La Jornada de Oriente

Jueves 23 de octubre de 2003

PUEBLA

Familiares de Digna Ochoa demandarán al gobierno ante la Corte Interamericana de DH

Ignacio Juárez Galindo q Familiares de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido sostuvieron que la Procuraduría General de Justicia del DF y el gobierno federal violaron tratados internacionales al negarse a acatar las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para corregir las irregularidades en la investigación de la muerte de la activista. Dijeron que si las autoridades no aceptan el recurso de revisión presentado contra el resultado de las pesquisas, donde se establece que fue un suicidio, demandarán a las instancias ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

 

Ignacio Ochoa y Plácido, en la conferencia de prensa efectuada en Puebla ­donde había más integrantes de los cuerpos de espionaje del gobierno federal y estatal que reporteros­, dijo que las desapariciones forzadas y asesinatos selectivos no son hechos del pasado sino que forman parte del gobierno del "cambio y de la esperanza".
Por su parte, Francisco Cerezo Contreras, hermano de Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo, detenidos en un penal de máxima seguridad de La Palma acusados de poner explosivos en sucursales bancarias y ser integrantes del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente, sostuvo que durante los casi tres años de gobierno del presidente Vicente Fox no han cesado la desaparición y persecución contra los defensores de los derechos humanos y luchadores de sociales, además de que los presos políticos suman más de 500.
Sostuvo que si bien en la actualidad no existe desapariciones masivas de personas como en la guerra sucia, continúan los asesinatos políticos y selectivos y "las desapariciones forzadas ocurren de manera sistemática". El gobierno, dijo, pretende "criminalizar la lucha social" al señalar públicamente a los defensores de derechos humanos, como abogados de terroristas y delincuentes, pero en el caso de Digna Ochoa se pretende hacer creer que padecía un desequilibrio mental y eso provocó su muerte.
Durante su visita a esta ciudad, Francisco Cerezo dijo que la represión en contra de los defensores de derechos humanos va en aumento, y como ejemplo están los asesinatos de Griselda Tirado Evangelio, de la Organización Independiente Totonaca; Carlos Sánchez Meza, defensor de los presos del Comité Ciudadano Unihidalguense, así como de Estela Ambrosio, miembro de la Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de San Agustín Loxicha.
Por la mañana, Ignacio Ochoa hizo una amplia explicación sobre las irregularidades cometidas en la investigación de la muerte de Digna Ochoa y las recomendaciones enviadas por organismo internacionales de derechos humanos. Incluso, señaló que familiares de la activista, abogados y la organización Miguel Agustín Pro recabaron información suficiente que acredita el homicidio de la defensora de los derechos humanos, mientras que las pruebas presentadas por las autoridades del Distrito Federal y el gobierno federal son inconsistentes y hubo anomalías graves.
Mencionó que ahora la PGJ del DF pretende cerrar el caso ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y dar por sentado que Digna Ochoa se suicidó.

La Jornada de Oriente en Internet