Directora General: Carmen Lira Saade

Viernes 21 de enero de 2005

Política

Bárbara Zamora

Protegen a los hermanos Cerezo contra vejaciones

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez federal concedió una suspensión definitiva a los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, que los protegerá para que no sean incomunicados, ni que los sometan a torturas y vejaciones en los centros federales de readaptación social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, a los que fueron trasladados, respectivamente, el domingo anterior, luego que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ordenó su cambio del penal de La Palma, donde estaban recluidos, informó la abogada de ambos, Bárbara Zamora.

Explicó que el juez segundo de distrito B de amparo, José Miguel Trujillo Salceda, concedió a sus defensos "una suspensión de plano o definitiva", la cual, por el momento, no les permitirá exigir a las autoridades federales que los regresen al penal de La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

En entrevista con La Jornada, Zamora precisó que presentó la demanda de garantías el pasado lunes, cuando se enteró de que los hermanos Cerezo habían sido cambiados de prisión.

Héctor fue enviado al penal de Puente Grande y Antonio al de Matamoros, frente al cual fueron arrojados ayer los seis cadáveres de custodios de esa cárcel.

Bárbara Zamora agregó que el juez Trujillo ya notificó a todas las autoridades contra las que se interpuso el amparo, entre ellas la SSP federal y los directores de los Cefereso de Jalisco y Tamaulipas, "para que cesen cualquier acto de tortura, incomunicación o de tratos crueles y degradantes", en caso de que se hubiesen cometido.

La Jornada