ENTREVISTA CON ESPORA.ORG

25 de enero de 2004

Por Chiwye.

1.- ¿Qué es Espora.org como servidor?, ¿Cuál es su intención al crear un proyecto como este?

Espora.org es un servidor de aplicaciones Internet tales como correo electrónico, sitios web, listas de correo, bases de datos, etcétera; es mantenido en común por un grupo de personas interesadas en participar de manera activa en la construcción, colectiva y autónoma, de recursos técnicos basados en los principios de apoyo mutuo y cooperación sin mando que promueve el software libre. Nuestra intención es fomentar la cooperación y la libertad para autogestionar los recursos que usamos en Internet, y así facilitar la comunicación y la coordinación de otros proyectos autónomos tanto en el ámbito técnico como en el social.

2.- ¿Cuáles son las diferencias básicas entre un servidor como Espora y uno como Yahoo?

Los servicios de Yahoo, Hotmail y Geocities entre muchos otros están comprometidos con intereses monopólicos, aunque de algún modo sean gratuitos te obligan a ser espectador y blanco de publicidad comercial. No promueven el aprendizaje ni la cooperación entre sus usuarios y son inseguros para distribuir información de tipo social o político. El primer fin de Espora no es ofrecer algo gratuito sino crear herramientas tecnológicas que para algunos de nosotros se han vuelto necesarias. Espora promueve el aprendizaje colectivo y la responsabilidad de las personas y/o colectivos en el uso --y no en el consumo-- de recursos. Imaginemos que el equivalente de estas compañías (Yahoo, etc.) es la comida rápida de un Mac-Donalds y el de Espora, una fonda autogestiva vegetariana. :)

3.- En su pagina web se habla de software libre ¿qué es esto?, ¿y cuál es la importancia de usarlo?, ¿algunas sugerencias de buenos programas que nos puedan ayudar?

El Software Libre son programas para computadora que nos ayudan a editar y procesar documentos de texto; editar y reproducir audio o vídeo; a servir aplicaciones de Internet, como correo-e y sitios web, así como conectarnos y navegar en ella; entre muchas otras cosas más. El sofware libre es producido por una comunidad mundial de voluntarios que comparten sus conocimientos libremente. El SL se caracteriza por otorgar --a todo usuario-- la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

El uso (y producción) de software libre es una cuestión de libertad, fomenta la cooperación entre iguales para generar un bien de utilidad social abierta y públicamente; a diferencia del software propietario (como el de MicroSoft) que restringe la libertad de los usuarios e inhibe la cooperación entre ellos. El software libre es para todo tipo de usuarios, no sólo para expertos.

Hay programas que son software libre y que funcionan en sistemas propietarios como Windows, y están bien para la gente que no puede migrar a un sistema libre o que sólo quiere probar, sin embargo lo más recomendable es usar un Sistema Operativo 'software libre' completo.

* Debian GNU/Linux [www.debian.org] Sistema Operativo 100% libre.
* Knoppix [www.knoppix.org] Sistema Operativo basado en Debian, corre desde el CD-ROM, sin modificar tu disco duro.
* GNU Win II [www.gnuwin.epfl.ch/] Software Libre para Windows.

4.- ¿Conocen muchos otros servidores autónomos?, ¿están tomando las causas radicales mayor lugar en la web?

Sí, no son muchos, pero si varios; desde espora también intentamos fomentar la creación de nuevos servidores autónomos. Con los que tenemos más afinidad son sinDominio, Indymedia, Inventati y Autistici, ECN, TAO, Riseup (ver su lista de otros servidores y recursos).

En general cada vez más los movimientos sociales se valen de la Internet para difundir y coordinar sus causas, desde los ciberzapatistas de hace 10 años hasta los hacklabs y las redes ciudadanas, pasando por las movilizaciones contra la globalización capitalista. También los costos por el acceso a la Red han ido disminuyendo de modo que más gente tiene oportunidad de conectarse. De ahí la importancia de fomentar la cooperación en la creación y mantenimiento de recursos libres.

Enlaces relacionados

* http://www.espora.org
* http://sindominio.net
* http://gnu.org
* http://laespiral.org
* http://mexico.indymedia.org
* http://inventati.org
* http://autistici.org
* http://www.ecn.org
* http://www.tao.ca
* http://riseup.net