Mujeres de Arena

Más de 400 asesinadas y más de 800 desaparecidas

Díez años de guerra contra las jóvenes que se extiende por el país

La Resistencia Teatro, contra el olvido y la impunidad

Esclarecer asesinato de Pável y libertad a los Cerezo y Pablo Alvarado

Difamar no es hacer justicia: estudiantes universitarios

Asesinadas en Chihuahua, Pável y Digna: Policía culpa a víctimas

La versión del suicidio no es creíble: Mamá de Pável

 

Javier Hernández Alpízar, Ciudad Universitaria, México, DF.– Mientras rasguea la guitarra, Ziggy Fratta explica: “Desde 1993, según los datos reportados, son ya más de 400 las mujeres que han sido asesinadas y más de 800 las desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. El clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se tomen acciones concretas para evitar este femicidio. Han sido mujeres jóvenes, empleadas de maquiladores, migrantes. Las muertas de Juárez son más que una estadística, tienen nombre, cara e historias que muchas veces no son tomadas en cuenta”.

Ante una aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras llena, sobre todo de jóvenes, y especialmente de mujeres, La Resistencia Teatro presentó Mujeres de Arena, con la deliberada intención de los integrantes y las organizaciones amigas de unirse a “la lucha contra la impunidad y el silencio que prevalecen en Ciudad Juárez y en el resto del país a más de diez años del inicio de una guerra de baja intensidad en contra de las mujeres, fenómeno que se extiende alarmantemente en todo el país.”

Una manta firmada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras dice: “En honor a la verdad, difamar no es hacer justicia. No aceptamos su torpe investigación”. Se refieren a cómo las autoridades culpan a la víctima, a las mujeres por tener ‘doble vida’, a Pável González y Digna Ochoa los acusan de suicidio. Los muertos no pueden defenderse, sobre ellos la lápida de la calumnia. Las actrices comienzan con el primer texto: “El que no ha estado en el desierto no sabe lo que es la nada. Nada es voltear a los cuatro puntos cardinales y encontrar precisamente eso: nada. El desierto es mar inmenso de arena…”

La Resistencia Teatro quiere con esta representación “darle eco a esas voces que fueron silenciadas por la fuerza y a aquellas otras voces que han dado sus testimonios en libros, entrevistas y documentales. Por otro lado, contra el olvido y la impunidad, denunciamos el vil y cobarde asesinato del compañero Pável González. Asimismo exigimos justicia y la libertad de los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores, rehenes del gobierno en penales de alta seguridad.”

Mujeres de Arena, Testimonios de Mujeres en Ciudad Juárez, es una pieza de teatro documental, con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos. Bajo el lema ‘Enciende una luz de esperanza’, La Resistencia Teatro, ha dedicado esta obra ‘al compañero Pável González, estudiante de la unam y la enah asesinado en medio de una ola de amenazas a colectivos estudiantiles firmadas por el muro.

La han presentado en el Café Villa, que toma su nombre de la colonia Villa Olímpica y del seudónimo de Doroteo Arango ‘Francisco Villa’, sitio atendido por los hermanos Francisco y Emiliana Cerezo y el Comité Cerezo del df, en diferentes foros y en espacios abiertos como el Jardín Hidalgo de Coyoacán y el Zócalo. El martes 15 de febrero la llevaron al aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de la unam, con la presencia de invitados especiales como Rosario Ibarra de Piedra, Lourdes González, madre de Pável González, y Francisco Cerezo.

La dramaturgia y dirección de Mujeres de Arena es de Humberto Robles, las actrices que hacen las voces de hijas, madres y mujeres de la sociedad juerense son Salma Beraud, Mercedes Hernández, Carmen Huete y Marcela Morett, con la voz y la guitarra de Ziggy Fratta. (Fotos: Pablo Manrique)

Más información en www.geocities.com/mujeres_de_arena Ahí pueden verse y leerse, además del dossier de prensa de Mujeres de Arena, fotografías y textos como el de Antonio Cerezo Contreras leído por Emiliana Cerezo durante el debate de la obra, el 26 de octubre de 2004 y la entrevista con la mamá de Pável, Lourdes González, para la revista Rebeldía, número 27, enero, 2005.

Cuentan con la colaboración de organizaciones sociales como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, MujerArte, gta Grupo de Tecnología Alternativa, Epikeia, Comité Cerezo, Comité Pável González, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza.

Del texto leído por Emiliana Cerezo durante el debate de la obra Mujeres de Arena el 26 de octubre de 2004, en el teatro La Capilla: “Consideramos que el fundamento central del fenómeno de los asesinatos de mujeres en Cd. Juárez es que el sistema social en que vivimos fomenta la violencia y la convierte en su base constitutiva.”

“Sin violencia no habría unos cuantos súper millonarios y millones de pobres y miserables; sin violencia no habría niños y niñas prostituidos, obreros explotados, presos políticos y de conciencia, indígenas discriminados.”

“Sin esta violencia, sustentada y ampliada por el modo de producción y de relaciones sociales del modelo neoliberal, la violencia contra las mujeres sería un problema posible de resolver e incluso erradicar, lamentablemente, en estas circunstancias no.”

