Milenio

Lydiette Carrión

La Policía Federal Preventiva y la AFI negaron haber participado en el traslado de Héctor y Antonio Cerezo Contreras del penal de máxima seguridad de La Palma a los penales de Puente Grande y Matamoros, respectivamente, el 16 de enero pasado, por lo que un tribunal federal consideró que “no hay prueba jurídica” de que efectivamente se realizó ese traslado, afirmaron familiares.

El amparo 118/05 –que revisó el juez segundo del distrito de amparo de materia penal del Distrito Federal– contra dicho traslado, se encuentra pendiente hasta que se compruebe que efectivamente Antonio y Héctor Cerezo fueron llevados a penales de Matamoros y Puente Grande.

Por lo pronto, Antonio Cerezo, el mayor de los hermanos, lleva 70 días en aislamiento y en el Centro de Observación y Clasificación, en Matamoros, a pesar de que el reglamento señala que sólo deberán permanecer ahí 15 días, por ello sus familiares interpusieron una queja ante la CNDH.

Cabe mencionar que el boletín número 023/05 de la SSP llevaba tanto el sello de la SSPF como de la PFP y afirmaba que el gobierno federal habían tomado parte en el traslado.

Indymedia Chiapas