Nacional

Cierra la PGJDF el caso Digna Ochoa
20-Sep-03
En este sentido, la PGJDF, a través de su coordinador, fue muy cuidadosa en sus conceptos sobre Digna Ochoa.

Mientras que para las autoridades de la Ciudad de México la investigación terminó, para algunas ONG todavía quedan preguntas sin respuesta. Foto: Archivo

La procuraduría de justicia capitalina informó que por lo que hace a esta dependencia, las investigaciones en torno al caso de Digna Ochoa quedaron cerradas de manera definitiva, toda vez que al ser revisado el asunto, se concluyó que la luchadora de los derechos humanos se suicidó. Sin embargo, reconoció que a los familiares de Ochoa y Plácido, aún les queda el recurso de amparo.

La fiscal Margarita Guerra había dado a conocer su conclusión en ese mismo sentido sin embargo, posteriormente la fiscalía a su cargo remitió a la Coordinación General de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, el caso de Digna Ochoa y cuyo término se venció ayer.

En conferencia de prensa, dicha coordinación señaló que “después de la minuciosa revisión tanto de la propuesta de no ejercicio planteada, como de la averiguación previa, la coordinación llegó a la misma conclusión que la Fiscal Especial, es decir, que fue la propia Digna Ochoa quien el día 19 de octubre de 2001, se privó de la vida; lo anterior, se encuentra sustentado en las mismas periciales de diversas especialidades, así como con la valoración de las diligencias ministeriales practicadas, es importante destacar que la Coordinación General de Auxiliares, emite la autorización del no ejerccio planteado, basándose en elementos probatorios claros y objetivos, que conforme a la legislación penal y la valoración de cada una de las pruebas con la que se cuenta, constituyen el mecanismo de carácter jurídico para llegar a la verdad histórica de un hecho”.

Dicha coordinación repuso que la revisión del caso terminó el pasado 17 de septiembre y cuya resolución iba a ser notificada a la coadyuvancia ayer mismo. Según el coordinador Alejandro Robledo, ésta “se sustenta en un estudio riguroso de los elementos indudables y objetivos que integran la averiguación, con criterios basados en los principios de la criminalística y las reglas de la ciencia penal, sin entrar en este análisis a consideraciones relacionadas con la vida familiar y personal de la defensora de los derechos humanos”.

En este sentido, la PGJDF, a través de su coordinador, fue muy cuidadosa en sus conceptos sobre Digna Ochoa, incluso le hizo un reconocimiento: “Y reconoce que su muerte, decidida por ella misma, en nada demerita ni su labor como defensora de los derechos humanos, ni el acuerdo de sus acciones y luchas en el campo de las organizaciones no gubernamentales”.

Las dudas de las ONG

El presidente de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez, denunció que en torno al caso de Digna Ochoa, la procuraduría de justicia capitalina no agotó las líneas de investigación, “sobre todo aquellas que apuntaban a los órganos de inteligencia”. Añadió que dada la ineptitud de la PGJDF para resolver este caso, el crimen podría quedar impune. Y dio a conocer que unas 60 ONG “estamos en un proceso de investigación para determinar el fondo del asunto”.

“Tenemos una coordinación en donde estamos más de 60 organizaciones y las que hemos acordado una ruta común que nos permita dar el seguimiento al asunto. Entonces, hay un grupo de abogados, un grupo de médicos, de psiquiátras, de criminólogos que estamos trabajando en torno al asunto”.

Y sobre las alusiones de Margarita Guerra, de que Ochoa y Plácido era mitómana y muchas cosas más, el presidente de la Limeddh, respondió: “Bueno, nada más hay que decirle a la fiscal que revise el caso de los hermanos Cerezo y ahí está Digna Ochoa; que revise el caso de los campesinos de Guerrero, ahí está el nombre de Digna Ochoa en la defensa; que revise el caso de los presos de Guerrero, y en muchos lugares sale el nombre de Digna Ochoa por parte de la defensa. Una cosa es el protagonismo y otra cosa es la actividad”.

Aseguró que todos los asuntos en los que Digna Ochoa estuvo participando, “apuntaban a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado, fundamentalmente a órganos de inteligencia y casi prácticamente ninguno de los asuntos eran asuntos entre particulares”.


Pascual Salanueva