A guisa de introducción y para hacer boca os ofrecemos unos fragmentos de la ponencia inaugural de las "Jornadas: 25 años de CPS", que bajo el título "Caminando hacia un futuro incierto", realizó José Mª García Mauriño, Secretario General de CPS-España, en Barcelona el 5 de Diciembre de 1998.

 

LA MEMORIA HISTÓRICA: LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

" En primer lugar, en estos tiempos sin memoria en el que desaparece la conciencia del individuo y de las instituciones, creemos que es preciso afirmarla y recuperarla. La Historia es la maestra de la vida. Precisamente la recuperamos porque el sistema Neoliberal que nos invade es incapaz de someterse a la prueba de la memoria histórica. Se trata de una práctica política y eclesial hecha desde la dignidad y la coherencia, lejos de los vaivenes de la moda, de la noticia del momento, del sensacionalismo. Se trata de iluminar el presente desde la trayectoria de nuestra pequeña historia. El sistema no quiere oir hablar del ayer, para el sistema no hay proceso, no hay Historia, no hay memoria. Queremos rescatar el paper esclarecedor del conocimiento histórico.

 

1.La Prehistoria: Chile.

Los primeros pasos de CPS se dieron en Chile. Era por los años 1.971. Pero, en un tiempo antes, cristianos y marxistas hacen la experiencia de un trabajo común. Un grupo de trabajadores y de creyentes descubren la lucha de clases como eje fundamental de la realidad y de la historia. La lucha de los pobres toma un rostro definido en la lucha política de la clase obrera contra el sistema y a favor del socialismo. Ahí es donde toma cuerpo la convergencia entre radicalización política y radicalización cristiana. El 4 de setiembre de 1.970 Salvador Allende obtiene una mayoría relativa. Supera al candidato Alessandri, representante del catolicismo conservador, feroz anticomunista y cerrado a toda proyección social, apoyado por toda la jerarquía de la iglesia católica y por ciertos sectores del Opus Dei. También supera en votos  a Radomiro Tomic, que representa al cristianismo progresista. Los obispos de la iglesia católica, que se sentía identificada con la Democracia Cristiana, temía el triunfo de Allende pero también tenía miedo del posible triunfo del derechista Alessandri, ex-presidente de la república. Mantiene un espeso silencio. Para la derecha este silencio era interpretado como un  hacerse cómplice del triunfo del marxismo. Para la izquierda ese silencio era totalmente injustificado. En Abril de 1.971 el grupo de sacerdotes y cristianos que trabajan en el sector popular convoca unas "Jornadas sobre la participación de los cristianos en la construcción del socialismo en Chile". De ahí sale el "Documento de los 80", por el número de sacerdotes que participaron en la jornadas. La Conferencia episcopal hace una declaración pública en contra y en la que manifiestan sus 3 tesis: misión espiritual y no política de la iglesia, libertad política de los cristianos y la unidad de la Iglesia. En Setiembre de 1.971 nace el Secretariado Sacerdotal de Cristianos por el Socialismo. Surge con una vocación de presencia cristiana y política: presentes en el movimiento popular y en los partidos de izquierda. Más tarde surge el Secretariado Educacional de Cristianos por el Socialismo. Pero sin formar un grupo paralelo en la iglesia y en la política. De ahí sale el histórico nombre de Cristianos por el Socialismo. Tres años después, el 11 de setiembre de 1.973 se da el golpe contra Allende, y empiezan los terribles 13 años de dictadura de Pinochet. Hay que dar gracias a Dios y a Baltasar Garzón por poder procesarlo por sus crímenes.

De esta primera andadura podemos deducir que CPS nace de un grupo de creyentes que querían ser consecuentes con su fe y no tanto con su religión, que se sentían implicados en la historia de su país y no se encontraban en las filas de la Democracia Cristiana ni en la esfera de la jerarquía. Empezaron al margen de la jerarquía, en partidos y movimientos de izquierda marxistas, intentando apoyar el socialismo de Allende y comprometiéndose seriamente en la construcción de la Unidad Popular. No querían formar ni un partido político nuevo de izquierdas, ni una iglesia paralela a la establecida cerca del poder. Eran los inicios de unas señas de identidad que nos marcarían después a nosotros.

