Protesta desautorizada contra Fox en Madrid.

En Madrid, con motivo de la apertura de ARCO (feria internacional de arte contemporaneo) en la cual este año México figura como invitado de honor, Vicente Fox víno a inaugurar dicho evento, junto al rey. Para hacerle saber, a él y al resto de la población, que estamos indignad@s con las violaciones de derechos humanos que sistemáticamente se dan en dicho país se convocó una manifestación en la puerta de acceso al recinto donde se celebra dicho evento, a la misma hora a la que llegaba Fox, manifestación autorizada por la delegación del gobierno en Madrid hace una semana. Hoy, pocas horas antes de la cita desautorizaron la concentración, usando como excusa la bomba que explosionó en la mañana cerca del recinto. Pero fue la única parte del evento que pareció verse afectado por la bomba, porque el resto del guión se siguió al pie de la letra; desde el momento de la explosión se dijo por parte de las autoridades que Fox, y el rey, irían a inaugurar el evento, ya que la seguridad estaba controlada. Parece que lo único que sobraba eran un grupo de personas "ensuciando" el nombre de méxico, hablando de la tortura, la represión, la impunidad, la militarización de amplias zonas, los presos políticos, del CIPO, de Digna, de Pável, de los hermanos Cerezo... De eso no se puede hablar, eso parece que son "asuntos caseros" y los trapos sucios se limpian en casa, y menos cuando Fox y el rey tienen que tener una entrada triunfal, limpia, sin nadie molestando.

Así que acudió poca gente a la concentración (a raiz de la desautorización) pero los que alli nos reunimos sacamos unas pequeñas pancartas que eran observadas con atención por los que acudían a la inauguración... Así hasta que llegaron los policías antidisturbios, de manera agresiva, y nos dijeron que no teníamos derecho a estar ahí, con o sin pancartas, que nos teníamos que meter en el metro. Derepente nuestros derechos como ciudadanos, como puede ser andar por la vía pública, desaparecieron. Solo nos decían "por la seguridad de su majestad ustedes no pueden estar aquí", pero sí el resto de visitantes, que miraban alucinados. Asi que tuvimos que meternos en la boca de metro, y ahí continuamos. Alli al menos no ibamos a ensuciar el paseillo triunfal de sus majestades juan carlos y vicente fox.

A pesar de esto se van a organizar más eventos alternativos en esta semana en la que la cultura mexicana oficial es la protagonista (ARCO, ciclos de cine mexicano contemporáneo, exposiciones, México en el Corte Inglés...)pero en la que la otra cultura, la más humana, la que habla del respeto a la dignidad de las personas, seguirá siendo silenciada. Ese no es el México Lindo que nos quieren vender. Ante todo hay que cuidar la imagen.

lu ciernaga

http://www.nodo50.org/pchiapas/varios/documentos/foxno.htm