El Comité Cerezo DF está conformado por familiares y amigos de escuela y/o trabajo de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, somos una organización enfocada a la denuncia de la injusta prisión, de la tortura y de las condiciones violatorias de los derechos humanos en las prisiones de alta seguridad; nacemos en agosto del 2001 a raíz de la detención y tortura de nuestros hermanos y amigos

Los Comités Cerezo en los Estados están conformados en su mayoría por jóvenes universitarios de la BUAP (Puebla), UV (Xalapa), UABJO (Oaxaca), UAMSNH (Morelia), y personas solidarias que difunden toda la información sobre el caso Cerezo.

Lograr la libertad de los hermanos Alejandro (recién liberado el 01 de marzo de 2005) Héctor y Antonio Cerezo Contreras, sentenciados a siete años y medio de prisión y trasladados ilegalmente a los penales de Alta seguridad de Puente Grande y Matamoros respectivamente y de Pablo Alvarado, indígena Nahuatl, quien se encuentra en el penal de alta seguridad de La Palma, sentenciado a cinco años de prisión.

Coadyuvar en la medida de nuestras capacidades y recursos a la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país y documentar y publicar un reporte anual de presos políticos y de conciencia en México.

Defender y promover los derechos humanos a través de la capacitación mediante talleres:

Taller de Monitores en Derechos humanos:

Dirigido a los Comités Cerezo estatales y a las organizaciones sociales y víctimas de violaciones a los DH y familiares para que adquieran la capacidad de redactar Acciones Urgentes sobre violaciones a los DH de sus organizaciones o de sus familiares.

Taller de documentación de caso:

Dirigido a los Comités Cerezo estatales y a las organizaciones sociales y víctimas de violaciones a los DH y familiares para que adquieran la capacidad de documetar su propio caso, coadyuvando así a la aceptación del mismo de ONG’s nacionales e internacionales.

Nuestros Proyectos

Revista Revuelta: Una publicación que se convierte en la voz de los hermanos Cerezo presos y en la voz del Comité Cerezo.

Café Chandié: Proyecto suspendido por falta de recursos materiales, económicos y de personal, pero cuyo objetivo era ayudar a la producción de acfé orgánico de la comunidad de Ihualeja, en la Sierra Mazateca de Oaxaca.

Café Villa: Proyecto económico cuyos objetivos son:

1.      Obtener los recursos financieros para apoyar los gastos jurídicos del caso Cerezo

2.      Crear un espacio de trabajo, reunión y colaboración solidaria de miembros del Comité Cerezo y amigos del Comité

3.      Apoyar a los presos políticos o de conciencia a reinsertarse a la sociedad en un clima de apoyo y solidaridad humana y económica, mientras se adaptan a la libertad.

Comité Cerezo Radio: Un espacio en la Red que intenta también denunciar e informar sobre el caso Cerezo y las violaciones a los derechos humanos de que son objeto las personas y organizaciones del país.