Suscribete a nuestro RSS Podcast
licencia_comunes

Conversores de formatos de video

Viernes 5 de marzo de 2010, por Comunes

La espera siempre se ve recompensada según los dichos populares, una fuente más de conocimiento común y colectivo. Como anunciamos en nuestro Index Sonoro os adjuntamos unos enlaces a proyectos open source de conversores de video y también a algunos conversores gratuitos (que no libres).

Añadid en comentarios los vuestros y los sumaremos a la lista.

MULTIPLATAFORMA:

Conversores que tienen versiones para Win, Mac y Linux.

- Handbrake: http://handbrake.fr/downloads.php En la sección de Download encontrareis versiones para los distintos sistemas operativos y tipos de máquinas. Debeis descargar la versión GUI (que es la que tiene un entorno gráfico, la CLI es por linea de comandos). Está especialmente indicado para la conversión hacia formatos multimedia. Codifica hacia MP4 o MKV usando codecs de MP4, H-264 y Theora. Licencia GPL.

- Avidemux: http://fixounet.free.fr/avidemux/do... Avidemux multiplexa, demultiplexa, convierte y edita vídeos con aplicación de filtros. Es más complejo que Handbrake por la variedad de características, pero se usa sobre todo como conversor por su compatibilidad con numerosos formatos. Licencia GPL.

- VLC: http://www.videolan.org El popular reproductor VLC de código abierto incluye opciones de volcado que permiten conversiones de cualquiera de los formatos de lectura que soporta.

WINDOWS:

- WinFF: http://winff.org/html_new/ Utiliza las libreríasde codecs ffmpeg para la trascodificación de ficheros de video. El manejo es sencillo y permite la conversión a multiples formatos. Licencia GLP.

- Any Video Converter (programa gratuito, no libre) http://www.any-video-converter.com/... Este conversor incluye numerosos formatos de entrada y salida y es sencillo de usar.

- MpegStreamclip http://www.squared5.com/ Conversor indicado para conversiones en las que se busque preparar el material para una posterior edición. Soporta numerosos formatos de entrada y permite salidas en Quicktime, AVI, DV y mpeg-4. Es gratuito.

- Free Studio http://www.dvdvideosoft.com/es/free... Conjutno de aplicaciones destinadas a la conversión de video y audio, su descarga de internet y su grabación posterior. Es gratuito.

- Format factory http://www.formatoz.com/ES_index.html Otro conversor multiformato con opciones de exportación a distintos dispositivos. Es gratuito.

MAC:

- ffmpegX: http://www.ffmpegx.com/ Conversor que emplea las librerias mencoder y ffmpeg. Muy versatil. Arrastrando el archivo sobre la fuente de entrada e indicando el Target de salida realiza conversiones entre multitud de formatos. La instalación requiere seguir los pasos indicados (el programa guia sobre como hacerlo) y descargar las librerias de forma independiente. Es el equivalente a WinFF en Mac, aunque tiene más opciones. Ffmeg es freeware y emplea librerías libres.

- MpegStreamclip http://www.squared5.com/ Conversor indicado para conversiones en las que se busque preparar el material para una posterior edición. Soporta numerosos formatos de entrada y permite salidas en Quicktime, AVI, DV y mpeg-4. Es gratuito.

- Perian http://perian.org/ conjunto de codecs que se intalan como librerias de sistema aumentando el número de formatos compatibles con Quicktime. Así podemos utilizar las opciones de exportación de Quicktime partiendo de casi cualquier formato de entrada.

LINUX:

- WinFF: http://winff.org/html_new/ Este sencillo programa permite el uso de ffmpeg con una GUI (interface gráfica) amigable. Arrastra el clip a convertir en la ventana de conversión, selecciona el formato de salida y en unos minutos tendrás tu video transcodificado. Soporta gran variedad de formatos y codecs. Es, por supuesto, un programa de código abierto.

DESCARGAR VIDEOS YOUTUBE (u otros)

Por último para obtener recursos de internet, y disponer de las copias que hemos descargado a nuestro ordenador cuando visionamos un video a través de internet con un reproductor de tipo flash, tenemos que emplear (entre otras opciones) Firefox como navegador (http://www.mozilla-europe.org/es/fi... disponible en Linux, Win y Mac) con el plugin Download Flash and Video (https://addons.mozilla.org/en-US/fi...) que se intala pinchando en Download Now (explorando la web desde el propio Firefox) y siguiendo los pasos indicados por Firefox.

Esxiten otros plugins con la misma función