“Porque además las leyes sólo sirven, en este momento, para justificar la violencia del más fuerte y para hacerlo impune; para someter al débil y escamotearle sus más elementales derechos.”

“Con el predominio de la violencia en todas las esferas de la vida social es normal, sí, normal, que el aprecio por la vida humana se pierda e incluso se valore más la pertenencia de un mueble decorativo.”

“Mujeres, hombres, niños y ancianos, todos podemos ser arrancados de la vida de una forma cruel y espantosa; la crueldad manifiesta en los asesinatos de mujeres es también la crueldad de quienes, cómplices de muchas maneras de esos actos, se obstinan en preservar este inhumano sistema y defenderlo.”

“Por lo anterior, estamos convencidos de que la única manera de acabar radicalmente con la violencia contra el ser humano, y específicamente contra las mujeres, es crear un mundo más digno, más justo, donde las leyes sean expresión de los intereses comunes de la humanidad y no de los intereses económicos, políticos y sociales de unos cuantos.”

“Esto no significa, de ninguna manera, que la denuncia de lo que sucede en Cd. Juárez no sea de suma importancia, lo es y lo seguirá siendo, pero es importante también el deber de ir más allá de la creación de conciencia sobre esta problemática; significa que debemos luchar por los derechos de las mujeres, pero también de todos los seres humanos; debemos luchar por sembrar la semilla de un mundo diferente con raíces diferentes.”

“Pensamos, además, que ya no basta presionar a las autoridades para solucionar este problema; es necesario que nos organicemos para cuidarnos entre nosotros; es necesario que la solidaridad se organice de manera concreta y práctica; es necesario que el temor o la indiferencia den paso a una actividad creadora y creativa que impida el fomento de la paranoia colectiva y el temor paralizante.” Preso de conciencia Antonio Cerezo Contreras. 19 de octubre de 2004

De la entrevista con la mamá de Pável en la revista Rebeldía: “El día 19 de abril de 2004, Pável González González, estudiante a sus 21 años de dos carreras: la de Estudios Latinoamericanos en la unam y la de Antropología Social en la enah, salió de su casa para no regresar más. El joven activista, del cgh durante la huelga de 1999–2000 en la unam, formaba parte también del movimiento altermundista lo que lo llevó a participar en las acciones contra el poder económico mundial, realizadas en Monterrey y en Cancún. Asimismo, como tantos otros jóvenes, hizo suyos los esfuerzos de las comunidades zapatistas por construir su propia autonomía.”

“Cinco días después, el sábado 24, un compañero de Pável (de la cooperativa autónoma de Café Smaliyel) le informa a la familia González que el Ministerio Público de Tlalpan se comunicó con él para notificarle que el cuerpo sin vida de Pável había sido encontrado en la zona alta del Ajusco la noche anterior y trasladado al anfiteatro de la agencia investigadora.”

“Hoy, a casi nueve meses, la familia de Pável cuenta con un acta de defunción (y una primera necropsia) que oficialmente establece el 23 de abril de 2004 como fecha de su muerte y como causa: ‘producto de traumatismo y asfixia por ahorcamiento’. Pero la Procuraduría del Distrito Federal defiende su averiguación que –aunque se supone que no está cerrada– concluye que Pável se suicidó el 19 de abril y que todos los traumatismos, lesiones externas e internas que presentaba su cuerpo, son postmortem.”

“Las evidencias están allí, incluso los peritajes iniciales; las denuncias sobre amenazas recibidas por el propio Pável, por sus compañeros y familiares; los testimonios que indican que Pável habría sido sacado por la fuerza de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam; la confesión–amenaza del funcionario de Gobernación sobre el seguimiento que se tenía de las actividades de Pável; está también el desaseo e irregularidades en las actuaciones de las autoridades.”

“Todo esto refuerza la hipótesis de la familia, compartida por amigos, compañeros, organizaciones populares y de derechos humanos, y por nosotros mismos (revista Rebeldía), de que estamos frente a un crimen político que las autoridades pretenden quede impune.”

Lourdes González: “Para nosotros eso del suicidio no es creíble ni pensable, tampoco para sus compañeros. Es muy burdo, muy burdo, atentan contra la inteligencia, de plano yo creo que pensaron que nosotros nos íbamos a quedar callados, no se la esperaban, creo que por eso los correos para atemorizarnos, y que nos quedaríamos callados o cuando vinieron tres sujetos aquí a la casa, dimos los datos, dimos las placas y sin embargo no abren una línea de investigación donde consideren todas estas amenazas. Todo ello lo separan del caso.”

“Nos duele que los compañeros de Pável estén aterrorizados, entonces, quedarnos callados es dejarlos morir solos, es ser cómplices de tanta ignominia. Pavelito nos da la sabiduría y fortaleza. Siempre hemos sido gente de lucha, Pavelito dio su vida por ella.” Revista Rebeldía, número 27, enero, 2005. www.revistarebeldia.org/

 

Regresar

http://www.lapolitica.com.mx