Razones de Ser.

31 de enero de 2005 - OPINION

LOS HERMANOS CEREZO

por Eduardo Ibarra Aguirre, Director de Forum en Línea

Un grupo de periodistas, escritores, dirigentes y activistas de organizaciones de la sociedad civil marcaron claramente su raya frente a la persistente visión gubernamental, filtrada con cierto éxito en los espacios de opinión, de presentar a los jóvenes universitarios Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras, como parte de la crisis que confronta al Estado mexicano y al narcotráfico. Y como guerrilleros por el simple hecho de ser hijos de dos presuntos dirigentes de uno de los 15 grupos alzados en armas.

Para los escritores René Avilés Fabila, Raúl Macín y Gonzalo Martré, entre otros: “El gobierno de la alternancia sólo acertó a recurrir a medidas autoritarias extremas frente a lo que las propias autoridades calificaron de ‘desafío’ al poder del Estado por parte de la delincuencia organizada desde dentro y fuera de los penales: estableció un virtual Estado de sitio con el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones, en ciudades de Tamaulipas, Jalisco y el estado de México, y trasladó a las cárceles todavía llamadas de ‘alta seguridad’ de Puente Grande y Matamoros a narcotraficantes, secuestradores y con ellos a dos jóvenes universitarios considerados presos políticos”.

Dirigentes y promotores de organismos civiles de defensa de los derechos humanos como Rosario Ibarra, José Francisco Gallardo Rodríguez, Raúl Alvarez Garín, Gilberto López y Rivas, María Luisa Campos Aragón, Fausto Cantú Peña, Francisco Tomás Ramírez Méndez, Lauro Jhonatan Sol Orea, Miguel Ángel García Aguirre y Raquel Rodríguez Martínez establecen: “Con la separación de los hermanos Cerezo Contreras, acusados --sin pruebas y todavía sin sentencia firme-- de haber perpetrado ataques con petardos a sucursales bancarias y de pertenecer a un grupo guerrillero, las agencias de inteligencia confirman su mentalidad decimonónica al establecer supuestos nexos entre capos de la droga y luchadores sociales por el hecho de que éstos cuentan con redes de solidaridad y los Comités Cerezo que lucha por su libertad, escriben cartas y tienen capacidad de organización social”.

El reclamo colectivo, suscrito por los periodistas José Reveles, Rogelio Hernández López, Benjamín Flores de la Vega, Juan Amael Vizzuett Olvera, Guillermo Buendía, Ramsés Saba García Ancira y Feliciano Hernández, concluye sin medias tintas: “Protestamos enérgicamente en contra del traslado de Héctor y Antonio a los penales de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas. Exigimos su traslado inmediato al Distrito Federal y la libertad de ellos y Alejandro, quien permanece en La Palma”.

 

Acuse de recibo

Se fue inesperadamente Paco (Francisco) Huerta. El Sindicato Mexicano de Electricistas lo describió así: “Periodista honesto y valiente, comprometido con la verdad, con la causa de los humildes y de los que no tienen voz, dignificó el ejercicio de su profesión y contribuyó a la democratización del país”... A Francisco Alor Quezada se le ve y escucha muy seguro de su triunfo, para el próximo domingo, como candidato del Revolucionario Institucional para la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo... Al colega Rafael Luviano Delgado le parecen “muy bien escritos e informados textos”, los que publicamos bajo el nombre fijo de Utopía.

 

eduardoibarra@prodigy.net.mx

 

http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=31&m=1&a=2005&notaid=14369

http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=6&id_art=27001&id_ejemplar=660