Piden libertad para los Cerezo Contreras
13-Ago-03
 

En una conferencia de prensa cuestionaron la actuación de la CNDH, ya que, aseguraron, se ha mantenido al margen del asunto.

Representantes de diversas ONG y familiares de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, detenidos hace dos años por haber sido ellos los responsables de haber lanzado los petardos a una sucursal de Banamex de la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que no obstante haber presentado pruebas suficientes de la inocencia de éstos –y lo cual les ha valido que de siete delitos que tenían, entre ellos el de terrorismo, ya sólo tengan cuatro– aún los mantengan en cautiverio en el Cefereso de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En una conferencia de prensa cuestionaron la actuación de la CNDH, ya que, aseguraron, se ha mantenido al margen del asunto, no obstante haberse comprobado fehacientemente que hubo tortura en contra de los detenidos.
Al respecto, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrían Ramírez, manifestó que en la actualidad se padece una violación de los derechos humanos más sofisticada y la que es avalada tanto por el presidente Vicente Fox, jóvenes universitarios que trabajan para éste y, más terrible aún, por la propia CNDH.
Dieron a conocer que originalmente les habían adjudicado siete delitos y por lo que cada uno podían alcanzar hasta 75 años de prisión, pero las acusaciones se han ido desvaneciendo ante el peso de la verdad y actualmente solo se les sigue proceso por posesión de armas (“sin cartuchos”); de posesión de artificios (“palomas y cuetes de las fiestas patrias que fueron sembrados”) y delincuencia organizada, y por el cual aún continúan en prisión.
 

Pascual Salanueva