CARTA DEL SINDICATO ÚNICO TRABAJADORES SOLIDARIDAD OBRERA A LA REVISTA INTERVIÚ.

Madrid 27 de noviembre de 2.000;

Con respecto a su artículo titulado “E.T.A. ficha a los presos más peligrosos. Quiere convertir las cárceles en un polvorín”, aparecido en su número 1282 del año 24, de fecha del 20 al 26 de noviembre, le remitimos el siguiente escrito que queremos sea publicado en el siguiente número, al amparo de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de Marzo, reguladora del derecho a rectificación.

Desde el sindicato Solidaridad Obrera hemos leído con asombro el artículo titulado "ETA "ficha" a los presos más peligrosos" en el que se nos nombra en varias ocasiones, dejando entrever por tanto que Solidaridad Obrera puede ser títere al servicio de ETA o que por lo menos Solidaridad Obrera está relacionada con esa organización. Para ello, se afirma en el mismo párrafo que habla de un conocido miembro de ETA que "resulta curioso que Garfia (preso común FIES) no haya editado su último libro en la editora de Rei (en referencia a Txalaparta). Las aventuras de Wiki, el pingüino predestinado ha sido publicado por Solidaridad Obrera. Precisamente, éste es uno de los sindicatos de corte anarquista más activos en defensa de los presos FIES"

Como ninguna de las dos cosas responde a la verdad, ni Solidaridad Obrera es títere o está relacionada con ETA, queremos dejar bien claro que:

1º.- El sindicato Solidaridad Obrera defiende las ideas que legítimamente entiende y aprueba en sus órganos internos, sin ser tuteladas, en ningún caso, por nadie externo al propio sindicato, y mucho menos por ETA con quienes no compartimos ni sus fines, ni su ideología, ni sus métodos.

2º.- El sindicato Solidaridad Obrera lucha, desde su nacimiento, por cambiar el sistema de organización social imperante, el capitalismo, basado en la desigualdad e injusticia social. Entendemos que esta lucha sindical abarca todos los aspectos de la vida de los trabajadores y trabajadoras. Por ello estamos presentes en las luchas laborales, y también en las sociales (vivienda, represión, antifascismo, ecologismo, etc.).

3º.- Entre las luchas sociales en las que participamos e impulsamos, se encuentra la que llevamos a cabo contra la política penitenciaria puesta en práctica por este y anteriores Gobiernos, por entender que es contraria a cualquier relación humana. Por ello, nos posicionamos por la abolición del régimen de aislamiento FIES que establece que un preso se pase 23 horas al día en una celda especialmente aislada (otra cárcel dentro de la cárcel) y en unas condiciones indignas que bordean la tortura física y psíquica.

También estamos en contra de la Dispersión que aleja a la persona presa de su ambiente familiar y social y castiga a familiares y amigos a desplazarse cientos de kilómetros para visitar durante 45 minutos a ese familiar o amigo.

La permanencia de enfermos terminales en prisión está prohibida por ley, por lo que no necesita mucha más explicación; lo que ocurre en realidad es que no se cumple y muchas personas presas mueren de SIDA en la cárcel o a los pocos días de salir.

Estas reivindicaciones las venimos defendiendo desde hace muchos años y para ello hemos realizado manifestaciones, marchas a diversas prisiones, charlas-debate, asambleas. Hemos legalizado multitud de actos y promovido diversos recursos jurídicos, el último de los cuales se celebró el dos de noviembre pasado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en el que, tanto la Fiscal, como el abogado del Estado, manifestaron su respeto por las legítimas reivindicaciones del sindicato.

4º .- Todas las luchas que desarrolla Solidaridad Obrera se basan en la movilización organizada de los trabajadores y trabajadoras (concentraciones, manifestaciones, huelgas, asambleas, etc.).

5º.- Desde Solidaridad Obrera vamos a continuar luchando por aquellas ideas en las que creemos, tendentes a construir una sociedad de iguales, y que para nada están relacionadas con la actividad, ideología o prácticas de la ETA.

Por el sindicato Solidaridad Obrera, Josefa Melero Martínez Secretaria General