ENCUENTRO MUNDIAL POR LA PAZ EN BARCELONA
Me complace adjuntar la información relativa al Encuentro Mundial por la Paz organizado por la Comunidad de San Egidio. Para más información pueden dirigirse a las direcciones abajo indicadas, o bien al teléfono móvil 639.12.44.49.
Atentamente:
Jesús Romero Trillo
Responsable de Medios de Comunicación

ENCUENTRO "HOMBRES Y RELIGIONES" EN BARCELONA

Del dos al cuatro de septiembre Barcelona va a tener la oportunidad de ser testigo de un encuentro entre líderes y representantes de todas las religiones reunidos bajo el lema ³Las fronteras del diálogo: religiones y civilizaciones en el nuevo siglo². Éste es el decimoquinto encuentro internacional interreligioso que desde 1987 la Comunidad de San Egidio organiza, en el espíritu del histórico encuentro convocado por Juan Pablo II en Asís en octubre de 1986. Esta "peregrinación" anual de oración por la paz ha conocido enclaves significativos tales como Varsovia el 1 de septiembre de 1989, precisamente en el 50 aniversario del comienzo de la 2ªguerra mundial, o Bucarest, estrechando así los lazos entre las Iglesias cristianas de oriente y occidente, con la vista puesta en un horizonte de paz. La Comunidad de San Egidio, nacida en 1968 por iniciativa de Andrea Riccardi, es una Asociación Internacional Pública de Laicos comprometida con los pobres de nuestra sociedad: vagabundos, ancianos abandonados, enfermos de SIDA, en muchas partes de Europa y del resto del mundo. Hoy está extendida por 30 países y cuenta con unos 40.000 miembros. Aparte de esta labor en favor de los necesitados, la Comunidad de San Egidio también se ha comprometido en la pacificación de algunos conflictos bélicos ­con éxitos tales como la pacificación de Mozambique, la apertura al diálogo en Argelia o los acuerdos de paz con la guerrilla en Guatemala.­

Los miembros de San Egidio son cristianos laicos que pretenden vivir el Evangelio de un modo concreto y fraternal, en un mundo que presenta grandes retos de paz y solidaridad hacia los más pobres de esta tierra. Desde la primera reunión internacional, celebrada en Asís en 1986 por iniciativa del Papa Juan Pablo II, se ha creado una red de amistad entre los representantes de las distintas religiones y culturas, que ha contribuido al acercamiento entre los pueblos. El encuentro de este año se inaugurará el 2 de septiembre con una ceremonia en el Gran Teatro del Liceo y continuará con varias mesas redondas en las que, entre otros temas, se hablará de religiones y solidaridad con el Sur, el problema palestino, los Balcanes, el futuro de América Latina, Europa entre la fe y la secularización, el Islam y cristianismo en diálogo. En ellas participarán numerosas personalidades internacionales, líderes políticos y religiosos. De momento han confirmado su participación Mijail Gorbachov, Giulano Amato, el presidente de Costa de Marfil, el líder albano kosovar Rugova, el fundador de ³Le Nouvel Observateur² Jean Daniel, el rabino jefe de Jerusalén Meir Lau, el consejero de la Liga Mundial Islámica Sakuta -junto a diversos representantes musulmanes, el patriarca de Etiopía Abuna Paulos, el de Antioquía Hazim y representantes coptos, ortodoxos, shintoístas, jainistas,budistas de varias denominaciones, hindúes, Tenri-Kyo, etc.Para finalizar este encuentro los creyentes de cada religión se agruparán en distintos lugares del barrio Gótico y rezarán todos por la paz, cada uno según su tradición, para terminar uniéndose en una procesión común que culminará en una ceremonia conclusiva en la plaza de la Catedral. Ante un mundo globalizado y, a la vez, lleno de divisiones que exaltan las diferencias, la Comunidad de San Egidio ofrece el diálogo y el conocimiento mutuo como medio para alcanzar la paz dentro del respeto a una diversidad enriquecedora.

Comunidad de san Egidio
tel/fax:91.429.00.17
c/Echegaray 28 28014-Madrid sanegidio@terra.es

Pza. del Pedró 1 08001-Barcelona sanegidi@terra.es
http://www.sanegidio.org/cast/ecumenismo/uer/2001/index.htm