II-Descárgatelo -gratis- en pdf

Pinchando sobre el enlace de la siguiente línea accedes al contenido íntegro del libro:

consumir-menos-vivir-mejor-contenido-integro-en-pdf1

(hay a quien no le funciona el enlace, no sé por qué, si es tu caso, puedes probar a descargártelo desde esta web -http://www.scribd.com/doc/7787738/Lodeiro-Toni-Consumir-Menos-Vivir-Mejor-. Si con esta 2ª opción también fracasas, lo más seguro es que tu ordenata no permita abrir los pdf´s, entonces escríbeme tonicongrelos@nodo50.org y te mandaré el pdf por correo-e)

Momo:
Novembro 12th, 2008 at 18:36
Los que dicen que no funciona… seguro que les ha pasado como a mí: el navegador no descarga el pdf sino que lo muestra en pantalla, pero como la primera página está en blanco … no se ve nada y te crees que no funciona.
Hay que pasar página para verlo y si quieres guardarlo darle a Archivo/Guardar como.

En cualquier caso, te recomiendo que no lo imprimas si no tienes claro que te interesa y, si lo tienes claro, antes de imprimírtelo, te recomiendo que leas las siguientes 14 líneas:

Copia permitida, compra recomendada.

¿Por qué comprar este libro… …si puedo bajármelo de internet?

Hay muchos buenos motivos para permitir copiar un libro y para colgarlo en internet (los explicamos un poco más abajo).

Pero también hay buenos motivos para comprar este libro (o pedir que lo
compren en tu biblioteca habitual):

• Tener en tus manos una edición de calidad: cómoda y agradable de leer, duradera y resistente. Mejor para transportar, prestar, regalar o pasar cuando ya no te interese…

• Apoyar a una editorial independiente, pequeña pero rica en valores, y a un libro “comprometido” socialmente.

• Favorecer que más autoras y editoriales se animen a permitir la libre circulación de su obra, porque pueden confiar en que publicar libros con licencia abierta y colgarlos
en la red ayuda a divulgar creaciones minoritarias sin que eso resulte inviable económicamente.

Leído esto, si quieres imprimirlo, adelante, seguro que tienes algún buen motivo para hacerlo.

Si quieres colgar el pdf en tu web, por favor, reproduce este texto previo a la descarga y pon un enlace a la web de origen www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor

Gracias

¿Por qué puedo descargarme gratis este libro?
Si quieres profundizar en los motivos que impulsan a “liberar” este libro, sigue leyendo este extracto de las páginas 389 a 391 del mismo:

CONOCIMIENTO LIBRE
La ética de la copia permitida (Copyleft)

• El copyright (derechos reservados) impide la copia, modificación, transmisión pública… de las obras sin permiso de su titular. Perme la copia para uso privado, investigación o préstamo interbibliotecario. Esta visión cree que si se copian los originales mermarán las ventas perjudicando a la creación cultural y artística. En realidad muy pocos escritores, músicos… viven de las ventas de sus obras, la mayoría lo hacen de conferencias, conciertos, otros trabajos…

• El copyleft (copia permitida) es un movimiento cultural y político por la transformación social en relación a la cultura y el conocimiento. Nace en los años setenta cuando Richard Stallman y otros programadores empiezan a darse cuenta de que el secretismo comercial en cuanto al software (programas de ordenador) beneficia a muy pocos y perjudica a casi todos. El copyleft cree que la liberación de la copia y la distribución generará más creación y ésta será más diversa e independiente. También opinan que, al liberar ciertos derechos se multiplica la difusión de las obras y hace que se conozcan más, lo que puede hacer aumentar las ventas de originales y otros ingresos.

Puedes encontrar un resumen de la ética copyleft en es.gnu.org

El copyleft está muy extendido en el mundo de la informática a través del software libre (434). En otros ámbitos de la cultura como prensa, libros, películas empiezan a aparecer productos copyleft.

• Creative Commons (los commons son campos comunales de pastos en las aldeas inglesas) es una organización sin ánimo de lucro que pone a disposición de las creadoras instrumentos legales sencillos basados en la ética copyleft para licenciar sus obras con distintos grados de protección y libertad.

– Las licencias CC están adaptadas a la legislación de 30 países (Estado español incluido). Permiten copiar y distribuir la obra indicando quién es el autor. Las diferentes licencias pueden permitir o no: la copia con fines comerciales, crear obras derivadas del original, y dejar de incluir la licencia CC del original. Otro tipo de condiciones pueden ser: ningún derecho reservado, uso no restrictivo sólo en determinados países…

– Publicar con CC es gratuito, legal y sencillo. En es.creativecommons.org puedes generar una licencia CC para tu obra (elige la opción publicar). También se te ofrecen posibilidades
para colgar tu obra si no tienes web.

– Algunas obras CC: en es.creativecommons.org; wiki.creativecommons.org/Content_curators; archive.org

– Música: culturalliure.cat; musicalibre.es/MUSICA; jamendo.com

– Grupos: lamundial.net; imbecil.com; ruidodebarrio.org

– Discográficas: musikherria.org; costellam.net

– Arte: copilandia.org; platoniq.net; rdz-fundazioa.net; zemos98.org/spip

– Instituciones artísticas: arteleku.net; unia.es

– Educación: contenidos-abiertos.org

– Ciencia y medicina: plos.org

– Audiovisual: sinantena.net; vecinos-productions.com; slow-light.net

– Libros: ver pág. 402 del libro
– Science Commons. Es un proyecto que trata de crear herramientas copyleft para el ámbito científico, con la licencia Addendum. sciencecommons.org

• Fuente y más información: Opcions nº 20, págs. 11 y 24 (opcions.org/cast/opcions/libros.html).

• En la red: fundacioncopyleft.org, compartiresbueno.net, filmica.com/david_bravo

Comments are closed.