinos en la insoluble crisis derivada de la invasión norteamericana. La situación llegó al grado de llevar a cabo agresiones contra las concentraciones de refugiados palestinos en zonas como Al-Baladiyat y Bagdad Al-Jadidah, donde expulsaron a cientos de familias que volvieron a ser refugiadas por segunda vez, luego de 50 años del Desastre Nacional provocado por las premeditadas y planificadas masacres sionistas.

En la tarde del 14 de mayo último, el canal por satélite Al-Iraquiah transmitió imágenes de jóvenes palestinos en Iraq a los que responsabilizó de las explosiones en Nuevo Bagdad de días anteriores. En las imágenes se veían con claridad los hematomas producidos por los severos golpes, que confirman el hecho de que por medio de la violencia fueron arrancadas las confesiones de haber participado en los ataques contra las caravanas de la policía iraquí. Esas informaciones hicieron cundir el pánico entre niños y ancianos palestinos en Iraq a partir de las provocaciones y hostigamientos de que fueron objeto tras esas sospechosas transmisiones.

Dada esta situación, muchos refugiados solicitaron la protección internacional ante los inminentes peligros y la posibilidad de que algunas odiosas partes iraquíes, colaboracionistas con el Mossad israelí, crearan condiciones para obligar a los palestinos a abandonar sus hogares y trasladarse a nuevos y lejanos exilios, mucho más allá de las aldeas que dejaron atrás luego del Desastre Nacional de 1948. Debe recordarse que la mayor parte de los refugiados palestinos en Iraq, unos 25.000, son oriundos de las aldeas del triángulo de Haifa, Igzem, Gabah y Eyen Gazal, además de otros grupos, aunque en menor cuantía, de Eyen Hud, Kfar Lam, Sorfaned y Tirat Haifa.

Los refugiados no fueron consultados cuando fueron obligados, unos cinco mil, a trasladarse del Triángulo de Haifa a Jenin y más tarde a Iraq, sino fueron trasladados bajo la presión de las matanzas sionistas, aunque preferían asentarse en países árabes colindantes con Palestina, como Siria y El Líbano porque mantienen el sueño de volver un día a sus hogares de origen.

Miedo a una matanza

El encargado de negocios de la embajada Palestina en Iraq, demandó de la comunidad internacional la protección a los refugiados que sufren los ataques de sectores iraquíes hostiles. El diplomático advirtió que la situación puede agravarse al punto de que se cometan masacres contra los palestinos, si no se trata el tema seriamente.

En este contexto, la UNRWA es considerada la instancia de referencia especializada para proporcionar amparo a los refugiados palestinos en Iraq y a su vez la OLP es la parte facultada para solicitar tal protección, siendo el único y legítimo representante del pueblo en la patria y el destierro.

La situación requiere de la intervención de la Liga Árabe para poner fin al sufrimiento de los refugiados palestinos en Iraq.

¿Tendrán éxito las gestiones de las diferentes partes o es que los refugiados palestinos en Iraq vivirán en un estado de permanente pánico por el incierto futuro que espera a sus niños y esperanzas? ¿Se despertará el mundo otra vez con masacres como las de Sabra y Shatila, pero esta vez en Iraq que serán cometidas por los rencores que enarbolan la bandera de la democracia y fomentan las conspiraciones y las matanzas?