Aquí podreis encontrar referencias y pequeños comentarios de libros y películas que nos parecen interesantes.

1.- Hacia una sociedad civil: José Vidal Beneyto. Taurus. Madrid 2003. (15,20 e) Es una recopilación de 22 autores especialistas internacionales que analizan las diversas facetas del problema. Ese actor colectivo disperso es el que se reune una vez al año en Porto Alegre. El mismo sujeto que se movilizó en más de 100 ciudades y con un número superior a los 20 millones de personas que gritaron “No a la guerra”.  Esta obra se propone analizar la sociedad civil global, sus características, actores, procesos y prácticas desde la perspectiva de una sociedad-mundo y su transformación en sociedad civil mundial.

 

2.-Justicia global: Rafael Diaz-Salazar (ed.) Ed. Encuentro Icaria, Intermon. Barcelona 2002. Este libro presenta las alternativas y los programas de cambio para una globalización más humana y solidaria de los movimientos del Foro Social de Porto Alegre. Ideas,  proyectos y propuestas que recoge con fidelidad y formidable talento. Se está gestando una nueva sociedad civil mundial a partir de las protestas de Seattle, Génova, Florencia, etc. Se analizan los grandes movimientos sociales, la Vía Campesina, Oxfam, Greeenpeace, Médicos sin fronteras, Marcha mundial de las mujeres, etc. Además el libro tiene un CD Rom con todos los documentos del I y II Foro de Porto Alegre.

 

3.- La Iglesia Católica: Breve historia universal.  Han Küng. Ed. Mondadori. Barcelona 2002  Es una explicación sencilla y profunda de la trayectoria de la Iglesia Católica a través de los tiempos. Se lee a gusto, casi como una novela. Estuvo suprimida por la jerarquía y ante la masiva petición, la han vuelto a editar con notable éxito. El libro concluye con una valoración profunda de cómo  la Iglesia puede afrontar los enormes retos que le esperan en este siglo XXI.

 

4.- Los dueños del mundo y los 40 ladrones. Colección Diáspora. El viejo Topo. Autores: José Senegalés. Jaume Botey, Anna Borfo, Asunción García, Juan Pardo, Auxi Gil. Este libro explica la lógica del sistema en 4 apartados: A) Los amos del mundo. B) La organización de los dueños del mundo. C) Cómo se mantienen en el poder los amos. D) El nuevo orden internacional. De forma asequible y sencilla explica las causas y los causantes. Al saber las causas podemos ir poniendo remedios. Se caracteriza este escrito por su talante crítico,.abierto, plural.

 

5.- Guerras del siglo XXI Ignacio Ramonet. Nuevos miedos nuevas amenazas. Ed Mondadori. Barcelona 2002. Expone el autor las preguntas clave que debemos hacernos al empezar este siglo empapado en la Globalización capitalista. Y presenta  un retrato del nuevo rostro del mundo. tras los atentados del 11-S, la ofensiva de EEUU contra el terrorismo internacional, el conflicto israelo-palestino, y el acceso de la ultraderecha en al paisaje electoral.

 

6.- Un mundo por  hacer. Luis de Sebastián. Ed Trotta. Claves para comprender la Globalización. Madrid 2002. Este libro reúne una serie de escritos sobre el estado de la economía  y la sociedad mundiales a comienzos del s.XXI. Parte de la complejidad de los procesos que han conducido al mundo a la situación actual y desde los principios de justicia y solidaridad, que considera necesarios para poder hablar de un orden mundial. El tono es más de propuesta que de denuncia, para construir relaciones internacionales alternativas.

 

7.- Porto Alegre, Otro mundo es `posible. Foro Social Mundial, eds. Manuel Monereo y Miguel Riera. Ed El Viejo Topo. 2001. Se dan cita autores de la talla de Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Samir Amin, Francois Houtart, Eric Toussaint, Eduardo Galeano, etc. Todos hablan de las propuestas que se hicieron en ese Foro y las alternativas a la Globalización.

