Indymedia under attack:Comunicado de prensa, 20/2/2002

Esta mañana sobre las 7:00 la policía llamaba a la puerta de varios centros sociales: Gabrio en Torino, Cecco Rivolta en Florencia, TPO en Boloña, así como a las oficinas de Cobas en Taranto. Esta gran operación policial (numerosos coches, furgonetas y antidisturbios) se producía debido a una orden procedente de la judicatura genovesa. Las abogadas Andrea Canciani y Anna Canepa se han apoderado del material audiovisual referido a los hechos de Génova, que relatan el papel de la policía en la incursión al Media Center y en la masacre llevada a cabo en la Escuela Diaz-Pertini. La orden de registro explicaba que "este material había sido recogido y almacenado por la página web de Indymedia Italia, que estaba situada en los centros sociales Gabrio, TPO, Cecco Rivolta, en las oficinas de Cobas en Taranto y en otros lugares". (Utilizando una forma "aleatoria" que les permite buscar y apoderarse de lo que quieran y cuando quieran).

Las búsquedas aún siguen en activo. La policia se está apoderando de ordenadores, archivos y todo el material que cientos de activistas italianos necesitan cada día para sus actividades culturales y políticas. La orden de registro local localiza las "oficinas de Indymedia" en los lugares anteriormente citados. Sin embargo Indymedia italiana asegura que no tiene oficinas, sino que trabaja a través de miles de personas que colaboran con la página web, y que ellos mismos se comprometen a ofrecer información libre e independiente.

Indymedia elabora sus proyectos y toma decisiones a través de internet: listas de correos y foros de discusión, abiertos y de dominio público. Un trabajo cotidiano y colectivo en el que participan centenares de personas que no se dejarán intimidar. Esta mañana ha habido un atentado a la libertad de información. Varios lugares han sido tocados para ejercer una presión política sobre un sujeto multiples y complejo como Indymedia Italia. Los materiales infoirmativos secuestrados en Bolonia, Florencia, Taranto y Turín, así como todos los materiales de Indymedia, se pueden consultar libremente en nuestra dirección de Internet. Igual que los archivos de nuestras listas de correo, el foro y toda nuestra actividad.

¡Indymedia trabaja a la luz del día!

Todas nuestras discusiones y decisiones se desarrollan de manera transparente en listas de correo en las que participan centeneres de personas: quizá es más difícil criminalizar a tal masa de gente que atacar alguno espacios sobre los que se ejerce una presión enteramente política. El olor y el gusto de la intimidación política se hacen todavía más fuertes si pensamos que todo el material era del dominio público y por tanto totalmente disponible para cualquiera que se conectase a la red.

Indymedia Italia, red de medios independientes, denuncia el grave ataque realizado sobre la libertad de información. Tomamos nota de que Scajola, tras las palabras, pasa a los actos. Y de que Génova vuelve al orden del día: investigaciones brumosas y parciales para comprobar si había habido violencias por parte de las fuerzas del orden mientras que el asesinato de Carlo Giuliani permanece sin esclarecer y los responsables de las fuerzas del orden siguen en sus puestos o incluso han sido ascendidos. Invitamos a todo el mundo a unirse al cortejo de Indymedia Italia en la manifestación prevista para el 16 de marzo en Roma en defensa de Onda Rossa y contra la eliminación de su presencia de las ondas hertzianas.

Indymedia Italia

Traducido por La Haine