Acusa Regino a Figueroa por caso Tláhuac

por: Iván Saldaña

Fuente: Noticieros Televisa

Revela subsecretario de SSPDF que durante linchamientos en Tláhuac la PFP sólo buscó justificar presencia de agentes que indagaban a guerrilla

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2004.- Durante el linchamiento de los tres policías federales preventivos en Tláhuac, el entonces Comisionado de la Policía Federal Preventiva, almirante José Luis Figueroa únicamente se preocupó por justificar la presencia los tres policías federales encubiertos en el poblado de San Juan Ixtayopan y no por los hechos que estaban sucediendo, aseguró Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

"Las llamadas que yo sostuve con la policía federal preventiva fueron de aquí para allá para informarles que eran elementos suyos y lo único que recibí en contestación, entre las 7 y las 8 de la noche fueron por parte del almirante Figueroa la manera preocupada de como justificar en un boletín de medios, explicar las razones por las que estaban esos elementos ahí", dijo Gabriel Regino a ‘El Noticiero’.

FIGUEROA RECONOCIÓ QUE INVESTIGABA A GUERRILLA

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, Gabriel Regino indica que tuvo comunicación telefónica en tres ocasiones con el Almirante Figueroa.

"La primer llamada que tuve con esa instancia federal que fue aproximadamente a las 19:15 o las 19:13 de la noche. Fue para corroborar si efectivamente uno de los detenidos era elemento de la corporación a su cargo, y el almirante por la forma en que me contestó la llamada, asumo e interpreto, que ya tenía conocimiento de los hechos pues su respuesta fue inmediata. Me dijo sí, son elementos míos, estaban haciendo seguimiento de los Cerezo Contreras y es más, señaló, les voy a llamar la atención por haberse dejado atrapar”.

“Ante esa circunstancia”, continuó Regino, “me limité a informarle las gestiones que ya había realizado. ¿Cuáles?, haber hablado con el fiscal Fausto Ayala para que acudiera al lugar de los hechos porque era una petición del pueblo; segundo que estaba buscando a la delegada para buscar una salida negociada al conflicto que se había originado ya que los estaban acusando de secuestrar menores, lo cual el almirante me agradeció”.

, Después el funcionario capitalino habló de la segunda llamada.

"Varios minutos después, cercano a las ocho de la noche, recibo la segunda llamada, por parte del almirante en esta ocasión en la que me dice que la dependencia a su cargo, habrá de emitir un boletín , en el que se dirá que el motivo de la presencia de los agentes encubiertos obedece a una investigación sobre secuestro."

"La situación en la que me encontraba yo en ese momento buscando interlocutores y escuchando frecuencias, información de los hechos, no me permitía reaccionar en el momento a lo que el me estaba diciendo, aunque fuera una cuestión completamente, a mi juicio, secundaria, pero aún así le dije que me daba por enterado", narró el funcionario.

Gabriel Regino asegura que después de colgar el teléfono el almirante se comunicó nuevamente casi de manera inmediata.

"Y cinco minutos después me hace una tercera llamada en la que almirante corrige y me dice, no, el boletín que vamos a emitir va a ser en el sentido de que estaban investigando cuestiones de narcomenudeo, ante esta circunstancia advertí, y mi impresión fue, que la preocupación mayor de esa corporación era como justificar la presencia de los agentes encubiertos, más que saber lo que realmente estaba pasando en esos momentos, mientras nosotros estábamos moviendo junto con el gobierno las instancias del diálogo necesarias para poder solventar el conflicto de la mejor manera posible", aseveró el funcionario capitalino.

El subsecretario de Seguridad Pública del DF indicó que estas declaraciones constan en la averiguación previa levantada por la PGR sobre los hechos, debido a que él mismo declaró lo anterior ante el Ministerio Público federal.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/414269.html#