El arte los libera

Rebeca Jiménez/Enviada
El Universal
Lunes 10 de enero de 2005
Primera plana, página 1
 

Exponen en el penal La Palma pinturas y poemas de narcos, secuestradores, magnicidas y presuntos guerrilleros

 

TLALPUJAHUA, Mich.- Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix comparten el gusto por la creación artística, junto con otros narcotraficantes, secuestradores, magnicidas y presuntos guerrilleros, recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Punto de fuga es el nombre de la exposición itinerante que incluye obras pictóricas y poéticas de reclusos catalogados como peligrosos, que concluyó su temporada en el museo de la mina Las Dos Estrellas en este municipio michoacano, limítrofe con el estado de México.

Arturo Guzmán Loera, asesinado el 31 de diciembre en el interior del penal de máxima seguridad de Almoloya, contribuyó con dos pinturas para esta exposición al óleo, una de ellas un bodegón de frutas y una Naturaleza muerta de flores de un color rojo intenso.

Los hermanos Antonio Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), acusados de detonar artefactos explosivos en sucursales bancarias, exponen óleos sobre tela con temas como Libertad , Palestina y Liberación , obras en las que plasman a personajes como Emiliano Zapata y la lucha del pueblo palestino. [fragmento]

El Universal