 

8.- Porto Alegre. La esperanza de otra democracia. Mariion Gret Yves Sintomer. Ed Debate. Barcelona 2002. Se da a conocer este municipio brasileño donde se ha dado esa experiencia de democracia participativa en los presupuestos. Aparece como una esperanza de democracia que es posible y que lucha por la justicia. ¿Puede la intervención de los ciudadanos en la gestión pública reforzar la eficacia y evitar el populismo? ¿Puede haber participación sin que pequeños grupos monopolicen el poder?

9.- Nuevo paradigma teológico. Juanjo Tamayo-Acosta Ed. Trotta. Madrid 2003

10.-La Bolsa o la vida . Eric Toussaint. Las finanzas contra los pueblos. Es del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.  Ed. Gakoa.

11.- La resistencia global. Francois Houtart y Sami Nair. Ed. Icaria, 2003

12.- El Dinamismo de la resistencia. Santiago Sánchez Torrado. Ed. PPC. Junio 2004

13.-  Dios, el mal y otros ensayos. Manuel Fraijo. Ed. Trotta. Madrid 2004

14.-  Fiarse de Dios, reirse de uno mismo.  JM Diez Alegria. Ed. PPC. Madrid 2005

15.- Fundamentalismos y diálogo entre religiones. JJ Tamayo. Ed. Trotta, 2004.

16.- La difícil laicidad.. J.I.Gonzalez Faus. Cuadernos Crist. Y Justicia. Num 131

17.- Grito de la tierra, grito de los pobres. L.Bnoff. Trotta. Madrid 1996.

18.- Cine: En defensa de las montañas. eolosopla@yahoo.es "Ecologistas en acción".

19.-  Iglesia y Sociedad en España. JM Castillo y JJ Tamayo, Trotta. Madrid 2005. Tiene dos partes: Reoigión y sociedad en España, de JM Castillo y Del negocio de  la espiritualidad a retorno de la mística, de JJ Tamayo, Breve, interesante, 140 pags. y 11 euros.

20.- Cine: Diarios de motocicleta. Director: Walter Salles. Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna.

21.- Cine: La pesadilla de Darwin: la pesadilla de un un grupo de seres humanos que muere de hambre porqu3e se les roba si riqueza. En Tanzania, Africa, se exporta pescado del Lago Victoria  a Europa, y lleva consigo un silencioso tráfico de armas que hace aumentar la pobreza, la violencia y la prostituciòn en la región.

22.- Cine: La Isla, Unos individuos aislados en una ciudad-edificio para protegerles del espacio exterior: viven en condiciones similares al mundo feliz de Huxley, estrictamente separados de sexos, resueltas sus necesidades primarias, todo ajustado y planificado, esperan al sorteo que le llevaría a una isla,que seria un paraiso terrenal. El problema surge cuando una pareja, sin tocarse, descubre que todo es una farsa, que no hay isla  ni hay contaminación ni nada. Y en esta segunda parte entra la ciencia-ficción de la huida de esta pareja, perseguida por los que habían hecho ese tinglado.

23.- Diez-Alegria,Un jesuita sin papales. Ed. Temas de hoy.Autor: Pedro Migel Lamet.

24.- Cine: El jardinero fiel. Esta película refleja parte de la estrategia criminal de algunas industrias farmacéuticas, que no se conf
orman con experimentar sus medicamentos con ratones, sino que lo hacen con seres humanos. Crítica

25.- "Nuevo Imperialismo", Ed. Akal, David Harvey

26.- José Luis L. Aranguren, La izquierda, el poder y otros ensayos. Editorial Trotta. Crítica

27.- Santiago Sánchez Torrado. Equipaje de Fondo. Ideas y propuestas sobre algunos valores actuales. Inédito. Puedes descargártelo aquí

          cps@nodo50.org  Envíanos tu colaboración 

 

 

 

Volver a página principal