Directora General: Carmen Lira Saade

Martes 18 de enero de 2005

Política

 Se intenta desviar la atención de la opinión pública, dice

Bárbara Zamora: el traslado de los hermanos Cerezo, "acto arbitrario"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras del penal de La Palma a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente, "es un acto arbitrario e ilegal, además de que no hay ninguna justificación para haberlos separado", consideró la abogada Bárbara Zamora, defensora de los presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), quien informó que ayer presentó una demanda de amparo contra actos de incomunicación, tortura y traslado de sus defensos.

Para la litigante, la reubicación de sus defendidos es, por un lado, un acto publicitario que busca distraer a la opinión pública del principal problema, que es la crisis en que se encuentra sumido el sistema penitenciario del país, y por otro, se trata de una incongruencia de las autori jornada1-PAG7 dades federales, ya que grandes capos del narcotráfico, como Osiel Cárdenas Guillén, no fueron cambiados de penal, a pesar de que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ha manifestado públicamente que el integrante del cártel del Golfo gobierna en La Palma.

En entrevista con La Jornada, la penalista consideró que son inconstitucionales los patrullajes que realiza el Ejército desde el pasado viernes en los alrededores del Cefereso número uno, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México. "El Ejército no tiene facultades para realizar tareas de vigilancia en los penales. Es muy clara la Constitución en su artículo 129, que dice cuáles son las funciones de los militares, y no tienen nada que hacer en las calles ni en las cárceles."

-¿Se recurrió al Ejército por la incapacidad de las autoridades federales? -se le preguntó.

-Sí, han mostrado incapacidad, pero no es posible que cada vez que la autoridad civil muestra incapacidad para realizar sus funciones éstas se las tenga que delegar a los militares. Eso es muy grave, porque no sé si después el poder político se lo van a dar a los militares, ya estamos a un paso de eso.

Respecto del inesperado traslado de los hermanos Cerezo Contreras, quienes están bajo proceso penal desde agosto de 2001 acusados de haber colocado petardos en sucursales bancarias de Xochimilco, en un hecho que fue atribuido a las FARP, Bárbara Zamora indicó que sus defendidos "no deben ser considerados reos de alta peligrosidad, pues no enfrentan cargos por narcotráfico".

Asimismo refirió: "me parece ilegal que los hayan cambiado de penal, porque ellos están presos por una sentencia de siete años, que no se compara con las de 40 o 50 años que tienen los otros reos, que sí son de alta peligrosidad; además, aún estamos a la espera de que se resuelva el juicio de amparo directo con el cual pretendemos revocar esa sentencia.

"Entonces, si ellos todavía no son sentenciados en definitiva, pues no tienen por qué ser trasladados a esos penales tan alejados, ya que el juicio de amparo está en un tribunal de Toluca, y ellos deben estar cerca del órgano jurisdiccional que desahoga el juicio."

Sobre la demanda de amparo, la abogada precisó que recayó en el juzgado segundo de distrito con sede en el Distrito Federal, mismo que mañana resuelve si les concede una suspensión provisional, la cual, sin embargo, no les garantizaría que fueran regresados a La Palma.

-¿Por qué separar a los hermanos Cerezo?

-No entiendo.

-Se les está dando trato de narcotraficantes.

-Yo no sé qué trato se les esté dando, sólo sé que fue una arbitrariedad y una ilegalidad su traslado.

-¿Ya tuvo comunicación con ellos?

-Aún no. Me llaman todos los martes, pero la semana pasada no me hablaron, seguramente porque desde la semana pasada les prohibieron las comunicaciones a los internos de La Palma.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050118/007n2pol.php?printver=1&fly=