Consumir menos, vivir mejor (libro) y Som part del canvi (guia)

 

Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente

Toni Lodeiro (Txalaparta, 2008)

 

Para descargarte el libro en formato pdf, pulsa el botón azul:

Descargar “Consumir menos, vivir mejor”  
 
 

También puedes leerlo u ojearlo online aquí (para mayor comodidad maximiza la pantalla):

 
 

 
 
 

Portada libro "Consumir menos, vivir mejor" (Toni Lodeiro, editorial Txalaparta, 2008)
Portada libro “Consumir menos, vivir mejor” (Toni Lodeiro, editorial Txalaparta, 2008)

Puedes comprarlo (19€) en la web de Gure Liburuak o en tu librería habitual (si no lo tienen pueden pedirlo), o tomarlo prestado en una biblioteca (está en muchas, pero si no lo tuviesen puedes solicitar que adquieran un ejemplar, suelen hacerlo).
 
(Y si ya conoces el libro puedes leer directamente -más abajo- la Nota del autor: “Consumir menos, Vivir mejor”, 10 años después (octubre de 2016), o el post scriptum de noviembre de 2017 (sobre la guía “Som part del canvi. Guia pràctica de consum conscient i economia solidària per a associacions”.). Puedes encontrar ambos debajo de la reseña.

 

Reseña:

¿cuáles son las verduras “de temporada” en febrero? ¿por qué son más caros los alimentos ecológicos? ¿qué pasa con los agrocombustibles? ¿puedo consumir electricidad realmente verde en casa?…

¿sirve para algo que yo ahorre energía viendo el despilfarro de gobiernos y grandes empresas? ¿qué puedo hacer para concienciar a quienes me rodean sin que se sientan controlados? ¿y para no sentirme culpable?…

Ideas para comer, vestirnos, lavar y lavarnos,comprar, informarnos, divertirnos, viajar, educarnos, usar el ordenador, invertir nuestros ahorros… en definitiva, vivir… de manera más saludable y ecológica.

Banca ética, intercambio de casas, coche compartido, economía social, vida simple, software libre, soberanía alimentaria, bancos de semillas, cooperativas de consumidoras ecológicas…

Recetas para hacer en casa jabón, pasta de dientes, yogur, cultivar verduras en macetas…

 

Vivir con menos no sólo es necesario para contruir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más relajado y satisfactorio, más gozoso y saludable.

En esta aventura que supone bajar el ritmo nos toca nadar “a contracorriente”, y nos encontramos a menudo solas e incomprendidas, a veces hasta saboteadas. Otras veces nos falta información, tiempo, dinero… No siempre es fácil hacer las cosas como nos gustaría…

Estas páginas quieren serte útiles para hacer más fácil este camino y para acercarte a gente con quien compartirlo. Para ello están cargadas de en información y reflexiones y, sobre todo, de montones de ideas prácticas, y de experiencias y contactos (teléfonos, webs, libros) de personas y grupos. Eso sí, las prácticas corren de tu cuenta ¡Que las disfrutes!

 

495 páginas (no te preocupes, no es un libro para leer del tirón, se puede usar para consultas o abrir por cualquier página y echarle un vistazo a uno de los muchos temas que toca)

 

menos_es_mas 300 x 76 para cabeceira wordpress
Imagen de Pello Irizar Huguet

 

 


 

Nota del autor: promover un libro, 10 años después (octubre de 2016)

Empecé a escribir “Consumir menos, vivir mejor” a finales de 2006, con 28 años recién cumplidos. Si lo hiciese ahora, diez años después y habiendo aprendido y madurado mucho, cambiaría muchas cosas (de tono, de enfoque, de formato), subsanaría numerosos errores técnicos, y actualizaría numerosas informaciones y experiencias. Y hay una parte de mí a la que le resulta difícil seguir promoviendo un libro en el que veo, con los ojos de hoy, muchos elementos mejorables.

A la vez, creo que sigue siendo seguramente el libro más completo y didáctico en su campo para introducirnos y reflexionar sobre nuestros procesos de cambio. Y sigue siendo una obra útil a día de hoy, y bien enfocada: a nivel de cantidad de ideas prácticas, por la calidad de las reflexiones sobre el papel de nuestras emociones y relaciones personales en el proceso, y por la manera de enfocar el vínculo entre el cambio de nuestros hábitos cotidianos y el necesario cambio social global.

Sigo compartiendo en gran medida la mayoría de enfoques que defendía en el libro, aunque a día de hoy acentuaría más todavía la importancia del cambio estructural y de las alternativas socioeconómicas organizadas, y seguiría restando importancia al cambio de hábitos personales aislado de los procesos de cambio colectivo.

En todo caso, seguimos evolucionando y compartiendo reflexiones frescas a través de Opcions, de esta web, y de nuestros perfiles en redes sociales. Esta entrevista de 2016 es una buena muestra de una versión más actual de mi relato sobre nuestro papel en el cambio de prácticas y modelos de consumo.

¡Nos vemos en las redes!

 


 

Post scriptum (noviembre de 2017): Som part del Canvi!

He redactado una guía para Opcions, Grup Ecos y el Servei Civil Internacional. Se titula Som part del canvi. Guia pràctica de consum conscient i economia solidària per associacions, y aquí tenéis una reseña (en castellano y en català).

Portada de Som part del canvi. Guia pràctica de consum conscient i economia solidària per a associacions (2017)
Som part del canvi. Guia pràctica de consum conscient i economia solidària per a associacions (2017)

Para mí esta guía es una especie de “Consumir menos, vivir mejor II” (muy resumido y condensado, la guía consta de 40 páginas formato A5). Hacía tiempo que  quería escribir y publicar algo así pues, como contaba líneas atrás, el hecho de haber pasado ya casi diez años desde la publicación del libro me hacían sentir la necesidad de actualizar mi relato, y de recoger y trasladar los cambios que observo en nuestro campo (como también he hecho en artículos recientes sobre el momento del consumo consciente o sobre nuevas políticas públicas para su impulso).

Som part del Canvi cuenta con una introducción a las temáticas que trata, ideas para disfrutar los cambios, y un montón de recursos e ideas prácticas divididos en temàticas (alimentación, energía, comunicación, finanzas, eventos…). Aunque más enfocada a asociaciones, sus contenidos pueden ser muy útiles tanto para todo tipo de organizaciones como para particulares.

De momento está solo disponible en catalán. Pero su contenido podría ser una buena base para publicaciones similares adaptadas a otros territorios, pues buena parte del relato y los recursos e ideas prácticas son válidos para otras realidades.

Puedes descargártela en pdf (la edición en papel está agotada), o leerla online a continuación (para mayor comodidad maximiza la pantalla).