 

2. Los inicios de nuestra historia: Comín, García-Nieto

En Marzo de 1.973 ampezaba nuestra etapa de Cps en España. Gracias a la intuición y laboriosa convocatoria de Alfonso Carlos Comín y de García-Nieto, a un encuentro que fundaría CPS de España. Asistimos más de 200 personas de todo el territorio español en los dias de la dictadura franquista en un albergue juvenil de Calafell, cerca de Barcelona. por eso quiero dejar constancia de un recuerdo muy vivo, de estos dos amigos.

No se trata de una evocación sentimental, de un recuerdo ya pasado: no vivimos de un recuerdo, aquí vivimos de una presencia. Comín lo mismo que Nepo siguen vivos entre nosotros. Este encuentro, estas reflexiones en común, nos traen a la memoria el pensamiento de Alfonso, que partía siempre de una reflexión profunda, muy documentada e intensamente reflexionada en el silencio y en la calma. Su palabra era siempre directa, incisiva, clara; era un hombre libre que pensaba profundamente lo que decía y decía valientemente lo que pensaba. Evitó siempre el lenguaje endulcorado e indirecto de la Iglesia tradicional, lo mismo que huía de unas formulaciones extremistas por el otro lado. Hizo su propia síntesis vital al identificar la fe cristiana con el compromiso de liberación de los oprimidos y marginados: no había para él contradicción entre la militancia marxista y los valores cristianos del combate político y social. Fué el alma de nuestro movimiento de CPS.

Con no menor sentimiento quiero recordar a nuestro incomparable impulsor durante tantos años a Juan Nepo García-Nieto. Juan ha sido una pieza clave en CPS, su ausencia sin duda alguna nos sigue afectando profundamente. Recuerdo las peripecias para lograr una asamblea numerosa y representativa para la fundación de CPS en los años de 1.973 junto con Alfonso, los momentos difíciles de algunas reuniones de CPS en tiempo de clandestinidad en Barcelona. Tenía un gran corazón y una sensibilidad especial para los problemas sociales y de justicia, junto con una gran capacidad intelectual. Juan respondió a un sistema de valores de alto sentido ético y cristiano que son la explicación de su vida; Juan fué coherente con ellos hasta la muerte. El Nepo supo unir su profunda fe con sus íntimas convicciones marxistas: no se avergonzaba ni de lo uno ni de lo otro. Juan nunca dejó de ser marxista, ni escondió su rico bagaje de análisis marxista en un mundo cristiano.

Es de justicia hacer mención sentida de estos dos íntimos amigos y compañeros de trabajos y luchas por las libertades durante muchos años. Hoy sentimos muy viva su presencia y tienen entre nosotros un lugar preferencial por ser los primeros y principales inspiradores de todo este movimiento. Casi tanto se podría decir de María Carmen García-Nieto, de Diamantino García, de Tomeu, de Mina y tantos otros, con los que hemos hecho camino al andar.

...................

"Celebramos lo que hemos sido y lo que somos. Somos buena gente de izquierdas, sin triunfalismo. No somos artistas, ni intelectuales, ni famosos. No tenemos ningún relieve especial. Somos gente de segunda fila, ciudadanos de a pie, que miramos el futuro, el nuevo milenio con esperanza y con ilusión, por nosotros, por los que están a nuestro alrededor, y sobre todo por los jóvenes que quieran coger el testigo con estas o con otras siglas. Desde la indignación que denuncia, que se rebela, que desbarata, en el propio corazón, en la familia, en los amigos, en el barrio, en el país, en el continente, en el Mundo. Y siempre la Utopía, y ahora más que nunca la Utopía necesaria como el pan de cada día. Seguiremos con nuestras Jornadas de Alcobendas, como lugar de encuentro y como espacio de debate ideológico. Haremos lo que podamos porque cambie esta sociedad y sea posible una convivencia planetaria. CPS está vivo. CPS quiere seguir viviendo en libertad. CPS seguirá viviendo con esperanza.

 

 

Hoy más que nunca es necesaria la Utopia

 

 

 

Volver a página principal