MILENIO

Los hermanos Cerezo, “reos ejemplares”

 1/19/2005

 

“Se integra a las dinámicas grupales, manteniendo buena relación con sus compañeros y dirigiéndose con respeto hacia el profesor”.

Los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras fueron presos de conducta ejemplar en el penal de “La Palma” durante toda su estancia... hasta hace unos días, cuando se les acusó de ser cómplices de los narcotraficantes que se adueñaron de esa prisión, motivo por el cual Héctor y Antonio fueron reubicados en los penales de Puente Grande y Matamoros, respectivamente.

El 6 de enero de 2004, el H. Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Federal de Readaptación Social número uno “La Palma” emitió el “informe de evolución” del señor Héctor Cerezo Contreras, del cual Milenio tiene una copia. En él se afirma que Héctor Cerezo “continúa participando en el círculo de lectura. El interés por lo escolar se manifiesta en la actitud positiva presentada durante el desarrollo de las asesorías. Realiza lectura y análisis sobre tópicos de filosofía, externando sus opiniones y apoyando a sus compañeros en los temas que domina”.

Además de su desempeño académico, “se integra a las dinámicas grupales, manteniendo buena relación con sus compañeros y dirigiéndose con respeto hacia el profesor”, indica el informe.

Asimismo, el 5 de noviembre de 2003, el mismo H. Consejo emitió el informe de evolución sobre Antonio Cerezo Contreras, en el que afirma: “Se le observa interés por su proceso instructivo, denotando una actitud positiva y participación continua. Realiza lectura y análisis de los temas propuestos por la asesora, en los que destacan cuentos, poemas y ensayos sobre literatura universal”.

En el mismo documento se expresa: “De los talleres artísticos que se imparte, continúa acudiendo a pintura, teatro y música. En cada disciplina muestra una actitud y una avance teórico práctico positivos, en lo pictórico, su producción es regular y aceptable”.

También recibió en julio de 2004, un reconocimiento por “su destacada participación en la muestra cultural ‘Terapia Ocupacional 2004’, firmada por el director general Guillermo Montoya Salazar.

Por su parte, el 21 de junio de 2004, Alejandro Cerezo recibió su informe de evolución. Las autoridades del penal expresaron: “Durante el periodo de evaluación continuó ubicado en el círculo de lectura, donde participó de forma constante aportando comentarios y opiniones personales sobre el contenido de temas de cuento y poesía analizados en las sesiones, además de encontrarse tomando un curso de alfabetización en lengua otomí, siendo su avance positivo y el rendimiento escolar adecuado.

Además, “continúa acudiendo al taller de armado de exhibidores metálicos, la adaptabilidad social con sus compañeros es positiva, el rendimiento es alto, domina el proceso y logra superarlo, hace buen uso de la herramienta y atiende las indicaciones proporcionadas”.

De acuerdo con los informes, los hermanos Cerezo Contreras practicaban ejercicio de forma constante y se incorporaban al trabajo y sus respectivos talleres y círculos culturales, además de estar inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajar.

Todas las cartas terminaban con el mismo recordatorio: “Este Consejo Técnico Interdisciplinario le invita a seguir participando adecuadamente en las actividades que la institución imparte, dado que los avances que usted observe se verán reflejados en los estudios que se realicen de su expediente y serán enviados a las autoridades de las cuales se encuentra a disposición, en cuanto éstas nos lo soliciten”.

Presentan queja ante la CNDH

Los únicos presos que presentaron queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y organismos internacionales por el traslado del penal de La Palma, fueron los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras.

Al respecto, el defensor de derechos humanos y quien los asesora, Adrián Ramírez, manifestó que es “una venganza política” ligada al caso de San Juan Ixtayopan en donde investigan a los padres de estos jóvenes universitarios. Además de que, dijo, se pretende perjudicar la resolución de un amparo para que puedan tener derecho a la libertad bajo fianza.

En el escrito enviado a las autoridades nacionales y organismos internacionales defensores de derechos humanos, se menciona que Héctor y Antonio Cerezo son presos de conciencia y constantemente fueron hostigados dentro de La Palma.

Entre las demandas se solicita garantizar la integridad física y psicológica de ellos, porque se teme por su vida.

Lydiette Carrión / Eugenia Jiménez • Ciudad de México

http://www.milenio.com/nota.asp?id=183489