Directora General: Carmen Lira Saade

Jueves 27 de enero de 2005

Política

Participan más de 500 manifestantes en una protesta frente a Gobernación

Demandan activistas la liberación de los Cerezo

ALONSO URRUTIA

008f1 Unos 500 militantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron en la Secretaría de Gobernación en demanda de la liberación de los hermanos Cerezo, recluidos en diversos penales de máxima seguridad, y acusaron al gobierno federal de confundir el combate al narcotráfico con las luchas sociales.

Entrevistado durante el mitin, Francisco Cerezo externó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos que pudieran sufrir sus hermanos Alejandro, Héctor y Antonio. Cuestionó el ilegal traslado que tuvieron del penal de máxima seguridad La Palma a Matamoros, Tamaulipas, y Puente Grande, en Jalisco.

Apuntó que la militarización de los penales de máxima seguridad coloca en mayor riesgo a los internos por la virtual suspensión de sus garantías, y aseguró que los tres están incomunicados desde hace 10 días, cuando el Ejército entró a controlar los penales de máxima seguridad "bajo pretexto de someter el control que tenían los narcotraficantes".

Con tres años y medio en prisión a sus hermanos por presunta responsabilidad en la colocación de explosivos en sucursales bancarias, Francisco dijo que actualmente está pendiente la resolución de un amparo contra la sentencia de siete años y medio.

Deploró que el gobierno pretenda vincularlos con el Ejército Popular Revolucionario, y agregó que por ahora sólo han acudido al ombudsman nacional para que éste pueda ser garante del respeto a sus derechos humanos.

Durante el mitin, los diversos oradores de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Central Unitaria de Trabajadores y representantes de los presos en Guadalajara, entre otros, acusaron al gobierno de criminalizar la lucha social.

Tras demandar la liberación de los "presos políticos", censuraron la política errónea en materia penitenciaria y la tergirversación de las luchas sociales.

La Jornada