(EUROPA) La lucha por la seguridad durante la presidencia española se libra en Internet
13/01/2 12h 59m

- Los expertos de Interior rastrean los ocho servidores y portales de la red desde los que los antiglobalización preparan sus protestas
- Los antisistema han creado un vasto entramado para evitar los controles policiales y distribuyen tácticas de lucha callejera para tratar de sabotear los actos más destacados

Madrid, 13 ene. (COLPISA, Melchor Sáiz-Pardo)

La lucha por la seguridad durante los seis meses que España presidirá la Unión Europea ha comenzado ya, al menos de forma virtual en Internet. Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil rastrean desde hace semanas la red de redes para anticiparse a los movimientos de los activistas más radicales antiglobalización que pretenden protestar o sabotear los principales actos de la presidencia en Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela y Valencia. Ocho servidores, plagados de direcciones y 'links' (vínculos), son el pilar de los antisistema para distribuir por toda Europa calendarios de las 20 principales movilizaciones y en, algunos casos, tácticas de guerrilla urbana.

"La información y la prevención son nuestras principales armas", explica uno de los expertos de la Policía Nacional que desde diciembre está destacado en labores de información en Internet. En la mente de todos los responsables del Ministerio del Interior encargados de la seguridad del semestre están los graves desórdenes públicos del pasado mes de julio durante la reunión del G-8 en Génova y los "importantes fallos en el despliegue de los antidisturbios italianos por la falta, precisamente, de información".

Los mandos de la Policía española no creen, "ni mucho menos", que estos sucesos puedan repetirse en Barcelona y Sevilla durante los consejos europeos de marzo y junio, pero en cualquier caso las Fuerzas de Seguridad siguen muy de cerca los movimientos de los radicales antisistema y, en particular, del 'Black Bloc', el colectivo violento que protagonizó los incidentes de Génova.

Según fuentes policiales, ocho son los servidores de Internet (con sede fuera de España) desde los que se están organizando las protestas -pacíficas y violentas- contra la presidencia: 'Barcelona Indymedia', 'Observatorio Global', International Protest Action', 'Nodo50', 'Acción Internacional de Estudiantes', 'Rebelion Org', 'Lahaine' y 'Sin Dominio'.

Desde estos portales, servidores y páginas -explican los expertos informáticos de las Fuerzas de Seguridad- se accede a un "vasto entramado" de vínculos, 'e-mails' y artículos para informarse sobre las protestas pacíficas, pero también para los sabotajes de los actos previstos. A través de 'Nodo50', colectivos desconocidos se brindan a ofrecer información diaria a través del correo electrónico de todo tipo de convocatorias, algunas de ellas "invitaciones a la lucha callejera" sobre una denominada "campaña contra la Europa del capital". Dos de estos espacios ('Internacional Protest' y 'Acción Internacional de Estudiantes') han servido como canal a los violentos para organizar algunas de las protestas antiglobalización más violentas como las de Génova, Seattle y Davos y ahora distribuyen convocatorias de los actos del semestre europeo. Según los expertos de las Fuerzas de Seguridad, belgas, alemanes, italianos y franceses se informan a través de estos instrumentos de futuras movilizaciones.

"Contracalendario"

En algunas de las páginas de 'Observatorio Global' se encuentra ya un detallado calendario de todas las reuniones de la presidencia, acompañado del "contracalendario" propuesto en la reunión estatal de movimientos antiglobalización celebrada los pasados 24 y 25 de noviembre en Zaragoza y que fue seguida muy de cerca por las Fuerzas de Seguridad.

Este documento, que ha sido utilizado como base para la convocatoria por Internet de actos de sabotaje por parte de grupos incontrolados de la red, fija una veintena de lugares como escenarios de las protestas hasta el mes de junio. Entre ellos, destacan "acciones de denuncia y resistencia contra la cumbre Euromediterránea" de Valencia en abril, movilizaciones contra la "reunión de los ministros de la guerra" en Zaragoza durante el 22 y 23 de abril o "macro" manifestaciones coincidiendo con los consejos europeos de Barcelona y Sevilla.

En la capital andaluza -bajo la coordinación de un autodenominado 'Movimiento de Resistencia Global de Sevilla'- los antisistema quieren centrar sus actos de rechazo a la Unión Europea, después de que el grado de las protestas hayan ido 'in crescendo' durante el semestre. Una 'semana de lucha social' debe poner la guinda a los actos de repulsa a la presidencia.

Mientras, en la ciudad condal los actos más violentos se esperan para el viernes 15 de marzo, fecha en el que los antiglobalización han convocado por Internet a una "jornada de desobediencia civil". No obstante, desde los 'chats' (foros de consulta) sobre las movilizaciones antisistema se advierten en inglés, francés, italiano y alemán a los militantes extranjeros que los actos "más cañeros" se irán definiendo a partir del 15 de enero.

Copias

Los expertos de seguridad del Ministerio del Interior han detectado en algunos espacios denominados 'red de contrainformación UE 2002' la difusión de tácticas de guerrilla urbana y formas de sabotaje para provocar y hacer frente a las fuerzas de Seguridad que actúen durante las concentraciones.

Según los especialistas, gran parte de estos documentos son reediciones de las informaciones que ya se distribuyeron de manera profusa en las semanas anteriores a la frustrada Cumbre del Banco Mundial de Barcelona en junio del año pasado, que terminó suspendiéndose por la amenaza de desórdenes antiglobalización. En estas informaciones -a las que no se accede a través de los conocidos buscadores de Internet- se explican formas de llegar a las ciudades sedes de las reuniones europeas y se incluyen recomendaciones como la de cuidar el aspecto exterior y no viajar en grupos organizados para evitar los hipotéticos controles fronterizos los días previos a las cumbres más importantes.

Entre los documentos incluidos en dominios como 'Rebelion Org' están las recomendaciones de los 'Black Bloc' (actualizadas tras los sucesos de Genova). Los radicales llegan incluso explicar detalladamente la forma de combatir de manera más efectiva a los antidisturbios en España. "El bloque tiene que estar mejor equipado para la lucha cuerpo a cuerpo. El uso de carteles reforzados en los costados para forzar las líneas policiales, junto con la acción de grupos más móviles, permite abrir camino a través de los antidisturbios. Es importante destacar que todo miembros de los grupo afines debe llevar equipamiento ofensivo y defensivo", aseguran los violentos en la red virtual.